Cómo ser profesor en la escuela pública sin opositar

16 abril 2012

Dejo la oposición. Si ya es duro decidir opositar, también lo es dejarlo, no os creáis. Pero la convocatoria acaba de salir y no hay plazas de la especialidad que estaba preparando. Eso tras sufrir dos cambios de temario. Un maltrato en toda regla. Han hecho la convocatoria pensando con los pies: tampoco hay ni una plaza de profes de secundaria de Lengua ni de Mates. Eso sí: sí hay para Latín y Griego. Fundamentales para la vida moderna. En fin.

Si eso ya cabreaba a vuestra tía Maruja, más me he cabreado con infojobs. Al buscar trabajo me encontré con una oferta de empleo extraña. Una tal Fundación "Empieza por Educar" buscaba "participantes" para formar parte de un tal "Programa ExE". Aquí parte del anuncio:

La Fundación "Empieza Por Educar", miembro de la prestigiosa red internacional "Teach For All", te presenta una excelente oportunidad para empezar tu carrera profesional: el Programa ExE. (...) Ofrecemos una experiencia profesional de 2 años, a tiempo completo y remunerada, formación y apoyo continuos para ser un excelente profesional de la enseñanza, trabajando en la educación de alumnos de centros de secundaria en situación vulnerable en nuestro país, formándolos tanto a nivel académico como en valores, aspiraciones y acceso a oportunidades de futuro.

Sonar sonaba bien. Buscaban gente a la que iban a formar y que iban a trabajar durante dos años de profesores. Pero algo no me cuadraba: iban a ser profesores ¿de qué? Y lo más importante ¿dónde? ¿¿En centros de secundaria?? ¿Pero para eso no hay que opositar?

Estuve investigando. De verdad que me esperaba que esta gente diera clase en algún cole privado, pero no: imparten clase en los colegios públicos!!!! Sí, esos en los que hay que opositar para sacar plaza!!!!! Esos que a mí no me han ofertado ni una!!!!

Voy a por un poleo, que ahora viene lo fuerte.
Y a pasar un momento por el baño, se me han revuelto las tripas.

Sigo. Esta Fundación pertenece a una tal red "Teach For All", definida en varias fuentes como secta liberal. Que yo sepa, no hay ningún comunicado desmintiéndolo. Esta información no la puedo contrastar, claro, pero sí lo que sigue.

Como os decía, esta gente está impartiendo clase en los coles públicos. Lo hacen en virtud de un acuerdo firmado entre dicha Fundación y, como no podía ser de otra manera, con Espe(ranza Aguirre)! El acuerdo tiene como marco la "Orden 1556/2011, de 18 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo del programa Refuerza en los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid". Esta Orden afecta a la Comunidad de Madrid, aunque los de "Empieza por Educar" también actúan en Barcelona, bajo un programa similar.

El programa Refuerza ofrece por una parte actividades extraescolares y por otra refuerzo para estudiantes con dificultades especiales.

Y digo yo: ¿por qué no tiran de interinos para estas actividades y tienen que tirar de una empresa privada? ¿Por qué al mismo tiempo que entra esta gente en la escuela pública se eliminan profesores interinos o funcionarios de Compensación Educativa (que son los que venían realizando estas tareas)?

Que digo yo que la Comunidad ahorrar dinero en realidad no ahorra, ya que lo mismo que paga un interino paga a esta Fundación (y a otras que habrá, Fundaciones, claro, que fiscalmente sale mejor que ser empresa). En concreto, al programa este en 2011 se han destinado cinco millones de euros del ajustado presupuesto de Educación. Repito: ¿¿¿¿por qué no tiran de interinos???? O de voluntarios. Porque en Voluntarios por Madrid (del Ayuntamiento) sólo piden voluntarios en el ámbito educativo para muy pocos centros. Si hay tanta necesidad de luchar contra el fracaso escolar, ¿por qué no posibilitan ser voluntarios en todos los centros públicos? Parte de los opositores estaríamos encantados, sobre todo si luego puntuara algo en la fase de concurso. Pero claro, mejor que se mueva dinerito.

