Cómo desmaquillarse con productos naturales.

Hace unos días un post de Gadi (aquí) hablaba del desmaquillado, en concreto de los útiles que utilizaba cada día. Al no coincidir con ella me he animado a haceros un post específico sobre cómo me desmaquillo. Si estáis esperando un listado cuasi infinito de productos y cacharritos siento decepcionaros... Eso sí: soy adepta a la doble limpieza japonesa, intentando desmaquillarme con productos lo más naturales posible. Allá vamos.



Mi rutina de desmaquillado se ajusta al ritual de la doble limpieza japonesa. Las niponas al lavarse se basan en un principio químico y es que los aceites son oleosolubles. En vista de que las bases de maquillaje en crema, líquidas,... se basan en aceites, el desmaquillado "nipón way" se hace con aceite, para después lavar la piel con un limpiador específico.




Primer paso: aceite

Las principales casas cosméticas han sacado aceites de desmaquillado en los últimos tiempos. Sin embargo, yo no uso este tipo de aceite, sino manteca de coco (link aquí) o aceite de oliva, lo que pillo.

En invierno (al menos por estas latitudes) el aceite de coco es sólido, por lo que es necesario derretirlo (el calor de las manos es suficiente) antes de extenderlo realizando un suave masaje en el rostro. Hace un tiempo os comenté aquí este y otros usos del aceite de coco, ¡me tiene enamorada! 



Los aceites son capaces de eliminar la máscara de pestañas y el eyeliner más resistente. Basta depositar una cantidad generosa sobre las pestañas y masajearlas despacito. No es necesario (es más: no se debe) frotar y mucho menos tirar de las pestañas. Tras unos segundos notaréis que el producto se desprende, dejando unas pestañas limpias y nutridas. De hecho, este método las refuerza, disminuyendo su caída (lo tengo más que comprobado :D).

Si un aceite determinado os resulta demasiado pesado para vuestro tipo de piel, probad con otro tipo o haced mezclas entre ellos. ¡Pero nunca uséis aceite tipo Johnson! No es más que parafina líquida (¡puaj!).

Hace unas semanas me dieron en Sephora una muestra de su desmaquillante bifásico. Como es de bien nacidos ser agradecidos, estuve usándolo unos días. Lo agitaba, impregnaba con él dos discos de algodón, los ponía en contacto con los párpados y sí, desmaquillaba las pestañas... Pero no del todo. Así que es la new entry del mes en el triste cajón de potis olvidados... No hace falta decirlo: me quedo con el aceite vegetal.


Segundo paso: limpiar el rostro

Como segundo paso uso un limpiador específico para la cara y para nuestro tipo de piel.

Hay quien no se anima con la doble limpieza japonesa porque le aterra la idea de untarse aceite en la cara. El limpiador está para eso, para eliminar el exceso de aceite (que por otra parte está sucio de maquillaje) y limpiar la cara (de ahí el nombre).

Como limpiadores he usado pastillas de jabón natural hecho en casa (ver tutorial aquí y aquí), el limpiador de Desert Essence (link aquí) o mi favorito, el de Nutribiotics para pieles sensibles (link aquí).




Insisto: no tengáis miedo de usar este método si tenéis piel grasa. La mía es mixta (más normal en invierno, más grasa en verano, pero siempre amenazada por acné hormonal y dermatitis/eccemas que salen por estrés unas veces y porque sí la mayoría de veces). Considero que buena parte del mérito manteniendo a raya estos problemillas se debe a este tipo de limpieza. A veces los productos específicos para estas afecciones no hacen sino resecar la piel, por lo que entramos en un ciclo vicioso donde la pobrecilla se protege produciendo más sebo o se descama. El aceite antes del limpiador logra contrarrestar la agresividad de éste. El resultado: una piel limpia y jugosa.

De vez en cuando uso una esponja Konjac (link aquí). Me encanta el suave masaje que realiza, la ligera exfoliación que hace, no agresiva, perfecta para todos los días. Otras veces, paso un paño de microfibra humedecido, descubrimiento al que le dediqué un post.


Últimos pasos

Seco el rostro a toquecitos (¡nada de frotar!) con una toalla limpia. Procurad cambiar la toalla a menudo o usar una específica para la cara.

El uso de jabones (sobre todo los que son en pastilla) lleva a la piel a un pH básico. Para reestablecer el pH natural de la piel es importante tonificar. Evitad los tónicos con alcohol, que resecan la piel. Una buena opción son los hidrolatos, ahora mismo estoy usando el tónico de agua de rosas de MNS (aquí). Mi favorito es el de Thayers de rosa y hamamelis. Contiene glicerina, lo que ayuda a evitar la tirantez que a veces se tiene en el rostro tras la limpieza (link aquí).




Último paso: hidratar. Por la noche uso una mezcla de aceites vegetales (ahora mismo estoy usando aceite de albaricoque, link aquí), aceites esenciales (en concreto aceite de árbol de té, aquí) y aloe vera. Y últimamente, la crema de noche de MNS, de la que ya os hablé. Es una maravilla, pero toda una lástima que no tengan distribuidor en España...

