Cómo usar la calculadora de saponificación

10 diciembre 2012

¡Hola!

Hoy os he preparado un post dedicado a las personas que se inician en el arte (y ciencia) de hacer jabón de manera artesanal. Hace ya unos meses os hice un tutorial sobre cómo hacer jabón (aquí). En ese tutorial vimos que para hacer jabón necesitamos grasa (normalmente aceites, mantecas,...), agua y sosa (en el Mercadona hay). La siguiente pregunta que nos hacemos es ¿cuánto echamos de cada cosa? La calculadora de saponificación nos da la respuesta. En este post os enseño a usarla.
Nota: lo de "echamos" no hay que interpretarlo literalmente. Los ingredientes se deben mezclar de una determinada forma y adoptando unas medidas de seguridad específicas. Leer el tutorial antes de hacer jabón, nada de mezclar todo como si fuera una sopa.
La calculadora que recomiendo usar y sobre la que se basa este tutorial es la de Mendrulandia (aquí).

La calculadora de saponificación es una herramienta práctica que permite calcular cuánta sosa y agua necesitamos. Por otra parte, nos va a ir dando unos valores que indican las propiedades que tendría el jabón resultante.

Vamos a ver el aspecto que tiene:



Explico las partes de la calculadora saltando números pero siguiendo una secuencia lógica en la explicación:

1- Aquí escogemos nosotros en el desplegable las grasas que queremos convertir en jabón.

2- Aquí ponemos de cada ingrediente la cantidad. Va por prueba y error, luego lo explico.

5- Automáticamente, al meter 1 y 2, la calculadora arroja las cantidades de sosa y agua necesarias para saponificar esa cantidad de grasa que le hemos puesto.

3- La calculadora por defecto nos calcula las cantidades de sosa y agua para proporcionar un sobreengrasado del 8%. Es decir, para que se queden sin saponificar un 8% de las grasas. Dentro de la pastilla un 92% sería jabón-jabón y un 8% seguiría siendo grasa. Y esto se hace para que el jabón cuide aún más nuestra piel. De todos modos, es algo que podemos elegir, lo normal es que vaya del 5% al 10%. Yo sinceramente, lo dejo tal cual.

6- El índice de yodo lo da la calculadora automáticamente. Abreviando mucho, nos predice la caducidad del jabón y depende del tipo de aceites que pongamos. Para el caso, no debería superar el 70. Los aceites más susceptibles de enranciarse son los que contienen ácido linoléico, pero vamos, no por eso deben dejar de usarse. Y si no, pues se añade vitamina E y listo.

7- Si os soy sincera, el INS es lo que menos miro, básicamente porque apenas entiendo de qué va. Se supone que indica la compatibilidad de la grasa con el jabón y que no debe ser mayor que 160. Pasando.

8- Salen automáticamente los valores de las características del jabón que nos saldría. Como referencia, todos los valores deben ser de 50, pero clavarlo es complicado, aparte de innecesario. Lo suyo es que ronde el 50. La dureza se refiere a lo dura que sale la pastilla, las burbujas pues a que sea un jabón espumoso, la persistencia es la duración de la espuma (sí, hasta eso se mide), la limpieza es la capacidad de jabón de limpiar y el acondicionamiento pues de nutrir la piel. Limpieza y acondicionamiento son bastante antagónicos, si uno sube el otro suele bajar.

4- Por defecto la calculadora elabora la fórmula con una concentración de la lejía (agua+sosa) del 28%. Para una dureza de jabón de 50 la concentración ideal es del 28%. Para jabones más blandos la concentración debe ser más alta y viceversa. Ahora bien, tampoco he notado yo ningún problema dejándolo tal cual.

Vamos con la práctica.
¿Qué aceites y mantecas usamos? Pues en principio los que tengamos y también aquellos de cuyas propiedades queramos beneficiarnos. Y digo en principio porque siempre debemos tener presente los valores que nos va a ir dando la calculadora, ya que la combinación de grasas se hace por prueba y error. Voy a poneros unos ejemplos de uso de la calculadora, así se entiende mejor. Os invito a abrir la web de la calculadora de saponificación (aquí) y a replicar los ejemplos.

