Cómo hacer aceites esenciales (destilación por arrastre con vapor).

15 junio 2015

Hoy nos vamos de excursión a un laboratorio para ver cómo se hacen los aceites esenciales. ¡Ahí es nada! Ya vimos la diferencia entre aceites minerales, vegetales y esenciales. Los aceites esenciales se destilan con ayuda de un alambique, lo mismo que las bebidas alcohólicas. Así que nos ponemos la bata blanca, nos ajustamos los guantes de látex y nos metemos en faena. ¡Espero que os resulte interesante!




Poco a poco nos vamos familiarizando con los aceites esenciales. Nos van sonando el aceite esencial de lavanda, de limón, de romero, de tea tree (o árbol de té),... Básicamente, son productos que reconcentran las propiedades de las plantas o frutos de los que proceden, por lo que nos aprovechamos de sus propiedades curativas a la vez que tenemos que usarlos con prudencia.

Para hacer una botellita de aceite esencial se necesitan kilos y kilos de lavanda, canela,... Deben tener una pureza adecuada: no es cuestión de destilar pesticidas, obviamente.

Como os decía, hoy nos colamos en un laboratorio para ver cómo se hacen los aceites esenciales con el método de la destilación por arrastre de vapor. Haremos aceite esencial de limón y de canela. Nos ayudará mucho el siguiente esquema:




Los mejores alambiques para destilar aceites esenciales son los de cristal, de laboratorio, pero éstos no se usan a nivel industrial. Los industriales son mucho más grandes, capaces de albergar mayor cantidad de materia prima. Eso sí: lo suyo es que las distintas piezas que lo componen no estén soldadas con plomo, para evitar que el producto resultante lo contenga.

Foto de la preparación del alambique, en el momento en que se están colocando termómetros para medir la temperatura previa a la fase de refrigeración:



Explicación del procedimiento de extracción de aceite esencial por arrastre de vapor

Ayuda seguir la explicación acompañándonos del esquema de antes. Voy explicando de izquierda a derecha.

Un matraz lleno de agua se pone a hervir: de esta forma genera vapor de agua y calentará el interior de otro matraz, que es el que contiene la materia prima (plantas, cáscaras de cítricos,...) de la que se quiere extraer el aceite esencial.


Matraz con agua y ralladura de limón bio


Matraz con agua y canela en rama y en polvo


El vapor de agua atraviesa las plantas/cáscaras y enriquecido por ellas (¿cueces o enriqueces?) sube, siendo obligado a seguir el recorrido de los conductos del alambique. En ese vapor de agua van mezcladas partículas del aceite esencial.




De lo que se trata ahora es de condensar ese vapor, es decir, de hacer que del estado gaseoso pase al líquido y, después, de lograr separar el agua del aceite esencial.

Para lograr condensar el vapor, se le somete a un proceso de refrigeración, a una bajada brusca de temperatura gracias a que por un tubo entra agua fría procedente de un grifo externo. El vapor no llega a mezclarse con el agua del grifo ya que viaja por conductos separados. Poco a poco el vapor se condensa y cae como lluvia dentro del matraz final.

Se trata del mismo fenómeno que cuando hervimos agua y le ponemos una tapa al puchero. El vapor, gaseoso, sube y se topa con la tapa, más fresquita. Ahí se convierte otra vez en gotitas de agua.

Ahora viene el segundo problema: cómo separar el agua del aceite esencial. Como el aceite es menos denso que el agua, flota. Pues bien: el procedimiento de separación del aceite que flota del agua se denomina decantación. Básicamente, se va extrayendo agua por abajo del recipiente.

La fracción final, es decir, la parte donde se juntan agua y aceite esencial, se suele desechar. Es muy complicado extraer agua/aceite separándolos hasta la última gota y para nada querríamos contaminar el aceite esencial con ni siquiera una gota de agua. En las fotos el agua y el aceite esencial van a parar al matraz y ya, no se siguió con la decantación.

Repaso final:



¿Y qué son los hidrolatos?

Para conseguir unas gotas de aceite esencial se obtienen como subproducto litros de agua (¡ojo! Me refiero al agua procedente del vapor de agua que estuvo en contacto con la materia prima, no al agua de refrigeración): ¡son los famosos hidrolatos! El agua de rosas, por ejemplo, es un hidrolato, subproducto resultante de la destilación del aceite esencial de rosa.

Los hidrolatos son, por tanto, la versión "light" del aceite esencial. Poseen las propiedades de las plantas pero sin estar tan concentradas. Muchos de ellos se pueden ingerir y personalmente los utilizo como tónicos faciales, para preparar mascarillas o en la fase acuosa de cremas. Además, el agua de rosas da un aroma y sabor particular a los bizcochos, lo mismo que el de azahar: ¡mmmmmm! Hay una forma casera de obtenerlo, pero eso es otra historia :D

¡Espero que os haya sido interesante! ¡Un beso enorme!

10 comentarios:

  1. Tan interesante como siempre, contigo aprender está asegurado!
    Pd.: Tengo ganas, desde hace tiempo, de probar los hidrolatos a modo de tónico.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho el tema hidrolato.
    Y me ha encantado el post, of course.

    ResponderEliminar
  3. La de cosas que se aprenden en tu blog, vaya.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Vamos, lo que viene siendo una extracción de toda la vida.
    La primera parte del destilado habría que desecharla, pues será prácticamente agua. Depende de la temperatura a la que empieza a hervir la mezcla enriquecida ( difícil de saber, puesto que es una concentración desconocida), la destilación será más rápida y el producto más puro. Es muy importante controlar la temperatura.
    De todas formas, para hacer algo a nivel casero, mucho mejor infusionar y filtrar para obtener un extracto. Es difícil controlar el proceso de destilación para diferentes productos sin datos previos de la mezcla a extraer.

    ResponderEliminar
  5. genial, deberias vender hidrolatos y aceites esenciales

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.
    ME gustaría saber mas de los hidrolatos ;)

    ResponderEliminar
  7. gracias por el aporte
    saludos desde peru

    ResponderEliminar
  8. tanbonita el cielo te bendiga siempre es de muy buena ayuda gracias
    carlina olayade bogota colombia

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustó la publicación. Quiero hacerlo con el pino. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...