Rouge Noir de Chanel. Crónicas Vamp -íricas.

28 noviembre 2013

Hoy, señoras, comienzo nueva sección. En Maruja Deluxe sacaremos la pamela, aflojaremos el bolsillo y nos pondremos el morro fino para enseñaros unas veces y cotorrear otras sobre piezas míticas de la moda o de las estanterías de las distintas casas cosméticas, haciendo un repaso a su historia. No podía comenzar de otra manera que hablándoos del mítico esmalte "Vamp" de Chanel, que se ha relanzado en edición limitada bajo el nombre "Rouge Noir" (del que os traigo una manicura). El esmalte ha tenido un lío tremendo con su nombre a lo largo de la historia. Aclarémoslo viajando en el tiempo.

Corría el año 1994 cuando en una presentación a los medios de Chanel los estilistas, imagino que en un corre-corre que no nos da tiempo, pintaron las uñas de las modelos con un rotulador negro. Ya me imagino lo mal que lo pasarían quitándose el rotring... El caso es que al departamento de producción le gustó la idea. Decidieron crear un esmalte de uñas no negro pero casi, en un color que imita el de la sangre seca, y que se lució en las pasarelas ese mismo año. Un rojo casi negro, un negro rojizo. Sexy. Crepuscular. Vampy.


Claudia Schiffer desfilando para Chanel en 1994. Luciendo "Vamp" y pechuga.

Anuncio de "Vamp" de la época.

El esmalte se bautizó "Rouge Noir" en Europa y "Vamp" en Estados Unidos. Pero era el mismo tono.

Nunca se había visto un color de esmalte igual, era totalmente innovador, rompedor. "Vamp" se convirtió en el nuevo objeto de deseo, vendiéndose un millón de dólares del esmalte en su primer año a la venta (la botellita salía a quince dólares por aquel entonces). Lo nunca visto ni en Chanel ni en ninguna otra casa. Un representante de Chanel, Judy Biasalli dijo:
"Si me hubieran dado un penique por cada persona que quería el Vamp, sería rico. Literalmente está volando de las tiendas. En mis 11 años con Chanel nunca he visto nada igual".
Fue una época decididamente "vamp". "Entrevista con el vampiro" se estrenó ese mismo año, en 1994. Madonna lució el esmalte en el videoclip de "Take a bow" (segundo single del álbum "Bedtime Stories" de 1994). Uma Thurman en "Pulp Fiction" (de Quentin Tarantino, 1994), llevó ese tono en sus uñas. Arrancaba la leyenda.




Un año tras el lanzamiento, en Septiembre de 1995, Chanel propuso otros esmaltes bajo el influjo de "Vamp": "Rouge Très Noir" ("Very Vamp" en USA, con un tono amarronado) y "Rouge Argent" ("Metallic Vamp" en USA, un morado uva metálico).

Y de repente, estando en lo alto de la ola, cuando este esmalte había que encargarlo porque siempre estaba agotado, Chanel decidió descontinuar el producto. Ya sabéis: a grandes genios, grandes ideas.

En el año 2000 Chanel volvió a colocar en la estantería las botellitas de "Vamp", esta vez como parte de su colección permanente. Pero, oh sorpresa: el color del nuevo "Vamp" no era el mismo que el del "Rouge Noir" (Europa) - "Vamp" (USA) original... sino que tenía un acabado shimmer y un color berenjena, cuando el original tenía un acabado crema, ningún brillo y era un negro-rojo.

Definitivamente el nuevo "Vamp" berenjena no era como el original.

Trece años han pasado hasta que la casa Chanel, presuntamente bajo un ataque de nostalgia, ha decidido relanzar el color original, eso sí, en edición limitada. El mito vuelve a estar a nuestro alcance, coincidiendo en numeración con el "Vamp" berenjena: el 18 de la serie Le Vernis. Y como siempre libre de tolueno, formaldeído y DBP. Así, tanto el "Vamp" como el "Rouge Noir" conviven en los estantes de los stands de Chanel. Lo lógico hubiera sido que el "Rouge Noir" actual se lanzara para quedarse, pero como edición limitada que es y precediéndole la fama que le precede, lo mismo se agota tan rápido como se agotó el tono "Starlet" hace unos meses...