Ejemplo 1: un jabón de aceite de oliva y ya.
Pongamos que lo que tenemos en casa es 1000 gramos de aceite de oliva. Seleccionamos en la calculadora el tipo de aceite que tenemos y ponemos la cantidad. Veamos qué sale:


Para 1000 gramos de aceite de oliva la calculadora nos dice que tenemos que echar 124,6 gramos de sosa y 320,5 gramos de agua. Saldría un jabón con un acondicionado notable (53), característico de los jabones de aceite de oliva. Por contra, la limpieza sería de 44 (pero sigue limpiando, que es jabón al fin y al cabo, no penséis que no limpia!). La limpieza es menos agresiva, creo que así queda más claro. No sería un jabón especialmente espumoso, de hecho apenas hace espuma. Saldría una pastilla cremosa más que dura.

Ejemplo 2: un jabón de aceite de coco y ya.
Últimamente ha surgido la fiebre de usar jabón natural de coco para lavar las brochas. Es una pena usar uno de mantecas de karité, mango,... para hacerlo, porque lo que queremos es limpiar las brochas, no hidratarlas, ¿verdad? Mejor reservar esos ingredientes (y nuestro bolsillo) para nuestra piel. Vamos a ver qué saldría en la calculadora si metemos 1000 gramos de aceite de coco sin más. Por supuesto, las cantidades las elegimos nosotros.


Directamente nos salen los valores de las características del jabón de color rojo. El jabón es burbuja por todas partes, pero lo más notable es ese 92 de limpieza y 38 de acondicionado. Vamos, un Fairy total. Como para usarlo en la piel. El de aceite de oliva sin más es un buen jabón, pero este no lo usaría ni loca.

Pero... ¿Y si mezclamos las dos grasas?

Ejemplo 3: jabón de aceite de oliva y coco fifty-fifty.


He metido en la calculadora 500 gramos de aceite de oliva y 500 gramos de aceite de coco. Ha salido un jabón que se beneficia de las características de los dos aceites (la dureza y burbujas que da el de coco, la persistencia baja debido al de oliva,...) pero lo cierto es que haría falta ajustar más las cantidades de uno y otro para intentar acercarnos al valor 50 en todas las características. ¿Probamos otras proporciones?

Ejemplo 4: jabón de aceite y coco equilibrado.


Ahora ya nos acercamos más a los valores ideales. Usando 850 gramos de aceite de oliva y 150 gramos de aceite de coco tenemos un jabón estupendo, que gracias al "chorrito" de aceite de coco consigue solucionar las "deficencias" del jabón de aceite de oliva puro.

Y así podemos seguir por prueba y error hasta acercarnos a los valores 50 o bien, lo que creo más lógico, hasta dar con la combinación que más nos guste. Hay quien se vuelve loco con los jabones con mucha espuma. Yo adoro los que acondicionan bien la piel aun a costa de las otras características. Vamos, que una vez tengamos valores entre 40 y 60 ya va un poco a gusto de cada uno.

Espero que os haya sido útil este post para aclararos dudas y animaros a hacer jabón en casa. Por supuesto las aportaciones son bienvenidas, ¡siempre hay tanto que aprender...!

¡Besos marujiles!

¿Te ha gustado el post?
¡Apúntate a la Newsletter de LTM y no te pierdas nada!



PD: Un abrazo a los alumnos y profes del IES Ses Estacions. Chicos, sé que habéis leído esto por algo de estudios, pero os animo a hacer jabón (ojalá lo podáis hacer en algún taller), hay mucha gente con este hobby! Un besote y suerte con los exámenes!

83 comentarios:

  1. Q bueno! Me encantaria saber hacer jabon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es empezar, anímate! Si tienes alguna duda, ya sabes :)

      Eliminar
  2. Mi suegra sabe! Tengo que convencerla de que me enseñe (jajaja soy una alumna muy impaciente, pobre mía). Pero ella lo hace "a ojo" (imagino que de toda la vida, sabiduría de generación en generación) y a mi me maravilla lo mucho que sabes tú de estas cosas (y lo bien que se te da enseñar, flor). BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay esas abuelas!!!!! Y qué ojo tienen!! Y qué frustración lo de enseñar... Para echarse a llorar! Bueno, al menos me quito de vez en cuando la espinita con un tutorial por aquí ;)

