Los 8 bálsamos labiales más famosos a examen

17 abril 2018

No por ser los bálsamos labiales más famosos tienen que ser los mejores. Hace unos días veíamos en qué había que fijarse para elegir un buen bálsamo labial, así que hoy revisaré bajo ese prisma los ocho bálsamos labiales más famosos, aquellos que o hemos usado nosotras mismas o hemos visto desde niñas en el pupitre de al lado o más mayorcitas en el bolso de nuestras amigas. Yo misma he usado varios de estos antes de pasarme a la cosmética natural y menos mal que lo hice porque todos los inviernos no dejaba de tener labios agrietados... ¿Estará tu bálsamo labial en el listado?

balsamos labiales protector labial INCI ingredientes review


Ocultando la lista completa de ingredientes cosméticos


Cada vez hacemos más compras online, lo cual tiene muchas ventajas pero también inconvenientes como no poder trastear con el producto. Además, cada vez usamos más internet, las recomendaciones,... antes de hacer una compra, ya sea online como en tienda. Cuanta más información tengamos, mejor. Y en los cosméticos eso implica disponer del listado completo de los ingredientes. Esto es algo importante ya no sólo para las frikis de lo natural como yo, sino que sobre todo lo es si tienes una sensibilidad o alergia a determinados ingredientes y necesitas revisarlos antes de gastarte los cuartos. O lo que es peor: antes de tener que ir corriendo al hospital de turno.

Muchas marcas prefieren pedir perdón a pedir permiso y no publican el INCI de sus productos o señalan sólo algunos ingredientes, curiosamente sólo los naturales. Así que cuando me las he visto para encontrar un INCI y poder analizarlo lo indicaré :D

Y dicho esto, al tema: los 8 bálsamos labiales más famosos a revisión.


Vaselina perfumada Gal


Salvador Echeandía Gal comenzó a comercializarla a principios del siglo XX en la Perfumería Gal. Me imagino que sería como una "marca blanca" de la época. Dicha Perfumería también vendía un tal "petróleo para el pelo"(qué naif eran antes con los productos, hoy a nadie se le ocurriría llamar a nada así... aunque sea puro petróleo).

Laboratorios Gal anuncio antiguo petróleo para el pelo


La vaselina perfumada Gal es un clásico que ha estado en todos los neceseres. Existe tanto esta como la versión "cool" de sabores (melocotón, fresa, violeta,...) en cajitas de latón decoradas a lo Art Nouveau.

Vaselina Gal balsamo labial protector INCI ingredientes review


Hoy en día la marca pertenece a Puig. Sin embargo, ni Puig la menciona en su web como parte de su portafolio de productos ni hay una web específica de Perfumerías Gal. El INCI lo he localizado en páginas web de distribuidores.

Paraffinum liquidum (mineral oil), cera microcristallina (microcrystalline wax), parafin, ceresin, parfum (fragance), coumarin

En cuanto al INCI, es petróleo del bueno, cosecha de Gadafi, y en la duda se presenta en varias de sus modalidades: parafina líquida, cera microcristalina, más parafina,... Nada más que decir, pasemos al siguiente.


Liposan


Liposan en España, Labello en el resto del mundo, es un bálsamo labial en stick. Otro clásico, que en este caso pertenece a Beiersdorf (los de Nivea).

Liposan balsamo labial protector INCI ingredientes review


El listado de ingredientes completo no está en todas las webs de Labello/Liposan de los distintos países. Por ejemplo, en la italiana sí está, pero no en la francesa ni en la española. En la española de Liposán sólo se indica que sus ingredientes son "precioso aceite de jojoba y manteca de karate natural", pero ni rastro del resto de ingredientes. Por otro lado, las webs que sí indican el listado completo no mencionan el aceite de jojoba. Puede ser que la fórmula española sea distinta (sinceramente, no lo creo)... o que se trate de una errata y en lugar de jojoba quisieron decir ricino. En todo caso, ¿por qué ocultar el listado completo? ¿Por qué ponerlo en unos países sí y en otros no?:

Cera Microcristallina, Octyldodecanol, Hydrogenated Polydecene, Cetyl Palmitate, Ricinus Communis Seed Oil, Myristyl Myristate, VP/Hexadecene Copolymer, Cetearyl Alcohol, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Butyrospermum Parkii Butter, Caprylic/ Capric Triglyceride, Pentaerythrityl Tetraisostearate, VP/Eicosene Copolymer, C20-40 Alkyl Stearate, Panthenol, Copernicia Cerifera Cera, Cera Alba, Aqua, Glycerin, Limonene, Linalool, Geraniol, Benzyl Alcohol, Citral, Parfum.



