Un instituto médico que trata la obesidad la caga en Facebook.

Actualización del post: este post denunció en Mayo de 2013 una publicidad degradante que realizaba un Instituto Médico que trata el tema de la obesidad a través de Facebook y que a día de hoy ha sido retirado. A pesar de que les avisé del post denuncia, nadie me contestó. Un año y ocho meses después resucitaron: este post, que nunca cuestionó su actividad coloca-balones gástricos y sí la publicitaria (entre otros porque no soy médico pero sí especialista en Marketing) por fin les llamó la atención. Espero que aprendan de sus errores y no vuelvan a publicar anuncios... como este que analizo aquí. Úsese a modo de caso práctico de malas prácticas publicitarias.

Como no podía ser de otra manera, el post número 200 de este blog gira en torno a una nueva polémica: el anuncio del balón intragástrico del Facebook. ¿Os suena esta chica?:

Facebook, desde que cambió hace un tiempo, permite que en tu muro aparezcan anuncios entre las distintas publicaciones de tus amigos, a modo de coitus interruptus. De lo que os hablaré hoy no es de que en mi Facebook está apareciendo un anuncio que ni me va ni me viene, sino de un anuncio que me está cabreando hasta límites insospechados.

Porque además de cabrearme el anuncio de por sí me han censurado los comentarios, en los que ya les avisaba a los anunciantes de la publicación de este post. No pasa nada, les enviaré el link al post para que no se lo pierdan. Y el resto lo hará el posicionamiento, Google mediante.


Este es el anuncio de marras:




El anuncio es de un Instituto Médico que trata la obesidad, una clínica estética de Madrid que entre otros ofrece el balón gástrico. Lo del balón gástrico ha evolucionado mucho en los últimos años, aunque no quita que implique un riesgo como cualquier operación en la que se entra a quirófano.

No voy a hablar del balón en sí ni de sus ventajas y desventajas. Nunca me he sometido a esta operación ni conozco a nadie que lo haya hecho.

En donde considero que la han cagado es en el texto del anuncio que durante meses tuvieron publicado en Facebook
:



"Has cogido 20 kilos en poco tiempo por ansiedad o depresión, entonces tu solución es el Balón Intragástrico".

¿¿¿¿¿CÓMORRRR?????

Según está redactado, se está planteando el caso de una persona enferma de depresión que engorda 20 kilos debido a dicha enfermedad. Primero la depresión, después los kilos. Esta persona se mete en Facebook, ve el anuncio y llama al Instituto Médico. Le colocan el balón intragástrico, se deduce que adelgaza esos 20 kilos y listo, adiós problemas, depresión, kilos y a sonreír como la chica de la foto.

FALSO.

La depresión es una enfermedad MUY seria a la que no se pone remedio en una clínica estética que se anuncia en Facebook sino en un psicólogo y/o psiquiatra + apoyo de tu entorno + añadid vosotros lo que consideréis oportuno.

Si engordar 20 kilos es consecuencia y no causa de una depresión, quitarte esos kilos no la curará.

Si el engorde es la causa de una depresión, un balón intragástrico tampoco es per se solución, ya que el balón es COayudante de nuevos hábitos de vida saludable, pero no sustitutivo de dietas y ejercicio. Con una depresión encima tu mente no está ya no sólo preparada sino suficientemente sana como para interrumpir esos hábitos no saludables.

Primero hay que tratar la depresión, después los kilos. La depresión es una enfermedad muy seria capaz de acabar con tu vida. Así de clarito.

Instituto Médico ****: cambie el texto del anuncio y sustitúyalo por uno más profesional. Que lo escriba yo, que soy una ignorante, pase. Bueno, es un decir. Les aseguro que no lo haría, ni en mi época de becaria más oscura. Pero que lo suscriban eminentísimos médicos, es otra cosa.

Eminen-tísimo.

A propósito: tienen un teléfono de atención al paciente 24 horas.
¡Qué gran servicio!
Anda: ¡¡¡¡pero si es un 902!!!!
¿¿¿¿No será más bien un teléfono de atención al cliente????
En pequeñito tienen otro que no es un 902. En pequeñito, para cumplir pero que no se vea. Ayayayayayyyyyy...

¡Besos marujiles!

PD: ¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ A TODOS! ¿¿¿200 POSTS???
SIN VUESTRO APOYO LO HUBIERA DEJADO HACE MUUUUUUCHO...

25 comentarios:

  1. Felicidades por estas 200 entradas!!
    Respecto a este post, es increïble, hasta donde vamos a llegar?

    Un beso y que vaya bien la semana
    http://onmybeautydesk.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Últimamente andan de finos los publicitarios...
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Esto debe ser eso de la Psicología inversa no? Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Alucino, ni hasta los que deberían dar ejemplo lo dan. Menuda solución ,y vaya tacto que tienen.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué puedo decir? Pues que estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con toooodo lo que dices.
    Muy buena entrada.
    BS!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que deberíamos formar un club de indignadas. Qué ilusión que haya más gente como yo que se fija en 'pequeños detalles' tan importantes. De todas formas vaya tela a quien se le haya ocurrido el texto del anuncio... Qué ganas de buscarse problemas. Torpes, muy torpes.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que burrada que han puesto! Lo malo es que hay cientos de anuncios de este estilo! Muy buen post y a ver si se consigue que recapaciten y cambien el eslogan! Que la verdad es que no sé qué pinta el anuncio con la depresión y ansiedad que como bien dices hay que tratar con un especialista!
    Un beso y felicidades por los 200!!