      Anímate un día a hacer algo de esto! Es muy gratificante, la verdad :)

      Eliminar
  3. Muy util! No sabia que existia esa calculadora, gracias por las explicaciones :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido de utilidad!!! Gracias a ti por pasarte ;)

      Eliminar
  4. GRACIAS!!! Voy a poner en práctica todo lo aprendido. Manos a la obra para hacer jabones 100% caseros y ofrecerlos a mis amigas en mi pag del face.
    ME ENCANTÓ ESTE POS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Simone! Me alegro de que te haya gustado este post! Muchos jaboneros se animan a ofrecer sus artesanías, pero implica una gran responsabilidad. Antes de ofrecer algo estate segura de que es bueno para la piel, de que el pH sea el correcto,... Antes de ofrecerlo te diría que cojas experiencia haciendo jabón. Unos saldrán bien, otros mal. Tómate tu tiempo para aprender. Cuando hayan pasado litros y litros de aceite por tus manos será el momento!
      Un besote!

      Eliminar
  5. Yo esta Navidad me voy a aventurar a hacer barritas de masaje y bálsamos de labios... con manteca de karité, aceite de coco, de aguacate, etc... Pero lo del jabón todavía no lo veo muy claro... me da cosa lo de manipular la sosa y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, protegiéndote bien no te tiene que pasar nada, de verdad,... No quiero haberos metido miedo con ese tema :S
      De todos modos para empezar a tunear cosas hacer barritas de masaje y bálsamos está genial! Tengo por ahí en el blog un post de bálsamo labial. Un besote!!!

      Eliminar
  6. Hola guapa, que interesante! me ha encantado la entrada y eso que no tenía intenciones de hacer jabón casero pero si algún día me da el venazo al menos ya sabré un poquito más y siempre puedo recurrir a tus entradas para hacerlo bien^^. Parece que tiene que ser más difícil pero me ha quedado bastante claro así como lo has explicado^^

    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú haces cosas más complicados con esos ojazos que te haces! Anímate y me cuentas!!! Un besote! Te vi como mención especial en el concurso de Gadi de manual de rouges, te lo mereces!!!

      Eliminar
  7. Pero que util me parece!!!! Me encantan estas entradas que enseñan cosas nuevas. Me voy a animar seguro a hacer jabón, ahora resulta más facil.
    Besos

    http://silvilla74.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Curioso este post, mi madre hacía jabón, ni idea de como haría las mezclas, seguramente se las dirían y ya está. Desde luego me ha parecido muy útil.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me he preguntado cómo se hace el jabón. Hace muchos años en el instituto hice una práctica de química e hicimos jabón pero no salia nada parecido a los jabones artesanos y el olor y el color del jabón que nos salió no invitaba a usarlo jajaja. No tenía ni idea de la existencia de la calculadora. Gracias por la entrada, está muy bien explicada y hace que parezca fácil!! Me están entrando ganas de experimentar con el jabón. Me ha encantado la entrada.
    Besos!!

    La Pestaña de Cristal

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Tía Maruja!!!!
    Una genial explicación.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Da gusto encontrar gente que quiera compartir conocimientos tan valiosos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. HOLA HE ESTADO LEYENDO LA AYUDA Y YO HE ENTENDIDO QUE LA SOSA ES LO QUE APARECE EN "TOTAL INGREDIENTES" NaOH ?
    ME PODEIS AYUDAR A ACLARAR ESTA DUDA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Efectivamente, NaOH es la sosa, que también se llama sosa caústica o soda caústica. Ánimo con el jabón! Con las debidas precauciones es un hobby precioso. Besos!

      Eliminar
  13. muchisimas gracias, gracias a gente como tu otros pueden sentirse bien.. :) me ha sido de mucha utilidad tu explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia, gracas a ti por pasarte! Si de algo ha servido el post pues esa alegría que me llevo :)
      Un besito fuerte y gracias por tus palabras! Es de lo mejor que me puedes decir.

