Con la Iglesia hemos topado

27 junio 2011

Hola a todos y todas!

Hoy os vengo a contar una experiencia personal, a ver qué pensáis. Os aviso de que es una entrada larga, pero lo mismo os da conversación con los colegas en las cañitas veraniegas.

Cuando vino el Papa Juan Pablo II a Cuatro Vientos, a Madrid, me hice voluntaria para trabajar ese día. Soy cristiana "sin estridencias" (vamos, a mi manera) pero aquello me llamaba la atención: una persona que reunía tanta gente en principio tendría algo que decir. Visto así sonaba interesante. Y como siempre me había llamado la atención el voluntariado y sabía que siéndolo en ese evento podría ver cómo se organiza algo tan bestial desde dentro, me apunté.

La experiencia no me defraudó. Lo pasé realmente bien. Volví a casa habiendo aprendido mucho... y con una insolación, pero bueno, esa es otra historia (apta para un manifiesto marujil).

Esta vez sucede lo mismo: viene el Papa a Madrid. Es otro y bueno, me cae... peor. Pero he vuelto a apuntarme de voluntaria.

Pues bien, hace un rato recibo este mail. Como no sólo lo he recibido yo sino toda la gente que nos hemos apuntado de voluntarios, que no somos pocos, considero que no es privado: os lo copio (marco en amarillo la chicha).
Estimado amigo, 
Ya queda casi un mes para la Jornada Mundial de la Juventud.  En estos momentos en el departamento de voluntariado nos estamos dedicando a la asignación de voluntarios a las distintas tareas a desarrollar antes y durante la Jornada. 
Hay muchos que se han inscrito hace mucho tiempo y puede que vuestras circunstancias y disponibilidad hayan cambiado. Necesitamos que nos envíes un correo indicándonos los siguientes datos: 
  • Si sigues interesado en ser voluntario (si es que no ponlo para que te demos de baja en la aplicación) 
  •  Si es que si ¿se ha puesto alguien en contacto contigo  para realizar alguna tarea? 
  •  ¿Qué disponibilidad tienes en el mes de agosto? 
  • Si no recibimos contestación antes del viernes día 1 entenderemos que te das de baja como voluntario. 
Como sabéis para colaborar con los gastos de la Jornada y para aportar a un fondo de solidaridad se ha establecido una cuota para los voluntarios. En el caso de los de Madrid será de 30 euros y los no residentes Madrid de 90. En breve recibiréis un correo indicándoos los pasos a seguir para efectuar el pago. 
También se os pedirá una fotografía reciente, tamaño carnet, en color con fondo blanco con la cabeza totalmente descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona. (Formato de la fotografía JPG y resolución 250 x 300 píxeles) 
Si tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este email. 
Saludos, 
Departamento Voluntarios JMJ Madrid 2011 

¿¿¿¿Qué???? ¿¿¿Los voluntarios tenemos que pagar???
Esto me ha hecho recordar un curso de voluntariado que hice de la Comunidad de Madrid. La Ley 6/1996 de 15 de Enero del Voluntariado dice en el Título III: (habla de que las organizaciones que cuentan con voluntarios, en este caso la Iglesia, deberán...) Cubrir los gastos derivados de la prestación del servicio y dotar a los voluntarios de los medios adecuados para el cumplimiento de sus cometidos. (es decir: que no sólo no tienen que pagar los voluntarios, sino que si incurre en gastos de desplazamiento o lo que sea, la organización tiene que cubrirlos).
Como en otro apartado de la Ley dice que no se puede discriminar a los voluntarios, he contestado al mail diciendo que "por motivos laborales no puedo aportar dinero, pero sí mi ilusión y mi trabajo voluntario, que considero importantes".
A ver qué me dicen. A ver si me aceptan o no (discriminación!) y qué excusa ponen. Es para cabrearse... Ya es un poco fuerte que los que vayan paguen, pero que lo hagan los voluntarios!!! Y encima se discrimina aún más: si eres de fuera de Madrid tienes que pagar más??!!!!!
Si ese pago se considera "cuota", iría en contra de la Ley del Voluntariado. Si la consideran "donación" va en contra de la Ley de Sucesiones y Donaciones, que considera que una donación es una transmisión lucrativa inter vivos. Lucrativa! Y una organización en principio no lucrativa, cómo va a lucrarse de sus voluntarios? Que se lucre de sus socios, no? Además la donación debe hacerse libremente, tanto si hacerla como si no y en la cuantía a donar. Pero estos de la JMJ te lo ponen fácil y te dicen clarito cuánto hay que echar al cepillo...
Opiniones??
¡Besos marujiles!

