Atención, noticia: NARS decide que ya no es cruelty free #boicottnars

04 julio 2017

Anonadada me hallo. En un momento en el que ser una marca de cosmética cruelty free es signo de avance y de escuchar a los consumidores, NARS, que siempre se había destacado por no testar en animales, va y declara que deja de ser cruelty free. La marca propiedad de Shiseido ha echado cuentas y ha decidido que va a vender en China por lo que reconoce en un comunicado que va a pasar por el aro de la legislación de ese país y que comenzará a testar en animales. Malas noticias: NARS ya no es cruelty free. El comunicado y las primeras reacciones en el post de hoy. #boicottnars

nars deja de ser cruelty free

¿NARS era cruelty free?


Efectivamente, NARS ha sido cruelty free hasta ahora, lo que significa que sus productos no se testaban en animales. NARS es una marca que fue adquirida por Shiseido en el año 2000. Aunque Shiseido no era cruelty free, NARS sí lo era. Por tanto, la cosa quedaba a elección de la consumidora. Había quien consideraba que comprando NARS de alguna manera se "premiaba" a Shiseido y quien limitaba la responsabilidad a cada marca y no se sentía mal comprando NARS, ya que per se no implicaba sufrimiento animal.

Sin embargo, en los últimos días las cosas han cambiado radicalmente.

¿Y ahora? ¿NARS es cruelty free?


NARS ha dejado de ser cruelty free. La noticia ha corrido como la pólvora.

Hace unos días NARS publicó este post en su cuenta de Instagram:

nars deja de ser cruelty free comunicado instagram


"We want you to know that we hear you. The global elimination of animal testing needs to happen. We firmly believe that product and ingredient safety can be proven by non-animal methods, but we must comply with the local laws of the markets in which we operate, including in China. We have decided to make NARS available in China because we feel it is important to bring our vision of beauty and artistry to fans in the region. NARS does not test on animals or ask others to do so on our behalf, except where required by law. NARS is committed and actively working to advance alternative testing methods. We are proud to support the Institute for In Vitro Sciences (IIVS), a globally recognized organization at the forefront of advancing non-animal methods in China and around the world. NARS is hopeful that together, we can work toward a cruelty-free world".

Esta es la traducción:

"Queremos que sepáis que os escuchamos. La eliminación global de los tests en animales tiene que suceder. Firmemente creemos en que la seguridad de los productos y de los ingredientes puede probarse a través de métodos que no impliquen a animales, pero debemos cumplir con las leyes locales de los mercados en los que operamos, incluido China. Hemos decidido que NARS esté disponible en China porque sentimos que es importante llevar nuestra visión de la belleza y del arte a los fans de la zona. NARS no testa en animales o pide a terceros que se haga en nuestro nombre, salvo donde esto sea requerido por ley. NARS está comprometido y trabaja activamente para avanzar en métodos de testeo alternativos. Estamos orgullosos de apoyar al Instituto de Ciencias In Vitro (IIVS), una organización mundialmente reconocida a la vanguardia del avance en los métodos que no implican a animales en China y en todo el mundo. NARS tiene esperanzas en que juntos podemos trabajar hacia un mundo cruelty free".

Porque... ¿en qué es diferente la legislación china sobre cosméticos?


Si comparamos la legislación europea con la china, podríamos decir que es diametralmente opuesta. Básicamente, desde 2014 en la Unión Europea está prohibido testar la mayor parte de los cosméticos. De todos modos, no está de más fijarse en que el producto lleve el logo "cruelty free", que lo certifica, ya que los cosméticos que están en el límite con lo que son medicamentos pueden "escabullirse" de esta norma. En cambio, la ley china obliga a que prácticamente cualquier cosmético que se venda allí debe ser testado en animales. Es decir, que en China se testan tanto los cosméticos importados como los que se fabrican allí.

Así, un primer criterio para saber si una marca es o no cruelty free es enterarse de si vende o no en China. Si vende en China casi seguramente que el producto o sus ingredientes, desgraciadamente, han causado sufrimiento animal.


