Vivir de hacer cosméticos caseros. Cuándo no está bien.

27 febrero 2015

No es la primera vez que me sucede. No hay semana que no me llega un mail de alguien que se une de nuevas a este mundo de hacerse la cosmética en casa y me pide consejo para formular un producto para un pedido. El último lo recibí ayer.

Es el sueño de todos, hacer de un hobby tu negocio, tu medio de vida. Que te pagaran por leer, ir al cine, viajar, hacer deporte, comer helados, pasar las horas en Facebook, ver series de televisión y jugar al escondite con tu hijo. O por qué no, que te pagaran por tus cosméticos caseros DIY.


Todos lo hemos pensado. Yo también. A día de hoy no he vendido nada y regalado mucho. A veces pienso en escribir un libro. O en impartir cursos. En crear una línea cosmética. Y luego voy y me despierto. Mientras sueño, escribo este blog y hago vídeos en Youtube, en el canal Chulada Cosmética.


Me parece bien que haya gente que venda sus propios cosméticos, incluso siendo (como es) espinoso legalmente hablando:
  1. Porque esa misma Ley es la que permite ingredientes dañinos en los cosméticos comerciales.
  2. Porque hay gente en este país que lo está pasando realmente mal económicamente. Muy mal.
  3. Porque si tu vecina hace unas tartas de chocolate de morirse, ¿por qué no le vas a hacer un pedido para tu próximo cumpleaños? Va a dedicar mucho tiempo, hará la compra específicamente para la tarta y gastará gas/electricidad. ¿No sería justo pagarle al menos lo que pagarías por una tarta en la pastelería?

Lo que no me parece correcto moralmente es que haya personas que acaban de iniciarse en este hobby y acepten pedidos. Gente que no sabe usar las bandas de pH, que no tiene una balanza de precisión, que no usa conservantes, que incluso usa esencias de los chinos confundiéndolas con los aceites esenciales y éstos con los vegetales,...

Y que cobre por ello.

No es moral con respecto al "cliente" ni con respecto a todos los veteranos que disfrutamos desde hace años de este mundillo, ya que denigra el hobby y nuestra imagen y credibilidad.

Pasamos horas buscando información, encontrándola en otros idiomas, traduciéndola, estudiando,... Gastamos dinero para tener material adecuado y en ingredientes de calidad que a veces tenemos que comprar en tiendas extranjeras. No está bien que por poquitas personas que, con toda la ilusión y buena intención (por supuesto), pero de forma imprudente (también) se acabe por considerarnos brujas con un caldero en el que echamos ingredientes a ojo de buen cubero (rima y todo).


No me enfado porque me pidáis ayuda, faltaba más. A ratos voy contestando como puedo. A veces gracias a vuestras dudas surgen ideas para posts, como pasó con el último de cosmética para bebés, aunque supusiera un mes de no escribir otra cosa. Pero no puedo formular para que alguien que acaba de empezar pueda responder a un pedido. Porque si algo sale mal, no quiero ser yo la que luego se sienta mal.

Espero que nadie se tome a mal esto, pero me pasa muy a menudo y necesitaba explicar mis razones. Es sólo una llamada a la reflexión y a la prudencia. Por supuesto que animo a todos a iniciarse en este hobby, a disfrutar de él, a aprender de errores, a disfrutar de las satisfacciones que proporciona. ¡Pero siempre siendo prudentes!

¡Un beso enorme a todos! ¡Gracias por estar ahí!