44 comentarios:

  1. Y eso? jajajaja A ver yo soy cristiana pero soy de las "pasotas", también creo en lo que creo y a mi manera de creerlo jaja Pero de ahí a que te digan que tienes que pagar me parece una pasada de las grandes! La verdad que lo flipo y reflipo!! Se supone que estáis ahí para que el Papa tenga un buen recibimiento y que esté bien...creo que eso es lo que no entienden pero bueno...yo si fuera tú Maruja me olvidaría de ser voluntaria jajajaja Un beso mágico pero es voluntario si quieres lo coges o si no 20 euros jajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. atea al habla......venga coño!!!!!! con la iglesia hemos topado pero de lleno.
    ¿90 pavos de entrada a un festival en el que solo toca un grupo??? vamos ya.......cada dia tienen mas jeta ¿osea que no hay suficiente con las ayudas del estado que recibe esta gentuza que encima tengan que sangrar a la gente que se crea su circo y su teatrillo? ¿que pasa que se les acabo el chollo de la casilla de la iglesia en la declaracion de la renta?
    bueno creo que ya he dicho suficiente sobre el tema, ya que podria expandirme mucho mas...
    gracias por la info princess

    ResponderEliminar
  3. (si no te importa lo he compartido en un muro en FB)

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de cosas son las que (junto con muchas otras) desacreditan a la iglesia católica. Aquí tienes a otra atea convencida, pero educada en el catolicismo. Y como a cualquier otra religión, la respeto e incluso admiro algunos de sus valores, porque al fin y al cabo,son valores humanos y punto. El problema lo dice el título de tu post, jerarquías, poder y dinero: corrupción. BESOS!

    ResponderEliminar
  5. me parece muy mal, encima de voluntariado¡¡¡ es un tema totalmente diferente, pero yo he estado de voluntaria en un festival de títeres, y evidentemente que no pagas nada, te dan tus camisetas, el bocadillo y bebida de cada día, y organizan una fiesta para todos. Me parece lo más normal, que es un curro como otro cualquiera.

    yo también soy de las cristianas "a mi manera" pero estas cosas descreditan mucho.
    un beso

    http://lapetardapotinguera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ideologias aparte..... me parece una vergüenza!!!!!!!! Si me tengo q definir, soy mas atea q otra cosa....y pocas cosas, por no decir ninguna, tengo en comun con la iglesia. Y eso que he ido a "cole de curas" o quiza por eso mismo....no se....
    La cuestion, que esto demuestra q la base de todo es el dinero, el poder....pq, q pasa, q de repente la iglesia, el vaticano....no tiene dineritos¿¿¿¿¿¿
    SE aprovechan de la voluntad y la fe de la personas.....
    Espero no ofender a nadie con mis palabras,ok?

    ResponderEliminar
  7. Soy cristiana (no soy catolica). Creo que Dios es lo mas importante en este mundo y en estos tiempos.
    No se como va el mundo de los voluntarios, pero hasta lo que se, a los voluntarios no se les pide nada, al contrario: se les da. Se les da el equipo, las comidas, aguas .... Ya nos contaras que te contestan. Si se ven cortos de dinero, que vendan alguna propiedad para cubrir gastos.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Hombre, la JMJ es un acto que dura una semana, durante la cual tendrás que comer, alojarte, usar servicios establecidos para que puedas hacer tus necesidades, asearte.... tienes unas dependencias donde puedes descansar... en fín, muchas cosas que cuestan mucho dinero. y todo esto sin hablar del material que te dan, recuerdos, agua, pins, gorras, pañuelos.... Lo cierto es que yo soy voluntario, y es cierto que cuesta dinero, pero también es cierto que si pagas 30 eur por una cosa que, de no ser voluntaria, te costaría 300 eur, pues yo creo que está bastante bien.... es un precio estipulado para colaborar con los gastos, que lógicamente son mucho mayores, pero que los cubre la organización precisamente por ser voluntaria pagas 30 y no 300, por ser voluntaria y colaborar con tu trabajo.... ¿te has preguntado cuantos voluntarios irían a la jornada mundial si fuera absolutamente gratis? yo creo que irían más que jóvenes van a la jmj.... es cierto que un voluntario colabora, pero precisamente el carácter voluntario hace que decidas si quieres pagar 30 eur y ayudar o pagar 300 y disfrutar del evento, no? espero haberte contestado, un saludo! PD: no dejes pasar la oportunidad de colaborar si tienes ocasión... piensa que estás haciendo algo por los demás, independientemente de que creas que la Iglesia te tima o no...

