Cómo hacer manteca y aceite de coco casero

19 enero 2012

Del coco, como del cerdo, no se tira nada. Hoy os muestro cómo he hecho una manteca de coco, un agua perfumada hidratante y un exfoliante con mis manitas... y sólo unos pocos ingredientes.

En realidad el objetivo era hacer manteca de coco y el resto de cositas salen como subproducto, de ahí que no tiremos nada.

La manteca de coco sirve como hidratante para pieles secas, para labios, manos agrietadas, narices costipadas, mascarilla de pelo (media hora y luego se lava), serum para las puntas, derretida en la bañera a lo aceites de baño, aftersun,... Y sobra decir que huele a coco que alimenta. Además la manteca de coco se puede usar como ingrediente en recetas de cremas hidratantes,... Pero eso será en otro capítulo de mis investigaciones cocinillas.

He grabado un vídeo con el paso a paso, por si te apetece verlo:



Ingredientes


El agua destilada puede sustituirse por la del grifo. Si queréis usar la destilada, la venden en garrafas en cualquier sitio, la mía es de Mercadona (estaba en los lineales de limpieza de la casa). En cuanto al coco uso el rallado que se usa en dulces. No encontré de marca blanca en Alcampo y cogí este (estaba donde los frutos secos, cerca de la  fruta-fruta), pero recuerdo que en Mercadona lo tenían donde las velas de cumpleaños y bases de tartas. Os pongo una foto más de cerca para que veáis a qué me refiero.

 

Antes de nada...

... hay que lavar con jabón, desinfectar con alcohol y aclarar con agua todo lo que vamos a usar: cucharas, tarritos, etc.

Paso a paso

Echamos en una cazuela tres cucharadas de ralladura de coco y un chorrete de agua destilada, no demasiada, lo suficiente para cubrir el coco. En la foto veis una cucharilla, pero en cucharadas (que lo veo una medida más estándar) son tres.


Os enseño más o menos la cantidad de agua inclinando el cazo.


Calentamos a fuego bajo hasta que hierva suave. Lo dejamos hervir unos cinco minutos. El agua tendrá un color blanquecino.


Colamos el agua en un tarro, a ser posible transparente. Estrujamos bien ayudándonos de una cuchara. La idea es que la ralladura salga bien sequita.


Si poseéis algún elemento de tortura (tipo exprime-ajos o exprime-patatas) ayudaros de él. Poned de todas formas el colador debajo por si se cuela la ralladura.


Como resultado de todo esto tenemos un montón de ralladura de coco seca, sin apenas aroma...


... y un tarro de cristal con el agüilla. Qué curioso, en lo que hemos estado colando y estrujando coco parece que la capa superior del agüilla se ha compactado sin llegar a estar dura del todo... ummmm...



Llevamos el tarro de cristal a la nevera. Allí debe permanecer un buen rato. En mi caso, no lo he medido, pero me ha dado tiempo a fregar los platos, hacer la cena, cenar, acabar de ver una peli, empezar a ver otra, cambiar de canal, poner el reality de turno (de veras que lo intento, pero es más fuerte que yo...) y escribir este post a falta de las fotillos finales. Pongamos... dos horas??


Mientras tanto también aprovechamos para hacer uno de nuestros subproductos: el exfoliante de ralladura de coco "deshidratada". Mezclamos la ralladura de coco estrujada con miel. No huele a coco porque el aroma se ha quedado en el tarro de cristal de la nevera, pero obtenemos un exfoliante suave y bastante hidratante para el cuerpo. Este producto no se pone malo, una vez leí que la miel y la canela es lo único que no se pudre y debe de ser verdad, porque nunca-nunca se me han puesto malos exfoliantes que he hecho basados en la miel.



Tras un par de horas voy a por el bote... La capa superior es sólida! Mirad cómo se sostiene una cucharilla:

 

Con una cuchara cogemos esa capa y la metemos en un tarrito: es nuestra manteca de coco! Su punto de fusión es a los 20ºC, pasados los cuales se ablanda hasta convertirse en aceite de coco. El aceite que nos sale es comestible, de hecho la manteca se puede usar en postres como por ejemplo para amasar hojaldres.


