Cosmética DIY: gel de linaza. Bálsamo, mascarilla y gomina natural.

Hace una semana subí al canal de Youtube el tutorial para hacer un gel de semillas de lino. Aunque en los vídeos intento que quede todo bien explicado, creo que voy a coger la costumbre de acompañarlos de un post específico. En los otros dos vídeos hice posts y creo que ayudaron a resolver dudas (y, espero, ¡a animaros a lanzaros con la cosmética DIY!)



Gel de semillas de lino. ¿Y eso qué es?
Hay una web que me gusta mucho para ver las propiedades de los alimentos, plantas, semillas,... (sí, me gusta leer estas cosas mientras como, es como cuando estás en el baño y te pones a leer la etiqueta del champú, igual). La web es la de "Botanical online" (aquí).

En esta web nos explican que a la semilla de lino se le llama también "linaza" y en alimentación se le conocen muchísimas propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio, las enfermedades inflamatorias, para el aparato digestivo y para la prevención del cáncer. Este exitazo se debe a que contienen una bomba de ácidos grasos Omega 3 y fibra soluble entre otros.

Pero centrémonos en sus beneficios cosméticos. Y en concreto para el cabello.

Los beneficios del lino en nuestro cabello se deben a sus mucílagos. Los mucílagos son un tipo de fibra soluble viscosa. Pues bien: haciendo hervir las semillas de lino en agua obtenemos un gel viscoso con sus mucílagos, de propiedades emolientes. Es útil para heridas, granos, quemaduras,... pero donde he obtenido un resultado alucinante es en el cabello.



¿Cómo se usa en el pelo?
Como os explico en el vídeo le doy tres usos:
  1. Como mascarilla pre-champú. Extiendo el gel de linaza por el cabello y me lo dejo así, pringadete, recogido con una pinza, una media hora. Después me lo lavo con mi champú habitual.
  2. Como bálsamo suavizante. Lo extendemos después de aclararnos el champú y lo dejamos unos minutos, mientras nos enjabonamos, exfoliamos o lo que hagamos en la ducha. Después nos aclaramos el pelo. El resultado, al igual que usándolo como mascarilla pre-champú, es un pelo hidratado, que no se enreda y, sobre todo, suelto. Porque no sé a vosotras pero a mí el uso de crema suavizante en el pelo me lo deja fácil de desenredar y suave, sí, pero a costa de tenerlo pesado, como apelmazado y de que se ensucie antes. Nunca mais.
  3. Como gel de styling: sustituto de espumas marca-rizo, gomina y demás geles de peinado. ¿Lo mejor? Que no apelmaza el cabello ni deja residuos en almohadas o sábanas. Tampoco deja esa caspilla blanca cuando después de usar un gel comercial nos peinamos el pelo. No seré suficientemente pesada. Mujeres de melena rizada: probadlo.

¿Esto es una guarrería que se ha inventado la tía Maruja?
Podría ser pero no, señoras y señores: el gel de linaza se usa en muchos productos capilares de marcas de cosmética natural. Así que... ¿por qué no hacérnoslo nosotras?

¿Dónde se compran las semillas de lino?
En herbolarios y en la zona de productos dietéticos en los supermercados. Encontraréis semillas de lino de varios tipos: doradas, más oscuras,... Cualquiera nos vale para hacer gel.

¿Cómo se hace el gel de linaza?
El procedimiento es sencillo: básicamente se hierven las semillas de lino en agua. Cuanto más hiervan más denso es el gel, así que la textura es un poco al gusto de cada uno. Después habría que colar las semillas.

Como el gel viscoso es difícil de colar (o más bien eterno de colar), lo más sencillo es colocar un colador (de agujeritos medianos, no de los de red) con las semillas encima y todo ello sobre una sartén, quedando las semillas en remojo.



Evidentemente, al ser un cosmético con agua pero sin conservante se nos pondrá malo en pocos días. ¿Un truco? Congelarlo en recipientes de hielo, de forma que cuando lo necesitemos descongelamos dos o tres cubitos, los que necesitemos. Si tenemos, podemos añadir conservante. Ya sabéis que uso Cosgard.