    ResponderEliminar
  9. Yo he alucinado con lo ue has contado, que fuerte me parece. Es increible, pero yo lo hubiera denunciado o les hubiera puesto un email mucho más fuerte. Uf, es que me indigna. Bueno, a ver qué te contestan. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Martín! Gracias por tu comentario. Si qué me vas a decir de hacer cosas por los demás... Llevo casi un año en paro y lo he aprovechado entre otras cosas para ser voluntaria ya sea con niños con problemas o ya sea por mi cuenta (de vez en cuando mi novio y yo repartimos comida que cocinamos nosotros entre los sin techo de Madrid). Sé lo que reporta el trabajo voluntario. Dé lo que supuso serlo para mí en la pasada JMJ. Pero eso es lo que soy: voluntaria. Mi donativo consiste en ilusión y trabajo gratuito. Y así es como lo reconocen las instituciones y las leyes que nos protegen. No quiero gorras ni camisetas ni bolis. Vivo en Madrid y no pediré reembolso del ticket de metro. No me alojaré en ningún sitio e incluso pensaba ofrecer mi casa como punto de acogida gratuito para peregrinos (los colegios públicos lo están haciendo gratuitamente pero la JMJ está cobrando a peregrinos, he leído por ahí). Mi donativo no es material y en una ocasión así el intercambio debería ser en términos emocionales y espirituales. Algo así tiene sus costes, pero en todo caso deben ser donativos libres, no impuestos. Cuando vino el anterior Papa no se nos cobró a los voluntarios y no por eso sobramos. Y en todo caso siempre se nos puede hacer una criba, aceptando sólo a los más adecuados a las tareas.
    El voluntariado no entiende de dinero, así está legislado y así lo siento yo. Cuando en medio de una vivencia emocional o espiritual se habla de dinero... Se produce malestar y rechazo entre los que crédulos pensábamos que la cosa iba de otro rollo. Si no se puede financiar algo en una empresa no se lleva a cabo y no pasa nada, no?

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo soy atea criada en un colegio de monjas, y dejando de lado ideologías que me parece muy bien que cada uno crea en lo que quiera, a mí la instituticón de la iglesia me parece una vergüenza. Luego se quejan que la gente no ayuda, que la gente joven no va a la iglesia, leches! si parece que van a acabar poniendo una taquilla en la puerta de la iglesia! (a mí ya me parece mal que pasen el cepillo, la verdad). Quitando que esto sea religioso o no, cuando se vió tener que pagar para ir de voluntario??? cuándo??? tú ya estas donando tu trabajo, que no te pagan porque tu vas porque quieres...Vaya morro, anda. Voto por que te van a decir que si no hay pela, no hay voluntariado. Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Tia Maruja, me parece bastante razonable lo que dices. Ya sabes que la Iglesia es santa y pecadora porque es de Dios y está compuesta por hombres. El problema es de los hombres, no de Dios, pero nosotros repercutimos eso a Dios, sin darnos cuenta de que nadie más que Él puede juzgar y juzgará el comportamiento de los hombres. Yo sé que cuesta, pero Jesús nos dio ejemplo poniendo la otra mejilla cuando le golpearon, aunque a nosotros nuestra condición humana nos lleva a responder igual. No nos fijemos tanto en los hombres y vamos a disfrutar de Dios, que es quien viene a través del Papa. En cuanto a Mary Ampy, te quiero hacer una pregunta: ¿de donde crees que sale el dinero para las misiones de africa, sudamérica y asia? ¿de donde crees que sale el dinero para que Cáritas de de comer a 4.000.000 de personas a diario en España? Tú no te fijes tanto en la Iglesia vaticana, y fíjate más en la Iglesia peregrina, es decir, los que dan sus vidas por los demás, los que gastan su tiempo en hospitales sin recibir nada a cambio, los que visitan enfermos, presos o ancianos, los que trabajan por educar y alimentar a tantos niños en Africa.... esa es la verdadera Iglesia, la que Jesús nos dejó. ¿Crees que algún gremio (fontaneros, abogados, jueces, etc) se escapa de los mismos delitos que comenten algunos curas? Sin embargo, llamas a los fontaneros, y contratas un abogado si te hace falta porque no tienes más remedio que seguir creyendo en ellos. El problema los problemas de la Iglesia tendemos a generalizarlos a la totalidad de la misma, mientras que otros problemas, incluso mayores, en otros gremios, no nos importan o no nos son relevantes.... te suplico que no dejes de colaborar con el cepillo, piensa en que colaboras para ayudar a quien lo necesita, y en eso se fijará Dios. Si ese dinero no llega o se queda por el camino, Dios lo sabrá y lo juzgará, pero si todos pensáramos eso y dejáramos de colaborar, al final los grandes perjudicados serían los más necesitados. Un abrazo a tod@s y que Dios os bendiga!!!