      Eliminar
  14. Quisiera saber por qué al cortar el jabón se me parte en lascas (lo mas parecido a cuando cortas un queso curado)lo he hecho otras veces y no me ha pasado eso.
    El jabón lo hice con aceite de oliva, sin colorantes ni aromas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lychy! Esto que comentas es bastante curioso, nunca me ha pasado. En el momento de cortar el jabón siempre está como blandito (qué te voy a decir si ya tienes experiencia jaboneando). Lo único que se me ocurre es que por lo que sea te hayas pasado en la cantidad de sosa. O que lo cortaste cuando ya estaba curado (aunque si así fuera no tenía porqué cortarse en lascas) ¿Pesaste bien todo? Siento no poderte ayudar más,... A lo mejor en el foro de Mendrulandia encuentras respuesta! Un besote!

      Eliminar
  15. Hola! Muchas gracias por la explicación, pero tengo una duda, En el recuadro SAP el valor que se le da al aceite de oliva es de 0.19, y el valor que yo manejo es de 0.136, que pasa con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Betsie!! Muy buena pregunta! En realidad el índice SAP indica el alcalí necesario para saponificar aceite de oliva pero considerando no sosa sino potasa cáustica. La potasa caústica tiene un peso molecular 1,4025 veces mayor al de la sosa cáustica. Por eso para saponificar 1000 gramos de aceite de oliva se necesitan 190 gramos de potasa cáustica o 190/1,4025=135 gramos de sosa cáustica.
      La calculadora ya hace las cuentas: indica el SAP pero también te dice cuánta sosa necesitas.
      Si te quedas con dudas dime, no sé si lo he explicado bien...
      Un besito!!

      Eliminar
  16. He hecho jabón dos veces con la calculadora de mendrulandia,me ha salido bien pero no terminaba de entender algunas cosas. Ahora todo encaja!!. Lo has explicado genial. Y ya de paso aprovecho para preguntarte. Siempre los hago en la Thermomix pero no termino de saber cuando están. La última vez tuve que subir la velocidad y aumentar el tiempo porque aquello no cuajaba y los anteriores habían quedado algo aceitosos y blandos. Sé que me falta solo un puntito para terminar de pillarle el truco.

    ResponderEliminar
  17. Genialmente explicado. Algunos valores no entendia que eran, ni sabia que tenian que estar entre 40 y 50. Muchiiiisimas gracias por la explicación.
    Fofuymas

    ResponderEliminar
  18. Hola soy moderadora del blog de mendrulandia.
    Hay un par de cosas que no son correctas.
    La dureza del jabon no viene determinada por la concentracion; sino por la cantidad de aceites duros y blandos que utilices.

    Aun asi; si se añade mucha agua logicamente el jabon quedará blando pues tendra exceso, y eso sucede con concentraciones bajas del 28% al 1%.
    Si la concentracion sube del 28% al 50% el jabon no quedará mas duro sino que evaporará mas rapidamente el agua que le sobre; que en este caso le sobrará poco.

    Conseguir numeros verdes no es para nada complicado siempre y cuando se cuente con una buena provision de aceites duros y/o mantecas.

    Es importante que rectifiques, por favor

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que quería empezar a hacer jabón casi por curiosidad, pero después de leer el artículo tengo mis dudas.

    Quisiera hacer dos tipos de jabones uno para la piel y otro para uso general, ropa, vajilla, etc. El caso es que no tengo muy claro, ¿que porcentajes tendría que usar para un jabón para la piel y otro para el resto (ropa, vailla, etc.).

    Muchas gracias.

    Míchel.

    ResponderEliminar
  20. Hola, voy a empezar a hacer jabón en casa, y la verdad es que antes de leer el artículo pensaba que era fácil...Bueno el caso es que quiero hacer dos tipos de jabón uno para piel y otro para usos diversos (ropa, vajilla, etc.), y, no me aclaro con los porcentajes.

    ¿Se puede hacer jabón para la piel con aceite de cocinar usado?