Un ritual largo de contar pero que en la práctica no lleva más de cinco minutos. Además, forma parte de ese relax que todos buscamos al llegar a casa o antes de meternos en la cama. Cinco minutos dedicados a una misma.

Y vosotras, ¿cómo os desmaquilláis?
¿También sois adeptas a la doble limpieza? ¿Qué aceites usáis?

¡Un beso a todos y gracias por vuestra compañía!

Si es vuestra primera vez en iHerb y usáis mi código, MBL015, os harán un descuento. Usad mi código o el de otra persona, pero usad uno, ¡que os ahorráis un dinerillo!

23 comentarios:

  1. En ocasiones uso aceites (jajaja qué cinematográfica me encuentro hoy!). Me explico: Siempre tengo en casa una limpiadora en gel para urgencias o días locos en los que directamente me meto con ella en la ducha, y hale. Pero también utilizo aceites y dejo la limpiadora para la siguiente fase. A mi me han ido muy bien los de semilla de uva y rosa de mosqueta. Otros se me hacen pesados hasta para desmaquillar, pero como dices es cuestión de que cada una busque el suyo.
    Eso sí, el tónico (sea limpieza exprés o limpieza ritual) no me lo salto nunca. Voy variando, aunque entre mis favoritos están el de agua de uva de La Chinata y uno de SoBioetic.

    Bueno, te dejo que ya he soltado parrafada. Me gustan tus productos, pero sigo sin lanzarme a Iherb (jajaja). Muchas gracias por tu mención, primor!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Soy adepta de la doble limpiesa siempre que puedo. No te niego que, a veces, uso cremas o lociones, pero las busco contundentes para que me dé la misma sensación que el aceite, o lo más aprecida posible.
    Ahora, con el aceite de coco para este uso, aún no me he animado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tb hago doble lmpieza y me he dado cuenta de q es lo q mejor le va a mi piel.lo q no he probado es la manteca de coco asi q me has dado una idea!!me gusta tu rutina,muy natural.un beso!

    ResponderEliminar
  4. coincidimos en varios productos.

    Yo tambien uso aceite de coco para desmaquillarme y no lo cambio por ninguno. Como gel utilizo uno de derma e con glicólico que me encanta y aunque ya se me terminó, ese tónico de thayers me pirra. Ahora estoy usando el de pepino por las mañanas pero me quedo con el de rosas.
    Por la noche tambien estoy usando una mezcla de aceite de jojoba y aceites esenciales de geranio, lavanda, limon y arbol de te. Estoy encantada

    ResponderEliminar
  5. Sigo esta doble limpieza aún teniendo la piel grasa y es que el aceite es lo que más me gusta para desmaquillar y después al limpiar el rostro no influye para nada en engrasar la piel. En mi caso estoy terminando un aceite desmaquillante de cosmética y tengo claro que en cuanto lo termine quiero alguno natural así que me apunto el de coco!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido super interesante!! sin duda que probaré este método de desmaquillado que además de ser económico seguro que es mas respetuoso que muchos productos específicos.
    Bss!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo unas dudas....Y si no te maquillas, va bien hacerlo así?

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente no conocía ese tipo de limpieza, pero me dan ganas de probarlo, yo también tengo piel mixta, así que me vienen genial tus consejos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también uso aceite para desmaquillarme. El de coco no lo he probado, pero ya que quiero hacerme con él para el pelo, aprovecjhare y lo probare para desmaquilarme, he oido que va estupendamente para la mascara de pestañas, como dices. Actualmente estoy usando el aceite de arbol de te tambien para los granitos, y el de rosa de mosqueta para una pequeña cicatriz de un lunar. El tonico lo tengo en mi wishlist jeje lo pedire cuando pida el aceite de coco. Para mi el aloe vera es indispensable! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Yo uso el aceite de camomila de Essential aroms o el de TBS, pero me apetece dar el salto hacia un aceite vegetal puro...

    ResponderEliminar
  11. Habeis probado Ultrabland de LUSH? Es super bueno!!! Una textura crema espera como mantequilla. Lleva Aceite de almendra,agua de rosa, miel, cera de abeja, absoluto de rosa y glicerina.

    Lo quita todo! Hasta la mascara waterproof

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido, voy a buscar un aceite para la cara... pero no tengo muy bien cual usar para piel grasa. Leere a ver qué encuentro. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Uf, me gustaría probar éste método de limpieza, pero llevo unos meses con un brote de acné algo agresivo (y mi médico, que es muy majo *nótese la ironía* no le da la gana de enviarme al dermatólogo), así que me da cangelillo...
    ¡Si me mejora la piel lo probaré!
    Un besazo :D

    www.unlibrounaopinion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué tipo de aceite, aparte del de coco, recomiendas para desmaquillar ojos? Temo que por mi piel grasa sea muy pesado. Yo para la cara uso el de jojoba, y va bastante bien. :) ¿Algún otro especial que puedas recomendar?

