Gel anticelulítico de efecto calor Cien de Lidl: a examen

08 junio 2017

Hace unos días repasamos el INCI (los ingredientes) del gel anticelulítico efecto frío de la marca Cien de Lidl y vimos que pintaba bien, muy bien diría yo. Al comentarlo en Facebook, una seguidora sugirió que echara un vistazo a su "hermano", el gel anticelulítico de efecto calor. ¿Tiene tan buena pinta como el de efecto frío? ¿A qué se debe ese efecto calor? En la comparación, ¿cuál de los dos productos sale ganando? ¡Descubrámoslo!


Gel anticelulítico de efecto calor Cien de Lidl


Ya os adelanto que no me compré el gel anticelulítico de efecto calor, de ahí que las fotos estén hechas "de aquella manera". Y si no me lo compré, costando menos de 4 euros... ¿por qué sería?

Al igual que hice al hablar del gel anticelulítico Cien de efecto frío de Lidl, lo primero que quiero comentar es que los productos cosméticos Lidl hoy por hoy no son de cosmética certificada. Los ingredientes serán mejores o peores, estará mejor o peor formulado, el producto será más o menos aceptable,... pero no hay ningún certificado ni se encuentra dentro de la cosmética ecológica. Dicho esto, y a pesar de ello, veamos si el gel de efecto calor es mejor, peor o igual que su hermano. Echemos un vistazo a los ingredientes:

Gel anticelulítico de efecto calor Cien de Lidl ingredientes


Gel anticelulítico de efecto calor Cien de Lidl ingredientes

Gel anticelulítico de efecto calor Cien de Lidl ingredientes

Al igual que el gel anticelulítico de efecto frío, este producto tiene una serie de extractos naturales dirigidos a favorecer la circulación sanguínea, la eliminación de líquidos y la movilización de las grasas y que son digamos que el "núcleo" de este producto. Esos ingredientes naturales anticelulíticos son la centella asiática, fucus, hiedra, acebo (diurético, favorece la eliminación de líquidos) y el guaraná.

Sin embargo el gel anticelulítico Cien de efecto calor tiene peor composición que el de efecto frío. En concreto, tiene dos elementos que no entiendo por qué han sido añadidos en la fórmula, porque no, no son necesarios pero mira que están ahí jod*****...:

PEG/PPG 22/24 Dimethicone: se trata de un polímero constituido por una dimeticona (una silicona) y polyoxyethyleno o polyoxypropyleno. De entrada comentar el impacto ambiental de las siliconas y es que no hay quien los degrade. Si ya un compuesto que contiene siliconas no es lo más indicado (y menos en un quinto puesto del INCI, muy arriba), saber que...
  • los PEG suelen favorecer la penetración en la piel del cosmético (sea bueno o malo lo que contenga)...
  • que cuanto menor sea el número que lo acompaña, mayor penetración en la piel tendrá (el número indica el tamaño molecular)...
  • ...y que este tipo de compuestos suelen contener impurezas procedentes de su proceso de creación, más concretamente óxido de etileno y dioxano (clasificadas como sustancias cancerígenas por la IARC, que depende de la Organización Mundial de la Salud),...

...digo, que saber esto como que nos echa para atrás.

Phenoxyethanol: no entiendo por qué han incluido este conservante cuando el producto ya contiene la pareja sorbato potásico +  benzoato sódico. El phenoxyethanol no es trigo limpio y cada vez se está usando más como alternativa a los parabenos (junto con la metilisothiazolinona). La UE recomienda que los cosméticos dirigidos a bebés menores de 3 años no los incluyan (aunque como la UE no lo prohíbe expresamente, el phenoxyethanol campa a sus anchas en toda la cosmética de bebés) e incluso hay países como Japón en los que el tal ingrediente está prohibido. Yo suelo evitarlo, pero reconozco que es complicado: está hasta en la sopa.

Visto lo visto, me quedo con el gel anticelulítico Lidl de efecto frío. ¡¿Por qué se han tenido que añadir esos dos ingredientes en la fórmula?! ¿No se podía haber mantenido la fórmula del gel anticelulítico de efecto frío solo que cambiando el efecto?

A propósito...:

El efecto calor, ¿a qué se debe, cómo se consigue?

