Micas y labios: ¿compatibles?

13 noviembre 2013

Llevo unos días investigando cómo hacer labiales. No me refiero a cortar un pedazo de uno comprado, derretirlo y mezclarlo con bálsamo, no. Me refiero a hacer un pintalabios como los comprados. Para ello hay que comprar micas, qué se le va a hacer. Es lo que les da el color. Lo digo con un poco de pesar por el tema que os comenté en este post: hoy día nadie nos asegura que las condiciones laborales de las personas que extraen mica en las minas sean las adecuadas, ni siquiera las legales. Además, me surgió una duda: ¿todas las micas son aptas para los labios? A eso dedico este post.

Recordemos que gran parte de los bálsamos, labiales,... nos los acabamos tragando. Motivo por el que también existe la inquietud por hacer (o comprar) labiales y bálsamos lo más naturales posibles. ¿Y si no todas las micas que se usan para colorear los labiales son adecuadas? ¿Cuáles son las que puedo comprar para hacer labiales?

Hace unos días vi un post de Miss Potingues con un haul de micas de Shiro Cosmetics (aquí). En los sobrecitos que nos mostraba pude ver escrito "Lip safe" en aquellos que contenían mica que podía usarse en los labios y "Not lip safe" en aquellos cuya mica no se podía usar así. Parece ser que no todas las micas son seguras...

Imagen de Rockrollglam.com

Otro de los distribuidores de mica es la empresa italiana Mineraliberi (hay muchísimos por internet). Sin embargo, las micas de Mineraliberi, otro de los distribuidores de mica, italiano, no hacen la distinción seguro-no seguro en los tarritos. ¿Cuál es el motivo?

 Mineraliberi

Les escribí un mail. Os traduzco mi mail y la respuesta de Mineraliberi, ya que puede ser de interés (a mí me ha dejado patidifusa).

Mi mail:
Buenos días, 
quisiera hacer un pedido de micas (entre otras cosas) para hacer labiales. ¿Las micas y pigmentos de Mineraliberi son todas "lip-safe", por tanto válidas para ser usadas en los labios? [...]

La respuesta de Mineraliberi:
Gentil [...] 
Según la legislación europea todas las micas que vendemos son aptas para usarlas sobre los labios (categoría 1, "aptas para todos los usos cosméticos"). 
Sin embargo, siguiendo la normativa USA, las micas moradas, azules y verdes y los ultramarinos no son adecuados para ser usados sobre los labios. 
En vista de las discrepancias entre las normativas consideramos justo atenernos a las europeas, dejando que sea cada persona la que elija libremente qué normativa seguir [...]
No sé a vosotras pero a mí esta respuesta me deja con una nueva inquietud. Si preguntamos si una mica es o no apta para labios la respuesta es "depende". Increíble. Algo que parece una pregunta sencilla, que hace referencia a una duda sobre garantías cosméticas y efectos sobre la salud de un ingrediente cosmético, depende de las legislaciones de los distintos países.

Mineraliberi nombra una serie de colores pero ¿y si otro color surge de la mezcla de varias micas, entre ellas la morada,... que nombran? Esta inquietud se amplia a un tuneo potinguil sobre el que he leído algún que otro post: usar sombras de ojos para hacer labiales. Porque ojo:
  • No todos los pigmentos son aptos para ser usados en cosmética. Eso para empezar. Cuidado con comprar cosas por e-Bay. Hay que hacerlo en fabricantes/distribuidores de confianza que aseguren que esos pigmentos sean "cosmetic grade".

Y según la normativa americana:
  • No todos los pigmentos aptos para uso cosmético pueden usarse en ojos.
  • No todos los pigmentos aptos para uso cosmético pueden usarse en labios. Los hay que pueden usarse en labios pero no en ojos y viceversa.

