Tiendas donde comprar ingredientes cosméticos I (España).

09 diciembre 2013

Recibo muchos mails que me hacen una y otra vez la misma pregunta: ¿dónde se compran los ingredientes para hacer cosméticos en casa? Que digo yo que ya es hora de responderla... Ya sabéis que en el blog hay un apartado (aquí) en donde voy colgando recetillas de cremas, bálsamos labiales y demás. ¿Dónde se pueden comprar esas mantecas, aceites, ceras, emulsionantes, conservantes,... de las que hablo?

Voy a hacer dos posts: uno dedicado a las tiendas que conozco españolas y otro para las europeas y americanas. Os aviso de que aunque podré nombraros varias de EE.UU., conozco poquitas de Centroamérica y Sudamérica.
ATENCIÓN: ya tenéis lista la segunda parte de este post: tiendas europeas y americanas donde comprar ingredientes cosméticos. Y un tercer post, sobre una tienda online que hace envíos internacionales de dichos ingredientes: comprar ingredientes cosméticos en iHerb
Si me entero de más tiendas actualizaré los posts. Espero que os ayuden y sirvan para que me disculpéis si alguna vez no os he contestado alguna de esas preguntas... pero la respuesta no era breve...

No descartéis una tienda porque esté lejos de vuestro país: muchas veces la compra online es la opción que nos queda para conseguir ingredientes cosméticos. Algunas tiendas online tienen gastos de envío asequibles. Otras sólo compensan si se hace un pedido importante o conjunto con más amigos.

Para información sobre gastos de envío y demás os remito a las webs o a que les llaméis por teléfono y preguntéis. No quiero pillarme los dedos dando esa info, que puede cambiar. Por otra parte, las tiendas que os pongo están abiertas a día de hoy, pero no sé si lo seguirán estando en un futuro. Por ejemplo, al hacer el post y actualizar mi listado personal me he dado cuenta de que muchas habían cerrado. La crisis.

Las tiendas de nuestro barrio
Son los principales proveedores de ingredientes cosméticos (sobre todo cuando una empieza con este hobby y no requiere de "cosas extrañas"). En supermercados e hipermercados podemos encontrar aceite de oliva y girasol, sosa cáustica (zona de limpieza del hogar), azúcar y sal (que nos sirven como exfoliantes), miel, copos de avena (también se llaman hojuelas de avena) y bicarbonato sódico (sirve para ajustar el pH y hacer bombas de baño). Además, cada vez más supermercados (Gama) e hipermercados (Carrefour) tienen una "zona bio", en la que se pueden encontrar productos que normalmente eran de herbolario. En tiendas de comida asiática, aceite de arroz e incluso de coco. Lidl a veces tiene aceites más especiales, como uno de cacahuete que encontré una vez. Las farmacias, parafarmacias y herbolarios tienen aceite de ricino (por eso de que es purgante), aceite de almendras dulces, de jojoba y lecitina de soja. En los herbolarios, además, hay mantecas como la de karité, semillas de lino y "hierbajos" como flores de caléndula, camomila,... que nos pueden servir para hacer hidrolatos y oleolitos. Y también aceites esenciales como el de árbol de té. En tiendas hindús podéis comprar shikakai y otras hierbas indias como el amla que se usan para el lavado y acondicionado del cabello (post aquí). En tiendas de plantas a veces hay ácido cítrico (sirve para regular el pH y para hacer bombas de baño).


Estas tiendas tienen la ventaja de la cercanía pero no siempre ofrecen el mejor precio. De hecho, hay opciones online que son más baratas para según qué ingredientes.

Un inciso: nunca compréis con fines cosméticos aceites o fragancias que venden en tiendas chinas, de decoración, supermercados,... cuyo fin sea servir de ambientador. ES PELIGROSO.

Tiendas de aquí y de allá
Paso ahora a enumeraros tiendas dispersas por nuestra geografía, comentando sobre todo aquellas en las que he comprado. De la gran mayoría no os puedo decir nada más allá de lo que me ha llamado la atención de la web, ya que no tengo experiencia de compra en ellas.

Alcoray (aquí)
Venden ingredientes y hacen talleres. Algunos aceites vegetales parece que son sólo para jaboneros (el coco por ejemplo lo venden por litros) pero también venden otros en cantidades más reducidas para quien haga otros preparados que necesiten cantidades más pequeñas. Por la información de la web parece que no son una empresa. No queda claro.

Arké (Barcelona, aquí)
Dicen de sí mismos que están especializados en fragancias y aceites esenciales, pero también tienen otro tipo de ingredientes como aceites vegetales y activos. No he visto conservantes. Los precios algo altos. Tienen algunos productos de La Redoma Creativa.

