El cuestionable estudio de la OCU sobre las mejores cremas hidratantes.

10 octubre 2016

Hace un par de semanas la OCU publicó los resultados de un estudio que han hecho para ver cuál es la mejor crema hidratante. La ganadora cuesta menos de tres euros y ha sido una de Lidl, de la marca Cien: la Aqua Moisturizing cream. No me sorprende. ¿No os suena todo esto a aquel estudio que hizo también la OCU para elegir la mejor crema antiarrugas? Efectivamente este estudio y aquel tienen mucho en común: una dudosa selección de las cremas a comparar, unos criterios de puntuación cuestionables y un primer puesto ocupado por una criatura de Lidl.

OCU Lidl crema hidratante aqua


¿Con qué criterios se han elegido las 17 cremas hidratantes participantes del estudio? ¿Por qué entre ellas no hay ninguna de cosmética natural? ¿Habrá detrás de ello algún tipo de interés económico? Son preguntas que ya me hice en su momento con el estudio de cremas antiarrugas y esta vez la OCU nos vuelve a querer marcar un gol.

Cada una de esas 17 cremas recibió una puntuación. El 65% de la nota se debe a la eficacia hidratante de la crema, la valoración subjetiva de las usuarias pesó un 25% y, finalmente, el 10% se vinculó al etiquetado de la crema.

La eficacia hidratante de las cremas

Las muestras de crema se dieron a probar a modo de test ciego en 30 mujeres, quienes se las aplicaron dos veces al día en el antebrazo. La medición de la hidratación se hizo en laboratorio con la ayuda de un corneómetro. Esta operación se hizo antes de usar las cremas y tras 4 semanas de uso.

Me parece bien que se hagan mediciones tras las cuatro semanas de uso, periodo que cubre el ciclo de renovación de la piel. Pero, ¿por qué medir la reacción en el antebrazo de una crema destinada para la piel de la cara? Las necesidades de hidratación de cara y cuerpo para nada suelen serlas mismas. Para la OCU, sí.

La experiencia de uso de las cremas

Este punto y el siguiente, junto con el misterioso proceso de selección de las cremas, es lo que según mi opinión echa al traste el estudio. Las 30 mujeres dieron su opinión subjetiva sobre la textura, olor, eficacia percibida de la crema... Para mí el problema no está en que se tengan en cuenta las opiniones subjetivas de las mujeres. Al fin y al cabo, la experiencia de uso es importante y de alguna manera debe ser valorada.

Lo que no está bien es que según el estudio da igual aplicar una crema facial en la cara, en el antebrazo o en el pie. Y tampoco está bien que se considere que todas las pieles pueden valorar de la misma manera una misma crema hidratante. La reacción ante una crema no es la misma en una piel seca que en una grasa y no por eso la crema es mejor ni peor. Simplemente no es la adecuada para dicha piel y persona.

Esta parte de la nota, sencillamente, hace aguas.

El etiquetado de las cremas

La OCU verificó que el etiquetado cumplía la legislación y que no hicieran alegatos vacíos de contenido o que no se cumplen (qué menos). Hasta ahí, ok. También decidió penalizar aquellas fórmulas con determinados ingredientes dañinos, como ciertos parabenos, methylisothiazolinona o ciertas fragancias. Y es este punto el que a mi parecer queda en entredicho en el estudio.

Lo primero porque no se publican datos sobre de qué manera van a puntuar negativamente la presencia de determinados ingredientes. Y lo segundo porque si nos acogemos al criterio de "ingredientes dañinos en la fórmula" para penalizar negativamente, no se salvaría ni una sola de las seleccionadas por la OCU. Por ejemplo, la OCU no está penalizando la presencia de phenoxyethanol (prohibido en Japón), ni a las cremas llenas de siliconas e ingredientes sintéticos pero vacías de activos cosméticos, etc.

Para eso, para valorar las fórmulas cosméticas, existen los certificados de cosmética natural. Pero claro, ¡cómo iba a aplicarlos la OCU en este estudio si ninguna de las cremas analizadas entran dentro de esos cánones!

Y con esta reflexión volvemos al principio del post: ¿con qué criterios se han seleccionado las cremas participantes en el estudio? ¿Acaso dichos criterios se cuentan en euros?

