Sustancias tóxicas en los ingredientes cosméticos

27 junio 2017

Aunque algunos ingredientes cosméticos no sean dañinos per se, tienen un proceso de fabricación que los hace susceptibles de incorporar determinadas sustancias tóxicas no deseables, de impurezas, contaminándose. Es habitual encontrar información sobre ingredientes a evitar en los cosméticos (en este blog, por ejemplo :D ), de eso no voy a hablar en este post. De lo que no es fácil encontrar datos es sobre las sustancias tóxicas que pueden contaminar a los ingredientes cosméticos y, por tanto, también al producto final. Por eso he considerado que podía ser de interés incluir esta información en este blog, dedicado a la cosmética natural.

sustancias toxicas en los ingredientes cosméticos


De hecho, la cosmética natural certificada no incluye ingredientes cosméticos susceptibles de ser contaminados por sustancias tóxicas en su proceso de fabricación. Se trata de un requisito impuesto por los agencias que expiden dichos certificados y, aunque los requisitos de certificación varían según quién los expida, suelen tener eso en común. Veamos qué sustancias tóxicas son las que pueden contaminar los ingredientes que se usan en cosmética y cómo evitarlas.


Las sustancias tóxicas más habituales en los cosméticos


Hoy por hoy no hay obligación legal de eliminar todo rastro de impurezas con los que los ingredientes cosméticos se hayan podido contaminar durante su fabricación. Queda a discreción del fabricante de cosméticos hacer esos análisis previos al proceso productivo del champú, la crema, etc.

Sí hay leyes relacionadas con ingredientes prohibidos en los cosméticos, obligaciones legales sobre no mezclar determinados ingredientes en una fórmula (¿recordáis el caso de las cremas retiradas de Mercadona? Pues eso),... Pero no hay nada (que yo conozca, si no es así ¡hacédmelo saber y edito el post!) relacionado con la posible contaminación que pueden sufrir al fabricarse los ingredientes que sí están permitidos legalmente.


Menudo trabalenguas, ¡espero haberme explicado! :S

Depende de nosotros quedarnos o no tranquilos, hacer algo o no hacer nada como consumidores. Como no podemos analizar los cosméticos en casa, lo único que está en nuestra mano es evitar aquellos productos que incluyen determinados ingredientes en su fórmula, los susceptibles de contaminarse con sustancias tóxicas. Posiblemente paguen justos por pecadores pero no hay otra:


sustancias toxicas en los ingredientes cosméticos


Las sustancias tóxicas contaminantes más habituales en los cosméticos son las acrilamidas, el dioxano, el óxido de etileno y las nitrosaminas. Como comentaba, a veces es el propio proceso de producción de los ingredientes cosméticos el causante de generar dichas sustancias dañinas. Es el caso del proceso de etoxilado, necesario para producir Sodium Laureth Sulfate (presente en la mayor parte de los champús, geles y dentífricos comerciales) o el de los omnipresentes PEG (utilizados como emulsionantes en cremas, jabones, champús, geles,...)

En otros casos, el ingrediente no es susceptible de contaminarse durante su fabricación sino que puede dar lugar a sustancias nocivas si al usarlo se mezcla con ingredientes nitrosantes (como es el caso de la Cocamide DEA y la betaína).


Las sustancias tóxicas en los ingredientes cosméticos y su relación con el cáncer


No me gusta usar así como así la palabra "cáncer". Prefiero cederle la palabra a expertos en el tema como puede serlo la Organización Mundial de la Salud. Creo que en internet se menciona esa palabra muy a la ligera y que es lo suficientemente grave como para tener que fundamentarla siempre con datos científicos.

Cuando digo que determinadas sustancias son "dañinas" o "cancerígenas" es porque así las considera la International Agency for Research on Cancer (IARC, Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer). Se trata de una agencia que pertenece a la OMS y que entre otras cosas hace un trabajo de clasificación de las sustancias químicas según su relación con el cáncer. Te dejo el link a los listados de la IARC por si los quieres consultar:


Y esta es la clasificación que usa la IARC, ubicando las sustancias químicas que va analizando en los siguientes grupos:

Grupo 1: cancerígeno en humanos
Grupo 2: probable cancerígeno en humanos
Grupo 3: posible cancerígeno en humanos
Grupo 4: probable no cancerígeno en humanos

Retomando el tema de las sustancias tóxicas en los ingredientes cosméticos, según la IARC el óxido de etileno pertenece al grupo 1, el 1,4-dioxane al 2B (dentro de los grupos hay subgrupos), la acrilamida al 2A. Hay muchos tipos de nitrosaminas, según cuál van oscilando entre el 2A, 2B y 3.