Arvika Manualidades (están en Barcelona, aquí)
Venden ceras, vitamina E, aceites vegetales, mantecas,... No hay mucha variedad, pero lo que más me llama la atención es la poca rotación que parece que tienen los productos. Tampoco me gusta que no se especifique el INCI de determinados productos, como el del conservante que venden.

A tu Manera Manualidades (Azuqueca de Henares, Guadalajara. Aquí)
Es una tienda que no sólo vende ingredientes cosméticos sino también suministros para manualidades.

Campodifiore (en Perales de Tajuña, Madrid. Aquí)
Es una web enfocada hacia los jabones naturales. También anima a hacérnoslos nosotros mismos, ya que venden ingredientes como aceites esenciales y aceites vegetales. La presentación está muy cuidada pero los considero bastante caros. Por otra parte (vamos a lo que nos interesa) tienen una tienda de ingredientes cosméticos, con pocas cosas (en comparación con otras tiendas) pero muy cuidadas. Para cremas se queda un poco corta (no hay activos cosméticos). Es una tienda a tener en cuenta más bien para comprar y regalar jabones naturales.

Mercedes Moreno, fundadora de Campodifiore, durante una entrevista (aquí)

Cremas-caseras (aquí)
No conocía esta tienda, ha sido una seguidora quien me la ha descubierto. Buenos precios y buena variedad, me ha gustado especialmente la sección de activos cosméticos y la de aceites vegetales. Echo de menos el ácido hialurónico puro (en polvo). Por otra parte, me gusta que tengan muchos sellos de confianza online (compra segura a través de internet) y esas cosas, pero no acabo de ver ni quiénes son ni de dónde... Por todo lo demás considero que es una tienda a tener muy en cuenta, tanto por precio como por variedad.

Dieticasa (aquí)
Es como un herbolario gigante. En él podéis encontrar plantas medicinales, aceites vegetales, esenciales,... Parece ser que no tienen tienda física. También cogen pedidos por teléfono y sirven en 24-48 horas. Tienen amla.

Además de Dietisa, hay muchos herbolarios y farmacias con servicio de venta online. Dietisa es sólo un ejemplo.

Ecocentro (Madrid, aquí)
Por ahora sólo reparten en la Comunidad de Madrid pero próximamente enviarán pedidos al resto de España. Si sois de Madrid, tenéis que ir a conocer el Ecocentro. Es un supermercado de alimentación, cosmética, productos de higiene, etc, en donde todo es ecológico. Y además, tienen un restaurante vegetariano. Tomarse unas buenas lentejas y no echar de menos el chorizo tiene mérito. Y hacen cursos, charlas, organizan conciertos,... En cuanto a ingredientes cosméticos no los encontramos como tales. Los aceites vegetales son demasiado caros, pero tienen plantas medicinales que están muy bien para elaborar tónicos, hidrolatos,..., harinas de todo tipo,...


Elabora Bio (Alicante, aquí)
Lo que más me ha llamado la atención de ellos es que venden un montón de polvos de hierbas indias (las que se conocen como ayurvédicas) como el shikakai y el amla, pero también tulsi, brahmi,...) Venden también miswak (el primer cepillo de dientes del mundo!). Lo único que tienen muchísimas cosas "agotadas"... ¿Repondrán? También imparten cursos en Alicante de jabonería y cosmética.

Jabonarium (Badajoz, aquí)
En esta tienda podéis encontrar el ácido hialurónico que os servirá para hacer un producto cosmético estupendo para que vuestra piel retenga más la hidratación. Os comenté cómo se hacía aquí.

Jabonería de Suval (en Collado Villalba, Madrid. Aquí)
Tiene todo lo necesario para hacer jabones y cremas. He visto el cosgard, cera de abejas, aceites esenciales varios,... ¡A tener en cuenta!

Gran Velada (en Borja, Zaragoza, aquí)
Tienen alguna que otra cosa "rarita", como esperma de ballena (del que la web incluso describe el sabor, no me preguntéis más que yo no quiero saber nada. Aquí). Que digo yo que más bien será de balleno.
...
Pasapalabra.


La Redoma Creativa (Bea lleva esta tienda online aquí desde Tenerife)
Bea también organiza cursos y talleres de cosmética natural. No me queda claro si es o no sólo para profesionales. En todo caso, venden sus ingredientes a particulares a través de Aula Natural, esta otra web (aquí), que también organiza cursos en Premià de Mar, Barcelona. No tienen activos, pero sí una selección básica de aceites esenciales, vegetales e hidrolatos. Y también venden tiras medidoras de pH.

