¿La miel aclara el pelo y la piel?

11 noviembre 2014

En un post anterior sobre los beneficios de la miel en la piel (aquí) veíamos que sus propiedades antisépticas derivaban de su capacidad de generar agua oxigenada. Muchos productos que aclaran el cabello contienen peróxido de hidrógeno. Entonces, ¿es verdad que la miel aclara el pelo y la piel? ¿Conseguiremos un cabello rubio gracias a la miel?


Os lo aclaro rápidamente: no.

Y ahora os lo explico.

La miel posee una enzima, la glucosa oxidasa, que, cuando se dan las condiciones adecuadas de humedad, oxígeno y pH, actúa de catalizador de una reacción por la que la glucosa de la miel se transforma en ácido glucónico y peróxido de hidrógeno. Agua oxigenada. H2O2.

Existen muchos productos comerciales con peróxido de hidrógeno destinados al aclarado del cabello: los sprays de Camomila INTEA, el Go Blonder de John Frieda,... (ojo con ellos, que resecan mucho el cabello). Entonces, ¿la miel podría ser un sustituto natural de estos productos?


La realidad es que no (desolé), ya que para aclarar el cabello se necesita una solución de peróxido de hidrógeno de una concentración entre 3% y 6%. Y la glucosa oxidasa es capaz de producir un milimol de peróxido por litro. Concentración muchísimo menor que las que se requiere para que el pelo realmente se decolore.

En cuanto al uso de la miel sobre la piel, sí nos la "aclara". Sobre la piel tiene, como os comenté en el pasado post, sorprendentes propiedades antisépticas, hidratantes,... lo que hace que sí la aclare. Pero aclararla no en el sentido de que la blanquea sino en el de que es capaz de sanar afecciones como heridas, acné, infecciones, irritaciones,... Y en el pelo también se puede usar como mascarilla prelavado, logrando un brillo y suavidad insuperables.



Nota mental: post sobre mascarillas de miel para piel y cabello...

¡Pasad buen día!

Si queréis saber más sobre cuánto peróxido de hidrógeno desprende la miel...:
(artículo científico firmado entre otros por Peter Molan, doctor que ha dirigido hasta hace unos meses la unidad de investigación sobre la miel de la universidad de Waikato, en Nueva Zelanda).

7 comentarios:

  1. ¡Qué entrada tan interesante! Yo soy fan absoluta de la miel... creo que lo cura todo!! (o casi todo). Yo nunca había oído que aclarara el pelo, pero ya he visto que no es así. Yo también estoy deseando ver la entrada de mascarillas faciales y capilares... es algo que me encantaría!!

    Un besazo reina

    ResponderEliminar
  2. Pues como te he dicho hace un rato, me guardo estos consejos para el finde, así que leeré con gana esos post sobre mascarillas rostro/pelo (pelazo, con la miel! jajaja).
    BESOS!!

    ResponderEliminar
  3. si, si yo quiero el post de las mascarillas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Siiiiiii, ojalá sea pronto, que me interesa mucho aprender a cuidar mi piel de manera natural!!!!

    ResponderEliminar
  5. Las mascarillas de yogur natural con miel cuando tienes la piel supersensible son manita de santo. Tremendazos estos post.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Uffff y yo que no soporto el olor de la miel... No sería capaz de ponérmela en el pelo por muy suave que lo deje...
    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...