Aunque ahora viene el pero: la conservación. Una semana a temperatura ambiente y dos en la nevera. Pasado ese tiempo se enrancia. ¿Solución? Añadir tocoferol (Vitamina E).

He aplastado con la cucharilla para conseguir una superficie lisita y apretado contra la base e inclinado el bote para quitar alguna gota de agüilla que se había colado al sacar la manteca del bote de cristal. Con papel de cocina seco también la superficie, para quitar esa humedad de haber estado flotando sobre líquido.


Os enseño cómo se usa: se coge un poquito y se extiende. El calor del cuerpo derrite la manteca, la convierte en aceite de coco. Se absorbe rápido sin dejar sensación grasa pero a la vez hidratando muchísimo. Para las puntas del pelo habría que coger un pegote, calentarlo con los dedos y aplicarlo. Para mascarilla capilar yo lo derretiría al baño María y luego me lo echaría. Para los labios como si fuera una vaselina. Y así.


Pasamos al agüilla: es leche de coco. Si la hubiéramos hecho con agua de grifo o mineral se hubiera podido beber sin problema, añadir a batidos, masas, etc. (Nota: no es lo mismo que el agua de coco, que es la que hay dentro del coco cuando se parte). La leche de coco es buenísima por la energía que da, por ser remineralizante, diurética y por activar el intestino (traduciendo: tiene muchas calorías, grasas y como te pases te vas por la patilla, pero por lo demás, y en su justa medida, es buenísima).

Como yo la he hecho con agua destilada, no la puedo beber. Sin embargo voy a aprovechar las grasillas y el aroma que tiene metiéndola en un spray vacío que tenía. Y así tenemos un agua perfumada hidratante perfecto para después de la ducha y para hidratar el pelo tras lavarlo y poder desenredarlo mejor. Eso por no hablar del olorcito riquísimo que se queda... No es un olor empalagoso ni intenso, permanece pero es natural, sutil.

Y en cuento a conservación más de lo mismo: reducida. Mejor meter el spray en la nevera y consumir el agua en la semana, siempre fijándonos que no cambie de olor y demás.

De todas formas no nos van a salir grandes cantidades ni de manteca ni de leche de coco, por lo que no veo problema de conservación: seguro que lo gastamos. Y el exfoliante ya os he dicho que no tiene ese problema.

¡¡¡Qué ilusión enseñaros estas cosas!!! Me siento como una investigadora en un laboratorio, observando cómo las cosas hierven, solidifican, se transforman,... ¡Parece mágico! Como la otra vez con la crema de lecitina os animo a que la hagáis (sospecho que esto va a tener más éxito!)

¡Besos marujiles!

¿Te ha gustado el post?
¡Apúntate a la Newsletter de LTM y no te pierdas nada!



75 comentarios:

  1. ole!!! pero que artista estas hecha princess!!!! *_* a ver si algun dia me pongo manos a la obra con estas cositas que nos cuentas!!
    un besote grande wapi =*_*=
    muaaaaaaaaaaaac!

    ResponderEliminar
  2. Super interesante esta entrada, que arte pa hacer potinguillos caseros, esta genial! y te ahorras un dinerillo pa comprar otros potingues jajaja

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi lo que me hace ilusión es ver como nos cuentas todo el proceso, porque yo no tengo ni idea ni tiempo pero un día de estos convertiré mi cocina en un laboratorio gracias a tí jajaja! BESOS!

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un post super interesante! Lástima que yo no tenga tiempo para ponerme a hacer experimentos de estos, pero quizás algún día... XD

    Me encanta la sección, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo una pregunta para usted! ¿Se puede ser más apañáááá? jajajaja Yo la verdad que esas cosas no me las planteo pero vamos que te veo a ti y es que me quito el sombrero! Por cierto qué tal te va todo¿? Espero que genial! Yo ayer terminé los exámenes en la uni y bueno a esperar resultados. A ver qué me dicen jajaja ya os contaré! Bueno pues un besito mágico Tía Maruja de parte de la Tía Gangas jajajajajaa

