EOS Crystal Lip Balm review: el primer bálsamo labial natural... ¡transparente! (¿?)

19 abril 2018

Como veis, sigo con la serie sobre bálsamos labiales. Al investigar me topé con uno de la marca EOS que se lanzó el año pasado y que me llamó muchísimo la atención: el EOS Crystal, un bálsamo labial transparente y que, sin embargo, se anuncia como que es natural (al igual que el resto de bálsamos labiales de EOS). ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo se puede obtener un producto transparente usando ingredientes naturales como la cera, los aceites,...? Necesito averiguar la solución al enigma, ¡investiguemos juntos!


Balsamo labial natural EOS Crystal


Los bálsamos labiales EOS Crystal

EOS Crystal nace en 2017 en dos versiones: Hibiscus Peach y Vanilla Orchid. EOS Crystal se presenta en un envase que recuerda a una pirámide con formas redondeadas que hay que rotar para abrir, la mar de mono. Pero la principal diferencia con respecto a los bálsamos labiales EOS clásicos está en el interior: ¡el producto es transparente! O al menos translúcido.

Ves las fotos y te entra #ansiaviva, no me digas que no entra por los ojos...

Balsamo labial natural EOS Crystal

Balsamo labial natural EOS Crystal


No es la primera vez que veo labiales transparentes, por ejemplo recuerdo los que tenían una florecita dentro, pero sí es la primera vez que un producto así dice que está hecho de ingredientes 100% naturales y veganos.

Los ingredientes de los bálsamos labiales EOS Crystal

Los bálsamos labiales naturales, simplificando, son una mezcla de aceites y ceras, lo que hace presagiar que son opacos y de un color "heredero" de los ingredientes. Si un bálsamo lleva cera de abejas es de color amarillento, salvo que se use la cera de candelilla o de carnauba o incluso la cera de abejas blanca, que da bálsamos más blanquitos.

Es decir: el color de un cosmético de alguna forma delata sus ingredientes... y su proporción en la fórmula.

Pongo un ejemplo que después retomaré, el de la coenzima Q10 o ubiquinona. No sé si alguna vez habéis visto la co-enzima Q10 como ingrediente. Es un polvo amarillo pollo, a la vista parece cúrcuma: es añadirlo a las cremas (potente antiarrugas) y volverlas amarillentas. Entonces, ¿por qué muchas cremas con co-enzima Q10 son blancas? La respuesta es sencilla: porque la cantidad que contienen de Q10 es ínfima. O lo que es peor: a veces les añaden colorantes amarillos ¡para que parezca que tienen mucha Q10!

Volviendo al EOS Crystal, veamos su INCI:


EOS Crystal Hibiscus Peach


Dicaprylyl Carbonate, Ricinus Communis (Castor) Seed Oil, Polyamide-3, Isostearyl Isostearate, Butyrospermum Parkii (Shea) Oil, Polyamide-8, Flavor (Aroma), Silica Dimethyl Silylate, Cocos Nucifera (Coconut) Oil, Persea Gratissima (Avocado) Oil, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Hibiscus Sabdariffa Flower Extract, Prunus Persica (Peach) Fruit Extract, Tocopherol, Citric Acid, Citral, Benzyl Benzoate
Balsamo labial natural EOS Crystal



EOS Crystal Vanilla Orchid


Dicaprylyl Carbonate, Ricinus Communis (Castor) Seed Oil, Polyamide-3, Isostearyl Isostearate, Butyrospermum Parkii (Shea) Oil, Polyamide-8, Flavor (Aroma), Silica Dimethyl Silylate, Cocos Nucifera (Coconut) Oil, Persea Gratissima (Avocado) Oil, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Vanilla Planifolia Fruit Extract, Orchis Mascula Flower Extract, Tocopherol, Citric Acid, Benzyl Benzoate.
Balsamo labial natural EOS Crystal


La fórmula es la misma salvo los extractos del final, que dependen de la variedad.