18 comentarios:

  1. de sentido común elemental
    a veces aportamos algo más que dudas, ehhh?
    :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón :) A mí no se me ocurriría vender nada de la cosmética casera que hago, porque no tengo la suficiente seguridad sanitaria para hacerlo.. Por otra parte, a una chica de mi ciudad se los compor con total tranquilidad, ella es química así que sabe lo que se trae entre manos :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Como persona que ha vendido algunas cosillas (a muy pequeña escala, tan pequeña que nunca he llegado a recuperar esa inversión en productos e instrumentos de calidad a veces importados del extranjero como dices), pero después de haberme hecho un trasero cuadrado de tanto investigar, haber probado varias veces las formulas a las que previamente he dado mil vueltas (formulas propias porque tampoco me parece ético vender la formula fruto del trabajo de otro), no podría estar más de acuerdo contigo.
    Aún así, siempre me infunde muchisimo respeto el tema. A diferencia de los jabones que también vendo, nunca me quedo completamente tranquila cuando entrego una crema hasta que la "clienta" no la prueba. Y las que vendo las vendo porque realmente me insisten mucho. Será que son buenas pero, precisamente por saber lo que sé, los cosméticos que se aplican y permanecen en contacto con la piel me dan muuucho respeto. La gente que confunde aceites esenciales con vegetales, o fragancias cosméticas con lado esencias para quemar de los chinos hacen lo que hacen porque ni sé informan ni les parece importante hacerlo , cosa que de por si me alucina bastante. Si buscan un hobby para convertirlo en medio de vida hay mil cosas a las que podrían dedicarse que por lo menos no ponen en peligro su propia salud y la de los demás. Bisuteria, punto, ganchillo, costura, cerámica ... en fin, cosas que hacer siempre hay.
    Gracias por tus posts!
    Anna

    ResponderEliminar
  4. Holaa. Te leo siempre aunque escribo poco. Intento interiorizar al menos lo mas importante de lo q escribes. Das muxa seguridad. Se nota q sabes de lo q hablas. Y eso no pasa muy a menudo. En referencia a este post... pienso igual q tu. Besitos y no cambies

    ResponderEliminar
  5. Coincido plenamente contigo, de hecho esto, por desgracia, también pasa en otros campos, como en el maquillaje y es que últimamente cualquiera con un kit de brochas y una paleta de sombras puede aceptar una novia a la que maquillar para un día tan importante como una boda sin tener formación y pongo ese ejemplo como podría poner otros tantos de otros sectores...Veo bien practicar y dar rienda suelta a los hobbies pero no invadir el mercado cuando no nos corresponde

    ResponderEliminar
  6. Hay gente que se flipa mucho bastante con sus hobbies y no digo que no llegues bien a la perfección con el tiempo, pero en menos de un año es imposible. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Sólo puedo decir Amén.
    También hay que apelar un poco a la prudencia de la gente: aunque siempre haya que proteger a los consumidores, eso, desde luego.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes perdonar mi comentario de antemano pero es que estoy flipando con el morro que le gasta la peña
      .como se puede tener tan poca vergüenza.solo le ha faltado al personaje pedirte que se la elaboraras y enviaras a casa
      un cordial saludo y buenos humos para todos

      Eliminar
  8. Pues veo muy lógicas tus palabras... en este aspecto y en muchos otros, en realidad a la hora de vender un producto o un servicio hay que tener un mínimo de conocimientos y en cuestiones de piel... quizá mucho más.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. totalmente de acuerdo contigo, hay que tener conocimientos y no lanzarse a lo loco como parece que hay mucha gente por ahi, un besico

    ResponderEliminar
  10. Con esto hubo debate ( agrio ) en mi muro de facebook. Yo hago alguna cosa sencilla para mi uso personal, porque sé. No hago jabón porque no tengo campana extractora ni me salen rentables, además he perdido la capacidad de manejar sustancias peligrosas, pero ese es otro tema. Ahora bien, no vendería jamás por temas legales, y a lo sumo puedo regalar alguien cercano un perfume sólido o un bálsamo labial explicando que lo he hecho yo, lo que lleva y que está hecho en la cocina de casa, no en un laboratorio, y que debe hacer la prueba de alergia por los aceites esenciales que contiene.