    ResponderEliminar
  13. Martín no estoy de acuerdo contigo. Yo soy ateo, de familia católica y estudie tanto EGB como FP en instituciones católicas.
    Dicho esto, yo siendo ateo, gasto más dinero en caridad que muchos de mis amigos cristianos (colaboro con WWF, apadrino a un crio y también dono para AVALL, una asociación atea de valencia). Lo que tengo claro es que jamas dare un solo centimo a un cepillo de una iglesia (antes regalo el dinero, me lo gasto o lo quemo). Lo que done será a ONGs y a ser posible aquellas que me ofrezcan la posibilidad de saber en que se gasta mi dinero.
    La iglesia católica tiene dinero suficiente para acabar con el hambre en el mundo (demostrado) y no hace más que pedir ayudas a gobiernos y fieles.
    Yo critico a todos los gremios que me puedan fallar (como tu dices, fontaneros, electricistas, etc....) por eso cuando uno me falla no lo vuelvo a llamar (llamo a otro).
    Cada uno es libre de creer en lo que quiera (faltaría más), de donar lo que quiera (pero sin obligaciones), etc... pero lo que no esta bien es que la iglesia cobre por servicios y alojamientos que paga el gobierno (por gobierno me refiero a que pagamos todos los ciudadanos, tanto si creemos como si no)

    ResponderEliminar
  14. Manda crucifijos que dirian algunos jeje.
    Esta visita por llamarla de alguna manera está llena de polémica, no es que a mi personalmente me horrorize en demasia los crucifijos pero si causa asombro que la organización del evento se esté gastando parte de ese dinero en la compra de los mismos para adecuar las aulas de intitutos laicos.
    Si así como suena al parecer algunos de los intitutos de La comunidad de Madrid están siendo (mas o menos) obligados a retirar simbologias que no se consideran adecuadas para los organizadores y poniendo la suya propia.
    Me parece normal que se pongan carteles y otra información del evento para que los que se instalen en estas dependencias tengan toda la información posible pero adecuar un número de aulas con simbologia religiosa para que sean dispuestas como lugares de oración me parece una soberana tonteria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. O sea, lo que se dice normalmente como "ser puta y encima poner la cama". Nunca en mi vida daré un céntimo a la Iglesia, por lo que me molesta que algo de mis impuestos vaya la visita del papa y sus secuaces. Y eso, que suerte!

    ResponderEliminar
  16. Venga vamos, vamos, no exageréis, que es por algo bueno, es por un fondo de solidaridad... ¿no sois solidarios o qué?
    Que malos cristianos que sois eh... los cristianos tienen que darlo todo por su iglesia!
    Así va España, que se hunde.

    (por si alguien no lo pilla, estoy siendo irónico xD)

    ResponderEliminar
  17. Entonces algún voluntario puede aclararme, según han dicho, por 30 euros te pagan comida, alohjamiento para dormir, y te regalan cosas? Estamos seguros en lo del alojamiento y la comida??????????

    ResponderEliminar
  18. El kit del peregrino incluye condones?

    ResponderEliminar
  19. y cómo consienten que venga esa secta a españa????!!!! y encima nos cuesta el dinero!!!!

    ResponderEliminar
  20. ... soy ateo y desde muy pequeño me han decepcionado la religión y la iglesia, por eso me sigue sorprendiendo gente que aún le tiene fe (a la iglesia, que no a la religión), ¿pero de verdad a tu edad pensabas que la iglesia de Roma es la iglesia de Pedro?, es una empresa más, como Coca-Cola o el Banco Santander, solo que tiene mucha más antigüedad y experiencia en el mercado.

    ResponderEliminar
  21. Pero... pero... vamos a ver, se llevan un montón de dinero de las arcas publicas, ¿Y además quieren cobrar hasta a los que van de voluntarios?

    A ver, si han justificado el dinero que se llevan de las arcas publicas como dinero para organizacion... ¿Que, no les es suficiente como para pagar a los voluntarios? A mi me parece que ahi mas de uno se está llevando una buena pasta. Organiza esto cualquier otro jefe de estado, y estamos en guerra!

    Es vergonzoso, que la iglesia se haya convertido en un negocio tan jodidamente lucrativo.
    En la iglesia hay dos escaños: los que creen en dios, y los curas.
    (Salvando a los curas de zonas pequeñas, que algunos aun creen)

    ResponderEliminar
  22. Los creyentes deberíais empezar a discernir la religión de la Iglesia Católica, que es una organización con ánimo de lucro, aunque digan lo contrario. Me pregunto que diría Cristo si leyera este correo...

    ResponderEliminar
  23. jas jas, dicen que sarna con gusto no pica!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues eso, que a todos los que pasen por el aro les estará bien empleado. Al fin y al cabo sigue siendo un chollo poder acercarse al líder por unos cuantos euros.
    Que estamos hablando de la salvación eterna, y eso no tiene precio .....o si ;)

    ResponderEliminar
  25. Tercera cohorte de guillotinas, primera legión de quincemayistas, grupo especial de ateos y batallón de agnósticos solidarios, detrás de ese muro de incienso hay compañeros que rescatar!