¿Qué haré yo? La verdad que me gustaría hacerme con micas y pigmentos de Mineraliberi, pero al final parece ser que la normativa más restrictiva es la que ofrece más seguridad: la americana.
¿Tenéis alguna experiencia con esto o podéis aportar algo de luz al tema? ¿Recomendaciones de distribuidores de micas americanos?

¡Besos a todas y todos!

17 comentarios:

  1. La única información que tengo es justo la que despertó tu curiosidad: la que viene en los sobrecitos de Shiro Cosmetics. La verdad es que es un tema interesante, así que me pasaré más tarde a ver si alguna compi nos cuenta más cosas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida al mundo de las normativas europeas sobre ingredientes cosméticos, es sorprendente cómo de tibia es.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me surgió esta duda por las advertencias en algunos productos tipo (no usar en "determinada zona"). Al final decidí no jugármela y evitar hacer mezclas extrañas, comprar los productos de colores que me interesasen y esperar que las personas encargadas de fabricarlos sepan lo que hacen...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca se me había planteado esta duda porque no tenía pensando experimentar, pero la verdad es que da casi terror meterse en normativas. Rara vez las de un país y otro coinciden, es la puñeta.

    ResponderEliminar
  5. Con dos c.... y un tambor los de Mineraliberi ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Eres una guerrera. Eres una valiente. Y otra cosa te digo: el día que hagas un pintalabios, quiero ser compradora y hacer la primera reseña de cosméticos by LTM.

    ResponderEliminar
  7. la verdad me parece muy interesante
    en el tema de las micas no estoy muy puesta!!
    pero nunca he pensado en hacer mis labiales
    pero ahora pienso en toda las cosas malas que podemos llegar a utilizar por las diferentes normativas

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca lo había pensado, pero ante la duda creo que miraría por las reglas más restrictivas y por lo tanto parece ser que las americanas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea de todo esto. La verdad es que he aprendido contigo hoy algo nuevo.
    Después de leerte no me fiaría de comprarlas con normativa europea desde luego.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. interesante post!! yo hago balsamos y bueno el otro dia me puse a experimentar con una mica roja que compré en Aromazone en Paris. La verdad es que me surgió también la duda de si sería apto o no, pero en el bote pone que se usa para hacer balsamos, sombra de ojos...

    ResponderEliminar
  11. Qué buen post... me has hecho reflexionar!!!! La verdad es que la respuesta de Mineraliberi es un poco "ambigua" vamos que no se mojan mucho......

    Ya nos contarás que has hecho finalmente.... Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo de esto ando pegada, peor supongo que las normativas son como todo, cada zona pone sus propios filtros (y a veces tienen más que ver con el dinero que con la salud)

    Una página de la que me fío bastante es The All Natural Face Cosmetics. Son todo productos minerales y fue creada por una chica que tenía la piel tan sumamente sensible que no podía usar ningún tipo de maquillaje, así que se lo creó para ella. Al menos, esa es sus historia.

    Besotes!!
    (y gracias por la mención)

    ResponderEliminar
  13. yo aquí estoy muy perdida... la verdad nunca me ha dado por mirarlo, por que siempre miro en la caja si es o no es apto para labios, y nunca he probado a usar pigmentos en los labiales... suelo usar labiales....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues ni idea Maru, no te puedo decir nada sobre este tema, estoy más que desinformada xD Así que confío en que si encuentras novedades nos lo cuentes a todas :P ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Te he dejado un regalito en mi blog, espero que te guste: http://carouselofglitter.blogspot.com.es/2013/11/the-versatile-blogger-award.html#more

    Que tengas un feliz día! :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!yo re recomiendo que uses colorantes naturales, como puede ser por ejemplo la remolacha deshidratada y en polvo. Espero que te sirva ;)Muack!

    ResponderEliminar
  17. Interesante post! Yo hago bálsamos labiales y a veces le pongo mica roja. Las compro en Jabonarium donde ponen que se pueden utilizar en labiales. Pero ahora tengo un montón de dudas al respecto.
    Gracias por compartir tantos y tan buenos artículos en tu blog.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...