Las primeras reacciones al comunicado de NARS


Los fans a los que NARS debe atender (en alusiones a su comunicado) no son sólo los potenciales chinos sino que sus clientes actuales también lo son. Es más: ha sido gracias a ellos que han ganado tanta fama como para que hoy consideren rentable estar en China. Por eso, los actuales fans de la marca han iniciado un movimiento de protesta y boicot contra NARS. Bajo el hashtag #boicottnars se comparten pensamientos y fotos en twitter y en Instagram.

Algunas de esas fans "que tanto le preocupan a NARS" declaran haber ido a Sephora a devolver los productos NARS comprados allí, otras directamente los han tirado a la basura:

moniqueduca"Have just finished throwing all my nars products in the bin. And mind you guys I have spent a lot of my money on this brand. Absoloutley disgusted, hope your Chinese profits are worth the amount of cliental you guys would have lost from around the world. Money hungry greeedy scum bags".
  • aviadriana"So in the end it's all about the money then huh? Stay tuned for me advancing MY VISION OF BEAUTY by throwing your products in the trash and removing them from my kit. Hope your business in China is good because you're going to lose the rest of it".
En todo caso, ese post - comunicado de NARS en Instagram lleva 14.100 comentarios y como os imagináis, ninguno es positivo.

En cuanto a la web de NARS, ha recogido este cambio en su política, redactando de nuevo en el apartado de FAQS la respuesta relativa a la experimentación animal:

nars deja de ser cruelty free imagen de la web

Mi opinión sobre el comunicado de NARS


China es mucha China. China son, según datos del National Bureau of Statistics in China (el equivalente al Instituto Nacional de Estadística español, para entendernos), 1.374.620.000 chinos (a fines de 2015, que es el dato más actualizado disponible), de los cuales son mujeres el 48,8%. El PIB ha aumentado un 9,7% en el periodo 2001-2015 y la renta per cápita (urbana) es de 31.790 yuanes (un 9% más de la de 2001).

En resumen: que China supone mucho dinerito, también para NARS.

No me creo que haya cualquier otro motivo detrás de la decisión de NARS más allá del meramente económico. Lo triste es que después de haber figurado durante años en todas las listas cruelty free ahora decidan, paleolíticamente, dar un paso atrás. Eso es lo triste, porque lo patético es que hayan buscado una excusa ridícula. Recupero el texto del comunicado: "because we feel it is important to bring our vision of beauty and artistry to fans in the region".

La excusa se trata de lo que podríamos denominar un "desplazamiento". No reconocen la culpa como propia sino que la depositan en un tercero, en este caso en los fans chinos de la marca. NARS no quería tomar la decisión, pero sus fans les llevaron a hacerlo. No podían hacer otra cosa, los pobres.

Oh, gracias NARS por autonombrarte salvador del mundo, evangelizador "del arte y la belleza", por sacrificarte haciendo de tripas corazón cuando les hagas perrerías a los animales de laboratorio. ¿Me podéis decir, NARS, qué belleza y qué arte hay en eso?

En su comunicado NARS dice que sueña con un mundo cruelty free a pesar de que haya decidido vender en China (=experimentar en animales), renunciando a los principios por los que hasta ahora eran conocidos. Eso sí, los de NARS nos tranquilizan diciendo que se llevan muy bien con unos tales IIVS, tras los que se escudan y cuya relación presentan como atenuante.

El tal instituto IIVS que nombran en el comunicado sí, también sueña (como NARS) con un mundo cruelty free. Básicamente, se trata de una institución que se dedica a promover la realización de tests de cosméticos alternativos, que no implican crueldad animal. Es decir, se dedican a impartir charlas, a asistir a conferencias y a dar clases. Pero nada más. La ley china les tiene atados de pies y manos. Hoy en día la ley china es la que es y si NARS quiere vender allí tiene que pasar por el aro. Pero tranquilos, que NARS y el IIVS son amiguitos y luchan juntos, unos desde las aulas y las salas de reuniones, los otros proclamando que les gustaría que el mundo fuera cruelty free mientras torturan a animales en laboratorios chinos.