    Si pudieras echarme una mano.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Michel! Anímate, no es complicado! Quizá tenga un poco de complicación lo de la calculadora de saponificación, pero el procedimiento básico para hacerlo es sencillo. En cuanto a las proporciones no queda otra que aprender a usar la calculadora de saponificación: haz el paso a paso!
      Sí: se puede usar aceite reciclado para la piel, es lo que se ha hecho toda la vida. Previamente hay que filtrarlo (colador+tela). No te preocupes por el olor a frito: la sosa acaba con él. Eso sí: toma precauciones al manejar la Sosa y respeta el periodo de curación del jabón antes de usarlo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Saludos.
    Cuando en el ejemplo 1 (jabón sólo con aceite de oliva usando la calculadora de saponificación) la autora del blog habla de 1 litro de aceite de oliva, y luego pone entre paréntesis (1000 gramos), sólo quiero aclarar que no es correcto, ya que 1 litro de aceite de oliva no pesa 1000 gramos, sino 900-920 gramos aproximadamente, pues el aceite de oliva es menos denso que el agua. Si asimilamos 1 litro de aceite de oliva a 1000 gramos de peso, la combinación de ingredientes no será la correcta.
    Gracias por tus aportaciones a este mundillo del jabón casero, y lo más importante, al hecho de reciclar el aceite de oliva usado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Anónimo! Más abajo se lo comento también a otro lector: la calculadora está expresada en gramos, por lo que todos los ingredientes deben ir pesados. Los líquidos también se deben pesar, no medir en mililitros, litros, etc.

      Gracias por la aportación! Besos!

      Eliminar
  22. Muchas gracias por tu estupenda explicación, soy novata novata aunque ya he hecho un jabón de castilla que, según mi humilde opinion, ha quedado bastante bien, me gustaría hacer más y sobre todo hacer buenos jabones para la piel y aunque había visto la calculadora no sabía para que servía cada cosa, ahora me ha quedado mucho más claro y veo mejor su utilidad, gracias.
    Por cierto, lo de esperar 6 semanas, ¿es por motivo de seguridad por la sosa o cuestión de madurar el jabón?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alinaxtina!
      Antes de usar el jabón es necesario que la sosa haga su trabajo y saponifique los ingredientes, es decir, que convierta la pasta que hemos hecho en jabón. Es un procedimiento a nivel molecular y necesita su tiempo. En el proceso verás que el jabón está desprendiendo calor: forma parte de la reacción química. La sosa deja de ser sosa, por eso en ese tiempo no se puede consumir el jabón, ya que quedaría sosa suelta que nos puede hacer daño a la piel. Tradicionalmente, las mujeres que hacían jabón lo "probaban" chupándolo un poco: si les picaba en la lengua era señal de que debían dejarlo madurar más tiempo. Un poco drástico, ¿verdad?
      Lo mejor es ser pacientes!
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  23. Hola , muchas gracias por haberte encontrado, soy super novata empezé este verano con mi primer jabon, tengo ya un montón pero lo que has explicado aquí (y tan bien) te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
  24. Yo quisiera que los jabones me quedaran mas perfumados; me explico: en el fondo sigo sintiendole olor a "jabon gringo" o popeye" como le dicen aqui en Chile al jabon de lavar la ropa, ¿que me conviene usar para perfumar ? he usado esencias, aceites escenciales juntos o separados en diferentes cantidades...y ademas si es en base a algun producto que se pueda conseguir aqui en Chile. Ademas quiero felicitar por lo oportuna explicacion de la calculadora de saponificacion he logrado hacer jabones como yo quería: con una textura suave y cremosa y discreta espuma..solo sigo colgada con el perfume ... Desde ya gracias Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, disculpa el retraso en la respuesta. Prueba con aceites esenciales o con aromas específicos para jabón. Se añaden al final, justo antes de enmoldar, ya que algunos aceleran la solidificación del jabón y dificultan el enmoldado. Por tanto, se añaden, se mezcla y se enmolda rápido. Hice un post con un recopilatorio de tiendas de ingredientes cosméticos, muchas de ellas venden online, puedes consultarlo. Un abrazo!

      Eliminar
  25. Yo tengo una duda, la cantidad de agua en ésta tabla se da en gramos????? entonces hay que convertirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Sí: es en gramos, de forma que el agua, al igual que el resto de ingredientes, se pesan en una balanza de precisión. Entiendo tu pregunta, lo mismo sucede al formular cremas, que todo va en gramos a pesar de hablar de aceites o agua... Muy buena pregunta! Saludos!

