Champú sin siliconas de Syoss en Mercadona

22 junio 2017

A petición popular, hoy hablo del champú Syoss sin siliconas de Mercadona. A más de una nos ha llamado la atención, ya no sólo por el color verde agua del envase, que destaca en el lineal, sino por ese "sin siliconas" escrito en letras grandes y el "0% parafinas", en letra más pequeña. Así de pronto, este champú tiene una buena carta de presentación. ¿Pasará la prueba INCI? Echemos un vistazo a sus ingredientes.

champu sin siliconas Mercadona Syoss


Champú Syoss sin siliconas de Mercadona

Syoss no es marca blanca de Mercadona: se trata de una marca profesional de productos capilares que se vendía en el extranjero... hasta que Mercadona nos la ha puesto en España delante de nuestras narices. Se trata de una marca de Henkel, el mismo fabricante de Schwarzkopf (espero haberlo escrito bien, ¡menudo palabro!), Diadermine, Licor del Polo,...

Aunque en Europa ya no esté permitido testar los productos cosméticos en animales (aunque hay excepciones), en países como China sucede lo contrario: es obligatorio hacerlo si se quiere vender allí. Henkel vende en China y, en concreto, la marca Syoss también lo hace: podéis comprobarlo en la web china de Henkel. Por tanto, los productos Syoss no son cruelty free (no están libres de crueldad animal).

Un poco de Marketing... el color del envase del champú Syoss sin siliconas

El champú Syoss sin siliconas nos saluda desde los lineales de Mercadona con su precioso color verde agua. El verde es el color de la esperanza, pero en el mundo de la alimentación y la higiene nos habla de limpieza, de purificar, de naturalidad,... En este caso el verde se ha usado como puro reclamo de Marketing, ya que el champú no es verde (ni por sus ingredientes ni como color), sino que es transparente. ¡Es el envase el que es verde!

Los ingredientes del champú Syoss sin siliconas de Mercadona

Ante todo quiero aclarar que la marca Syoss ni es cruelty free (como hemos visto), ni pertenece a lo que llamamos cosmética natural, ni está certificada como tal, etc. Simplemente es una marca de productos capilares comerciales "normal". No le podemos pedir peras al olmo, pero sí ver si se libra, al menos, del grueso de ingredientes nocivos a evitar en nuestros cosméticos.


Le damos la vuelta al envase, estos son sus ingredientes:

champu sin siliconas Mercadona Syoss INCI ingredientes


Se trata de un INCI muy corto, algo que en principio es positivo (menos oportunidades de incluir ingredientes nocivos, jejeje), aunque no cantemos victoria aún. Se trata de una fórmula sencilla, muy "típica" en los champús comerciales y que, efectivamente, ni contiene siliconas ni parafinas. Echemos un vistazo a la evaluación que hace el Biodizionario de sus ingredientes, como punto de partida para comentarlos:

champu sin siliconas Mercadona Syoss INCI ingredientes

Empezamos fuerte. El tensioactivo principal del champú Syoss es... el SLES

No contiene siliconas, no tiene parafinas,... pero desgraciadamente la marca de champú Syoss utiliza uno de los ingredientes más cuestionados en lo que a productos detergentes se refiere: el Sodium Laureth Sulfate (SLES).

El tensioactivo principal de la fórmula es el Sodium Laureth Sulfate (conocido como SLES), que es el más extensamente utilizado en los champús, dentífricos y geles de baño comerciales. La cosmética natural no aprueba este ingrediente, ya que se obtiene por un procedimiento llamado etoxilación. En dicho procedimiento se obtiene como subproducto el 1,4-dioxane, que la propia Organización Mundial de la Salud considera cancerígeno, y que podría estar presente en el producto final.

El Sodium Laureth Sulfate resulta menos agresivo en la piel que otro tensioactivo también muy utilizado, el Sodium Lauryl Sulfate. Sin embargo, es el primero el que está en entredicho, mientras que el segundo, aunque tiene un poder detergente más agresivo con la piel, sí estaría permitido por las certificaciones de cosmética natural.

No hay forma de estar seguros como consumidores de que no haya dioxano en el producto final: no se nos transmiten los resultados de los tests en los productos ni sabemos si éstos efectivamente se han realizado, por lo que entiendo perfectamente que se use como criterio de elección de un champú el que este no tenga Sodium Laureth Sulfate.

¿Y el resto de ingredientes del champú Syoss?


¿No os pasa a veces que un champú os descama el cuero cabelludo? A veces sucede o porque su tensioactivo principal es demasiado agresivo o porque en la fórmula colocan la betaína tras la sal. No es el caso de este champú sin siliconas de Syoss: un punto para él. Así, a continuación del SLES y antes de la sal (del sodium chloride) tenemos la betaína (la cocamidropropyl betaine). ¡Bien hecho!

El champú Syss sólo contiene un aceite: el aceite de albaricoque, que suaviza el cuero cabelludo. Pero no hay más aceites, ninguno más, lo que habla de un champú adecuado para cabellos grasos y normales, enfocado a obtener un cabello limpio, suelto, no apelmazado. Si necesitáis nutrición, lo tenéis seco o dañado por tintes, por usar planchas o (en verano) por la playa o la piscina, no es vuestro champú.