Y, ya a gustos, podemos añadir al gel otros ingredientes como fragancias, aceites esenciales, miel, glicerina,... Hay quien añade una cucharada de zumo de limón (buena idea sobre todo usado como crema suavizante, porque bajando el pH del producto con el que acabamos el lavado del pelo conseguimos que se cierre la escapa del cabello y brille más), en su lugar podemos añadir ácido láctico. También hay quien añade sal cuando el gel está aún caliente o en el agua, supuestamente así aumenta el poder de fijación usado como gomina/espuma para rizos.

Os dejo con el vídeo en el que podéis ver en vivo y en directo el procedimiento. ¡Si lo hacéis contádmelo, que me hará ilusión!



¡Besos marujiles!

¿Te ha gustado el post?
¡Apúntate a la Newsletter de LTM y no te pierdas nada!

26 comentarios:

  1. Yo lo usaba como fijador, ¡pero no tenía ni idea de lo de la mascarilla! Hoy lo pruebo sin falta!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta! Me encantan las cosas caseras y naturales :)

    ResponderEliminar
  3. Alucino con la cantidad de cosas que nos enseñas. Si puedo hacerme con las semillas, probaré a hacer el acondicionador a ver qué tal. Un besazo, maestra!

    ResponderEliminar
  4. Soy un poco vaga para estas cosas prro me encanta la de cosas que me descubres y lo bien que te explicas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Por vaga en estos momentos no lo haré no te mentiré, pero desde luego que tiene una pintaza estupenda, y a lo mejor algún día me da el venazo y lo hago.
    Gracias por la info y por currartelo tanto!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me voy a animar! solo uso productos sin silicona para el cabello y el suavizante de garrafa que usaba ha cambiado la composición y ahora sí lleva siliconas :-( así que voy a probar con el lino. Además tengo el pelo rizado, así que os puedo confirmar o desmentir que tal va para eso! Me encantan las recetas que nos das!!

    ResponderEliminar
  7. Great stuff!You have explain it very well to follow the method to make it ourself..Thanks for sharing your great experience here with us.. photography logo design

    ResponderEliminar
  8. Hola. ¿cuanto tiempo dura? ¿Hay que conservar en el frigorifico?

    ResponderEliminar
  9. Hola guapaa! qué interesante tu entrada, me ha encantado :D!!! pues creo que me vendría muy bien como mascarilla prelavado porque me gusta mucho usar aceites de esta manera pero sería interesante usar el gel de linaza :) tengo que probar^^ cuando pueda ir a comprar la linaza y hacerlo te cuento!

    besotees!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!
    Otra receta que me apunto. A ver si encuentro las semillas de linaza en el super y lo hago este fin de semana, por que además es muyy fácil.

    Por cierto tienes un regalillo en mi blog.. Espero que te guste!!

    Besos
    http://silvilla74.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. De momento no lo haré ya que quiero gastar antes todas las cosas para el pelo que tengo por casa a medio gastar, pero no lo descarto para un futuro :) ¡Un besote!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/2013/05/haul-de-ropa-primaveral-y-complementos.html

    ResponderEliminar
  12. Tiene pinta de ser muy bueno para las puntas. Besotes

    ResponderEliminar
  13. En cuanto lo he leído me he ido a comprar las semillas y me ha encantado el resultado!!!. Hace la misma función q la gomina y me deja el rizo marcado. Estaba harta ya de los productos industriales q me castigan y resecan el pelo. Además llevándolo como fijador hace tb la función de mascarilla, así q dos en uno jeje. Yo lo he mezclado con una cucharada de miel y un chorreo cito de vinagre de manzana. Me ha encantado el blog. Hay algo para los picores del cuero cabelludo???. Gracias!.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maruja...
    Ayer he comprado las semillas de linaza, esta semana hare el gel y ya les contaré!!
    Estoy muy curiosa con el experimento, porque mi cabello se cae por dias y segun he leido es muy buena la linaza para esto....
    Saludos y feliz dia!!

