"Noches blancas" de Dostoyevski. #retorosco

15 noviembre 2013


Reseña literaria adscrita al reto de lectura del rosco de Pasapalabra. Aquí las normas y desde aquí mis ánimos para que os apuntéis :D En esta ocasión toca "Noches Blancas" de Dostoyevski.

"Noches Blancas" es un cuento de esos que como no leas del tirón te proporcionará una lenta agonía día tras día, no por saberlo a punto de acabar sino por no hacerlo YA.

Y me explico.

SPOILER
Chico conoce a chica, chico se enamora de chica, chica quiere a exchico, chica se da cuenta de que exchico no volverá y tira del plan B, el nuevo chico, y, cuando todo iba a ser de color de rosa, exchico aparece en escena y chica corre a sus brazos, dejando a chico al borde del suicidio. Fin.
FIN DEL SPOILER

¿Os suena esta historia? Como la vida misma...

Tras mucho reflexionar sobre el tema, darle mil vueltas para justificar a chico y hacerle quedar de pobrecito mío, qué mal te tratan las mujeres… sintiéndolo mucho he de decir que se lo tiene merecido. Por plasta.

No sé si tendréis presente la imagen de una barra de bar a media luz, tú ahí con sonrisa ortopédica y enfrente el típico pesado que, oh qué majo, por lo menos te invita a una copa.

Pues así de plasta me parece el protagonista de Noches Blancas. Si al menos te revolucionara las hormonas… Pero no, lo único que te provoca es comerte un bostezo tras otro.

Si al menos te hablara de algo interesante… Pero no, lo único de lo que habla es de su soledad, de que le gusta soñar, imaginarse cosas, situaciones, que no habla con nadie, que tú eres lo mejor que le ha pasado últimamente aunque aún no sepa nada de ti, básicamente porque no suele pasarle nada. Es decir, el chaval es un córtate las venas decimonónico que hoy en día definimos como ser un frikazo.

Plasta y frikazo. Una joyita.

En defensa de Dostoyevski diré que su obra es muy representativa del sentir romántico y por tanto bien podría ser empleada con fines didácticos en Secundaria, al explicar a los alumnos esa etapa de la literatura. Eso sí: en lugar de mares embravecidos con olas de seis metros o del viento ululando entre las lápidas de un cementerio abandonado, nos encontramos en un cruce de callejuelas de Rusia, con puente y río congelado incluidos.

En su defensa también diré que el diálogo es rápido, fresco, realista, que te hace sentir un voayer de conversaciones ajenas.

La película hindú tipo Bollywood "Saawariya" se basa en Noches Blancas. ¡Muchísimo más entretenida! Además, "Le notti bianche", en este caso película ítalo-francesa de 1957, del maestro Visconti, se basa también en esta obra, con Mastroianni en el papel de plasta. Pero en este caso se lo perdonamos: Mastroianni es mucho Mastroianni (suspiro).




Qué cruel he sido hoy... ¿Alguien se ha leído "Noches Blancas" o visto las pelis? ¿Alguna vez le habéis cogido manía al protagonista de un libro? ¿Alguna recomendación para frikazos que intenten ligar?

¡Besos marujiles!

Quedan pocas horas... Votad a vuestros blogs favoritos en los Premios Bitácoras aquí. Este está en la categoría Belleza y Moda, por si os da por votarlo.

8 comentarios:

  1. Supoongo que la de Mastroniani la habré visto, pero hace tanto que ni la recuerdo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! Me he enterado que estás pachucha. Espero que no sea nada grave. Recupérate pronto.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de post. Yo soy más de Tolstoi.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, me encantó "Crimen y castigo", en la época en que me dió por leer autores rusos, pero ésta no la leí...y visto lo visto, no lo haré! jajaja
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja ya te digo, qué cruel con el pobre chaval que solo quiere un poco de amor xD Yo ahora he empezado a leer "El nombre del viento", nueva saga de literatura de temática fantástica :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor, y creo que no empezaré con esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues yo le cogi tirria a Christian Grey... y al libro que no me parecio muy bueno, por decirlo de una manera amable. A la comentarista que ha empezado El nombre del viento, es una saga muy entretenida, a mi me encanto y la recomiendo a todo el mundo. Tia maruja, es la primera vez que comento, pero soy lectora asidua.

    ResponderEliminar
  8. Yo me empecé los endemoniados, del mismo autor, y la trama es similar, no lo terminé porque tiene unas 1000 y pico páginas: señor conoce a señora viuda rica, ambos se gustan, ella no dice nada porque él es profesor y pobre, se pasan cerca de 200 páginas que él no sabe si casarse con otra o seguir dando el coñazo... y al final la que se cansó fui yo, por desidia absoluta. QUE NO SE PUEDE SER TAN CANSINO POR EL AMOR DE ODIN!

    Luego me leí El idiota, de Fredor también, y al ser más cortito me animé. Como comprenderás, aún así no me quedaron muchas ganas de leer más de este señor.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...