"Olio indiano" y puntos negros: ¿verdad o mentira?

02 enero 2013

Hola a todas y todos!!!

Me encanta seguir blogs de otros países. Ayuda a practicar idiomas y a estar al tanto de tendencias que antes o después suelen dejarse caer por nuestro país (más después que antes, as usual).

Fue cotilleando blogs italianos en los que descubrí un tipo de producto del que no había oído hablar y que me llamó la atención: un tal "olio indiano", es decir, aceite indio, también conocido como "olio d'Oriente".


Al principio, al leer lo de aceite pensé que sería un producto destinado a la limpieza del rostro a la japonesa. Ya sabéis que en Japón se realiza una doble limpieza del rostro: primero con aceite y después con una espuma. Así se elimina la suciedad liposoluble y después la hidrosoluble.

Sin embargo, el tal olio indiano no está destinado a este primer paso de la doble limpieza, sino que se vende bajo una promesa: la de ayudar a eliminar los puntos negros.

O.o  <- así me quedé

Parte de las blogueras dicen que no funciona y otras que sí, aludiendo a que es la forma de uso la que determina el éxito del producto.

Pero vayamos por partes. Os presento dos de las marcas más conocidas del tal olio indiano en Italia, su INCI y después os cuento cómo lo usan y mi opinión.

Olio indiano Vian de Kaloderma


INCI: Prunus amygdalus dulcis OilEthylexyl PalmitateMacadamia Ternifolia seed OilTocopheryl-AcetateRosmarinus officinalis Oil,CamphorLimoneneLinalool.


Olio d'Oriente Forsan


INCI: Prunus amygdalus dulcis oil, ethyl hexyl palmitate, glycine soja oil, macadamia ternifolia seep oil, rosmarinus officinalis oil, cinnamomum camphora, d-limonene, BHT, BHA, linalool.

De qué se trata
Básicamente es una mezcla de aceite de almendras dulces y de macadamia con el añadido de aceite esencial de romero, conocido por su efecto purificante.

Modo de uso
Forsan sugiere usar el producto de esta manera:
"Pasar delicadamente un algodón humedecido en olio indiano por el rostro, insistiendo en las impurezas. Repetir hasta que el algodón salga limpio. Enjuagar delicadamente con agua tibia. Si la operación se realiza cuando los poros estén algo dilatados (por ejemplo tras el baño, la ducha, baños de vapor,...) el producto podrá actuar más en profundidad".
Muchas blogueras han guardado la botellita en el cajón de los potis olvidados. Otras dicen adorarlo y que en ellas ha hecho maravillas.

Pocas veces me he encontrado con un tipo de producto tan controvertido. Sobre todo porque aquí no se trata de que te guste o no sino de que funcione o no. Las afortunadas corrigen a las decepcionadas recomendando de todo para que funcione el olio indiano: usarlo tras la exfoliación, con la cara seca en lugar de mojada,... En fin, que parece que quien más y quien menos se ha buscado las castañas para hacer que esto "funcione". Pero, ¿realmente funciona?

Mi opinión
Que yo sepa el aceite sirve para nutrir la piel o como limpiador de la suciedad liposoluble del rostro. Por tanto, si el algodón sale sucio es porque el aceite ha conseguido limpiar restos que quedaban en la piel. Pero de ahí a eliminar los puntos negros, como que no.

Se nos sugiere pasar una y otra vez el algodón hasta que salga limpio. Delicadamente, ok. ¿Creéis de veras que pasando un algodón delicadamente solucionaríamos el problema? Y algodón va y viene frotando... ¿no irritaría la piel?

Que el olio indiano consiga ablandar la piel para facilitar la extracción mecánica posterior de los puntos negros como si fuera un baño de vapor, vale. Pero en vista de que los baños de vapor consiguen dilatar el poro, cosa que no logra el aceite, hace que no sea sustitutivo de los baños, quizá sólo complementario.

Por otra parte tenemos que este tipo de impurezas suelen estar más presentes en las pieles mixtas y grasas y qué queréis que os diga: no creo que el aceite de almendras sea el más apropiado en estos casos.

Y ya para acabar: estos productos se encuentran en Italia en supermercados tipo Carrefour, Coop y demás y cuestan entre 4 y 7 euros la botellita de 50 ml. ¿7 euros 50 ml de una mezcla de aceite de almendras y de macadamia? Ya os lo digo yo: un robo.

No sé si llegará este tipo de producto a España, pero os recomiendo no fiaros de esa promesa de eliminación de impurezas y puntos negros. El aceite limpia la suciedad liposoluble y nutre la piel. ¡Pero no elimina puntos negros!

¡Besos marujiles!

10 comentarios:

  1. muy interesante el post!! yo hubiera caido ante tales promesas!

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado y, afortunadamente,m no tengo mucho problema con los puntos negros, pero creo que hay otros aceites más apropiados que el de almendras para tratar la piel grasa, como el de loto, de romero, té verde,...no sé, no soy una experta, pero creo que no voy desencaminada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ni lo conocía, pero me ha parecido de lo más interesante por el tema de la controversia y lo bien que explicas tú y razonas los pros y contras. Afortunadamente, los pocos puntos negros que tengo con un exfoliante "normalito" los mantengo a raya, así que no tengo que buscar lejos. Un besazo,guapa!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero dudo que lo pruebe, de entrada no me convence demasiado.

    ResponderEliminar
  5. No sabía de su existencia, pero mem ha gustado ver como lo das a conocer ^^.

    ResponderEliminar
  6. no conocía su existencia, pero me gustaría muchísimo saber si nos enseñas a hacer nuestras propias cremas en casa (manos, cara, cuerpo) como nos diste un genial curso de jabonería! en verdad me gustaría!

    besos! y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Simone!! Feliz año!!!! Muchas gracias por tu comentario :)
    En el blog también tengo publicado un tutorial de una crema facial (adaptable según las necesidades de cada una) y otra muy fácil con lecitina de soja para el cuerpo. La segunda no lleva conservantes, por lo que dura pocos días. De todos modos tomo nota de vuestra inquietud, este año subiré más tutoriales. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Interesantisima entrada, as always!! ;) yo de momento no tengo apenas puntos negros, así que no me llama la atención este producto, pero es bueno estar prevenida :) Ya estoy de nuevo en casa por cierto, fue una visita exprés total a Madrid, espero volver con más calma y poder quedar contigo y con otras chicas blogueras ^^ ¡Un besote grande y feliz año nuevo! ;)

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Eso de suciedad liposoluble me ha hecho pensar "fairy" en un momento, que el aceite es una grasa, una grasa no disuelve a otra. Los puntos negros con exfoliantes solían salir bien...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. gracias guapa, no conocía este producto tan usado en Italia, pero no creo como tú que la mezcla de aceites quiten los puntos negros

    un besote!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...