    ¡¡¡Librecristianos del mundo, transfórmense y avancen!!! Ya, coño!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola me llamo Arturo. Resulta curioso ver cuanto cristiano sui generis de manga ancha y cuanto apóstata católico que ahora va de ateo liberado marujea en este lar. Mucho solidario del aventurismo pseudoaltruista, del apadrinamiento a distancia , de dar de lo que le sobra tras el botellón y la orgia, y de hacer de propagandista de la leyenda negra de la Iglesia que fundó Cristo, anda por aquí.
    Maruja ,ahora entiendo tu post resentido y amargo, y lo entiendo tras ver quien te aplaude. Es lógico, lo tuyo también es el aventurismo para darte gloria a ti misma, y en cuanto te piden que te pruebes en tus bienes te escandalizas.
    El Evangelio es muy claro: "¿joven rica -del siglo XXI que vive en concubinato con su novio y que se cree que por hacer tres cositas ya es una santa- QUIERES TENER FE? pues VENDE TODOS TUS BIENES, dáselos a los pobres y sígueme."
    Habria sido más decente que hubieses esperado a que te contestasen antes de dar pasto a la panda de trolls catolicofóbicos.
    ¿Quieres tener fe, Maruja? Sólo si tú quieres ,Maruja.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Efectivamente, con la ley del voluntariado en la mano, es ilegal. Es obligación por su parte pagar tus gastos, hacerte un seguro, etc. etc. El problema es que esa ley es de aplicación "en el seno de organizaciones sin ánimo de lucro públicas o privadas". Desconozco qué estatus legal tiene la iglesia.

    La quota sólo es de aplicación a socios de una asociación (y en este caso si es perfectametne válida). No sé si se puede obligar a los voluntarios a asociarse.

    Respecto a la donación, creo que no va por esa ley sino por la de donaciones, patrocinio y mecenazgo y, en principio sería legal, pero las donaciones son voluntarias y (que yo sepa) no pueden ser impuestas.

    También podría ser un precio a un servicio. (Ej. una asociación hace un concierto benéfico para recaudar fondos y cobra una entrada). Pero es evidente que en este caso no se trata de algo así.

    Sinceramente, yo lo denunciaría, no sólo aquí sino en el juzgado también.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos!
    Gracias a todos por vuestros comentarios sobre el tema del voluntariado de la JMJ. A petición popular, y en particular de Arturo, os cuento la respuesta que me dieron: me llamaron dos veces "Hemos visto que no has pagado aún". Les repetí lo que les había comentado en mi mail (parecía que no lo habían leído, ninguno de los dos "voluntarios" que me llamaron) y ambos coincidieron en su respuesta "Pues no sé qué se hace en estos casos... Te mandaremos un e-mail". Y hasta ahora. Y con lo poco que queda para la fecha, no creo que lo hagan.
    Arturo, noto enfado en ti, en eso estamos de acuerdo, aunque nuestro enfado se deba a causas distintas. Yo me he enfadado por querer ser voluntaria y que le pongan un precio a ello. Es ilegal, tal como comenta nuestro amigo Abel con mucho conocimiento. Tú te enfadas porque has sentido que he atacado (aunque haya sido describiendo hechos objetivos) a la Iglesia en la que crees. Lo respeto. Pero te pido por favor que también respetes la Iglesia en la que yo, y mucha gente, creemos, distinta a la actual y debido a estos y otros hechos que se constatan día a día.
    Vamos allá con el curioso perfil que me haces. Joven no sé (en espíritu seguro). Del siglo XXI sí, obviamente. Rica no (agoté el paro hace meses y ahora sólo percibo una ayuda que se acaba en septiembre). En concubinato con mi novio no, vivo sola y pago mis facturas e impuestos religiosamente, sin poner el cazo ni traer los tapers de mamá a casa. Por hacer tres cositas me creo una santa tampoco, pero sí hago de vez en cuando cosas por mejorar el mundo (como todos). Vender mis bienes puede que lo haga, pero para comer.
    Es curioso el perfil que tienes en mente del cristiano que no está de acuerdo con la Iglesia actual. ¿No podía ser una mujer casada con dos hijos? Curiosas esas ideas preconcebidas. Y erróneas, tanto como si yo te definiera como hombre madurito machista votante del PP y con pulserita de la bandera de España. Estos perfiles son estúpidos y no construyen sino que lo que hacen es aportar malestar, violencia, separación en lugar de unir posturas o criticarlas constructivamente. No juzgues y no seréis juzgados...
    Yo sólo he contado una experiencia objetiva que me ha sucedido en mi blog personal, nada más... Y me temo que por no poder pagar no voy a poder ser voluntaria. Si hubiera pagado, sí lo hubiera sido. Esos son hechos y no "aventurismo para darme gloria a mí misma".
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Buenas! En primer lugar, decir que no quiero voy a entrar en el debate sobre "Iglesia sí, Iglesia no". Particularmente, soy católica y en algunas cosas estoy de acuerdo con mi Iglesia y con otras no, pues creo que ante todo está el respeto a que cada uno sea y haga lo que le dé la gana mientras que no invada la libertad del otro.
    En cuanto a lo que nos atañe, la JMJ: Cuando me apunté de voluntaria mi reacción fue la misma que la creadora de este blog (tened en cuenta que en un principio se nos pedía 45 € y hace cosa de un par de meses lo bajaron a 30). Se supone que una parte de ese dinero está destinado a aquellos peregrinos que viven en países desfavorecidos, para que puedan venir a Madrid. Y otra parte, para poder pagar la mochila del peregrino, que entre otras cosas, incluye una guía de Madrid, un metro bus, cheques comida, etc... Así que antes de opinar o criticar, la gente debería informarse de qué va el asunto.
    ¡Ah, y una última cosa! Yo no he tenido que pagar al final ni un duro, al igual que mis amigos parroquianos, gracias a actividades que hemos organizado para recaudar dinero (tómbola, obra de teatro, venta de productos de la JMJ...).
    Un saludo a todos, y ¡feliz JMJ para los que quieran disfrutarla!