Repito de nuevo:
¿¿¿¿por qué no tiran de interinos????

La respuesta es muy sencilla. Basta ver quién está detrás de la Fundación "Empieza por Educar": los compis de padel de la Espe & Co.

"Me encanta dar pelotazos"

La presidenta del Patronato de la Fundación es Ana Patricia Botín (sí, la hija de su padre). Y en el currículum de los patronos aparecen empresas como Acciona, Cobega (embotelladora de Coca-Cola), Goldman Sachs, Microsoft, UBS, Mac Kinsey,... Y con eso pretenden mejorar su imagen (karma personal y el de la empresa en que trabajan).

Vamos, gente con cargos gordos de responsabilidad en multinacionales y que no se han preocupado por la educación de este país (y menos por la pública!) hasta que alguien les ha sugerido lo chuli que es formar parte de una Fundación y poner la mano para que caigan fondos públicos. Sólo hay una honrosa excepción de un tipo relacionado con el ámbito universitario, supongo que escogido para "equilibrar" un poco la cosa. Las personas con más o menos experiencia educativa aparecen sólo en los niveles más bajos de la Fundación, entre los tutores de los participantes.

Que hablen de "participantes" y no de "trabajadores" es mosqueante. Espero que no sea por evitar pagar siquiera el salario mínimo interprofesional con la excusa de que les dan formación (todo apunta a que les facilitan el Master de Profesorado, enseñanza oficial hoy día requisito para impartir clase)... Chavales que posiblemente tengan que lidiar con unos compañeros de centro, funcionarios e interinos, que quizá paguen con ellos el justificado cabreo.

No sé qué tan contentos pueden estar los que ya son participantes de esto. Pero claro, si no tienes alternativas, te pagan y te comen el coco,...

Y lo que más me inquieta de toda esta historia es que ok, a esta gente les caen cinco millones de euros porque son amiguitos de. Pero ¿a cambio de qué?

¡Me lo llevo!

PD: me ofrezco para infiltrarme en la Fundación, de forma remunerada, para reportajes, cadenas de televisión, cámaras ocultas,...
Ahí queda la cosa.

¡Besos!

5 comentarios:

  1. Qué asco y qué poca vergüenza. Seguro que, beneficios e intereses privados aparte, pagan menos que a un interino. Que por cierto, se dice y rumorea que solo les van a hacer contratos PARA HORAS LECTIVAS. A ver si me explican cómo van, entonces, a evaluar, hacer labores de tutoría, coordinarse con los departamentos y hacer guardias. No las harán y la tarea que hay que sacarla (porque a los nenes hay que evaluarlos, a las familias informarlas, a los compañeros conocerlos para adecuar las materias y las faltas, cubrirlas)...así que les tocará a los afortunados que tengan una plaza en el centro como funcionarios y que no se quejen, que no está el horno pa'bollos aunque les congelen el sueldo, les bajen las pagas extras y les aumenten las horas lectivas y de permanencia.
    Todo, para que el país salga de la crisis claro. Medidas como esta y como el aumento del bono de transporte lo van a hacer posible mientras ellos siguen acumulando beneficios. Qué gloria de sistema, oyes.
    Me voy al baño, yo también.

    ResponderEliminar
  2. "Dejo la oposición" ya me duele leer esta frase... del resto casi mejor no opinar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nos toman el pelo como quieres, es una vergüenza.
    Asquito de país.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Genial la denuncia, pero sin desprestigiar asignaturas como Griego o Latín por favor, que son tan importantes como las demás.

    ResponderEliminar
  5. Yo cada vez entiendo menos las cosas que pasan en mi país, de verdad... ¡Un beso!

    http://rockandwild.blogspot.pt/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...