    Pero sí hay ocasiones en las que compro cosmética artesana a sabiendas de que la persona aún no cuenta con la licencia para vender. De nuevo, por saber del tema. Reconozco que antes de comprarle un jabón a alguien le someto casi a un tercer grado y es muy cierto lo que dices.Hay gente que da miedo, que no sabe ni lo que es el pH, que junta ingredientes y pregunta ¿ qué puedo hacer con esto ? y encima lo vende. Por no habar de quien te dice que natural, sin tóxicos, y usan unas esencias que...lejos. Eso hace mucho daño a quienes están en el proceso de obtener el registro sanitario, porque no nos engañemos, en España es carísimo. Aunque, como soy un espíritu de contradicción, pienso que parte de la responsabilidad también es del consumidor, en esto de la cosmética y en todo. Lo menos, preguntar, y si no entiendes, pedir opinión a alguien que sepa.

    Lo de pedirte una fórmula es de traca, me pasa con cosas de SEO y con muchos aspectos intangibles. Antes caía, pero me cansé y les cuento el chiste del ingeniero y el tornillo ( 1 minuto, 1000 euros: 1 euro por el tornillo, 999 por la inversión en formarse para saber qué tornillo era el que fallaba ).

    Suerte y a ver si llegas a tener marca propia.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que, debido en parte a la difícil situación socioeconómica actual, mucha gente se lanza a hacer cosméticos sin tener npi. Pero también me parece grave quien, pese a saber como elaborarlos y, aún más grave, conociendo la normativa aplicable, pretende hacer negocio de forma ilegal. Porque regalar productos a tu madre, tía, amigas, legalmente es una forma de comercialización y, por tanto, está sometida a las mismas normas. Es decir, hacer cosméticos artesanos debe cumplir las mismas normas que hacerlo de forma industrial, que, dicho de paso, son bastante restrictivas, puesto que afecta a la salud pública.
    Los registros sanitarios son caros, sí, pero necesarios. Y distribuir productos sin autorización, es ilegal. Un fraude para quien compra y para todos aquellos que intentan establecerse en el sector de forma totalmente legal, que no es fácil.
    Del mismo modo que miro el INCI de cada poti, miro el número de registro sanitario para que no me la cuelen. Esperó no ser la unica

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaria saber que opinion tienes acerca del reafirmante de busto alqvimia es un dineral y no me gustaria gastarmelo en vano
    P.d muy buenos post!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Tia Maruja, lo de crear para llenarse el bolsillo, pasandose la ética por el forro, suele ocurrir en muchos trabajos, sobretodo entre artesanos, ésto me duele mas. Cuando me enteré de lo que pueden echar en los cosmeticos, he empezado a usar productos lo mas naturales posibles, aloe y argan ante todo, asì que tu pagina me ha venido de cine ^_^ . En realidad iba buscando polvo de alumbre para limpiar mis trabajos de joyeria y mi duda era si hay alguna diferencia con la que se usa como desodorante. Al final he encontrado una pagina web de Madrid, donde venden de todo para hacer cosmetica, y creo que a parte el alumbre, algo en el carrito va a caer.
    Gracias por el corazon que metes en tus explicaciones.
    Saludos
    Alessandra


    ResponderEliminar
  14. ¿Y qué pasa con la cantidad de artesanos que saben lo que hacen, hacen unos cosméticos fantásticos, pero no tienen el colchón económico para legalizarse? no debiéramos culpar al Estado de poner tales tasas y no al podre hombre que se intenta ganar el pan sin hacer daño a nadie? Pregunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo... en este pais para hacer las cosas compmetamente de forma legal..tienes q ser rico... lo que nos deja a los que queremos ganarnos la vida de forma correcta y sin hacer daño a nadie con las manos detras de la espalda.. al final o tienes pasta... o ni emprendedor puedes ser..y es una pena. Aqui la sociedad esta montada para que se lucren las grandes empresas... es asi...

      Eliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...