El Polyquaternium-10 es un ingrediente acondicionador que se comporta de una manera similar a las siliconas (evita el encrespamiento, la electricidad estática del cabello y aporta suavidad) y al que también le sucede un poco lo mismo que le pasaba al SLES o a los PEG (un poco más adelante en el post): en su caso, en su proceso de producción puede contaminarse con acrilamidas.

La Cocamide MEA es una amina, por lo que no se podría usar en combinación con otro producto que contenga nitratos (o ingredientes que los generen), ya que de reaccionar generarían nitrosaminas, de nuevo sustancias consideradas cancerígenas por la propia Organización Mundial de la Salud. Por sí sola no es dañina (si conocéis algún estudio científico que diga lo contrario os agradecería que me lo hagáis saber :D )

En la fórmula se incluyen varios PEG. La fórmula hasta ahora podría resultar bastante "liquidilla", por lo que se ha optado por incluir estos emulsionantes... que están en entredicho. En su proceso de fabricación pueden contaminarse con ingredientes considerados cancerígenos, como son el óxido de etileno y el dioxano. Además, incrementan la capacidad de penetración del producto en la piel (ya tenga ingredientes buenos o malos), algo a tener en cuenta sobre todo en productos que no se aclaren o si tenemos la piel dañada.

De las "bolitas amarillas" del tramo final del INCI comentar que están relacionadas con los perfumes del champú y que en personas sensibles podrían causar algún tipo de reacción alérgica.

Finalmente, por acabar con algo positivo, comentar que el conservante utilizado por el champú Syoss es el benzoato sódico, algo bastante infrecuente en champús comerciales. Normalmente utilizan parabenos, pero su mala fama ha hecho que sean sustituidos por otros conservantes. En este caso se usa como alternativa el benzoato sódico, un conservante limpio.

champu sin siliconas Mercadona Syoss


Veredicto: ¿recomiendo el champú Syoss sin siliconas de Mercadona?


El champú Syoss sin siliconas de Mercadona tiene una fórmula que carece de los ingredientes nocivos más famosos, como son las siliconas, las parafinas y los parabenos (esto último no lo menciona específicamente en el envase, pero también hubiera podido utilizarlo como reclamo).

¡Pero ojo! No se trata de una fórmula limpia, ¡para nada!, ya que incluye ingredientes en entredicho que no son tan conocidos por el público general, no están "tan de moda".

Básicamente se trata de ingredientes cuyo proceso de fabricación puede haberlos contaminado con sustancias que sí son nocivas, como es el caso del SLES, el Polyquaternium-10 o los PEG. Por otro lado, al contener Cocamide MEA, habría que tener cuidado de no usar conjuntamente con el champú otro producto (acondicionador, espumas,...) con nitratos o agentes nitrosantes, para evitar la posibilidad de formar nitrosaminas.

En definitiva, la fórmula del champú Syoss sin siliconas se queda a la mitad. Como una casa a medio barrer. No tiene los ingredientes a evitar más famosos pero deja aquellos que aunque estén en entredicho no han calado aún en la población general.

Podríamos considerarlo un champú "puente" entre el uso de champús comerciales y el de champús realmente naturales, pero para nada lo podemos incluir en este segundo grupo.


¿Habíais visto este champú en Mercadona?
¿Seguís usando cosméticos comerciales, habéis usado "cosmética puente" u os habéis pasado directamente a la natural?

¡Buen día a todos!

6 comentarios:

  1. Una pena porque si no llevara sulfatos, sería genial.
    Me pasé a los champús naturales aprovechando que llevo el pelo corto y me ha ido bien,pero me temo que ahora con el verano y los viajes, terminaré comprando champú "de super" porque los "sin" son difíciles de encontrar aún en tiendas físicas, sobre todo a un precio más o menos asequible.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. lo había visto pero no me había llamado la atención suficiente como para comprarlo, ni siquiera por su color verde ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo ni lo habia visto, pero vamos, que cuando no te la cuelan con una cosa, te la cuelan con otra...

    En fin. Paciencia.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No conocía ese detalle de como vaya colocada la posición de la sal O_O de todas formas no puedo utilizar champús convencionales en el cuero cabelludo por mi problema de dermatitis, así que los utilizo nada más de medios a puntas porque con el de tratamiento queda el pelo un poco raruno.

    No me había fijado en este champú y es que últimamente no miro mucho las estanterías de la perfumería de Mercadona.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Pues les cuento, tengo el cuero cabelludo muuuy graso, tanto que me lavo el pelo todos los días porque no soporto verme el pelo grasoso. Comentándolo a la de perfumería de Mercadona, me recomendó ese champú. Era la novedad y me lo pintó como "Perfecto" para mi caso. Lo compré y lo uso y la verdad me dejó muuuy contenta porque me deja el pelo super limpio y sin grasa hasta por 2 días. Ahora leyendo el tema ingredientes pues, uff... No sé que hacer, con lo contenta que me tenía, se me ha caído el mito. Buscaré otra opción. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo uso hace dos meses y la verdad es que me gusta bastante.tengo el pelo rizado y con este champú no me cuesta nada alisarlo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...