    ResponderEliminar
  6. Me parecen super interesantes este tipo de posts. Hacer manteca de coco parece fácil, lo intentaré.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué consejito más bueno, habrá que probar. Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  8. como siempre, gracias por tus tutoriales!!!!!! genial!!!!
    me ha encantado el post de la tranformacion de las camisetas!!!!!! guau!!!! lo que da de si una talla xl!!!!!! ;))

    ResponderEliminar
  9. que buena entrada, me encantan estas cosas de hacer y desahecr. Una pregunta, te echas la manteca en las puntas, pero...antes o despues de lavarte el pelo? Besotes

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que esta me resulta más atractiva que la de lecitina me da que será más nutritiva de hecho. A mi tambien me encanta que subas estas cosas. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Cuanto provecho le sabes sacar a todo hija!!:) Me encantan las recetillas cosméticas estas, aunque yo luego me dé pereza llevarlas a cabo jaja :P Un besote!

    http://rockandwild.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hi sweety, great post!
    We're doing our first make up GIVEAWAY, maybe want to check it out?
    http://fashiono2.blogspot.com/2012/01/giveaway.html

    xx hope to hear from you soon!

    ResponderEliminar
  13. que cosas nos enseñas, muy creativas y eficaces, que pena esta vez que a mi el olor a coco no me termina de convencer, así qeu no se yo si me animaré. pero me encantan estas entradas experimentales

    besos
    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar
  14. Que le quiten el programa a Arguiñano y te lo den a ti ya!!! Me ha encantado! Además super currado el paso a paso, sí señorita, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Ole ole ole, lo que aprendo contigo !!!
    Te he dejado unos premios en mi blog :) Te enlazo a la entrada ;) http://www.toxicvanity.com/2012/01/premios-por-un-tubo.html

    ResponderEliminar
  16. Menudo descubrimiento tu blog. Creo que lo que más me gusta en el mundo son los DIY, puedo gastarme más dinero en los ingredientes para hacer X cosa casera que lo que cuesta el original, gastar tiempo y que luego me quede chuchurría cuando me hubiera sido más cómodo comprar X desde el principio pero sigo prefiriendo hacerlo caseramente. Sin duda probaré a hacer manteca de coco y como menciono este ingrediente en mi última entrada pues aprovecho y linkeo la tuya ;) besitos y ánimo con el estudio!

    ResponderEliminar
  17. que casualidad!! hace unos dias probé a hacer esto pero no me salió nada, no me "cuajó", no sé qué pudo fallar....supongo que sería la cantidad de agua, o puse de más o de menos..en fin quiero probar otra vez porque me encanta el coco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rakel, qué mala pata! Yo creo que el truco está en estrujar bien el coco, que quede seco, porque es ahí donde está la grasilla que se convierte en manteca! Suerte!

      Eliminar
    2. gracias por la muestra gráfica que te as currado,no sabia que tenía tantas utilidades.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Mis padres se han quedado de piedra cuando me he levantado y he aplaudido este post (es lo que tiene no vivir con ellos habitualmente, que a veces me olvido de que hay gente cuando vengo a su casa). Me he quedado alucinada, yo que uso este producto para todo, pero COMPRADO. En cuanto se me acabe lo hago siguiendo tus instrucciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, qué alegría me das! Echale vitamina E si puedes para que no se te enrancie. Creo que en la farmacia lo hay en cápsulas, yo pillé un botecito. Besos!

      Eliminar
  19. HOLA QUISIERA SABER SI PUEDO UTILIZAR COCO DESHIDRATADO O ES MEJOR UTILIZAR EL COCO Y RALLARLO-

    GRACIAS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa! Pues creo que puedes hacerlo de las dos maneras, he mirado por internet y hay quien lo hace con el coco natural. Dependiendo de dónde vivas quizá te sea más fácil conseguir una u otra cosa. Si puedes conseguirla, echa vitamina E para que no se enrancie! Un beso!

      Eliminar
  20. wow que interesante!!! y esta misma manteca de coco se usa para freir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría usar para eso María, pero con la poquita cantidad que te va a salir con este procedimiento como que te va a cundir poco... Pero sí: es comestible. :)

      Eliminar
  21. De donde compras la vitamina E. Me ha encantado el blog, me suscribo ya mismito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que compré la compré online en Aromazone. La segunda a una tienda inglesa, Gracefruit, también por internet. Nunca he probado la de las farmacias, creo que también venden vitamina E en cápsulas, sería abrirla y ya. Gracias por tus palabras, aunque lo cierto es que le tengo que dar más brío al blog!! Besos!