      Eliminar
  26. hola no entiendo cuando dice 146.2 cuanta sosa tengo que poner es un ejemplo gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola, Manuel! Yo no redondeo sino que pongo esa cantidad exacta con la ayuda de una balanza de precisión. Si no dispones de una yo que tú redondeaba a la baja, en tu ejemplo serían 146 gramos de sosa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola maruja ante todo agradecerte de antemano tu ayuda y maravillosos consejos acabo de empezar en este maravilloso mundillo jabonero y cuando mas feliz estaba intentando hacer mis primeros pinitos Horror socorro! !!! Es imposible entrar en Mendrulandia lo peor ni en la calculadorame dirige a una pagina en inglés que viene a decir que la página ya no está disponible y yo aquí sin calculadora y desesperada podrias Ayudarme? sabes lo Que pasa? La han cerrado? Donde encuentro yo ahora una calculadora tan completa? :',', (

    ResponderEliminar
  29. Hola maruja ante todo darte las gracias de Antemano por tu ayuda y Por tus Maravillosos consejos yo acabo de empezar en este maravilloso mundillo jabonero estaba super feliz haciendo mis primeros pinitos cuando...Horror SOCORRO!!! No puedo acceder/entrar a nada de mendrulandia lo peor tampoco La calculadora!!!! Me redirige a una pagina en inglés que viene a decir que esta página ya no esta disponible y yo aquí desesperada, triste y confusa me podrias Ayudar? Sabes lo que pasa? La han cerrado? Han cambiado de sitio? Y si ya no esta dónde encuentro una calculadora tan completa se que no es culpa mia porque yo la tengo en favoritos y siempre me había funcionado hasta hoy estoy frustrada gracias y perdona por mi ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí! Creo que sería algo temporal, tranquilidad!
      Siento la tardanza al contestarte, no había leído tu mensaje. Acabo de entrar sin problemas a la calculadora de Mendrulandia. A mí también me ha dado un telele al leer tu mensaje, jajajaj!
      Y de perdona mi ignorancia nada, que aquí una servidora está para echar una mano, faltaba más :D
      Un besote!!

      Eliminar
  30. muy buena explicación :) muchas gracias ... pero mi única duda : quiero preparar jabon con aceite reciclado de cocina ... en la tabla no esta este tipo de aceite .. como calculo la cantidad de soda caustica para este tipo ?..... muchas gracias saluda atentamente chemi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chemi!
      Acabo de entrar en la calculadora y lo más parecido es donde pone en el desplegable "Oliva reciclado, aceite de". Espero que te sirva!
      Buena semana!

      Eliminar
  31. A veces el jabon me sale mas duro q otras veces.e leido q la harina lo endurece.es asi?en la calculadora cuanto debe ser la dureza del jabon? Yo hago el proceso en caliente.hay algun truco para q quede mas duro?un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Siento decirte que lo mío es el proceso en frío y no en caliente. Me temo que no voy a poderte ayudar en esto, al menos no por ahora... El proceso en caliente es mi espinita clavada, a ver si un día de estos me pongo a ello, antes de que venga la época de calor.
      Quizá podrías preguntar a los foreros de Mendrulandia, seguro que pueden echarte una mano!
      Un beso fuerte!

      Eliminar
  32. Me gusta mucho como explicas la utilización de la calculadora. He intentado sacar manteca de coco con el proceso que explicas en la página y no me sale ni la mitad de manteca que tienes en la foto, ¿sabes a que puede ser debido?Muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho como explicas la utilización de la calculadora.Gracias a tu explicación sé utilizarla. He intentado sacar manteca de coco como comentas pero no me sale ni la mitad de manteca que te sale a ti, ni siquiera se solidifica. ¿sabes a que puede ser debido?Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafe!
      El procedimiento de extracción de manteca de coco es bastante curioso, pero hace falta muuuucho coco para sacar una cantidad razonable de manteca-aceite. Realmente es más barato comprar el aceite de coco. El aceitillo se queda adherido en el coco rallado, de ahí que sugiera espachurrarlo usando un exprime-ajos o similar. Creo que es un paso clave y puede ser eso lo que te haya fallado.
      Besos!

