Desodorante de piedra de mineral de alumbre: la no tan buena alternativa

07 mayo 2018

¿Decidida a eliminar el aluminio de tu vida en lo posible? Bueno, pues me temo que además de evitar el clorhidrato de aluminio en los desodorantes tampoco vas a poder utilizar la piedra de mineral de alumbre. Como es una piedra parece más "natural", más inocua (lo de clorhidrato de aluminio suena muy "químico", ¿no?). Incluso nos la han vendido como la alternativa natural a los desodorantes clásicos. Pero no, que no te engañen. El desodorante de piedra de mineral de alumbre libera aluminio. Igual perro con distinto collar.



desodorante piedra mineral de alumbre




Los desodorantes de piedra de alumbre

En los últimos años los desodorantes de piedra de alumbre han cogido mucha fama como alternativa a los desodorantes comerciales. Hasta hace unos años sólo se encontraban en herbolarios, online y mercadillos medievales pero ahora están en todas partes, compartiendo balda con los de clorhidrato de aluminio. Es tal la fama que han adquirido estos desodorantes que la piedra o mineral de alumbre se incluye como ingrediente de desodorantes comerciales (como el famoso Sanex Natur Protect con piedra de alumbre), como forma de "limpiar" su imagen.

"Limpiar" su imagen... porque algo nos tenía que ofrecer la industria para calmar a las masas alteradas al saber que los desodorantes contienen ingredientes tóxicos. Y entre ellos el clorhidrato de aluminio era el que se llevaba la palma, al existir estudios científicos que relacionaban el aluminio con enfermedades como el cáncer de mama o el Alzheimer. Dichos estudios no son concluyentes ni la relación entre aluminio y enfermedades se ha demostrado a día de hoy como casual, pero el consumidor de desodorantes demandaba alternativas y la industria... La industria nos ha ofrecido el mismo perro (aluminio) pero con otro collar.

La piedra de alumbre se usa desde el año de la tana. Se utiliza en la medicina tradicional china y ha estado muy vinculada a la industria textil, en concreto al teñido de telas desde la época de los romanos. Para usarla como desodorante se frota sobre la piel humedecida con agua (o mojas la piel o mojas la piedra pero algo tiene que estar mojado, que si no es igual que frotarte con una piedra de río) y tiene efectos antibacterianos, de control de la sudación y astringente. Por estas virtudes no sólo se usa como desodorante (aunque es menos efectiva que el clorhidrato de aluminio) sino también tras el afeitado para cerrar los poros y cortar el sangrado de pequeños cortes. 

¿Y por qué hablo del mineral o piedra de alumbre? ¿Para recomendártela en lugar de los desodorantes clásicos?

Va a ser que no...


La piedra de alumbre también aporta aluminio


Existen dos tipos de piedra de alumbre, según sea la natural o la forma sintetizada en laboratorio. La piedra de alumbre natural es la Potassium Alum, mientras que la sintetizada en laboratorio es la Ammonium Alum. Hoy en día la Potassium Alum también se puede sintetizar en laboratorio, pero bueno: en cualquiera de los dos casos, y al igual que con los desodorantes comerciales con clorhidrato de aluminio, el efecto de la piedra de alumbre es el mismo. Aporta aluminio al organismo.



desodorante piedra mineral de alumbre


El clorhidrato de aluminio, Potassium Alum y Ammonium Alum son moléculas diferentes entre sí. Por ejemplo, difieren en el tamaño de la molécula, algo importante en los ingredientes cosméticos. ¿Por qué es importante? Porque cuanto más pequeña sea una molécula, más fácil le será penetrar en la piel "hasta la cocina", llegando a entrar a formar parte de tejidos profundos o de pasar al torrente sanguíneo. El tamaño de las moléculas se mide en gramos/mol o Daltons.

En cosmética hay una regla famosa, la de los 500 Daltons (que equivale a 500 g/mol), que marca la penetración de las moléculas del ingrediente cosmético en la piel. Sí, el tamaño importa.

Según datos de la U.S. National Library of Medicine, estos son los tamaños moleculares de los ingredientes cosméticos mencionados hasta ahora (si alguien dispone de otra fuente sobre pesos moleculares que comparta :D El dato suele bailar según el isótopo y tal, pero como aproximación nos vale):

  • Clorhidrato de aluminio: masa molecular 63,44 g/mol
  • Potassium Alum: masa molecular 258,192 g/mol
  • Ammonium Alum: masa molecular 453,313 g/mol

Siguiendo la regla de los 500 Daltons, cualquiera de las tres moléculas es capaz de penetrar en la piel ya que su masa molecular está por debajo de ese valor. La de Ammonium Alum es más rechoncha pero entra por la puerta. Ahora bien, y aquí está el quid de la cuestión, la piedra de alumbre, tanto la natural como la sintética, no se aplican tal cual sino mojadas.

El Potassium Alum y el Ammonium Alum son muy solubles en agua y al mojarlas se liberan iones de aluminio de la estructura molecular propia de estas piedras. Digamos que la molécula se deshace al mojarla y se suelta aluminio. Y la masa molecular del aluminio es de tan sólo 27 g/mol. Vía libre a penetrar en la piel.

Es por esto que si realmente estamos decididos a evitar el clorhidrato de aluminio en los desodorantes, me temo que hay que hacer extensiva la regla a la piedra de mineral alumbre. Aunque por eso de ser una piedra (como las del campo) parecía la alternativa más inocua, al final lo que penetra en la piel sigue siendo aluminio.


Nuestro gozo en un pozo. Pero no nos rindamos: tiene que haber ahí fuera algún desodorante natural 0% que funcione. Próximamente...

6 comentarios:

  1. Pues muy buen razonamiento. Yo lo intenté al principio un par de veces y como me notaba tan desprotegida...claudiqué.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Ay ay ay, qué desesperación! Compré un desodorante en iherb convencida de que era sano como una manzana y toma!, 'potassium alum' en tó lo alto..
    Gracias por compartir toda esta información!
    Mariola.

    ResponderEliminar
  3. Se me acaba de caer un mito...para mí era el desodorante perfecto y hasta me siento culpable porque he hablado de esta piedra maravillas y hay gente que la comenzó a usar por mis comentarios.
    ¿Qué alternativas tenemos que cubran y no sean dañinas?

    ResponderEliminar
  4. Por favor, ardo de inquietud 😂...

    ResponderEliminar
  5. Esto se lo tengo que leer a mi madre, jajaja, está encantada con la piedra pensando que es mucho mejor y mec... si la va a seguir utilizando que sea con todo el conocimiento del mundo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Yo tenia entendido que esa forma de aluminio no era absorbida por el organismo o.O

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...