Reto LTM: un año de cosmética DIY.

12 marzo 2012

Hola a todos!

Como algunos sabréis por comentarios y demás, uno de mis objetivos del 2012 es un reto: dedicar todo un año a la cosmética DIY. Ya estamos en Marzo y ya va siendo hora de plasmar en un post la definición de mi reto, que puntualmente comencé el 1 de Enero, así como contaros cómo surgió todo. Puede que ayude a alguien. Quizá alguien se una.

Cómo surgió la idea
Tengo una piel complicada. Sensible, rojeces, se me descama con facilidad, brotes de acné cuándo le apetece,...
Me sorprendía que el dermatólogo sólo mandara o química y más química o los mismos productos de siempre.
Me hizo pensar el echar un día un vistazo a una crema hidratante corporal de una marca específica para tratamientos quimio-radioterápicos. Uno de los primeros ingredientes era la parafina. Me quedé pensando: ¿no deberían usar ingredientes que no fueran petróleo para estas pieles mega-híper-súper-delicadas?

Otro día en Mercadona eché un vistazo a la composición de las pomadas de bebé. Más de lo mismo.

Uní conceptos y pensé:

¿No será que las cosas que uso me sientan mal?
¿No habrá una alternativa más natural en la que no haya pensado?

Buscando respuestas
Podía haber ido, no sé, al herbolario. Pero me metí en Internet. Podía haber buscado herbolarios online. Pero me metí en Youtube. Y fui a parar a una serie de vídeos, que me llevaron a leer foros y páginas web.

En España, pero sobre todo en otros países europeos, hay gente que, mitad como hobby y mitad por convencimiento en la efectividad de la cosmética natural, se hace los potis en casa. Y cuando digo potis me refiero a todos los potis: jabón, desmaquillante, crema hidratante, crema de cutículas, pomada de pañal de bebé, maquillaje,... Todo. Menos laca de uñas (tiene componentes de manipulación peligrosa).

Son gente friki normal, la mayoría chicas pero también chicos, jóvenes la mayor parte, acostumbrados a comprar por internet (donde encuentran los ingredientes) y que funcionan mucho a través de foros, intercambiando recetas y experiencias.

Sí, se trata de una nueva derivación de la tendencia del DIY. Yo no sé si los coolhunters se habrán percatado del tema (aunque sí alguna marca y tienen amenazada a una youtuber italiana para que quite un vídeo, LTM os lo contará, estoy pendiente del desenlace, QUE FUERTE MANOLIIIIII).

Empecé así y en dos meses ya he elaborado unos diez productos diferentes: crema hidratante para la cara, cacaos para labios, polvos de maquillaje, bombas de baño,... Para hacer algunos he necesitado varios intentos con ingredientes "pobres", de los que se tienen en la cocina para luego lanzarme con los que fui comprando. De otros tengo que mejorar la fórmula y otros han salido bien a la primera.