      Eliminar
  34. Amiga yo tengo um problema con la calculadora hago jabón k, lleva lleche d'soja y gelatina d' arros ,si no estan dendro la calculadora como lo calculo ,,Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nunca he usado esos ingredientes al hacer jabón, por lo que no me atrevo a darte una respuesta definitiva. Entiendo que la leche de soja la quieres usar como sustitutivo del agua, verdad? Sinceramente, tengo serias dudas de que las propiedades de la soja se mantengan tras someterla a la sosa, que "la quema". Nunca había oído hablar de la gelatina de arroz, en España no se usa... Por curiosidad, ¿qué es?. Siento no poderte ayudar más, quizá puedas encontrar algo en el foro que menciono en el post. Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Hola amiga la gelatina de arroz es el agua que queda cuando hierves el arroz que queda espesa tengo k, contarte k,ya tengo la solución lo pongo como si fuera el agua pero congelado la leche y gelatina !!! te animo a probar keda el jabón muy suave y hidratante Gracias y saludos <3<3

      Eliminar
  35. Amiga, estoy agradecido, quiero iniciarme en la producción de barras de glicerina y esta estupenda la explicación solo me quedo una duda: Para mayor dureza de la barra de glicerina hacia donde debo orientar el indice, hacia 60 ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Felipe!
      Hacer jabón de glicerina es distinto a hacer jabón de sosa con procedimiento en frío, que es el que explico en el post. En el procedimiento en frío si se quiere mayor dureza lo suyo es lograr una fórmula de dureza = 50 o superior. Espero haber sido de ayuda! Un abrazo!

      Eliminar
  36. Buenas tardes, muchas gracia spor darnos la oportunidad de preguntar y poder entender el mundo de los jabones, habra gente que lo haga por necesidad, otra por aprender una profesion nueva y otra como yo porque le agarre carino, obiamente aparte de ganarme un extra que no viene mal.
    Tengo una pregunta para usted que me esta quitando el sueno desde hace dias.
    Estoy haciendo un jabon con base de manteca de cerdo, aceite de coco, un poquito de cera y la esencia, no soy capaz de matarle ese olor a manteca, cambie esencias de mandarina a lavanda y a frutas del bosque, pero siempre queda ese olorcillo incomodo que le queda, aun mas fuerte cuando me lavo las manos.
    Sera a lo mejor que estoy fallando en que tenga que refinar de alguna manera la manteca??.
    La proceso virgen, osea que la pongo en la sarten para que se vuelva aceite y asi es que la utilizo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes, estoy sin dormir desde hace dos dias por una inquietud que tengo, gracias por darnos la oportunidad de poder resolver nuestar dudas.
    Estoy iniciadome en el mundo de los jabones, empece a experimentar con jabones de aceite, utilizo manteca de cerdo pura, aceite de coco, un poquito de cera y esencias, pero tengo el problema que se le queda un olorcito a manteca que no es nada agradable, se agudiza cuando me lavo las manos.
    Sera que tengo que refinar de alguna manera la manteca, porque yo la pongo a que se derrita y asi es como la utilizo.
    Otro inconveniente es que se me quedan las manos como demasiado limpias, como si no hidratara lo suficiente.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola!! Tengo una duda. En la calculadora se mide en gramos, o sea, hay que pesar el aceite, en vez de medir en ML???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Isa, se pesa con balanza. Al principio suena raro, ya que se trata de líquidos y en cocina por ejemplo nos dicen tantos litros, tantos mililitros... Pero para hacer jabón se pesa: gramos, kilos... Un besote!

      Eliminar
  39. Hola!!! Me llamo fany y tengo psoriasis. Estube leyendo cuales aceites me irian bien para la piel ( calendula, rosa mosqueta y neen) pero no entiendo la tabla!! Seria para hacer uno con eztos aceites y el de oliva virgen. Me podrias ayudar? Graciasssss

    ResponderEliminar
  40. Hola!!

    He descubierto hace poco este universo jabonero y estoy como loco por ponerme al tema, pero primero me hace falta información.

    Yo quiero utilizar el aceite usado de la freidora para hacer jabón de manos y de ducha, pero veo en algunos sitios que no recomiendan este jabón para consumo humano, mientras en otros sí, como en este, aunque no sé si tú te refieres a aceite de oliva usado.

    El caso es que creo que hay alguna relación entre el sobreengrasado y el uso para limpieza corporal. Y no sé si también hay relación con la concentración.