En todo caso, el INCI es un despropósito: ingredientes naturales mezclados con derivados del petróleo. Lo curioso es que los ingredientes naturales bien podrían por sí solos crear un buen bálsamo labial: aceite de ricino, karité, pantenol (vitamina B5), cera de caranday (copernicia, un árbol sudamericano), cera de abeja (cera alba). Ok al alcohol cetearílico (un adensante), al caprílico, a la glicerina,... Pero, ¿de qué me sirven sumergidos en cera microcristalina y demás?




Carmex


Carmex es otro clásico, un producto de toda la vida que además está asociado al tratamiento de los labios cuando ya se encuentran en malas condiciones. Como el Letibalm, que veremos en un momento.

Carmex balsamo labial protector INCI ingredientes review


La web indica que contiene crema de cacao humectante (¿desde cuándo la manteca de cacao es humectante?), alcanfor y mentol "que los suaviza" (¿eh? Dan frescor pero suavizar... En fin) pero ni rastro del INCI completo. Sí tiene un apartado en el que presenta los ingredientes que usan los productos Carmex y las propiedades de cada uno, pero ¿tanto cuesta indicar el INCI de los productos? En cuanto a los productos físicos que vienen en un cartoncillo sí llevan los ingredientes en el reverso, pero desconozco si esto también sucede en los que van en botecitos. En todo caso, la web no da los INCI.

Petrolatum, Lanolin, Euphorbia Cerifera Cera, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Benzophenone-3, Ozokerite, Cetyl Esters, Theobroma Cacao Seed Butter, Cera Alba, Paraffin, Camphor, Menthol, Salicylic Acid, Parfum, Vanillin, Hydroxycitronellal, Limonene, Linalool, Geraniol, Citronellol.

De nuevo, ¿de qué me vale la cera candelilla (Euphorbia Cerifera), la de abeja, la manteca de cacao,... si los tenemos en derivados del petróleo (petrolatum y parafina)? Por otra parte, la fórmula contiene dos filtros solares químicos no muy recomendables: Ethylhexyl Methoxycinnamate y Benzophenone-3. Si una quisiera evitarlos lo tiene doblemente difícil con este producto, ya que ni publican el INCI ni indican en el envase que contiene filtro solar...

Todo esto aplica a todos los productos Carmex salvo a los Carmex Comfort Care que aprueban y que mencionaré en un próximo post de bálsamos labiales con buen INCI, ¡no te lo pierdas!



Eucerin


Al igual que Liposan, Eucerin pertenece a Beiersdorf, aunque en este caso la web sí publica claramente el INCI del producto:

Octyldodecanol, Hydrogenated Polydecene, Ricinus Communis, Cetyl Palmitate, Myristyl Myristate, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Pantenol, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Cetearyl AlcoholBis-Diglyceryl Polyacyladipate-2, C20-40 Alkyl Stearate, Cera Carnauba, Aqua, Butyrospermum Parkii, Simmondsia Chinensis, Tocopheryl Acetate, Cera Alba, Bisabolol, BHT, Farnesol  
Eucerin balsamo labial protector INCI ingredientes review

Rabia, mucha rabia: ¿por qué no dejar el aceite de ricino, el pantenol, la cera carnauba y la de abeja, la manteca de karité, el aceite de jojoba, la vitamina E, el bisabolol sin mezclarlos con otras historias? Y por otro lado dale con recurrir a filtros solares de este tipo...



Letibalm


Al igual que Carmex, Letibalm es uno de esos bálsamos que tradicionalmente se compran en farmacia para cuando tus labios están mal, muy mal. De los que te recomienda el médico.

Letibalm balsamo labial protector INCI ingredientes review


Sin embargo, no es más que una mezcla de ingredientes naturales (mantecas de cacao y karate, vitamina E, alantoina, extractos vegetales,...) con otros decadentes derivados del petróleo. Es una pena, porque si mantuviéramos unos y quitáramos otros tendríamos un buen producto. Pero no... Eso sí: INCI completo y fácil de encontrar en la web.