      Eliminar
  22. Hola,
    me llamo Ángela y soy de México es muy interesante todo lo que mencionas empecé a ver lo de la lecitina y terminé leyendo lo del coco, intentaré ambas..tengo una pregunta, me gustaría saber si tienes la receta de cómo hacer jabones de glicerina, mucho te lo he de agradecer y FELICIDADES POR ESTAS ÚTILES RECETAS pensadas en la economía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta la manteca de coco se puede usar como crema corporal diario???

    ResponderEliminar
  24. Gracias por compartir tu receta!
    Sólo agregar que el agua destilada si se puede beber, de hecho los higienistas la consumen a diario
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Alguien sabe si con un COCO que me han vendido ya pasado de punto, puedo hacer algo, que no sea tirarlo?

    ResponderEliminar
  26. Me encanto tu post
    Yo hago tambien manteca casera y hay un truky que me va muy bien para filtrar el liquidillo
    En una botella de cola ( no hare publicidad XD)
    Cortada por la mitad , hago tres agujeritos pequños en la base y los tapo por fuera con cinta adesiva.Despues hecho la mwzcla del coco y a la nevera .Cuando ya se ha hecho la manteca solo he de quitar la cinta y dejar que caiga el liquido.No se si me explique bien espero que le sirva a alguien

    ResponderEliminar
  27. Muy buena la receta
    Tengo una pregunta. Como mezclas el tocoferol? Yo tengo un bote de esta vitamina E, que es muy espesa y parece miel. Una vez creada la manteca, echo unas gotas y mezclo todo, pero aun asi no se si se llega a mezclar bien, ya que despues de unos dias, me ha salido una capa verde por encima de la manteca. Algun consejo??
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ekaitz!
      El tocoferol protege de la oxidación de las grasas, en este caso de la manteca de coco, pero no de que crezca la vida, como creo que ha pasado por eso de la capa verde. La vida crece si hay agua, por lo que hay que secar bien de las gotitas de agua que queden. En cuanto al tocoferol o vitamina e yo derretiría a baño María la manteca de coco y una vez fuera aceite le añadiría la vitamina e. Es muy densa como dices, lo que hago es calentar el bote entre mis manos un rato porque si no me desespero al no gotear! Jajaja!! Espero haberte ayudado! Besos!

      Eliminar
  28. He leido varias recetas para hacer aceite y manteca de coco, y esta me ha gustado bastante. Si no voy equivocado tu receta es de manteca, que se derrite a partir de los 20-25 grados. El aceite puro se consigue a partir de la manteca, y siempre es liquido a no ser que se congele, supongo. El agua destilada se puede beber siempre que su procedncia sea de fiar, las del super no son muy de fiar, pero las maquinas que la producen sí (por ejemplo aguaabsoluta.com), yo bebo desde hace unos diez años y perfectamente, para las sales me como sal del himalaya o marina.
    Si se hace bien sale mucho mas economico hacerse la manteca uno mismo que comprarla (en general la venden con el nombre de aceite.

    ResponderEliminar
  29. Con esa cantidad de coco que utilizas ¿cuanta manteca sacas mas o menos (en gramos)?

    ResponderEliminar
  30. muy interesante pero aun mas los resultados,piel y pelo idratado,economico y muy facil de hacer...enhorabuena.ibiza.

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado! Muy sencillo y muy bien explicado! Solo una duda... ese aceite de coco lo puedo usar para hacer jabon? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, es aceite de coco puro. Un beso, Elisabeth!