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    Mi nombre es Noemy. No voy a entrar en si la iglesia es buena o mala; porque convertiria este post en un géiser de mierda.
    No termino de comprender la necesidad de que otros peregrinos de paises desfavorecidos vengan a España a ver al Papa. Digo yo que tendran necesidades mas urgentes que la de ver al Papa dando una misa desde la fila 3000. Necesidades tales como comida, sanidad, escuela. No termino de ver como algo prioritario (tanto como para que deba ser sufragiado por otros) la asistencia a una misa, liturgia, o como quieran llamarlo...
    Desde mi humilde opinion, que se metan su 'mochila de peregrino' y sus billetes de avion desde sus 'paises desfavorecidos' por donde buenamente les quepa; porque desde donde yo lo veo; si en mi casa no tengo que comer, no me planteo asistir a un concierto en Londres con la pretensión para mas inri, de que otros me lo paguen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Maruja, soy Arturo.Me alegra ver la respuesta que te han dado y comprobar que no se te ha exigido ningún pago, ninguna donación, ni nada por el estilo. Esto contrasta con el testimonio de Laura que no ha tenido que pagar ni un duro.

    Tu enfado denota amargura, la amargura de quien desea una iglesia a su medida, a la medida de su iniquidad y de sus pecados.Quires un Dios que te deje hacer lo que te de la gana, sin embargo el Dios en el que yo creo, Cristo, el que fundó la iglesia a la que amo, te quiere convertida, te quiere santa, quiere que no peques más.Entiendo que no quieras concederle eso, pero lo que no acepto es que pretendas que la iglesia se adapte a ti en vez de tú a la iglesia.

    En cuanto a lo que Abel ve tan claro, yo dudo mucho que tenga razón por dos motivos: porque a ti finalmente nadie te ha exigido nada y por testimonios como el de Laura. Eres tú la que te has excluido, cosa que a lo mejor está bien porque un "voluntario" de éste tipo para un acontecimiento como éste no creo que sea lo más recomendable.

    Por último, en cuanto al retrato que te hago, es un retrato evangélico: el del joven rico que quiere tener fe y le pregunta a Cristo que qué debe hacer. Ni más, ni menos. La respuesta de Jesús es clara:¿joven rico quieres tener fe? vende todos tus bienes, dáselos a los pobres y sígueme. Ni más ni menos. Por eso yo te digo otra vez:¿Quieres tener fe, Maruja? Sólo si tú quieres, "voluntariamente" ,Maruja.

    ResponderEliminar
  32. Buenas a tod@s...

    Yo cuando leí esta entrada en su momento, la verdad es que entendí totalmente a mi amiga Maruja. Y más habiendo sido voluntaria cuando en su momento vino Juan Pablo II, y no se le exigió absolutamente nada económicamente hablando y de recuerdo se trajo con todo lo espiritual una insolación del 15 porque fue en pleno mes de Mayo.

    Yo no soy muy católica que digamos, pese a mi educación de colegio de monjas, pero esto la verdad es que no hay por dónde cogerlo... Yo nunca he sabido de ningún voluntariado en el que hayan tenido que poner dinero los voluntarios por imposición. Si lo hacen voluntariamente me parece perfecto, pero que te obliguen a poner dinero cuando se va de voluntario... lo siento pero no me cuadra.

    En cuanto a Arturo... sólo decirte que no tienes ni idea de cómo es Maruja (yo afortunadamente sí). En lo único que has acertado es que es del siglo XXI (y si nos ponemos, del XX también, como casi todo el mundo), porque ni está forrada ni vive con su chico. Lo del concubinato lo siento pero me he tenido que reir cuando lo he leído.

    A ver chatín, ¿sabes leer? La han llamado 2 veces PORQUE NO HABÍA PAGADO y al responder Maruja lo que respondió, le han dicho que le mandarían un mail, MAIL QUE AÚN NO HA RECIBIDO pese a que la fecha se les echa encima (lo que viene siendo en unas 2 semanitas, ¿no?). Y el caso de Laura no es comparable con el de Maruja, ya que Laura gracias a actividades parroquiales como tómbolas y demás se ha podido pagar lo que le han pedido, cosa que Maruja a lo mejor no ha podido hacer por la razón que sea.

