¿Cómo funcionan los peeling gel?

30 abril 2018

En Corea están como locos con los peeling gel: unos exfoliantes con los que verás que se forman virutas o bolitas de piel muerta con tus propios ojos. Te exfolia "de verdad"... o al menos así es como se publicitan. ¿Realmente son pellejitos lo que sale al usar un peeling gel? ¿Las bolitas que se forman con los peeling gel son realmente piel muerta? ¿Si los usamos nos pelaremos como serpientajos? Descubre cómo funcionan en realidad y qué son las virutas de los peeling gel... en el post de hoy.


peeling gel exfoliante piel muerta


Si no hubiera sido por una lectora, no me hubiera enterado de que The Body Shop había lanzado dos peeling gel en España: el de la gama Drops of Youth y el de Vitamina C. Aunque ya existían en nuestro país, como que al traérnoslos una marca comercial se les da "oficialmente" el pistoletazo de salida. Así que mil gracias a la lectora que me preguntó sobre su funcionamiento:

"La gente esta que alucina con este exfoliante, que cuando te lo echas, hace como "bolitas" en la piel, y la gente cree que es piel muerta y yo creo que es la silicona que lleva XD tú qué crees?".

Cómo funcionan los peeling gel


De vez en cuando es buena idea usar un exfoliante. Nos ayudan a retirar las células muertas de la piel, a limpiar los poros de impurezas, prevenir que los pelitos se enquisten y le dan al rostro una apariencia más luminosa, consiguiendo que los productos de cuidado penetren mejor y mejorando la apariencia del maquillaje. Eso sí: no hay que abusar de ellos, sobre todo si se tiene una piel sensible.

Hay exfoliantes de muchos tipos, que se agrupan en dos familias: los exfoliantes físicos y los químicos o enzimáticos. Los peeling gel son un tipo de exfoliante físico, solo que no tienen partículas visibles. También se les llama gommage, aunque a veces se usa esa palabra erróneamente para hablar de los exfoliantes físicos con partículas. Los peeling gel son, de todos los exfoliantes, de los más suaves para la piel.

En los peeling gel la exfoliación se realiza al combinar el "frotado" de la piel con la formación de virutas en el producto al aplicarlo (como si fueran de goma de borrar). Pero, ¿de dónde salen y qué son exactamente esas virutas? ¿Son la piel muerta? ¿No habíamos dicho que eran suaves con la piel?

Los peeling gel pueden formar "virutas" de dos formas: incluyendo en sus ingredientes o celulosa o carbomer (también se encuentra en los INCI como carbopol, hay muchos tipos de carbomer). Los peeling gel de celulosa son de color opaco, mientras que las de carbomer son transparentes y hacen grumitos o virutas que parecen de silicona o plástico. En Asia son más habituales los peeling gel de celulosa mientras que los de marcas occidentales suelen ser más de carbomer. Marcas coreanas como Skinfood, Tony Molly, Missha,... incluyen peeling gel entre sus productos y están entre los más vendidos.

El carbomer no sólo sirve como ingrediente clave de los peeling gel. De hecho, su uso más habitual es como gelificante de la fase acuosa en cremas y cosméticos en general. Esto significa que además de hacer virutas tiene otra virtud, que es la de convertir el agua en gel (de ahí lo de gelificar). El carbomer tiene origen sintético. Hay otros ingredientes gelificantes pero de origen vegetal: la goma xantana y la guar, que también se utilizan en alimentación. Sin embargo, no tienen la capacidad de hacer "virutas".

Desmintiendo mitos sobre los peeling gel


Primer mito: los peeling gel son exfoliantes químicos. Falso: son exfoliantes físicos, de la misma "familia" de los exfoliantes de partículas clásicos solo que en este caso las partículas se forman al frotar, no se ven a simple vista desde el principio.

Y segundo mito: las "virutas" que salen frotando son piel muerta. Mitad cierto y mitad falso: las "virutas" derivan   de los ingredientes del producto (del carbomer o de la celulosa, según la fórmula) y con ellas, al frotar, arrastramos las células muertas y la suciedad de la piel. Pero las bolitas en sí no son las células muertas.


peeling gel exfoliante piel muerta


Con los peeling gel no nos pelamos, no nos quitamos una capa de piel ni haremos virutas con la piel muerta como si fuera una goma de borrar, no. ¿Son efectivos? Sí. ¿Son suaves y se pueden usar varias veces por semana? También. ¿Si las bolitas que se forman tienen color es por la suciedad de la piel? Cierto. Y por supuesto, también arrastran con ellas las células muertas, ¡pero en sí los grumitos no son piel muerta!