Lo primero, decir que nada tiene que ver con la fórmula de los EOS clásicos. Sí, dicen que la fórmula del EOS Crystal no contiene petrolatos, ok, pero en comparación la de los EOS clásicos es más sencilla y con menos "palabras raras". Es más: tiene ingredientes cuyo fin es obtener un producto transparente y dar sensación de suavidad al labio, pero que no le aportan nada en cuanto a nutrición o cuidado. Me refiero al dicaprylyl carbonate, polyamide-3, isostearyl isostearate,...

¿Por qué el bálsamo EOS Crystal es transparente?


Por varias razones.

  • No contienen ceras de ningún tipo, ni de abejas, ni candelilla, carnauba,... Lo único que me chirría aquí es que indiquen en el envase y en el material publicitario que no contiene ceras ("wax-less") como si contenerlas fuera algo negativo. Mientras no se trate de ceras derivadas del petróleo, ¿qué mal hay? Ahora bien: tener ceras implica que el producto no podía ser transparente, así que ¡fuera!
  • Porque entre los primeros ingredientes de su fórmula, que por tanto son los que están en mayor cantidad, los hay que son... transparentes. Por ejemplo, así luce el Polyamide-3:
Balsamo labial natural EOS Crystal ingrediente polyamide 3

  • Porque los ingredientes que tienen color están en una proporción mínima (detrás de los aromas). Y porque los ingredientes que podrían aportar algún color al producto final han pasado por un proceso de decoloración (por refinado) que les ha quitado el color y con él, desgraciadamente, las propiedades para la piel probablemente han disminuido.


De hecho, los de EOS comentan que han sido los primeros en lograr manteca de karité transparente. Lógicamente no aclaran cómo lo han hecho pero todo apunta a que ha sido una tortura china un proceso agresivo para el ingrediente y que lo más probable es que el color no es lo único que se haya perdido por el camino. Y lo mismo pasaría con el aceite de ricino, que está en segunda posición, y cuyo color y aroma varían mucho con el refinado. Por no hablar del aceite de aguacate: puro es de un color amarillo/verde potente y para que quede transparente, ¿qué no le habrán hecho al pobrecillo?

Es decir, que estamos frente a una innovación cosmética que busca la estética más que la mejora de la formulación. En pro de dicha estética (un producto transparente) los ingredientes se han elegido y/o modificado pero el resultado no es un producto mejor (desde el punto de vista del cuidado del labio) en comparación con el producto bandera de la marca (los EOS normales). Es más: el tratamiento de los ingredientes para volverlos transparentes hace que tengan menos propiedades beneficiosas para la piel que los de los EOS "de siempre".

Por tanto, a pesar de que lo bonitos que son los EOS Crystal (¡porque mira que son monos!)... me quedo con la fórmula de los EOS redondos...

... y con la curiosidad de cómo habrán conseguido hacer manteca de karité transparente :S

¡Buen día a todos!

También pueden interesarte estos otros posts sobre bálsamos labiales (entre ellos la review de los EOS "de toda la vida"):

8 comentarios:

  1. De solo imaginarme todo lo que le han hecho a los ingredientes, y la de propiedades que tienen que haber perdido, esa transparencia que me parecía tan bonita ahora me parece un desproposito. Coincido contigo: prefiero un bálsamo labial amarillento pero eficaz, a uno bonito que no haga nada por mis labios.

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar
  2. A mí estos bálsamos nunca me han llamado la atención. El transparente es curioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. yo también me quedo con la calidad antes que con la estetica aunque hay que reconocer que son muy bonitos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo que comentas del sacrificio de los ingredientes y sus propiedades en pos de la estética: en la industria de la alimentación debe ser muy común, me temo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que entrar entra por los ojos, es curioso y bonito. No he probado ningún bálsamo de Eos ya que tengo otros que me encantan y me funcionan genial.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí los normales no me hidrataba nada, imagínate estos. Eso sí, creo que caería por los preciosos que son.

    ResponderEliminar
  7. Lo del Q10 me ha dejado loca. La verdad es que visual es un rato, pero no me mola nada esta formulación, no la veo ni hidratante ni nada...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Fantástica tarea de investigación, como siempre. A mi es que lo del color, ¿qué más dará? lo importante es el efecto y me da mucha pena que maltraten los ingredientes para vender algo transparente restando posibles propiedades.
    Que lástima.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...