    Lo último que te diría es que tal y como estás describiendo a Maruja... estás metiendo la patita hasta el fondo, muy muy hasta el fondo,y que para mí, eres una muestra clara de la Iglesia que no me gusta ni un pelo.

    Y para acabar bien: un besote, Maruja!!

    ResponderEliminar
  33. Sí, es verdad que los que hemos realizado actividades para recaudar dinero contamos con esa ventaja, la de no pagar. Pero también hay que tener en cuenta que nos lo hemos currado, no solo por realizar esas actividades, sino por el hecho de que llevamos meses acudiendo a unas cuantas reuniones formativas y organizativas. Y lo que me gustaría que quedara claro es para qué va destinado ese dinero: metrobús, guías, cheques comidas, etc, son cosas que no crecen en los árboles y que hay que pagarlas de algún modo. Y respondiendo a Noemy, tienes toda la razón si estuviéramos hablando de gente que no tiene que comer en su país de origen, pero creo que no es el caso, sino de gente que tiene pocos recursos económicos, pero los suficientes para subsistir. Ahora, el que ellos quieran venir para ver al Papa es algo que tú no deberías juzgar, porque solo se puede entender desde la fe.
    Personalmente, mi sentimiento hacia la JMJ va más allá de ver al Papa: para mí es algo muy grande el hecho de que miles de jóvenes de todo el mundo nos vayamos a reunir porque tenemos algo en común muy importante para nosotros: nuestra fe en Cristo y en el Señor. Sé que esto no lo comparte mucha gente hoy en día, pero como mencioné en mi anterior entrada, el respeto debe ser el primer mandamiento del ser humano.
    Y por último, para ser justos, diré que la organización nos ha dicho desde un principio que ningún voluntario se quedaría sin participar por motivos económicos. Así que, Maruja, te animo a que si de verdad quieres ejercer de voluntaria, insistas. Por otro lado, decirte que también existe la figura del "colaborador", que no tiene que pagar nada. Eso sí, no tiene derecho a la mochila ni a la acreditación para los eventos en Cuatro Vientos. Si necesitas más información, házmelo saber y te envío mi email para ayudarte.
    ¡Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  34. Bueno, pues los que donan su dinero, aun siendo ateos... benditos!! actúan mejor que muchos cristianos.....
    Los que no respetan y no saben más que insultar: se nota que están resentidos con la Iglesia, que algo "les pica" y que atacan muy fácilmente a quienes saben que no se van a defender...
    Con respecto a los que piensan que la Iglesia es una secta: les digo que son unos "pobres incultos"... lo siento... es lo que sois, sin más.... leed un poco y culturizaos, o mirad en wikipedia el significado de la palabra "secta"...
    En cuanto a los que creen que la Iglesia es una empresa: yo tampoco estoy contento con la Iglesia que me ha tocado vivir, porque mucha parte de ella es corrupta, pero lo cierto es que es una mínima parte del conjunto de la Iglesia...
    Y a los que preguntan que qué diria Jesús si viera estos mensajes: seguro que no le gustaría, pero menos le gustaría ver como hay mucha gente que sólo sabe hacer daño con su crítica, pero que sin embargo no son capaces de poner su granito de arena para mejorar la Iglesia que Él fundó...
    Por último, Tia Maruja: me gustaría que ahora crearas un blog que se titulara: "con la mezquita hemos topado" y que todos los que hablan desde el anonimato, dieran la cara para opinar acerca de la religión musulmana... porque lo cierto es que en todos sitios cuecen habas, pero más cierto es que SI ESAS HABAS NO ME SALPICAN, MEJOR.... ¿Sabes cómo llamo yo a eso? tirar la piedra y esconder la mano.... o en CRISTIANO: cobardes!!
    Que DIOS os bendiga a tod@s.... !!! Que el Señor, creador del universo que habitan creyentes y ateos, os guarde y os proteja... y que JESUCRISTO RESUCITADO os colme de sus bendiciones.... PAZ Y BIEN A TOD@S!!!

    ResponderEliminar
  35. Para Martin

    de la rae (definición de secta)
    secta.
    (Del lat. secta).
    1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
    2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
    3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

    con lo cual en tu caso 2 de 3 se ajustan a lo que es la iglesia en mi caso 3 de 3

    Y con respecto al voluntariado me parece indignante, si hay que pagar todo eso que se dice que busquen el dinero por otro sitio pero no con la gente que va a poner su ilusión y trabajo.

    Laura tiene razon en que todo eso cuesta dinero, pero si tuvieran que contratar a personal para hacer el trabajo de los voluntarios ya veriamos cuanto les costaria.

