Cosmética DIY: bálsamo labial.

15 julio 2012

Buena parte de lo que nos echamos en los labios nos lo acabamos comiendo: de veras queremos untárnoslos de bálsamos labiales llenos de derivados del petróleo o directamente de vaselina??? Realmente son hidratantes esos productos o lo único que hacen es hacer una capita sobre el labio sin cuidarlos de verdad?

Allá vamos con el tutorial de mi bálsamo labial!


Ingredientes
Necesitamos una cera (de abejas, candelilla, carnauba,...), un aceite (oliva, jojoba, de arroz, mezclarlo con ricino,...), manteca (de karité, de mango, de cacao,...), vitamina E (opcional, pero buenísima para los labios y antioxidante, para evitar que estos ingredientes se enrancien) y fragancia (tened cuidado: debe ser específica para labios o un aceite esencial comestible!).

Yo usaré:
3 gramos de manteca de Karité.
2 gramos de manteca de mango.
1 gramo de cera de abejas.
0,5 gramos de aceite de jojoba.
5 gotas de vitamina E.


Dónde comprar los ingredientes
Estos ingredientes los podéis comprar en herbolarios, pero os digo dónde compré los que he usado: todos los he comprado en la tienda online francesa Aromazone salvo el aceite de jojoba, que lo compré en un herbolario.

Paso a paso
Vaya si es fácil esta receta...
  1. Se pesa todo (yo uso una balanza de precisión pero, y sin que sirva de precedente, en esta receta podríais ir a ojo) y se echa en un tarrito de cristal. 
  2. Echad también las cinco gotas de vitamina E.
  3. Lo ponemos al baño María removiendo hasta que se derrita todo. Como véis, doy vueltas con un palito de esos de madera del Starbucks, jejeje! (sí, si veis a alguien abasteciéndose de palitos en el Starbucks soy yo :S)
  4. Lo que más tarda en derretirse es la cera de abejas.
  5. Cuando está todo derretido (tras un par de minutos o así), si queremos, añadimos la fragancia.



Rellenamos nuestros sticks o tarritos y listo!


Notas
  • Las dosis se pueden ajustar a vuestro gusto. Lo mismo los ingredientes exactos (podéis variar el tipo de aceite,...) Por ejemplo, en verano es mejor poner algo más de cera de abejas que en invierno para que el bálsamo no quede blando. Si no os gusta cómo queda, podéis derretir de nuevo el bálsamo y ajustar la dosis de algún ingrediente, como por ejemplo lo que os comento de la cera de abejas.
  • He usado sticks vacíos nuevos (de Aromazone), pero no hace falta ser tan piji. Basta que recicléis sticks ya terminados o tarritos tipo vaselina o de muestras. Os recomendaría que los lavárais bien y desinfectárais con un poco de alcohol y que después los dejárais secar muy bien antes de usarlos.
¿Os animáis?

¡Besos (hidratados) marujiles!

17 comentarios:

  1. Como te lo curras mujer. Pues es una muy buena idea la verdad. Si es cierto que muchos de los bálsamos que nos ponemos en los labios, vete tu a saber que llevan. Sobre todo llevan cosas sintéticas, excepto Lush y algún otro.
    Me ha encantado la idea y no es nada cara.
    Un beso

    http://silvilla74.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena entrada. La verdad es que eres de gran ayuda con esto de los potingues caseros :)jeje
    Lo único que no me queda claro es dónde se esconde la vitamina e en la página aromazone??:S(por más que he buscado no la he encontrado)
    Llevo tiempo interesada en aceite puro de esta vitamina y aquí en Madrid no hay manera de encontrarlo. Sabes tú de algún sitio??
    Ya me dices si sabes algo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrileña!! Yo también lo soy! :)
      En Aromazone lo encuentras aquí: http://www.aroma-zone.com/aroma/conservateurs.asp
      (Estaba donde los Antioxidantes y Conservantes, pero ya te pongo el enlace)
      También lo encuentras en cualquier otra web de ingredientes cosméticos, hay miles (Gracefruit, Gisellamanske, Dragonspice,...)
      En Madrid puedes encontrarlo en Martín Riesgo, tienen web propia (y hacen envíos) y la tienda está detrás de la Gran Vía, callejeando un poco.
      Un besote!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información!!:)