El culpable de generar una reacción de rojez, calor y ligera inflamación en los tejidos donde se aplica este gel anticelulítico es un ingrediente: el Methyl Nicotinate. Se trata de un éster que está presente en algunas frutas (guayaba, fresas, papaya), en la vainilla, en la cerveza y en bebidas alcohólicas. En cosmética se utiliza en cremas anticelulíticas y en esos labiales que crean sensación de volumen en los labios. Estimula la circulación sanguínea (de hecho al usar productos con este ingrediente se nota una especie de cosquilleo en la zona y un enrojecimiento) y es a través de esta vía cómo ese calor lucha contra la celulitis.

El Methyl Nicotinate no es un ingrediente dañino, pero en personas de piel sensible su efecto de cosquilleo, enrojecimiento y ligera inflamación resulta molesto.

¿Qué es mejor: el efecto frío o el efecto calor?

Imaginemos que ambos productos tuvieran iguales ingredientes y que sólo se diferenciaran en que uno generara un efecto frío (gracias a la inclusión de eucalipto, mentol y alcanfor en la fórmula) y el otro un efecto calor (por el methyl nicotinate). ¿Con qué producto me quedaría? De nuevo, con el de efecto frío y por varios motivos.

El efecto calor va dirigido al estímulo de la circulación y es en eso en lo que ayuda contra la celulitis. Sin embargo el producto en sí ya posee ingredientes estimulantes de la circulación sanguínea (esos ingredientes naturales que enumeré antes). El efecto frío, sin embargo, lo que logra es la movilización de las grasas, un efecto demostrado con un estudio más o menos reciente de un grupo de investigadores del que os hablé en el post sobre el gel de efecto frío de Lidl.

Por eso prefiero el gel anticelulítico de efecto frío, porque esa movilización de las grasas es un efecto extra a añadir a la estimulación sanguínea que ya realizan otros ingredientes en la fórmula.

Por otro lado, el efecto frío es mucho más llevadero (incluso agradable) que el efecto calor, sobre todo en verano y especialmente si se tiene la piel sensible. Y ya sabemos que en la lucha contra la celulitis la constancia (en el uso de cremas anticelulíticas pero, ojo, también en otros hábitos saludables como la alimentación y el deporte) es vital. Y si algo es agradable, es más fácil ser constantes con ello, ¿verdad?

¿Y la carnitina?

La carnitina no está recogida en el biodizionario y EWG la califica con un 1 (la escala va hasta 10 donde el 10 es más peligroso).

He querido leer más sobre ella y me he topado con un texto interesante que os linko aquí. Básicamente empieza hablando de que la carnitina tiene un comportamiento... "bipolar": por un lado tiene una importante acción antioxidante pero resulta que se ha descubierto que al mismo tiempo incrementa los radicales libres. Ingerida facilita que las grasas se quemen, de ahí que se incluya en muchos suplementos de control de peso. Sin embargo, este efecto se da cuando se ingiere, no cuando se aplica de forma tópica. Me fío más de la quema de grasas del gel de efecto frío que de la carnitina aplicada sobre la piel... De todos modos, si conocéis algún estudio sobre ello me encantaría leerlo :D

Te pueden interesar estos otros posts sobre Lidl y sus productos, algunos son recomendables, otros... "mejorables":


En resumen: me quedo con el gel anticelulítico Cien de Lidl de efecto frío: por agradable, por fresquito, por mejores ingredientes y por resultar más completo en cuanto a efectos, luchando contra la celulitis en varios frentes.

¡Que tengáis buen día!
PD: ¡muchas gracias por la sugerencia de post!

6 comentarios:

  1. Me ha gustado el matiz sobre la carnitina, lo desconocía.
    No suelo comprar nada en LIDL más que nada porque me pilla muy a trasmano en Granada, aunque a veces cuando Manolo va solo me trae alguna "chuchería".
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. pues ale seguimos entonces con el de efecto frío. Besos guapa y muchas gracias por tu completa reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Me ha encantado tu argumentación, y sobretodo la explicación del efecto calor. Me quedo sin duda con el de efecto frio.

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar
  4. No sé que tal irá, pero me suelen funcionar major los productos de efecto frío, sobre todo a piernas con problemas circulatorios, además, yo he visto que suelen tener más acción, aunque dependerá de la persona.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. yo he usado los dos y me quedo con el fresquito, el de calor no me llegó a molar

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo acabo de probar y me dio una reacción alérgica horrible. Me la he retirado y espero que vaya pasando. Me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...