Lanolin, Petrolatum (vaselina), Paraffinum Liquidum, Paraffin, Theobroma Cacao Extract, Butyrospermum Parkii Butter, Aroma, Propylene Glycol, Ethylexyl Methoxycinnamate, Tocopheryl Acetate, Allantoin, Melissa Officinalis Extract, Centella Asiática Extract, Hamamelis Virginiana Extract, Helianthus Annuus Extract, Aqua, Menthol, Alcohol Denat, CI 12150.




Isdin


Otro bálsamo labial de farmacia... al que le pasa algo similar que al Letibalm. Ingredientes naturales y otros derivados del petróleo metidos en el mismo caldero. Una pena, ya que la fórmula se estrenaba bien con el aceite de ricino y la cera de candelilla.

Isdin balsamo labial protector INCI ingredientes review

Se trata de un labial con protección solar, pero dicha protección viene de filtros químicos, no físicos. Además, tenemos parabenos e ingredientes considerados disruptores endocrinos como el Ethylexyl Methoxycinnamate  (que además está bastante arriba en la fórmula, por tanto, lo tenemos presente en mayor cantidad). ¡Ah! Y en su web, ni rastro de la fórmula...

Ricinus Communis (castor) Seed Oil, Euphorbia Cerifera (Candelilla) Wax, Ozokerite, Petrolatum, Ethylexyl Methoxycinnamate, Paraffinum Liquidum (mineral oil), C12-15 Alkyl Benzoate, Octyldodecanol, Lanolin Alcohol, Acetylated Lanolin Alcohol, Isostearyl Neopentanoate, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Rosa Canina Fruit Oil, Panthenol, Tocopheryl Acetate, Retinyl Palmitate, Propylparaben, Aroma, CI15850 (red 6), CI 77491 (iron oxide), BHA.


Dermo Suavina Calduch


Te soy sincera: antes de ponerme a redactar este post no conocía este producto y lo mismo es "sacrilegio", ya que al investigar sobre él parece que es uno de esos "de toda la vida". Parece ser que se hace a mano desde 1880, es producto nacional (laboratorios Calduch está en Castellón), nació para atender los labios agrietados de los recolectores de naranjas y que su fórmula es secreta... La historia en conjunto tiene un halo a tradicional, a retro, a abuela, que me hizo ilusionarme: ¡lo mismo estaba frente a la vaselina Gal en su versión natural! Pero no.

Suavina Calduch balsamo labial protector INCI ingredientes review


Buscando un poco encontré el INCI (el secreto, jejeje):

Petrolatum, Menthol, Parfum, Limonene, Citronellol, Linalool, Geraniol, Citral, Benzyl Alcohol. 


La fórmula secreta resultó ser un chasco. En este caso ni siquiera hay mezcla de productos naturales con otros que no lo son, sino que Suavina tiene una fórmula muy similar a la de la vaselina clásica: petrolatum aromatizado, nada más.





Lip Protectant 8 hours de Elisabeth Arden


Otro producto con el que me las he visto para localizar el INCI. Más de lo mismo, sólo que a un precio hasta tres veces superior que el de los otros bálsamos labiales de los que os he hablado (entre 10 y 20 euros el stick, según la tienda).

8 horas Elisabeth Arden balsamo labial protector INCI ingredientes review


Ellos mismos lo dicen en su web: han sido de los primeros mezclando en una misma fórmula petrolatos y vitamina E, así que son expertos en usar este tipo de ingredientes. Otro día os hablo de la "milagrosa" crema 8 horas de Elisabeth Arden. Por ahora, vamos al INCI del bálsamo labial:

Petrolatum, Ricinus Comunis seed oil, Ozokerite, Glyceryl Rosinate, Ethylexyl Dimethyl PABA, Cetyl Lactate, Lanolin Oil, Myristyl Lactate, Benzophenone-3, Cetyl Acetate, Euphorbia Cerifera Wax, Copernicia Cerifera Wax, Cera Alba, Tocopherol, Acetylated Lanolin Alcohol, Methylstyrene/Vinyltoluene Copolymer, Microcrystalline Wax, BHT, Vegetable Oil, Zea Mais Oil, Parfum, Citral, Citronellol, Geraniol, Limonene, Linalool, Butylparaben, Propylparaben, Iron Oxides (CI 77491, CI 77492).