      Yo soy muy novatilla en esto de los productos naturales y no conozco apenas webs, así que muchas gracias por ponerme el enlace directo ;)
      Tendré que brujulear un poco por esas otras webs que me dices, que seguro que tienen cosas interesantes.
      En Riesgo no había preguntado porque casi todo lo que tienen es refinado, y como dicen que es mejor de 1ªpresión o puro, lo había descartado. De todas formas, cuando pase por allí, lo preguntaré a ver qué me dicen :)
      Es para las uñas, que me comentaron que es muy bueno para hidratarlas y tenerlas sanas (siempre buscando cositas nuevas para mantenerlas decentes :P jeje)

      Y sí, somos vecinas jeje. Yo si sabía que tú eras madrileña porque en alguna entrada lo has comentado, pero si que es cierto que yo nunca lo había dicho, así que es normal que no lo supieras jeje.

      Por cierto, me alegro de que te hayan gustado las "novedades" en el blog ;)

      Lo dicho, muchas gracias por tu rápida respuesta y por la información.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Uhm... sabor piruletaaaaa! :p

    PD: sí... me regaló uno por mi cumple, jejeje!!

    ResponderEliminar
  4. qué buena idea!! gracias por la info!

    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no me animo, entre otras cosas porque lo necesito con SPF así que tengo que seguir comprando el bálsamo labial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm... Me da que pensar... Creo que podría hacer uno que la incluyera... Buena idea! Además sería bueno para esta temporada! Besos! Gracias por la idea!

      Eliminar
  6. Uala! pues creo que te lo copiaré! Besotes

    ResponderEliminar
  7. QUé genial te ha salido nena :) estás hecha una crack ya en esto, eh! :P ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo el dato! Yo no me animo pero genial!

    Melina

    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola

    He visto tu comentario en el blog juliaphoenix. Quisiera preguntarte sobre los ingredientes y la forma de elaboración de las cremas para pieles acneicas. ¿Tienes una entrada en la que lo expliques? He buscado y no he conseguido dar con ella.
    Es un tema que me interesa mucho porque estoy sufriendo ese problema desde hace dos años ya y, pese a haber mejorado mucho, no consigo acabar con el acné. Muchas gracias.

    Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lau!
      Mañana subo el tutorial de mi crema hidratante. Tengo otras entradas en donde explico el procedimiento parcialmente, pero creo que la de mañana, con las fotos y tal, lo deja más claro. La receta de la de mañana podrías aligerarla hasta un 8% de grasas o menos y potencia en la fase oleosa los aceites más ligeros como el de jojoba. Además te recomiendo que al hacerla (si al final te animas) le eches unas gotas de aceite de árbol de té. A mí este aceite esencial me ha ayudado mucho, la verdad. Hoy mismo leí un post de tita Hellen en el que cuenta que también a ella le ha ido muy bien. A ver si podemos entre todas echarte una mano!
      Un besote!

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la información! Lo del aceite de arbol de té ya lo había oído decir. Estaré atenta a tu cosmética. Voy a leer el post de hoy! ;)

    Lau

    ResponderEliminar
  11. Hola, porfavor ¿puedes ayudarme con una receta?

    Quiero sólo poner manteca de cacao y aceite de almendras, pero no sé las cantidades y si con sólo dos ingredientes quedaría una buena textura.

    No me importa añadirle Aceite de vitamina E para conservar más tiempo,

    Tengo un problema de piel y por eso para probar necesito que tenga los menos ingredientes posibles.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te cuento. Mezclando manteca y aceite no queda tan durito como cuando también le añades cera de abeja, pero para el caso te quedará una "cremita" muy densa que puedes usar perfectamente para los labios, las cutículas e incluso el contorno de ojos (hay un producto muy conocido que venden en iHerb y que básicamente es eso). Si echas más manteca quedará más denso, si echas más aceite más como una pomada. Derrite la manteca en una tacita al baño María, ponte seis gramos. Luego añade medio de aceite. Mezcla, envasa en un tarrito o stick vacío y deja enfriar. Si quedara muy duro o blando puedes sacarlo, derretirlo todo de nuevo añadiendo un poquito más de uno u otro ingrediente. Considera echar vitamina E: no sólo es para que no enrancie rápido sino también va genial para la piel. Si tienes problemas de piel te vendría bien, pero no es necesario.
      Ya me contarás qué tal!! Un besito, espero haberte ayudado :D

      Eliminar
  12. Hola! soy la misma persona, al final no lo hice porque me compré productos naturales y aún me duran y acabo de ver el comentario, muchas gracias por responder!!, guardaré lo que me has dicho por si me animo y hago la receta. Por cierto hermoso blog!!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...