Y ahora ¿qué? Pues resulta que ahora, como pasó con la crema antiarrugas Q10 de Lidl, esa que de antiarrugas sólo tenía el nombre, la crema Agua Moisturizer de Cien está agotada semana sí y semana también, produciendo largas colas y tráfico de clientes en las tiendas Lidl ansiosos por hacerse con un tarrito.

Con esto no quiero decir que lo barato sea malo y lo caro sea lo bueno. Esto no tiene por qué ser así, hay productos de supermercado muy válidos o que al menos lo son "a groso modo", ya sea desde el punto de vista del INCI como del uso. Hace un tiempo os hice un post sobre productos cosméticos aceptables de Lidl y la crema hidratante ganadora del estudio, la Aqua Moisturizer... no está entre ellos. Queda pendiente hacer un repaso de su INCI, pero ya os lo adelanto: no perdáis tiempo buscándola y dinero (aunque sólo sean 3 euros) comprándola. No merece la pena.

¡Un beso a todos y gracias por leerme!

12 comentarios:

  1. ¿Otra vez LIDL? La verdad es que huele fatal. Desde que vi lo que se esconde detrás de muchos "estudios e investigaciones" en el documental "adictos al azúcar" no hago ni caso a este tipo de publicaciones, la verdad.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo vi que la regalaban incluso con una revista... algo huele a podrido en Dinamarca cuando tienes que promocionarla tanto tras una review positive. La OCU debería ser más transparente y desde luego tener una revision de criterios mucho más lógica.

    Si no te importa difundo tu post.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  3. Lo de probar una crema para el rostro en el antebrazo, y hacer un estudio basado en eso es de traca. A partir de ahí, ya pueden decir misa, que me creo poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo de esos estudios no me fio demasiado, pero es triste que detrás esté una organización como la OCU. No digo que la crema sea mala, pero los criterios quizá no son muy fiables y es fácil que una crema de bajo precio salga bien parada en una comparativa de cremas de droguería española que quieras que no tienen que pagar a la famosa de turno que les sirve de imagen.
    Yo donde esté la cosmética coreana y tiendas como Iherb o Vitacost...

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy convencida no, lo siguiente, de que Lidl ha debido dar muy muy buenas propinas a la OCU o algo, vamos, que ha financiado ese estudio, esa de Aqua la he usado mucho, de hecho tengo como tres frascos sin empezar, y sinceramente no es que la vea mala pero es que tampoco es buena, es barata y ahí está su éxito, a mí personalmente no me sirve de nada, tengo el cutis muy seco y es que ni la absorbe se queda como una capa plasticosa que luego tengo que andar quitando con toallitas desmaquillantes en algunas zonas.

    Un saludo y muy buen artículo, lástima que haya personas que se creen todo lo que venden como milagroso.

    ResponderEliminar
  6. El mejor detergente para lavadoras según la OCU también es de LIDL,tendrá algo que ver? Estoy suscrita a OCU pero creo que me voy a dar de baja ya no tengo que leer las revistas me voy a LIDL directamente porque sus productos siempre son los primeros porque será?

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, la primera vez pudo resultar "sorprendente" pero esta segunda suena a puro tongo. Y aunque cada crema es un mundo en según que piel, a mí estas de lidl no me gustan casi nada, y eso que tengo la piel bastante seca y se supone que me deberían ir bien.
    Como para fiarse...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No tenía mucha idea de la aplicación de la crema pero me parece de traca... nada tiene que ver la piel de una zona con la otra O_o

    ResponderEliminar
  9. vaya tela con estas pruebas que hacen. No me creo na de na. Besos

    ResponderEliminar
  10. mas claro agua, totalmente de acuerdo contigo, no es lo mismo el rostro que el brazo, ni que la pierna porque en una misma persona varia mucho la sequedad de una zona a otra, yo misma soy ejemplo de ello no me vale lo mismo para los brazos que para las piernas, vaya estudio...... un besazo

    ResponderEliminar
  11. yo no me creo ya nada que venga de la ocu!

    ResponderEliminar
  12. ¿Has probado las cremas faciales del Aldi? El contorno me encanta, pero aún no probé nada para la cara :-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...