Sin embargo, el equívoco es interesante desde el punto de vista del Marketing y no hay ni una sola marca de peeling gel que lo desmienta. Es más, las marcas juegan con ello y lo potencian con frases como:

  • "El 88% de las consumidoras dice que se nota que levanta las células muertas de la piel al instante" (The Body Shop)
  • "Aplicación: masajear delicadamente la piel hasta notar que retira las células muertas de la piel y aclarar con agua tibia" (Tony Molly)
  • "Watch your skin peel!"


Otro caso en el que el Marketing aprovecha las propiedades de uno de los ingredientes de la fórmula para generar hype basado en la confusión y buscando el efecto wow! Pero reconozcámoslo: el efecto, mola. Porque ver que se forman virutas al frotar es, como dirían los ingleses, satisfying (palabra que usan cuando le encuentran el gustillo a algo que en principio da o debería dar grima).


Dos consejos para usar un peeling gel

Antes de acabar el post de hoy, dos consejos para que le saques más partido a tu peeling gel.

El primer consejo, que se suele mencionar en los envases, es que lo uses sobre la piel seca. Si no, el producto se diluye en el mejor de los casos y en el peor forma una pátina de tacto tipo silicona sobre la piel que ya no funciona como peeling por mucho que frotes.

El segundo más que un consejo es un truco: añade unas gotas de aceite al frotar el peeling gel sobre la piel: intensificarás la formación de virutas y, con ellas, la exfoliación de la piel. :D


Dejo para otro día el repaso rápido al INCI del peeling gel Drops of Youth de The Body Shop... y os sugiero alguno con buenos ingredientes :D

¡Buen comienzo de semana!

7 comentarios:

  1. Muy interesante el post, y el último consejo. Yo también sospechaba que esas virutas eran más el gel que la piel (y menos mal! si no acabaríamos espejjeladas)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre super instructivo pasar por aquí por lo mucho que trabajas las entradas, yo que soy muy de la antigua usanza creo mucho en el peeling japo con bolsitas de lino rellenas de avena, de arroz...
    En cuanto a los peeling que tienen vitamina C son muy poderosos ojo con la exposición posterior al sol, manchan la piel, es decir hacerlo semanas antes
    me imagino que lo advertirán en su etiquetado.
    Es mas antiguo que el miauuu, eso que hacían las mamis de darte en codos y rodillas para blanquear con limón y naranja, muy efectivo, eso si.
    Tia Maruja me temo que finalmente "vamos a morir todos" lo cual no quiere decir que intentemos dejar atrás un planeta mejor, pero las modas contra determinados productos van y vienen. Ahora es el aceite de palma, nadie recuerda/sabe las terribles desgracias que ha traído el uso del cacao masivo en la cosmética a África desplazamiento de población, abandono de tierras, expropiación previa de las multinacionales.
    Y nadie se puede imaginar lo mal que está resultando que todos los tontos del mundo hayan decidido comer quinoa, un producto de un lugar inhóspito, sin lluvias y con tierras muy pobres incapaces de producir otras cosas, consumido tradicionalmente por los indígenas andinos y que al ser demandado por la mitad de la población de N.Y ha encarecido su precio a los únicos que hacía falta de verdad, hasta en un 300%.
    En fin es difícil decidir que comprar y consumir, parece que la alternativa mas sensata ya se predijo allá por los 60ś consumo de cercanía y de tradición como alternativa a la hecatombe que ya pronosticaban a mediados del s.XX.
    Esto es compatible con nuestro nivel de vida, con nuestra conciencia y nuestra dependencia del consume o muere? no lo sé, pero intuyo que el planeta está decidiendo por nosotros,porque aquí solo estamos de prestao.
    Un abrazo grade y gracias por compartir tu tiempo y conocimiento. besos.

    ResponderEliminar
  3. Claro, es que es cuestión de sentido común y como dice Bea, si todo eso fuera piel muerta, acabaríamos sin dermis jajajaja. Pero sí, el marketing siempre se aprovecha de estas cosas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me alucina tu sabiduría. Yo no usaba exfoliantes por mi piel sensible: solo recuerdo el exfoliante de perlas de gominola de jalea de Kenzoki en el que las perlas se fundían sobre mi piel y era muy placentero.
    Pues ahora he vuelto a recuperar esa sensación con el exfoliante micelar de la línea antioxidante de Ziaja que me chifla.

    ResponderEliminar
  5. Nunca está de más leer para que no la engañen a una, aunque a mi esta textura me pondría muy nerviosa (me pone nerviosa cuando una crema hace pelotillas ni te cuento esto), pero como me meto que se va a viralizar la textura, al menos aprender qué tiene de cierto y qué no este tipo de productos.

    Gracias por la info.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Genial el post y toda la información. Personalmente no los he utilizado pero si que en una limpieza los han aplicado en mi piel. Ahora tengo curiosidad por probarlo...quizás cuando acabe con mi exfoliante actual. Un beso 😘

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...