Y no nos engañemos: NARS ha decidido pasar por el aro porque, simplemente, le compensa. El riesgo de perder clientes aparentemente es menor que la oportunidad de ganar nuevos en China. NARS ha antepuesto su bolsillo a los valores que hasta ahora defendían.

Llenarán China de belleza y de arte, pero ojo, que el concepto de belleza y arte de NARS puede que no sea el mismo que el tuyo. El de NARS está teñido de rojo sangre.

Yo no compro NARS. ¿Y tú?

Hay temas que es importante difundir, te animo a compartir este post, a comentar lo que está pasando con fans de la marca que conozcas, que firmes las varias peticiones de Change.org en contra de la experimentación animal,... Todo cuenta. ¡Gracias!

9 comentarios:

  1. No he comprando nunca, pero no por esta razón, sino porque la encuentro muy cara para los productos que son, dos coloretes que he tenido me llegó uno hace muchos años a través de un regalo y el otro a través de un sorteo, así que ni voy a comprar más o menos por esta razón, simplemente no compro...


    Besos

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  2. Por supuesto que es por temas económicos, nunca hay que perder de vista que una marca es una empresa, nos guste o no. Me he sorprendido mucho al leerlo en tu cuenta de Ig, no obstante.
    Un besazo!

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  3. El mundo al revés. En vez de mover las firmas que no testan a las que sí lo hacen hacia su bando, las que no testan venden su alma al diablo.
    Por otra parte, me confunde un poco lo que comentas sobre legislación. Yo tengo entendido que ningún cormético fabricado en Europa testa, y que hay algunos productos que, dependiendo de lo que sean, y en qué tipo de mercado se vendan, aun fabricándose en China, testan o no testan. En El Jardín de Asami hay un post explicativo sobre el tema. Yo lo enlacé en un post, pero no recuerdo exactamente en cuál.
    Besos!

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  4. Pues vaya...para mi se cae de la lista de marcas que comprar la verdad. Qué pena que den un paso atrás tan grande en lugar de intentar hacer presión para que acaben con la experimentación animal. Un beso!

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  5. como en todos los ámbitos: al final hay que pasar por donde dicen los poderosos
    en nuestra mano está el consentirlo o no

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  6. Qué pena. Eso sí, tirar a la basura los productos me parece improcedente.

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  7. Había leído sobre esto y con cierta polémica, pero desde mi punto de vista todo es bastante fácil: ellos están en su derecho a ampliar mercado (¡y menudo mercado!) y los consumidores están en su derecho a no comprarles más, es así de fácil.
    Lo que yo querría ver es cuantas de las que se rasgan las vestiduras dejan de comprarles por esto cuando saque la próxima mega-paleta-guay, sinceramente, creo que seréis cuatro contadas porque luego es fácil buscar justificaciones, ya veremos si baja su cuota de mercado fuera de China.
    Siento parecer escéptica pero he oído mycho ruido con estas cosas, no en tu post que está magnificamente explicado, y ya me creo poco.
    Gracias por la info.
    Ciao!

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  8. Me encanta el eufemismo de "llevar nuestra vision de la belleza", no nos engañemos, son empresas diseñadas en hacer pasta, así que el respeto por la naturaleza se la bufa, y se nota cuando es por principios y cuando es por intereses económicos, y aquí ha quedado claro. Antes no compraba, ahora menos.

    Besotes

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  9. Creo que somos pocos los consumidores conscientes de lo que conlleva el testeo con animales, menos aún en un país como este. No obstante, gracias a gente como nosotros que creamos tendencias SI no nos menospreciemos, las creamos y eso económicamente vende, véase todos los movimientos contra-culturales a lo largo de la historia.
    Confío en que también por pasta los reconduzcamos al huerto, en este caso, al huerto verde.
    PRESIONEMOS COMPAÑEROS. Yo no compro.
    Gracias como siempre por mantenernos tan al día.

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