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias! Lo probare! Entra en mi pagina seguro que hay cosas que te gustaran: todocasero-elisheba.blogspot.com

      Eliminar
    3. Gracias! Puedes consultar la receta de jabon para ropa blanca que hago jeje

      Eliminar
  32. rayos ya lo hice y estuvo como cinco días en el refri, si se separo pero nunca estuvo durita la manteca o bueno con esa consistencia y de echo empezó a oler a rancio!! :( help me!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca llegó a estar dura la manteca? Esto sí que me extraña... No te quedó dura como para sostener una cucharilla, como en la foto? Me extraña mucho... Quizá... Sólo una idea: exprimiste bien-bien la ralladura de coco? Lo digo porque la grasa del coco digamos que se queda pegada en la ralladura y es sólo apretando bien-bien cuando conseguimos que salga. No sé si me explico.
      Y en cuanto a la conservación es la que es: lo primero, que no puede estar la manteca húmeda. Por eso hay que sacarla del agua y secarla un poquito en cuanto se separe. Y lo segundo, que ciertamente aumentaríamos su conservación usando un antioxidante como la Vitamina E. De hecho, muchos aceites comerciales (ej. aceite de almendras...) se venden con vitamina E añadida.
      Espero haberte ayudado en algo, Andy! Besos!

      Eliminar
  33. He descubierto tu blog y me encantan las recetas que das de cosmética natural! Tengo el coco, voy a ver si me hago con la vitamina E y me animo con esta receta!! Gracias por tus buenas explicaciones :-)

    ResponderEliminar
  34. Hola la info m e parecio buenisima,pero tengo una consultano tengo agua destiladapero tengo una que es desmineralizada,la puedo usar igual? O no?quiero hacerlo hoy mismo si es posible gracias saludos ,de argentina

    ResponderEliminar
  35. Hola, Antonella! Sí, la puedes usar. Pero recuerda que si no usas vitamina E la manteca enranciará en una semana o así. Haz poca cantidad y úsala en pocos días, ok?
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  36. Hola ya lo hice y esta descansando en la heladera,lo que queri predguntr si se puede trityurar con la pimer con algun otr ingrediente miel o el quye indiques, si me podrias darf ideas,(el cvoco q exprimi) y sik e para el pelo mejor,grazcis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonella! Como indico en el post, el coco exprimido puedes usarlo para hacer un exfoliante mezclándolo con miel o con incluso aceite o una leche limpiadora. Para el pelo te recomiendo mejor el agua de coco sobrante. Incluso podrías utilizar ese coco como ingrediente para tus platos, en un bizcocho queda delicioso! Besos!

      Eliminar
  37. gracias por las respuestas,si o si tengo que usar vitamina e se puede reemplazar por otra? o no? , porque no tengo. donde se compra porque aca no consigo el aceite de jazmin tampoco existe en buenos aires..desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. hola soy de Chile,te contare que hace poco comence a ver esto de los jabones y cremas y la verdad es que me encanta estoy juntando un poco de dinero par comprar algunos insumos para comenzar estoy entusiasmada con todas las cosas lindas que veo, y sobre todo lo que mas me ha gustado es ver en varios blogs, que uds. no son nada de egoistas para enseñar lo que saben, ojalá todas las personas fueran asi, cuando este lista para comenzar te contaré lo me resulta,gracias por tus ideas y que Dios te vendiga.

    ResponderEliminar
  39. HOLA, GRACIAS POR LA RECETA, UNA PREGUNTA YO COMPRE EL COCO RAYADO PERO CONTIENE TAMBIEN AZUCAR Y MAIZ, ME SERVIRÁ?. ESPERO RESPUESTA MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  40. Hola. Gracias, gracias y gracias por ser tan clara y sencilla en tus explicaciones. Me encanto, el paso a paso de la calculadora, me sacastes de todas mis dudas.

    Y ahora viendo lo del coco, ¡Casi me tiro de los pelos! Jajaja, porq me acabo de gastar 8€ en un aceite de coco para hacer el jabon con tu receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Estupendo!!! ... muy buenos truquillos y recetas. Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Tía qué grande eres! Te estoy haciendo la ola ahora mismo aunque no me veas (mi jefe tampoco, espero.
    Gracias, un beso
    Hécate

    ResponderEliminar
  43. ¡Gracias por el tutorial!! me compraré un coco fresco a ver qué tal me sale.
    www.elbeautyblogdeeli.net

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. ¿Qué proporción de vitamina E hay que poner por peso de aceite? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitarás entre el 0,02 y el 0,2% del peso del aceite de coco que obtengas. Besos!