Manuel Riesgo (Madrid, aquí)
He estado en esta tienda. Impresiona entrar y encontrarte cajoncitos de madera hasta el techo con todo tipo de productos, desde manteca de karité hasta arsénico. Está muy bien, pero hay que tener en cuenta que los aceites vegetales no son bio, los colorantes para jabones valen para los de glicerina pero no para los de proceso en frío (más que nada porque al enfriarse el jabón no dan el color que deberían) y tengo mis dudas sobre los aceites esenciales (no por mala experiencia personal, nunca he comprado ahí, sino por comentarios en foros y webs). Es ahí donde suelo comprar los ingredientes para jabones "no raritos", como las mantecas.



Quimics Dalmau (en Barcelona, aquí)
Tiene productos más para jabones que para otro tipo de cosméticos (por ejemplo, no tiene emulsionantes), aunque sí una selección básica de aceites vegetales. Los aceites esenciales los veo muy caros aquí.


Y hasta aquí  mi repaso a las tiendas físicas y online españolas que venden ingredientes cosméticos. Si conoces alguna más, la podemos añadir :D
¿Has comprado en alguna de ellas? ¿Experiencias?

¡Un beso muy fuerte a todos y buen arranque de semana!

¿Te ha gustado el post?
¡No te pierdas nada! Haz click:


27 comentarios:

  1. Aunque no me meto ene stas lides, me ha parecido un post interesante y completísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo conocía la de Manuel Riego que tiene muchas cosas y no es muy cara, está fenomenal. El semen de balleno suele llegar a las playas y se usa para cremas y en muchos casos para perfumería con un nombre más elegante (ambar blanco, aunque hay ambar blanco como piedra per se).

    Jo, te lo has currado una jartá. Muas

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de post que te has currado, esto es una guía fantástica.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Sólo una aclaración, el esperma de ballena, espermaceti o ambar blanco no es semen, es una cera que tienen los cachalotes (también llamados ballenas espermáticas) en la cabeza. Lo que aparece en la playa es ambar gris, que es una secreción biliar del cachalote que se usa en perfumería.
    Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, Leire! De hecho he estado leyendo más sobre el pobre cachalote y sus secreciones. Post pendiente, jejejeje!! Un besote!

      Eliminar
  5. Hola! Estoy empezando a seguir tu blog y me gusta muchísimo, felicidades! Acabo de empezar con este hobby que es la cosmética natural casera y estoy enganchadísima. Quería completar tu lista con una tienda online que me gusta mucho : "cosmética natural casera shop" (http://www.cremas-caseras.es/). Tienen un montón de productos naturales y para mi gusto de calidad (no me llevo comisión ni nada, que conste!).
    Muchas gracias por compartir tus consejos y experiencias.

    Laura




























































































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura!!! Queda añadida esa tienda al listado, muy buenos precios y variedad, sí señor :D
      Un besito!

      Eliminar
    2. Genial! Me alegro de que te sirva. A continuación te voy a contar un montón de cosas que no hace falta que publiques, pero es que no tengo otra forma de contactar contigo, jeje. La tienda de Cremas Caseras la lleva una chica que se llama Andrea y están en Almería (lo puedes ver en "aviso legal". Yo al principio, que no me fio de nadie, le mandé un mail para preguntarle que quiénes eran y por la calidad de sus productos... me contestó muy rápido y muy bien así que la primera compra de potis la hice ahí y muy bien. La relación calidad-precio es muy buena.
      Otra tienda en la que he comprado es Tu Taller Natural. La lleva Sandy García, coordinadora del movimiento Slow Cosmetique en España. Aquí vas a encontrar menos variedad pero casi todos los productos son bio o eco, con el coste que ello conlleva, pero sabes que van a ser de calidad. Yo hice un curso aquí en Madrid con Sandy, y es una chica muy maja que sabe mucho (ha estudiado en Francia con los que parten la pana en esto de la cosmética natural).
      Por último, me suena haber visto por algún sitio que eres de Madrid. ¿Te interesaría compartir gasto de envío en los pedidos? Yo estoy pensando en pedir algunas cosas que me faltan para hacer regalos para navidad así que si quieres compartimos gastos. Puedes contactarme en laura.lm84@gmail.com
      Y ya te dejo! Perdona por el rollo que te he contao!
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Laura, muchas gracias por tu comentario. Nos acordamos de ti y el buen rato que pasamos en el curso. En www.tutallernatural.com tenemos productos de muy alta calidad, de marcas reconocidas y con preferencia BIO/ECO porque consideramos que siempre serán productos con mayores propiedades terapéuticas y libre de elementos nocivos. Además, evitamos el envasado a granel tan frecuente en este mundillo, garantizando la calidad final del producto.

