Fast MaruFood: carrot cake del Starbucks.

10 febrero 2013

El Starbucks es uno de los primeros sitios que una descarta cuando se queda en paro o cobra un mierdisueldo. Se trata de una cadena de cafeterías americana, siempre llena a rebosar (por lo menos aquí en Madrid) famosa por sus cafés, que más que cafés son postres por la mezcolanza de siropes que les echan. Además del café, son conocidos por sus cookies y tartas.

El caso es que sus precios son prohibitivos, del tipo un café tres euros y cosas así. Sales de ahí habiendo merendado por el precio de comer de menú.

Mi tarta favorita del Starbucks es la Carrot Cake, es decir, la tarta de zanahoria. Me animó a probarla una amiga amante de la repostería y, aunque me pareció un poco demasiado dulce para mi gusto, fue amor a primer mordisco. Pensaba que iba a saber a zanahorias, pero nada de eso. ¡De veras que hay que probarla! Sin embargo, con sus precios cualquiera vuelve... De ahí que me la haga en casita.


Lo de usar zanahorias para hacer dulces no es nuevo, lo mismo que usar calabaza. Se ha hecho toda la vida (ya en la Edad Media se hacía) cuando el azúcar escaseaba o directamente no se tenía. Después los emigrantes llevaron la carrot cake a EE.UU. y allí se popularizó. De ahí que se incluya en el menú del Starbucks.

Las zanahorias van crudas en esta receta. Con el calor del horno se hacen. Así que más rápido imposible.

Hay mil recetas por internet, pero básicamente lo que hacen es variar las cantidades. Os pongo la receta de la que acabo de hacer. El caso es ir probando hasta encontrar el punto de dulzor, de canela,... que le guste a cada uno.

Ingredientes
  • 4 huevos.
  • 5 zanahorias (eran pequeñas. Si no, vale con 3 ó 4).
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato (no os paséis o saldrá amargo).
  • 1 taza de azúcar (mejor si es de caña).
  • 2 tazas de harina de repostería (la que lleva levadura incorporada. Si no, habría que echarle).
  • Media taza de aceite de oliva.
  • 1 puñado de nueces.
  • 1 puñado de uvas pasas.
  • Ralladura de naranja.


Preparación
  1. Encender el horno para que se vaya calentando.
  2. Pelar y rallar las zanahorias crudas.
  3. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente. Se supone que primero van los ingredientes húmedos y después se incorporan los secos, pero la verdad es que alargo la mano y echo lo que agarro.
  4. Engrasar y enharinar un molde de horno para que el bizcocho no se pegue.
  5. Echar la mezcla en el molde.
  6. Hornear 40 minutos a 180ºC con calor por abajo nada más.
  7. Esta tarta se suele tomar rellena con una mezcla de queso crema tipo Philadelfia y azúcar glas (si no se tiene se puede triturar azúcar normal en la minipimer). Yo prefiero hacer el bizcocho y luego a la hora de servirlo poner un pegote de queso y azúcar como guarnición.


Ideas
  • Probad a sustituir parte del azúcar del bizcocho que soléis hacer (el de yogur de toda la vida, por ejemplo) por zanahorias. Menos azúcar, igual de dulce, menos calorías, más fibra.
  • Podéis hacer la versión cupcake de esta receta: la magdalena con la mezcla de la carrot cake y el frosting de queso Philadelphia y azúcar glas.


Precio (de la carrot cake entera)

  • 4 huevos: la docena sale a 1,35 euros, por lo que cuatro son 0,45 euros.
  • 5 zanahorias: 0,70 un kilo, por lo que serían unos 0,20 euros. 
  • 1 cucharada de canela: son 0,51 euros el bote de 52 gramos en Mercadona. Pongamos simbólicamente 0,05 euros.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato: el kilo son 1,05 euros. Pongamos 0,005 euros.
  • 1 taza de azúcar (mejor si es de caña): sale a 0,93 el kilo. Pongamos 0,10 euros.
  • 2 tazas de harina de repostería: sale a 1,10 euros el kilo. Pongamos 0,25 euros.
  • Media taza de aceite de oliva: pongamos 0,10 euros.
  • 1 puñado de nueces: 2,70 euros los 200 gramos. Pongamos 0,40 euros.
  • 1 puñado de uvas pasas: 2,50 euros los 350 gramos. Pongamos 0,30 euros.
  • Ralladura de naranja: pongamos simbólicamente 0,05 euros.
  • Guarnición o relleno de queso crema: la tarrina sale a 0,90 euros en Caprabo (la de marca blanca, mejor que la de Mercadona porque no tiene aditivos).


Total (aprox.) de la carrot cake entera: 2,81 euros. Si no le ponemos guarnición y nos la comemos como un bizcocho son 1,91 euros. Si hacemos la ración más o menos del tamaño de la del Starbucks (bastante abundante, calculo la quinta parte del bizcocho que me sale a mí), sale que, con relleno, la ración cuesta 0,502 euros. Sin relleno, 0,382 euros.


La ración de Carrot Cake del Starbucks cuesta 3,60 euros: siete veces más, a lo que habría que añadir el precio del café, claro. Os animo a hacerla: es realmente fácil, deliciosa y queda genial con las visitas. ¡Y apuntaros esa idea de sustituir azúcar por zanahorias!

¡Besos marujiles!

10 comentarios:

  1. Dios GRACIAS! Es mi tarta favorita de Starbucks después de la de dulce de leche. Parece fácil de hacer hasta para mi nulidad total en lo que a cocina se refiere. Me lo pineo para que no se me olvide probarlo! Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Pues fijate que como en Granada ni Cádiz hay Starbucks, es una tentación que desconozco (y no por falta de ganas porque soy muy cafetera). Pero vamos que tu receta me viene de perlas porque yo, que tiendo a pensar en "modo madre", la utilizaré para las meriendas de mis nenas ;) BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Yo hago un bizcocho de zanahoria muy sencillo además en 10 minutos de micro,la próxima vez pruebo a ponerle mas cositas como el tuyo, seguro que quedará mas potente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, Paqui, ya nos vas contando cómo se hace ese que haces tú!! Yo de todos los "extras" de este bizcocho te animo a echar al tuyo canela: increíble el toque que le da! Un besote!!!

      Eliminar
  4. Sabes donde se va a ir esta receta? A favoritos de cabeza! Quitando los huevos (y van mezclados) el resto si lo puedo comer, y parece muy sabrosa, además el truqui de quitar azúcar refinado por azúcar de la propia fructosa de la zanahoria es sensacional!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. La tarta de zanahoria es también de mis favoritas, aunque donde vivo no es habitual encontrarla en las pastelerías.

    ResponderEliminar
  6. Yo salvo las pasas... me apunto la receta, jejeje!!! Tengo que darle caña a mi nueva batidora de varillas!!!

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que los cafes del starbucks están muy buenos pero son para ir de vez en cuando a modo de capricho porque es una pasta. yo nunca he pedido nada de comer, pero me apunto la receta.
    también me he guardado la del pollo del chino que me encanta, que me he estado leyendo las ultimas entradas que voy con retraso

    un besito
    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar
  8. Hola Maruja, mi novia me la hizo tal cual tu receta pero le salio con gusto a aceite de oliva, despues la consistencia perfecta.

    ResponderEliminar
  9. Hola! He llegado aquí porque amo la carrot cake, y chica... un café sin sirope te cuesta 1,80, nose si es que a ti te mola pagar de más.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...