Tras dos meses y medio de experiencia...
  • Rojeces disminuídas, ya no tengo descamaciones NI UNA, granitos esporádicos SÓLO cuando tengo la regla y un piropo en mi haber que yo jamás hubiera esperado: "eres como de porcelana". En la vida, chicas, en la vida. A ver, tampoco es que esté yo divain (divine) pero el cambio es notable, resultado jamás alcanzado con ningún poti comprado.
  • Además tengo un nuevo hobby que me relaja y que, aunque exige precisión en la preparación, dosis de ingredientes, etc, permite desarrollar la creatividad.
  • Soy una consumidora más crítica con lo que compro.
  • He redefinido mi idea de calidad de un cosmético. Ya no va PARA NADA asociado a marcas. Es más, ya sospecho de todas ellas.
  • Me he dado cuenta de que realmente nos están timando cobrándonos diciendo que tal crema tiene tal ingrediente que en realidad es baratísimo y que además el producto contiene en poquísima cantidad.
  • He aprendido algo de química (yo, que soy de letras).
  • Me siento más útil porque puedo proponer a personas cercanas en tratamiento cosas capaces de mejorar un poquitico su calidad de vida. Y hechos por mis manos, como los regalos que hacíamos en el cole cuando éramos críos. Creo que es mi razón más motivante.
  • No maltrato a animales. Soy mi autoconejillo de Indias. (ejem. No comments). Nota: bueno, el único maltrato es el de no comprar potis...
  • Reciclo los botes que hay por casa (aunque confieso que he comprado algunos envases porque hace ilusión tener tu cremita en tu botecito sin etiqueta de otra marca).
  • Ya no soy objeto sino sujeto de mi bienestar.
  • Ya no soy objeto sino sujeto de mi bienestar (sí, lo he repetido, hay veces que me sorprendo a mí misma escribiendo) (una, que no tiene abuela). Yo adapto las fórmulas a mis necesidades, por lo que estoy más pendiente de ellas. Y con mis manos soy capaz de satisfacerlas, sin depender de la eficiencia o ineficiencia de marcas, productos, empresas, compañías ni multinacionales cosméticas. Que en muchos casos serán eficientes, no os digo que no, pero en mi caso no me han convencido. Y además, esto es más divertido que bajar a comprar!
Definición del reto:
un año de cosmética DIY con la tía Maruja
  1. Yo, la tía Maruja, me auto-ofrezco como conejillo de Indias durante un año para elaborar, testar y usar diariamente en mis cannnnes los potis que haga con mis manos para beneficio mío y de esta nuestra comunidad.
  2. Poti es cualquier producto que entra en contacto con mi piel a efectos de cuidarla (hidratarla/nutrirla), limpiarla o decorarla.
  3. Tras acabar los potis que tenía comprados en el 2011 o antes, usaré sólo los elaborados por mí. Así, a medida que vaya acabando algo, formularé el poti para sustituírlo.
  4. Las fórmulas podrán ser propias o ajenas (siempre que sean públicas) o "copias" de productos cosméticos existentes, basándome o inspirándome en su INCI (lo que yo llamo potituneo).
  5. Por tanto, no podré comprar potis ya elaborados, sino sólo las materias primas para hacerlos.
  6. Sólo aceptaré como excepciones aquellos potis...
    • que yo sea manifiestamente incapaz de formular.
    • que no pueda elaborar o usar sin suficientes medidas de seguridad.
    • que requieran ingredientes fuera de mi alcance o economía.
    • cuya sustitución por potis hechos por mí no sean mínimamente eficientes. Estoy pensando en dentífrico, enjuague bucal y desodorante pero podría haber otros.
    • que me den como regalico, donación o muestra.
¿Os animáis? ¿Os pasa lo mismo que a mí? ¿Soy una friki?
¿O se trata de un nuevo modo de consumir, una nueva tendencia?
OS IRÉ CONTANDO CÓMO VOY

¡Besos marujiles!








19 comentarios:

  1. A mi me parece una idea muy interesante, aunque, de momento, no me he animado con ello.
    Un besote y sigue contándonos tus descubrimientos, que siempre se aprende algo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta hacer mis propios potis. Ningún cacao de labios es tan bueno como el que se hace con manteca de cacao. Si vives en Madrid hay una droguería en la calle Desengaño donde venden todo lo que puedas imaginar.
    ¿Podrías indicarme que usas para la cara? Es lo único que no me va bien de la cosmética natural...no he dado con una crema hidratante...
    Un besete y ánimo con tu compromiso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa! Puf! Para eso tengo que hacer unos cuantos posts... Para la cara te cuento: me lavo con una pastilla de jabón (de mi primera hornada de jabones!), después uso un hidrolato de lavanda, después un serum de ácido hialurónico y a continuación una crema. El caso es que salvo el hidrolato todo lo he hecho... Creo que haré algún post sobre cómo se hace una crema. Si ya has hecho algunos potis seguro que te será fácil! Anímate a hacerla, a mí me ha merecido la pena! O ya has hecho cremas y lo que no das es con la formulación?

      Eliminar
  3. me parece una buena inciativa, aunqeu yo seria incapaz jeje así que espero que nos vayas comentando tus impresiones de vez en cuando

    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor son los productos naturales, nada de parabenos ni siliconas que eso lo único que hacen es perjudicar hombre! xd Nunca he hecho mis propios potis...soy muy vaga para eso jajajaja Pero si que he utilizado de desodorante la piedra de alumbre y me fue muy bien! Un besito mágico preciosa!