    Te agradecería horrores que me clarificaras este punto (o me digas donde se explica bien), que ando de un lado para otro y no termino de enterarme.

    ResponderEliminar
  41. Tome un cursito para elaborar jabones de glicerina. Se compra, se tiñe y se moldea son de adorno o para lavarse las manos pero ya me preocupo eso del contenido de sosa. Como podría averiguar para que el usarlo no fuera riesgoso. Este sitio me encanta siempre trata y aporta cosas interesantes. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  42. Hola!!! Es maravilloso tu trabajo y agradezco mucho la calculadora de saponificación! Es muy buena!!!

    Me gustaría saber si le pudiera incluir la "margarina" como ingredientes, o si me puede decir como puedo agregarla para teorizar mis resultados.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vi un post donde si puedes colocarle margarina, para unos 350 grms de jabon unos 18,6 de margarina, tiene muchos beneficios, derritela como los otros aceites y lo agregas.

      Eliminar
  43. hola tia: donde puedo comprar esa calculadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anònimo, la calculadora no se vende, está disponible gratuitamente online. Besos!

      Eliminar
  44. Hola alguien sabe cual es el valor ideal de yodo en un jabón y porq el ins no puede superar los

    ResponderEliminar
  45. Hola!! esta sirve para hacer jabones de glicerina? los que son transparentes? Saludos

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por tu aporte, me fue muy util. Antes no entendia la calculadora pero ahora todo es mas claro. MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  47. Gracias, gracias muchisimas gracias, información valiosa. Bendiciones de Dios en el Señor Jesucristo para tí.

    ResponderEliminar
  48. Buenas en la calculadora puedo ver aceite de oliva virgen es lo mismo que extra virgen?. No veo aceite de mandarina se puede utilizar este aceite con otro nombre de antemano muchas gracias es excelente esta pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Sí, no pasa nada usando las proporciones del aceite de oliva virgen. En cuanto al aceite de mandarina si se trata de un oleato (una maceración de la corteza de mandarina en un aceite base como por ejemplo el aceite de almendras) busca en la calculadora dicho aceite base. Si a lo que te refieres es al aceite esencial de mandarina, no se saponifica sino que se añade al final, tras la traza, para añadirle al jabón su aroma y propiedades. Espero haberte ayudado!
      Besos!

      Eliminar
    2. Disculpe otra pregunta tendrá la receta de jabón para perros

      Eliminar
  49. Estoy empezando y tengo muchas preguntas estas no he conseguido la respuesta como puedo calcular el ph del jabón antes de la preparación hay alguna formula o solo es ensayo y error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pH de los productos cosméticos se mide una vez hechos. Incluso aunque repitamos la misma fórmula recomiendo medirlo de nuevo por seguridad. El del jabón se mide tras su curación, para asegurarnos que se puede usar sin riesgos. Saludos!

      Eliminar
  50. Muchas muchas gracias!!! Habia visto la calculadora pero no acababa de entenderla. Gracias.

    ResponderEliminar
  51. hola buenas tardes, me encanta esta calculadora y su explicacion. Yo uso aceite de cocina reciclado y previamente filtrado para hacer mis jabones de uso personal cosmeticos, En otro grupo de jaboneros les comente que usaba ese aceite y de broma no me pegan,pues me dijeron que solo se usa para jabon de lavar que tal que ya ese aceite forma aldehidos toxicos y que hace daño y hasta cancer puede causar. Total que sigo con mis jabonsitos pero con esa espina de querer desmentir esa parte mala, se que no es lo mismo un jabon con aceite nuevo que usado pues es ahi en donde se ve la calidad pero he leido y leido informacion y hasta voy a tener una consulta con unos profesores de mi universidad para ver si esa informacion es cierta y me gustaria saber tu opinion. Pd: si el aceite libera aldehidos toxicos cuando se recalienta pero solo es información en cuanto a consumo en alimentos.

    ResponderEliminar
  52. Hola, muy buen articulo! me gustaria saber por que en la calculadora me aparece un indice de saponificacion para el aceite de Palma de comestible 0,199 siendo mayor al que me aparece en todas las tablas en la web (0,144). por que ocurrirá? gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...