He dicho muy rápido lo de "vuelve a estar a nuestro alcance". Porque el botecito cuesta la friolera de 20-24 euros. Una exageración. O te lo regalan, o eres coleccionista, o no tiene sentido hacer el desembolso. Sobre todo porque a partir de su lanzamiento en los '90 han sido muchas las firmas que han copiado este tono de esmalte, que no sé vosotras pero yo considero un básico de fondo de armario potinguil. Una forma de unirse a la tendencia de los tonos oscuros en las uñas (que vuelve una y otra vez) sin caer en el negro-luto. Haceros con una copia:
  • Revlon "Vixen", número 570.
  • Kiko 227, "Dark Rouge Noir".
  • Dior "Nuit 1947", número 970.
  • Essie, "Dark Chocolate Truffle".
  • OPI "Black Magic Mountain".
  • Wet & Wild "Blackest Red".
  • Sinful Colors "Mirir mirror", número 1338.
  • Y seguro que hay algún otro por ahí...

Os recomiendo un artículo de la época sobre la fiebre Vamp (aquí).

En definitiva, el actual "Rouge noir" de Chanel es un clásico entre los clásicos. El que ahora sea edición limitada no hace sino alimentar la leyenda...

¡Besos!

20 comentarios:

  1. El color mola mil (vivan los granates y berenjenas oscuros!!!!!!!!) pero no me compraría un pintauñas de Chanel en la vida, entre el precio y que he escuchado que no son muy allá, prefiero tirar de Essie/Bourjois/China Glaze u Opi ;D (Soy una negada pintándome las uñas, tiro de los transparentes con purpurina por que si te equivocas no se nota tanto, con estos tan oscuros parece que he matado a alguien cuando he acabado ;D)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que follón se llevaron los de chanel con este esmalte!!! La verdad es que yo creo que ni loca me gastaría ese pastizal en un esmalte de uñas... prefiero alguna de las alternativas que tu nos has ofrecido!!!

    Un besazo reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer vuestros comentarios esta claro que no habéis tenido nunca un pinta uñas Chanel, por favor... son realmente fantásticos los compro y no se secan preciosos aplicados, si los probáis no vais a querer otro. Impresionantes

      Eliminar
    2. Al leer vuestros comentarios esta claro que no habéis tenido nunca un pinta uñas Chanel, por favor... son realmente fantásticos los compro y no se secan preciosos aplicados, si los probáis no vais a querer otro. Impresionantes

      Eliminar
  3. Uno de los nuevos de essence es exactamente igual, vale 2 euris, cubre genial y dura un montón puesto. Una auténtica ganga!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ese tono es el rojo por excelencia!!!
    Un beso mi niña!!

    ResponderEliminar
  5. Es el esmalte mas sofisticado ds todos los tiempos (y mi color fetiche de uñas desde la adolescencia). Personalmente, comprare el de kiko o essie, ya que no me parece buena la calidas de los esmaltes chanel. Un beso

    ResponderEliminar
  6. que manía tienen de quitar lo que funciona y gusta... creo que buscaré los clones jajaja

    ResponderEliminar
  7. Me gustado mucho el post contextualizado con la historia del esmalte y la propia moda de la época. El tono es precioso, pero yo no me gasto en un esmalte más de diez euros, así que vivan los clones. BESOS!

    ResponderEliminar
  8. Ahí, ahí ..... Creando necesidades..... Mirare si tengo ya algun clon en mi super neceser de esmaltes de uñas jajajaja. Como no lo tenga te haré culpable del derroche ( del clon, yo tampoco pago 25 euros en un esmalte)

    ResponderEliminar
  9. Es precioso ese esmalte.

    ResponderEliminar
  10. Y te sigo desde hace tiempo. Soy http://minailsart.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. El color es muy chulo pero el precio ... lo encuentro pelín abusivo.
    Un post fantástico! Besos

    ResponderEliminar
  12. Ni loca pago ese precio por un esmalte =D Me compro 6 o 7 mas baratuchos por ese precio jajajajaja.

    ResponderEliminar
  13. Genial la nueva sección Deluxe. Está bien un poco de cultura del glam, y aunque no lo compraria , llevar Chanel aunque sea en las uñitas, pues mola ...
    Nette

    ResponderEliminar
  14. Ayyy me encanta ese color tan rollo vampírico, si hasta el nombre lo dice :) Si no fuera tan caro me haría con el de Chanel (por puro coleccionismo, vaya) pero sabiendo que hay tantos clones me haré con alguno de ellos por que creo que no tengo ningun tono de este color :O sí morados berenjenas casi negros, pero nada tan "vamp"... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Es un básico tener un rojo así en el cajón de los pintauñas, pero un básico en toda regla, es precioso... y encima friki. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me repatea cuando relanzan algo, lo sacan fijo y no es como el original, y si encima después medio lo reconocen por eso se marcan una E.L. muerdo...

    ResponderEliminar
  17. Yo también decía que ni loca gastaría tanto en un esmalte... Acabo de estrenar el 510 Gitane, en rojo precioso! Veremos si la calidad compensa con el precio! Seguiremos informando!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...