Kailijumei: la magia tras el labial mágico transparente con la flor dentro

23 abril 2018

Hace ya casi un par de años de la fiebre por los jelly lipsticks de la marca Kailijumei, los labiales mágicos transparentes con una flor dentro. Durante bastante tiempo se veían en las redes sociales día sí y día también. Me acordé de ellos al escribir el post sobre los EOS Crystal, por lo transparentes y lo monos que son pero, ¿cómo andarán de ingredientes? Y sobre todo, ¿qué es lo que hay detrás de su magia? ¡Descúbrelo!


kailijumei labial mágico transparente flor


La fama de los labiales transparentes Kailijumei


Creo que gran parte del éxito de los labiales transparentes Kailijumei se debió a que coincidió en el tiempo con la fiebre (ahora lo llaman hype) por La Bella y La Bestia. ¿Recuerdas la película? Las tiendas se llenaron de merchandising sobre ella. El labial transparente con la flor dentro recordaba la rosa en la urna de cristal, así que cualquiera se le resistía (salvo por el precio, que llegó a ser de unos 30 dólares y ahora, que ya ha pasado la expectación, se pueden encontrar los originales por menos de la mitad y las copias por un par de dólares o menos).



kailijumei labial mágico transparente flor rosa Bella Bestia


Hasta hace dos veranos nadie había oído hablar de Kailijumei, que es una marca china, y de repente se volvió súper conocida de tanto ver sus labiales transparentes mágicos por Instagram. Durante unos meses parecía que todo el mundo tenía uno (algo así como pasó con los labiales mágicos marroquíes).

La verdad es que eran bastante fotogénicos y reunían en una barra muchos de los anhelos cosméticos de cualquier mujer: romanticismo, femineidad y... magia. Sólo que en este caso no se trataba del tipo de magia que te quita la celulitis o te hace parecer veinte años más joven, sino la que te permite comprobar con tus propios ojos que un labial transparente es capaz de pintarte los labios de un tono rosado. Según dónde lo leyeras, el efecto "mágico" de cambio de color se debía a la temperatura o al pH del labio del usuario. Así, en cada uno el color era único, personalizado.

¿A qué se debía su magia?

Los ingredientes de los labiales mágicos Kailijumei


Echemos un vistazo a los ingredientes, a ver si vemos cómo hacen para cambiar de color. Estos labiales transparentes han tenido muchas copias (de hecho ni estoy segura de que los de Kailijumei hayan sido los pioneros, aunque sí los más famosos): el listado de ingredientes que pongo aquí es el de los de la marca Kailijumei, que se puede ver en su página web:

Ethylexyl Palmitate, Polyisobutene, Diisostearyl Malate, Isostearic Acid, Dibutyl Lauroyl Glutamide, Dibuthyl Hexylhexanoyl Glutamide, Olea Europaea Fruit Oil, Vitis Vinifera Seed Oil, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Tocopherol, Methylparaben, Lavandula Angustifolia Oil, Gold, CI 45410

La fórmula arranca con una serie de ingredientes de origen sintético, algunos de ellos dañinos para el medioambiente (por ser tóxicos para organismos acuáticos). Todos ellos son transparentes, no así los aceites vegetales utilizados (de oliva, uva y jojoba). Por tanto, lo mismo que pasaba con los EOS Crystal, a saber la proporción mínima en que estarán presentes y lo refinados que estarán para no darle color al producto final. Parabenos, aceite esencial de lavanda para ocultar en lo posible el olor de los compuestos sintéticos (que muchos comentarios en la web tildan de "a plasticorro") y, tras un poquito de oro (para aportar "magia"), viene el elemento "realmente mágico": el CI 45410.

A la vista del INCI es un producto que yo no recomendaría: nuestros labios estarán mejor cuidados si tenemos en cuenta las recomendaciones para elegir un buen bálsamo labial, pero vamos al tema y descubramos "el truco de magia".



La magia tras los labiales mágicos Kailijumei


En las fórmulas cosméticas las letras CI acompañadas de unos números se refieren a los colorantes, distintos según de qué números se traten. El CI 45410, también conocido como Floxina B o R&D red 27, es un polvo que en ausencia de agua es incoloro, pero que cuando entra en contacto con otra sustancia reacciona con su pH (con la saliva de los labios, la humedad del aire,...) y su estructura molecular se modifica convirtiéndose en un ingrediente rosado fluorescente. Lo mismo sucede si entra en contacto con proteínas (saliva, sudor, piel,...)

Así, cuando el R&D red 27 entra en contacto con una sustancia de pH entre 3,4 y 5, se transforma en el R&D red 28, una sustancia que ya no es transparente sino rosa fluorescente.


Ese es el motivo por el que los labiales Kailijumei son transparentes en la barra pero colorean los labios. En la barra el pigmento es incoloro y al tocar los labios (o incluso al manchar con él una superficie, un papel,...) cambia de color.

El R&D red 28 como te decía es rosa fluorescente: por eso siempre va al final de los INCI de los cosméticos. Los ingredientes al final del listado son los que están en menor cantidad. Porque si abusáramos y lo incluyéramos en mucha cantidad, el color del producto final sería demasiado llamativo en los labios (como si nos los hubiéramos pintado con un como un marcador rosa "fosforito").

Otro pigmento que reacciona de igual manera es el CI 45380, aunque este muta hacia un tono más rojizo (este no está presente en el Kailijumei, pero por completar el dato).

La Floxina se utiliza en cosmética por esta propiedad simpática. También se utiliza como colorante alimenticio, en las cápsulas de los medicamentos y, sobre todo, en laboratorios, para teñir muestras de tejidos y facilitar su análisis.


¿Qué tienen que ver los dentistas con los labiales mágicos?


Otro uso de la Floxina que me parece interesante es para aprender a lavarte mejor los dientes. Sí, sí: lo que has oído. Es el ingrediente clave en un tipo de productos que se llaman detectores o reveladores de placa dental y los usan los dentistas para motivar (sobre todo a los niños) a cepillarse bien los dientes. No sólo los usan los dentistas o los higienistas sino que el público general los puede encontrar en la farmacia.

Aparte de reveladores de placa dental de floxina, los hay basados en otros tintes, pero el funcionamiento es el mismo. Te enjuagas la boca con unas gotas (o masticas la pastilla, según el formato) y el sarro se colorea de violeta. A partir de ahí es cuestión de cepillarse para eliminar el color de entre los dientes. ¡No me dirás que no es curioso! Para los niños es como un juego.

Y si has llegado hasta aquí... puede que te interese leer más sobre bálsamos labiales:


Y hasta aquí el post de hoy, ¡espero que os haya resultado interesante! Lo que da de sí un pigmento, qué bien aprovechado desde todos los ángulos posibles: la química, la cosmética,... ¡hasta por los dentistas!

¡Ten un día... "mágico"!

3 comentarios:

  1. Me ha dejado loca lo de la floxina, estaría curioso que un labial la llevara y te fuera dejando a parches los dientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No los compré porque pensaba que lo mismo cuando llegas a la flor, arañaba y no me parecía curioso, pero con lo de la Floxina no sólo me he quedado loca, sino que además me explico muchas cosas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Que curioso O_o la verdad que soy un poco la antiblogger para estas cosas, ni labial con florecilla ni los marroquís, no caí con nada de eso porque me da cierto respeto no saber más.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...