El bicarbonato sin y con aluminio

30 mayo 2018

¡Hola amores! Estoy haciendo un curso, lo que me deja con poquito tiempo para otras tareas, pero no quería dejar más tiempo sin escribir. Esta vez, como a veces pasa, la idea me la ha dado una lectora con su comentario bajo el post del mega listado de desodorantes sin aluminio (que a propósito: ¡mil gracias por vuestros mensajes! ¡Me encanta que os haya gustado!). Algunas de las alternativas que os sugería eran desodorantes que contienen bicarbonato de sodio. Y es ahí cuando la lectora me pregunta por lo siguiente:

"he leído que si el bicarbonato no especifica que sea libre de aluminio "tiene aluminio siempre", entonces ahí entra la duda ¿el bicarbonato de sodio que utilizan para estos desodorantes tiene aluminio o no? porque si evitamos el aluminio en nuestro desodorante pero uno de sus ingredientes lo contiene, estamos en las mismas".

amasar pan bicarbonato sin aluminio



Toda la razón: si nos proponemos no usar desodorantes con aluminio pero uno de sus ingredientes lo lleva, estamos en las mismas. Si el bicarbonato de sodio llevara aluminio estaríamos en un caso similar al de los desodorantes de mineral de alumbre, que al final liberan ese aluminio que queríamos evitar.

La preocupación de esta lectora se apoya (su comentario era más largo de lo que os he puesto aquí) en que existen tiendas online que venden "bicarbonato sin aluminio". Esta aclaración lleva a pensar que si no se especifica... el bicarbonato lo lleva siempre. ¿Es eso cierto?



¿El bicarbonato tiene aluminio?


Nos podemos quedar absolutamente tranquilos. El bicarbonato de sodio es NaHCO3, una molécula que no tiene aluminio por ningún lado. El aluminio tampoco participa del proceso de "fabricación" del bicarbonato de sodio, que se llama proceso Solvay. En realidad el proceso Solvay es más largo, ya que busca producir Na2CO3, pero en un paso intermedio precipita el bicarbonato de sodio:

Na+ + Cl- + NH3 + H2O + CO2 → NaHCO3 + NH4+ + Cl-



Entonces, ¿por qué existe el "bicarbonato sin aluminio"?


Hablar de un "bicarbonato sin aluminio" y de otro, por deducción, "con aluminio" viene de una confusión en el uso del lenguaje.

El bicarbonato de sodio, además de usarse como ingrediente en los desodorantes, para limpiar plata, desodorizar zapatillas de deporte,... se utiliza en la cocina, en concreto en repostería. Y esto es porque si al bicarbonato se le añade un poco de un ácido (por ejemplo zumo de limón) se "suelta" del bicarbonato dióxido de carbono (CO2) que es un gas y hace que el bizcocho suba.


bizcocho bicarbonato sin aluminio


Hay países en los que se vende un polvo llamado "polvo de hornear" o "baking powder" y que lleva mezclado el bicarbonato de sodio con otro ingrediente ácido, normalmente sulfato de aluminio sódico o fosfato monocálcico. De esta manera no haría falta añadir el chorrito de limón. Es decir, que el bicarbonato de sodio no lleva aluminio pero el polvo de hornear sí puede llevarlo (si tiene mezclado sulfato de aluminio sódico).

La confusión de la que te hablaba antes viene de que a veces hablan de "bicarbonato de sodio" para referirse al "polvo de hornear" y viceversa, cuando, como hemos visto, no son lo mismo. Y lo mismo pasa a veces en los textos traducidos del inglés, que traducen lo uno por lo otro erróneamente. El bicarbonato es bicarbonato y el polvo de hornear es bicarbonato más otra cosa.

Si tu entorno participa de esa confusión, llamando a lo uno por lo otro, como que te sientes obligada a especificar "sin aluminio" al referirte sólo al bicarbonato.

Así, dicen "bicarbonato sin aluminio" cuando quieren decir "polvos de horno sin aluminio" para referirse o bien a uno que no lleve sulfato de aluminio sódico como agente ácido o bien para referirse, simplemente, al bicarbonato de sodio de toda la vida.


bizcocho bicarbonato sin aluminio


Conclusión: quedémonos tranquilas. Si en una etiqueta pone que un cosmético o un alimento lleva bicarbonato de sodio, no tiene aluminio y ni siquiera lo usa en su proceso de fabricación. Y si hablan de "bicarbonato sin aluminio" en realidad se trata de un error en el uso del lenguaje, refiriéndose al "polvo de hornear sin aluminio" que es, precisamente, bicarbonato de sodio.

El bicarbonato sin aluminio no existe, en cuanto que no tiene aluminio que quitar :D

¡Muchas gracias a la lectora por su pregunta! Además de interesante, me ha dado una buena excusa para llenar el post de fotos de bizcochos, ¡el hambre que me ha entrado! :D


¡Menudo trabalenguas el de hoy! Espero que haya resuelto la duda.

Si no sufres de irritación al usar bicarbonato de sodio, vía libre a utilizar desodorantes que lo lleven como alternativa a los que tienen aluminio.

¡Pasa un día genial!

3 comentarios:

  1. Qué cosas, chica, de lo que se entera una leyendo por aquí, jajaja!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda curiosidad! Cuando anunciabas la entrada en redes sociales diciendo que la entrada iba a tener "mucha reposteria", no entendía nada... Pero ahora sí =)

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...