      Eliminar
  46. Yo lo hice esta hace dos horas en el refri y no se separo solo unas partesitas pero muy finitas y blandas... Yo lo hice con una taza de coco rayado y dos de agua! Cual habra sido la equivocacion?

    ResponderEliminar
  47. se tiene que dejar en la parte baja del refrigerador? o a congelar?

    ResponderEliminar
  48. El aceite de coco solidifica por debajo de los 20 grados Celsius aproximadamente. No lo pongas en el congelador, ya que se congelaría también el agua. Ponlo en la nevera, no importa mucho la altura. Besos!

    ResponderEliminar
  49. tiiene que ser coco muy duro? es que lo hice con coco semi duro y lo hic igualito, es que lo hice con el propio coco no el rayado, pero amm no se me hizo la manteca s se separo el agua de ala manteca pero es muy aguada quedo pura agua:( que hago?

    ResponderEliminar
  50. hola yo quier hacer aceite de coco comestible sigo los mismos pasos, con el agua destilada lo hago? y vit e, respondeme xfi muchas gracias-

    ResponderEliminar
  51. Lo he hecho y todavía estoy alucinando!!!!!!!!!Me ha salido perfecto.Gracias,gracias y gracias por compartilo con todos.Es genial......Eres genial.....Bsts.

    ResponderEliminar
  52. Amigas, les cuento que yo lo hago con coco fresco y lo uso de varias maneras: la crema la hago para ensaladas, cocinar arroz, para untar como crema y oros platos. El aceite lo uso para tomar una cucharadita por 3 dias en ayunas y luego 1 cucharada por 6 días, en total 9 dias, para hacer limpieza interna. Ligo el aceite con gotas de perfume para la piel, sirve contra el envejimiento. También lo uso ligado con gotas de árnica para los dolores musculares y de huesos. Gracias por decirme que le agregue vitamina E, para que no huela a rancio...Yo preparo 4 cocos. .Para la amiga que tiene un coco pasado el aceite adquiere un olor muy fuerte.


    ResponderEliminar
  53. Hola soy nueva en este blog y quisiera registrarme, tía Maruja ¿me puede indicar como lo puedo hacerlo? me encantan las explicaciones tan claras y sencillas y sin olvidar la atención que tiene hacia sus lectores y sus respuestas. Gracias

    ResponderEliminar
  54. maravilloso. Muchas gracias. Lo voy a probar todo.

    ResponderEliminar
  55. He descupierto tu blog por esta receta y me he quedado de piedra, me encanta soy novatisima en esto de hacer cremitas y he estado buscando por tu blog pero no me queda claro, cuanta vitamina e habría que echar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Usada como antioxidante, se añade entre el 0,02 y el 0,2% del peso del aceite de coco que te haya salido. Un besote y gracias por tus palabras!

      Eliminar
  56. Hola preciosa!! Poria echar Aceite de Vitamina E?? Gracias, un besote desde Colombia!

    ResponderEliminar
  57. Tengo una duda, me gustaría saber si el conservante es necesario echarlo nuevamente al ocupar el aceite de coco para otro producto. Me refiero a si quiero hacer un shampoo con aceite de coco, ¿debería NUEVAMENTE agregar la vitamina E o con la que eché al aceite es suficiente?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!
      Lo primero, darte las gracias por el mensaje y por animarte a hacer tus propios productos!
      Me gustaría hacer una aclaración: la vitamina E no es un conservante, es un antioxidante y, además de efectos beneficiosos para nuestra piel, es útil en los productos cosméticos al prevenir (o al menos retrasar) el enranciamiento de las grasas. El porcentaje de vitamina E varía según el objetivo que tengamos. Si sólo queremos retrasar el que las grasas de nuestro cosmético se estropeen, el porcentaje que hay que añadir es entre el 0,02% y el 0,2% del peso de las grasas. Si queremos usar la vitamina E como activo, tendremos que echar más y no sólo considerar el peso que tienen las grasas sino el champú completo (el cosmético por entero): añadiremos entre 0,1% y 0,5% del peso de champú de vitamina E.
      Espero haberte ayudado! Besos y gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
    2. Anónimo: hola de nuevo!
      Estoy redactando un nuevo post detallando más mi respuesta, se publicará pronto. ¡Espero que te sea de ayuda!

      Eliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...