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, soy super adepta a la doble limpieza ^^ Ahora estoy usando como primer paso un gel de Clarins, pero estoy deseosa de probar con un aceite natural, de 2º paso el gel limpiador de Desert Essence que me chifla y de tónico también de Thayers pero el de pepino :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. PD: Eso si, los ojitos por el tema de la operación aún me los tengo que desmaquillar con un producto especial de farmacia, pero en cuanto me deje la doctora, me paso a desmaquillarlos con aceite :D

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu rutina de desmaquillarte, he estado probado un aceite de Deliplus que me regalaron y no me desagrada pero tampoco me enamora así que voy a tomar nota para seguir alguno de los pasos que indicas en acabar este producto.
    Un besito

    www.doblebelleza.com

    ResponderEliminar
  18. Hola me ha encantado encontrar tu blog. Se agradece tu enfoque.
    El aceite de coco lo he usado pero la tienda donde lo compraba han cerrado, lo que veo en herbos,es la manteca con mierdas añadidas o el comestible, que aún no he probado en la piel, pero que como se puede comer me da confianza.
    De momento como desmaquillante aceites de oliva, almendras dulces, manteca nuez de brazil no apta para estómagos débiles, olor amargo, pero muy efectivo.
    Mi tónico actual agua de rosas, comestible, para hacer té, repostería... y otra de azahar de una cooperativa de mi localidad. Maravillosas.
    Lo último el efecto tensor que se lo dejo al gel de aloe vera 99.9% de Óptima sin alcohol, ni olores raros. Me encanta, simple y barato.
    En la ducha previa a días alternos me hago un scrub con una bolsita de lino rellena de avena, DIY.
    Las que tengan piel grasa que sepan que le aceite de coco es un gran regulador cebáceo de la piel y en su ingesta se ha descubierto su incidencia como regulador hormonal.
    Gracias por vuestra orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu mail, Anónimo! Gracias por aportarnos tu experiencia y tanta información. Corroboro punto por punto todo lo que nos has comentado.
      Todo lo que puedas comerte lo puedes usar en la piel. Pero no todo lo que puedes usar en la piel te lo puedes comer. Digamos que es un principio que manejamos los aficionados a hacernos nuestros potingues :D
      Me parecía estar hablando en voz alta cuando has dicho lo de las "mierdas añadidas". Pasa con el aceite de coco y muchíiiiiisimo con el "aloe vera 100% natural". Es una vergüenza poner eso en la etiqueta y luego leer el INCI y flipar.
      Un beso enorme! Espero verte más por aquí. Firma aunque sea con un seudónimo como hago yo, que así te seguimos la pista :D

      Eliminar
  19. Sí que hago la doble limpieza, pero en lugar de aceite para desmaquillar, uso una espuma de Kiko que me gusta muchísimo. Acabo de comprarme un aceite de Skin 79 para probar a ver qué tal me va.
    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar
  20. He descubierto de manera casual tu blog y me encanta, soy muy aficionada a la cosmética pero mi piel cada vez está más reactiva y sensible así que intento usar productos naturales (dentro de lo posible, ya tengo una edad y hay q atacar arruguitas y falta de firmeza en la piel, pero esa es otra historia jeje) tanto rollo para darte las gracias por tus buenos consejos q estoy segura me van a ser muy útiles...Un besito.
    María

    ResponderEliminar
  21. Pues yo uso aceite de girasol con unas gotas en el bote de árbol del te; tengo la piel mixta-grasa-sensible. Tras informarme de los valores irritantes y oclusivos, me decidí por este y me ha ido muy bien. Cunde mucho por lo que es estupendo para los viajes. Incluso me he traído una botellita de agua rellenada de girasol porque en esta ciudad donde vivo ahora no lo encuentro y pasé unos meses malos irritándome con experimentos.
    Los trapos de microfibra los recomendé para secar la cara y mi madre los usaba para retirar el maquillaje.
    Para quitarme el aceite con maquillaje de la cara uso unas toallitas muy finas que son entre tela y papel y voy enjuagándolas. Secan muy rápido y exfolian suave. Las encontré en productos para limpiar la casa. Mi prima las usa para retirar las mascarillas.
    Como ya soy cuarentona (no lo aparento) me acuesto tal cual, sin doble limpieza. Me sirve de hidratante.
    Por la mañana un poquito de jabón suave en esponja konjac, aloe, y otra vez a pintarrajearme.
    Hace tiempo que esto me funciona.
    ...y pensar en la de años que he estado con la cara fatal por usar irritantes y secantes. ¡Buf! la de pasta, complicaciones, y granos que me hubiera ahorrado.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de descubrir x casualidad tu blog (sí... Un poco tarde) y creo que me estoy haciendo adicta a él. Acabas de ganar una seguidora más :) Gracias por todos estos consejos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...