    ResponderEliminar
  5. No doy con la formulación correcta para mi tipo de piel, que odia los aceites, por lo cual es muy difícil encontrar algo. ¿Podrías hacer tutoriales sobre este tema? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapa! Esta semana tengo un par de posts sobre alternativas al champú, pero la semana que viene empiezo a saco con el tema de las cremas. Hay que encontrar algo para ti! El caso es que la piel necesita un equilibrio entre hidratación (agua) y nutrición (grasa). Por lo que dices parece que una de dos: o no hemos dado con un aceite que te valga o bien que tu piel pasa de aceites y lo que necesita es hidratación. Déjame pensar un poco. Algo tengo en mente. Te hago un post de propuestas, me lo apunto. Ni jojoba ni nada? :S

    ResponderEliminar
  7. Yo te admiro profundamente !! Me encanta que nos cuentes tus descubrimientos y nos ilustres con ellos, ya lo sabes. Estaré muy atenta a todos los potingues que nos descubras. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Creo que en vista de lo que me está costando regular los granitos, debería seguir tus consejos y apuntarte a esta ideologia. Besotes

    ResponderEliminar
  9. A todas las que hacéis estas cosas os admiro muchisimo, en serio :) yo no tengo la paciencia para eso jajaja, aunque en mi casa estamos haciendo desde hace unos cuantos meses el jabón para lavar la ropa y la verdad que se ahorra bastante eh :) Estaré atenta a las recetillas que vayas poniendo y tal porque mi madre quiere ampliar horizontes jajaja, no sabrás por casualidad como hacer detergente para lavavajillas??:S Un beso!

    PD: te dejo el blog de una de las chicas que conocí gracias a la feria de la belleza y con la que estuve hablando sobre este tema, ella se hace también todos los productos que usa porque también tiene la piel sensible, por si queréis intercambiar experiencias y esas cosillas :) Su blog es http://burbujas-de-azucar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Es una idea estupenda, hacer productos naturales y que funcionen! nos tienes que dar muchos truquitos y recetas caseras para las que aun no nos hemos metido en todo esto de lo natural/casero =D

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantaría aprender a fabricar alguno por mi misma, me encanta la idea. Esperando estaré a que nos vayas contando tus recetas! Bss

    ResponderEliminar
  12. yo en cuanto acabe la carrera, te ayudo a hacer potis, ya lo sabes, jajaja!!

    ResponderEliminar
  13. yo hace tiempo que paso de los químicos y también me he propuesto hacerme todo yo, cremas,jabones,suavizantes para la ropa...me uno a tu iniciativa y me gustaría intercambiar información contigo pues yo también estoy empezando con todo esto!!te apoyo!!

    ResponderEliminar
  14. Rakel! Qué alegría dar con alguien que está también en este camino!! Busco tu blog y te agrego ^^

    ResponderEliminar
  15. Tía Maruja, tienes razón en casi todo.
    Y digo casi, porque se puede hacer hacer también desodorante, pasta de dientes, etc, yo los hago. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Anónimo! Qué bien que compartamos hobby! Yo también he probado con el desodorante diy pero como pongo en el post no me son eficientes en el sentido de que huelo con ellos... Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tía Maruja, de friki nada!Acabo de encontrar tu blog y me encanta! yo tengo los mismos problemas que tú con mi piel y menos unos potis de super alemanes bio ecónomicos que químicamente son tolerantes con mi piel, siempre tengo problemas...como ya hago mi propio pan, no creo que hacer crema sea mucho más dificil =) Espero leer más entradas tan interesantes como esta, enhorabuena!Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo descubrí que la cosmética natural gracias a tu blog, y cuando he leído esto he pensado que lo había escrito yo ( identificada al 100%). Llevo unos meses y creo que he descubierto que el bienestar de mi piel y al final de mi cuerpo no depende de marcas, que me da igual que sean caras o baratas no me hacían sentir mejor....

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...