    ResponderEliminar
  15. Las semillas de Linaza pueden ayudar a prevenir el cáncer, la artritis y ayudan a regular los síntomas de la menopausia.

    ResponderEliminar
  16. Llevo 10dias usandola,como gomina es lo mejor que e puesto en el pelo,le heco aceite de coco puro y romero,me dura 10dias en la nevera,hoy hice dos botes mas,me lo hecho en el pelo,lo cepillo para que sr extienda bien,y luego le doy aire frio con difusor,se kedan rizos sueltos marcados definidos y brillantes,ojo difusor con aire frio,ya ke como tiene aceite si os dais aire caliente se os kema el peli.bendita linaza!

    ResponderEliminar
  17. Esta genial el blog! Yo uso el tratamiento de pro naturals de 4 pasos a base de aceite de argan, me deja el cabello magnifico! lo recomiendo totalmente! :)

    ResponderEliminar
  18. Yo cuando lo hago en vez de colador uso una panty la exprimo y ya!!

    ResponderEliminar
  19. Yo lo uso también por la mañana antes del la crema. Me la aplico, la dejo secar y luego me aplico la crema. Me encanta como tengo la piel, llevo 3 semanas usadolo así. Probarlo, es milagroso!!

    ResponderEliminar
  20. Voy a hacer el gel de lino. Ahora ya tengo los ingredientes. Gracias por tus explicaciones.
    Sirve también para dar volumen?

    ResponderEliminar
  21. Hola ,me gustaría saber si me la puedo poner en la cara y cuello, gracias

    ResponderEliminar
  22. Se puede mezclar en un gel champú para bebé, que yo hago casero? está indicado para bebés?

    ResponderEliminar
  23. Hola! primero de todo Muchisimas gracias!!!!!! Enserio, empece mirando tu blog un dia buscando la forma de hacer jabon de oliva..y me ha enganchado muchisimo! Desde que uso cosmetica hecha por mi(me refiero de momento tristemente a jabon y aceite..) mi piel y pelo ha mejorado muchisimo! y ademas justo esta receta me viene genial..porque de poco me servia lavarme el pelo con un jabon que me lo dejaba genial si nada mas echarme la espuma se estropeaba!
    Aparte me preguntaba..de donde sacas taan fantasticas ideas? porque he buscado..y en fin no me acaba de convencer lo que veo.algunas usan mil cosas..otras demasiadas pocas cosas..en fin que a la hora de buscar cuesta un poco..
    Y otra pregunta mas..voy a hacer mi primer pedido...Podrias hacer una recomendacion de cosas utiles y muy versatiles que pedir?
    Un saludo y muchisimas gracias! y siento el mega-testamento..

    ResponderEliminar
  24. Bueno este post es antiguo y no sé si se leerá pero bueno. Es el mejor descubrimiento para mi pelo que he encontrado. Nunca me ha brillado el pelo como hasta ahora y me deja unos rizos perfectos y definidos, como ninguna espuma y gomina del mercado porque ademas no lo deja apelmazado y sin residuos en el pelo. Lo recomiendo al 100%

    ResponderEliminar
  25. Llevo varios meses usando el gel de lino, mi pelo es muy rizado y algo fino , lo tenia bastante castigado por el uso de fijadores y espumas, pero el cambio al usar el gel de lino ha sido una pasada, mis rizos duran fijados, mi pelo se ensucia muchísimo menos, el tacto y brillo increíble y bueno, se acabaron los geles fijadores, las espumas y demás porquerías que tenia que ponerme para controlar mi pelo, desde que descubrí el gel de lino solo uso champú, mascarilla y el gel, lo hago para una semana mas o menos guardado en la nevera, pero venía buscando si se podía congelar para hacerlo menos a menudo y voilà, probaré a hacer mas cantidad y conservarlo en congelador. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...