      Saludos!

      Eliminar
  6. muy interesante tu post para las que nos gusta hacer estas cositas. A mi me acaba de llegar un pedido que hice a Jabonarium, pero tomo nota de las que comentas, gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Yo prontito haré un pedido a Jabonarium, la verdad es que tienen muy buenos precios y para empezar creo que me vendrá genial :) además de que me ahorro los portes :P ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Eres un cielo. Gracias por compartir tus saberes con todos tus seguidores. He comprado en algunas tiendas que comentas. Ahora mismo no recuerdo si tengo alguna más entre mis papelotes, pero si me aparece, la incorporo y te comento...Un abrazo fuerte. Azucena

    ResponderEliminar
  9. Me viene genial este post!!
    Normalmente pedía a jabonarium pero me alegra saber que hay muchas más posibilidades.
    Me voy a guardar esta entrada en el escritorio así la tengo a mano.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uy yo estuve hace tiempo en riesgo acompañando a una amiga, si que impresiona la tienda =D
    Vaya post mas currado te has hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pedazo post más currado. Yo sólo conocia cinco de las tiendas que has nombrado, porque como comentas, tiro de tiendas físicas que tengo cerca y sino online.
    Muchas gracias!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. que interesante! yo no me atrevo a hacerlos, seguro que no sería capaz, pero me encantaría

    ResponderEliminar
  13. Sabiduría pura y dura, de la buena : )

    ResponderEliminar
  14. Hola Maruja, yo añadiría también Jabón y Vida ( http://jabonyvida.es/ ) tiene muchas cosas para el jaboneo y el potingueo...

    ResponderEliminar
  15. Para buscar productos de varias tiendas juntas hay una pagina www.latop.es
    Cristina

    ResponderEliminar
  16. Hola! Acabo de encontrarme con este post y me gustaria recomendaros los mejores sitios donde comprar aceites esenciales quimiotipados y biológicos. O sea, los aceites esenciales que son de extracciónrealmente buena. Hay que tener mucho cuidado con la calidad (de ahi que muchas veces hayan reacciones alérgicas). En Francia y Bélgica es donde se trabaja con extrema calidad la extracción de aceites y os puedo recomendar estos sitios web desde donde podeis comprar los mejores aceites y os lo mandan a España:
    Ah! Beatriz Lavado de La Redoma Creativa esta muy recomendada!

    Pranaôm : son laboratorios Belgas: http://www.pranarom.com/es
    Floráme:Franceses: http://www.florame.com
    Terpenic: Son españoles y muy buenos acaban de empezar, así que tienen poca vida de negocio, pero merece la pena apoyar el negocio interno!
    http://www.terpenic.com
    Hevea: Aunque no la conozco bien me han dado muy buena referencia. http://tienda.labo-hevea.com/

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos,

    En www.tutallernatural.com nos encantaría aparecer en este artículo tan interesante como una oferta más donde comprar los productos, siempre de la máxima calidad y a precios fantásticos. Marcas reconocidas, con preferencia ECO/BIO. Porque pensamos que el secreto de una buena cosmética está en la calidad de su materia prima.

    Sandy García, la aromatóloga de la tienda, coordinadora del movimiento Slow Cosmétique en España puede resolver vuestras dudas con las compras y los usos terapéuticos que podéis obtener mediante el empleo de aceites esenciales en vuestra cosmética.

    ¡Muchas gracias y saludos a todos!

    ResponderEliminar
  18. Yo compré alguna materia prima en www.divinasdelamuerte.es de la marca Hevea, en concreto un aceite esencia, manteca de karite y resina... Me gusta mucho la presentación que trae pero aun me queda mucho por aprender.... :-(

    ResponderEliminar
  19. Pues entonces dónde comprar aceites esenciales a buen precio o el mejor dentro de Barcelona??

    ResponderEliminar
  20. Hola, muchas gracias por un post tan completo.
    A mi me gustaris añadir la siguiente tienda online:
    http://todocremas.com/

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo se de otra tienda que puedes comprar productos de cosmética ecológicos online, y aceite de coco que se puede utilizar tanto en cosmética como para cocinar. Yo utilizo el aceite de coco para el pelo y para la cocina... Os dejo la dirección http://www.tuecobox.com/

    ResponderEliminar
  22. Hola, a mi me gustaría saber, si conocéis algún sitio en Madrid donde pueda comprar azufre molido para hacer jabones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Solo una aclaración. La Redoma són de Mataró (Barcelona). Muchas gracias por la información del post, muy interesante.
    Laura

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...