De nuevo se trata de una mezcla de ingredientes naturales con otros derivados del petróleo. El bálsamo labial tiene un SPF 15 que logra con filtros químicos como el Ethylexyl Dimethyl PABA. Los tests de laboratorio lo asocian a mutaciones celulares, además de que su producción puede acarrear su contaminación con nitrosaminas (cancerígenas). Es uno de los filtros solares para los que las legislaciones de los distintos países no es homogénea (aunque coinciden en limitar su uso). Así, en Japón su concentración máxima en productos para mucosas (como un bálsamo labial) es del 1% (dejan hasta un 10% de concentración para otro tipo de productos) mientras que en la de USA y Canadá la presencia del filtro en el cosmético puede ser de hasta el 8% (sin diferenciar en el caso de que el cosmético se destine a mucosas).

Esto hace pensar, la verdad. Cuando no hay acuerdo es que hay debate y en este caso lo que hay detrás es que no están claras las repercusiones del ingrediente en el organismo.


En definitiva...


No por famosos los bálsamos labiales son mejores. Los más conocidos, incluso muchos de farmacia, recomendados por médicos,... son productos basados en ingredientes derivados del petróleo más o menos aromatizados y más o menos mezclados con otros ingredientes naturales. Ingredientes que además suelen estar ocupando las primeras posiciones del INCI. Ingredientes que aíslan el labio del exterior, pero que no son capaces de proporcionarle ningún beneficio adicional ni de curarlo si está dañado.

Un fiasco.

Ahora bien, también hay bálsamos labiales muy majos, que funcionan de verdad y a precios de risa. Pero esos lo veremos en el próximo post :D

Otros posts relacionados que quizá te interesen:


¡Pasa un día genial!

13 comentarios:

  1. Ahora, el de sticks que sí: Caudalie, Nuxe, Rituals...¡me quedo con ganas de verlos!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. El Letibalm lo usmos en casa para aliviar las picaduras de mosquito, pero no para labios. Para eso ya te comenté que los que más me gustan y gasto a diestro y siniestro son los de Sierra Bees.
    El Carmex me destroza los labios.
    BEsos!

    ResponderEliminar
  3. Bravo por esta entrada. En el hospital, enfermería ha usado "toda la vida" vaselina pura para "hidratar" los labios. De hecho, en la carrera te dicen que eso es así. La vaselina pura en unos labios tan dañados como los de los pacientes hospitalarios no hacen absolutamente nada, y siempre que puedo pido a los familiares que se traigan el suyo propio (que suele ser alguno de los que mencionas aquí). Igualmente, intento explicar a pacientes y enfermeras que un bálsamo labial natural (con aceites, mantecas...) SÍ que nutre y protege, en contra de la vaselina, que no hace nada más que proporcionar un poco de confort momentáneo.

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar
  4. Hola, hablamos un dia por email y tenia ganas de volver a leerte, has vuelto con unos post muy interesantes y currados, te felicito y espero ansiosa los siguientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Unos viven de las rentas, y otros más económicos tienen muchas veces una composición mucho mejor: en el ALDI y Lidl te los venden de tres en tres. Y ni que decir tiene, que en tiendas tipo Iherb o Vitacost tenemos EOS, etc. Eso si, también venden timos como el de Carmex.

    ResponderEliminar
  6. Menos el de Elizabeth Arden conozco todos y uso vaselina y letibalm...El ultimo excelente para mi. BSS

    ResponderEliminar
  7. vaya chasco
    a ver el post de los recomendables que me los voy a apuntar todos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el post! Lo que he llegado a descubrir y cuantos mitos se me han caído... Ansiosa del siguiente post de los que funcionan!!! porque mis labios siempre lo necesitan.
    Miauuuuuubesitos guapa!

    ResponderEliminar
  9. Pues me han quedado ganas de saber tu lista de los que “sí” En mi caso, no puedo vivir sin Reve de miel de Nuxe. Me atraían mucho los de Elizabeth arden con color, ahora no sé...

    ResponderEliminar
  10. me encantas! yo soy química y lo explicas como si estuviera en una clase.< Súper enganchada me has dejado. gracias

    ResponderEliminar
  11. Una entrada maravillosa. Todos deberíamos tenerlo en cuenta pero hay muchísima gente que aún sabiendolo le da igual. Deseando leer la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  12. Estoy gastando la suavina y no noto nada bueno ni distinto a Gal, me siento MUY timada y el olor es MUY abuelil. El liposan además me acuerdo que dejé de usarlo porque me dejaba los labios tirantes y al final terminaba con más grietas.

    Tras usar los Crazy rumours pocos me gustan más que esos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Espero con muchas ganas esa entrada de "los buenos".
    Aprovecho para darte las gracias por explicar todo de manera tan sencilla.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...