De estar contaminado el producto final, posiblemente lo esté en una cantidad muy pequeña. ¿Esa cantidad es suficiente como para estimular la aparición de un cáncer? Es difícil responder a esa pregunta. A veces esa enfermedad tiene un origen muy definido, se sabe a qué se ha debido en concreto. Pero en muchas ocasiones no es así e incluso puede que el proceso de generación de la enfermedad se dilate tanto en el tiempo que sea imposible relacionarlo con un producto concreto o una sustancia determinada.

Sabemos que la cosmética natural (la natural de verdad) descarta dichos ingredientes. En la duda...

Sustancias tóxicas en los ingredientes cosméticos, ¿cómo evitarlas?

Como comentaba antes, como consumidores desconocemos si los ingredientes cosméticos de nuestros productos se contaminaron o no con sustancias dañinas pasando a formar parte a su vez del producto final. No se indica en ningún lugar, ni en el envase, ni lo comentan las marcas, nada. ¿Eso nos asegura que los cosméticos que usemos sean totalmente seguros?

La única manera de evitar las sustancias tóxicas que contaminan los ingredientes de los cosméticos es dándole la vuelta a los envases y leyendo su listado de ingredientes cosméticos o INCI.

Evita aquellos ingredientes que necesitan un proceso de etoxilado para fabricarse. Son los PEG, el Polyethylene, Polyethylene glycol, Polyoxyethylene y aquellos ingredientes acabados en -oxynol o con -eth (como el tensioactivo Sodium Laureth Sulfate). No mezcles ingredientes con nitratos con otros con aminas: la ley prohibe que ambos tipos de ingredientes compartan fórmula, pero podrías estar mezclándolos al usar distintos productos.

Y en general, evita los ingredientes de la tabla anterior, muy frecuentes en los cosméticos y que son susceptibles de contaminación por parte de sustancias dañinas para el ser humano.

En el caso de la Cocamide DEA y la betaína, vigila no usar otro producto con nitratos (un acondicionador del cabello por ejemplo) para evitar que reaccionen y que pudieran formar nitrosaminas.


ingredientes de cosmetica natural


Renunciar a determinados ingredientes no significa que no podamos tener productos efectivos para el consumidor y rentables para el fabricante. Por no hablar del impacto sobre el medio ambiente. Al principio puede ser algo tedioso, pero luego acabas aprendiéndote la lista casi de memoria y sabiendo entre qué productos puedes elegir. 


¡Un abrazo a todos!

8 comentarios:

  1. Hola me encanta tu blog y te sigo. Este tema me trae loca y ppreocupada porque tengon dos niños pequeños y me da a mi que no lo estoy haciendo nada bien.Mi niña tiene piel.atopica de nacimiento siempre ha estado en el dermatólogo de la seguridad social y el último tratamiento que le le mando después de tantos fue la famosa crema de Arganda de mercadona.después de leer tu entrada sobre esa crema no me lo puedo mi creer.Gracias por estar ahí y que te valla todo bien besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje. La verdad es que es tremendo lo de los dermatólogos, recomendando cremas cuya composición no hace nada por la piel. ¿Qué hace la parafina, las siliconas,... por una piel atópica? Nada. Ahora bien, si optas por cosmética natural, ten en cuenta si tu niña es alérgica a algún componente (alguna planta,...) y echa un ojo a los componentes de la crema. Espero que mejore. Un besote!

      Eliminar
    2. Siento meterme en la conversación pero igual a este anónimo le puede servir mi experiencia. A mi niño también dijeron que tenía piel atópica por un brote terrible de granitos que le salió, el caso es que empecé a usar con él el aceite de caléndula de Weleda y mano de santo, hasta hoy no ha vuelto a tener ningún brote.
      Muchas veces lo que mandan ciertos profesionales da miedo... a veces hay que dejarse guiar un poco por otras cosas aunque sea complicado, y con los niños es más difícil aun.

      Espero que te sirva.

      Eliminar
  2. Nos comentas sobre la dfamosa crema SISBELA DIAMOND de mercadona.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Creo que este es el cuarto mensaje en los últimos días que recibo sobre esta crema. Iré a Mercadona a "documentarme". Gracias por la sugerencia, post a la vista! :D

      Eliminar
  3. Un post de 10, de aquellos que me guardo para cuando me compre algo!
    Un miauuuuuubesito enorme!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...