    ResponderEliminar
  8. Soy publicista, pero esta clase de barbaridades hacen que reniegue y mucho de mi profesión. Aunque también he de decir que seguramente no lo haya hecho un publicista, sino la propia persona que lleve el Facebook del Instituto ese y no se ha complicado...Es triste, porque como dices, la depresión es algo serio y no se puede frivolizar así con ella.

    ¡Enhorabuena por esas 200 entradas! Es un placer leerte, así que a por 200 más ;)

    Por cierto, muchas gracias por la felicitación. Me dejaste un comentario precioso :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Solamente puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con tus planteamientos y también con tu indignación: no se puede correlacionar obesidad y depresión de esa forma tan perversa, leches!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  10. por desgracia en mi trabajo veia muchas personas con depresion y como tu bien dices es una enfermedad mental muy grave que no se soluciona con ningún balón ojala!!
    vaya metedura de pata. besos

    ResponderEliminar
  11. Flipante el tema, si señor. Parece ser que todo vale ya. Es una pena

    Besos

    http://silvilla74.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Joe estoy flipando... que fuerte
    y lo del 902, lo hacen muchos de encima q tienes una duda...PAGA!

    Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤

    ResponderEliminar
  13. Vaya tela...

    Felicidades por las 200...
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa, a parte de lo que comentas de que alguien con depresión precisamente no debe someterse a intervenciones sino que tiene que curarse esta enfermedad, lo que me parece muy fuerte es que con sólo 20kilos ya le metan a la gente en la cabeza que tiene que intervenirse para perder ese peso :S me parece una burrada, 20 kilos se pueden perder con dieta.. el balón intragástrico debería ser sólo en casos extremos y no de 20 kilos :S

    besitoos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchas felicidades por tus 200 entradas!! ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  16. Hay muchas causas que pueden hacer engordar, y aun así si lo que se pretende es solamente adelgazar creo que antes que recurrir a métodos quirúrgicos hay que visitar a un endocrino, ponerse en manos de un buen profesional y sobre todo estar mentalizado para cambiar de hábitos. Creo que solo hay que recurrir a la cirugía en casos de extrema necesidad. Pero si a parte de los kilos de más hay otras enfermedades por supuesto hay que tratar el problema en su conjunto y no solo los kilos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades por tus 200 posts!!! Eres la caña, me encantan tus entradas. Lo que comentas es para flipar, me parece fatal que se hable de colocar un balón gástrico como si fuera una limpieza bucal... y más definiéndolo como la solución a temas tan graves como la depresión y/o la ansiedad... En fin... Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Ole ole y ole! enhorabuena por tus 200 posts, y por tu forma de contar las cosas... como estudiante de Psicología he flipado al leer lo que cuentas.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la tía maruja indignada! además se ve que sabes un montón de esas cosas, yo ni me hubiera fijado jajaja y queremos otros 200 post más por lo menos jajaja un besito!

    ResponderEliminar
  20. Hola a todas, corazones! Pues eso, señoras: este es el poder de manifestar y hacer pública nuestra indignación. Parece ser que han cambiado ligeramente el texto del anuncio. Os tendré al tanto!! Besos a todos y todas y gracias por las felicitaciones! Mañana creo que habrá otro motivo de agradecimiento, otro hito marujil... Aunque os tengo que agradecer todos los días!

    ResponderEliminar
  21. me quedo flipando!!! yo tengo esa enfermedad y justamente no engordo pero si engordas un balon intragastrico no es para 20 kilos es cuando tienes una obesidad que no te permite hacer tu vida con total normalidad!! me aprece increible que una clinica que supuestamente tiene esa categoria haga eso

    ResponderEliminar
  22. Coincido con Irene con lo de que me encanta la tía maruja indignada XD ¡Eres la caña de España!^_^ ya leí por FB que habían rectificado un poquitito, ¡menos mal! Cada vez se demuestra más que podemos cambiar las cosas :) pequeñitas, pero poco a poco de lo pequeño se hace una montaña ;) ¡Un besote y olé por tus ovarios!

    PD: ¡¡¡¡Ah!!! Y felicidades mil por los 200 posts ^_^

    ResponderEliminar
  23. Lo stupendoso de todo es la idea que se le vende a la juventud: si estas un poco triste, tienes depre, si tienes depre, seguro te pones gorda, y si te pones gorda tu única solución es el balón intragastrico. Por ende, hay que buscar la felicidad inmediata siempre.

    Otra cosa cojonuda para decirles a las anoréxicas: tu infelicidad se basa NO en tu autoestima (pero qué tonteria!) sino a que estas triste, porque estas gorda: comprate un balón intragastrico.

    Idiotas everywhere.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Yo también estoy harta, he llegado a tu blog buscando a ver si había más gente a la que le estuvieran bombardeando el muro con sus puñeteros anuncios de bandas gástricas. Encima, meten faltorras de ortografía bastante hermosas...

    ResponderEliminar
  25. POR FAVOR!!!! L@s que estén interesados en esto antes leer bien los foros y hablar con vuestros médicos. Se sabe que en los hospitales públicos están quitando muchísimas bandas puestas en esta clínica. Son unos comerciantes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...