    ResponderEliminar
  36. Sip, mucho más difícil que hacer cálculos astrófisicos, desentrañar los misterios de civilizaciones idas, aprender sumerio o enseñarle latín a Bush o a Aznar, me resulta que podáis creer en un dios, hecho o no a vuestra semejanza, en la resurreción de la carne, que parece un chiste de Lepe, o en el misterio de la santísima trinidad. Lo del Papa y sus coñas junto con sus muchachos resulta más entendible, solo se trata de sostener el tinglado, a parte del cual acabo de referirme, para mantener a la gente en un estado de eterna estupidez, mientras le mete mano al bolsillo por todo lo grande y ampara los peores crímenes con sus criminales que en el mundo han sido o que son. Parece mentira que no tengáis el coraje de despertar, hay que pelear hasta con la mano que nos meció la cuna. Suerte en la batalla de afrontar qué somos sin más, no hay por quién luchar y vivir que no sea el otro, es decir, tú mismo. Esa es la única comunión que entiendo, la de echar un cable al prójimo mientras andamos por aquí.

    ResponderEliminar
  37. Huuuuuy, con la iglesia hemos topado, maruja... ¡comentarios a revisión, no sea que hagas pupa donde más duele: el bolsillo!

    ResponderEliminar
  38. Hola, Anónimo!
    He puesto los comentarios a revisión, ya que entre los comentarios a esta entrada hubo quien dijo que se habían lanzado insultos a diestro y siniestro y eso no lo quiero permitir. Expresémonos libremente sin recurrir al insulto, eso es lo que busco.
    Salvo eso, no pretendo censurar nada más!
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  39. El anónimo de las definiciones de secta debe tener un diccionario anticlerical, porque yo he encontrado las definiciones y distan bastante de las tuyas, mira:

    1 Grupo de personas, generalmente dirigidos por un líder, que son seguidores de una doctrina religiosa que se separa de la considerada ortodoxa.
    2 Grupo de personas que viven en comunidad bajo la dirección de un líder religioso o una cúpula directiva que en realidad esconde fines lucrativos.
    3. Conjunto de personas que profesan una doctrina filosófica, política, etc., que disiente de otra generalmente aceptada.
    esp. Conjunto de los que siguen una doctrina religiosa disidente de la establecida por la Iglesia.
    4. f secta ['sekta] organización de carácter religioso y secreto que se aparta de las doctrinas oficiales o tradicionales

    Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

    Chic@, por más que quieras no puedes englobar a la Iglesia (entiéndase la Iglesia que instauró Jesucristo, no la de los hombres), aunque seguro que te gustaría... pero te equivocas de plano... De todos modos, cualquier persona de clase cultural media no necesita leer el diccionario para saber que la religión católica no es una secta, por muchos que te empeñes...

    Dí más bien que te gustaría que lo fuera, o que tú la consideras así por el comportamiento de algunos hombres de iglesia... Se te ve el plumero, pero no puedes discutir lo que no tiene discusión... También puedes decir que el agua está compuesta de azufre, pero por más que lo publiques y encuentres documentos que lo apoyen, no es así... de toda la vida es hidrogeno y agua... pero vamos, que tu anticlericalismo no te deja ser imparcial, así que defenderías que el agua es azufre con tal de que la Iglesia dijera lo contrario...
    La verdad es la verdad, y aunque la Iglesia es santa y pecadora (por estar fundada por Dios pero en manos de hombres), yo me quedo con la verdadera, la de los misioneros que se dejan la vida en Bolivia o Ruanda, la de Cáritas que da de comer a tantas familias (seguro que conoces alguna) y la de los curas honestos y buenos que predican con el ejemplo.... pero claro, tú eso no lo ves, porque no hay más ciego que quien no quiere ver...
    Te digo que puedes ser anticlerical y a la vez reconocer la verdad, y no ver sólo la Iglesia Vaticana, la de los cuadros con marcos de oro y la de los trajes caros... pero para ver eso hace falta personalidad, no dejarse llevar por lo que diga la sexta...
    Un abrazo y que Dios te bendiga..

    ResponderEliminar
  40. Si yo no discuto

    las definiciones estan sacadas directamente de la RAE (Real Academia Española)

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=SECTA

    Si ellos son anticlericales no me corresponde a mi decidirlo.

    ResponderEliminar
  41. Por cierto,

    Yo no me meto con la iglesia que pudo fundar Jesucristo, esa no la conozco, defino como secta la que nos ha tocado vivir ahora.

    Y siguiendo con tu ejemplo del agua el agua pura sera hidrógeno y oxigeno pero dependiendo de donde la cojas lleva otras sustancias, y hay agua potable y agua no potable, con la iglesia pasa lo mismo dependiendo de a que niveles de la iglesia mires se parecer más a la original o no, y personalmente creo que cuanto más subes en la cúspide jerárquica más se separa de la idea que Jesucristo tenia sobre lo que debía ser su iglesia

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...