Alopecia y Svenson: perder el pelo... y la paciencia.

12 marzo 2015

Svenson es una cadena de clínicas especializadas en alopecia, es decir, en la pérdida del cabello. Mi experiencia con ellos no fue como paciente, lo aclaro, pero hace años tuve ocasión de conocerles "desde dentro". Y no me llevé una buena impresión. Hoy os cuento por qué me dio la sensación de que los pacientes en Svenson aparte de perder el pelo perdían la paciencia.

En internet he visto opiniones negativas de estas cínicas desde el punto de vista del paciente. Con este post aporto la visión desde la trastienda porque sí: vi una serie de cosas que no me gustaron nada de nada.



Tras un problema de pérdida de cabello puede haber un simple cambio estacional pero también podría haber problemas emocionales (estrés, ansiedad,...), físicos o genéticos. Y estaréis de acuerdo conmigo en que el que está realmente capacitado para evaluar esto es un médico.

Eso mismo es lo que yo pensaba antes de mi experiencia Svenson (llamémosla así). Tras pasar por ahí, abrí los ojos: para diagnosticar no hace falta ser médico. Basta con ser comercial.

Básicamente y por lo que vi, Svenson distribuía productos a lo Naturhouse. Existía un equipo de comerciales que realizaba el diagnóstico de los pacientes de acuerdo a los manuales de la compañía y que recomendaba los productos propios de Svenson.

Aunque el problema del paciente no fuera merecedor de un tratamiento médico (por ejemplo por esos casos de cambios estacionales que os comentaba) los comerciales se apoyaban en la urgencia, en el "usted verá lo que quiere hacer con su pelo", en crear una necesidad a base de exagerar la situación y una dependencia de los productos. Aunque no tuviera un problema, aunque tuviera una melena envidiable, el paciente/cliente salía de ahí pensando que realmente lo tenía. Y que había que resolverlo con los productos de la casa.

Casi peor es el caso de la gente con calvicies irreversibles, a los que ilusionaban...


Vender peines a calvos.

Los guiones estaban perfectamente definidos y estudiados, lo mismo que los equipos de ventas de cualquier empresa se estudian su argumentario comercial. Al igual que en el caso de Herbalife, detrás de los productos hay un médico "lumbreras", pero en las clínicas no había médicos. Sólo comerciales.

El médico aparece, por supuesto, cuando Svenson hace un tratamiento de implante capilar. Pero para la gran mayoría de los casos, no se realiza un implante. Ese es el último paso después de haber probado todo lo demás. De haberte dejado cientos o incluso miles de euros. Se recetan unos productos (champús, ampollas,...) y un vuelva a consulta.

Insisto. Cuando digo que lo que hay en Svenson son comerciales, lo que digo es que tras mi colaboración con ellos me propusieron seriamente trabajar como comercial allí. ¡A mí!

Yo no soy médico como para hacer diagnósticos. En aquella época ni siquiera me interesaba la cosmética, ni la química, ni nada de nada. Ni me interesaba ni (lo que es más grave) tenía la más remota idea. Era una simple experta en Marketing. Nada más (aunque mi colaboración con ellos no fue ni siquiera en ese campo).

Pero Svenson me quería para hacer diagnósticos aprendidos de memoria del manual, me quería para tener pacientes y recetarles productos. Me quería para vender. Aquello a mí no me pareció ético. Me quedaba en paro, pero me negué.

Porque la gente acude a Svenson con un posible problema médico pensando que quien le atiende es un médico. Y no es así. Tras un síntoma de ese tipo se necesitan exámenes médicos, análisis de sangre y no un "pull-test"  y ya (tirar de mechones de cabello a ver si alguna hebra cae).

Hace ya años de aquello, pero ahora que sí me interesa la cosmética, que sí tengo un blog donde expresarme y gente que me lee, tenía que decirlo. Porque lo que me interesa es que la gente que tiene un problema médico vaya al médico. Me interesa que nadie te engañe.

¿Alguna experiencia Svenson en la sala?

¡Besos a todas y todos!

40 comentarios:

  1. Es que nos cuentas cada cosa... que es para mear y no echar gota (perdona por la expresión hija, pero me ha salido del alma). Yo siempre he pensado que las clínicas de este tipo son un saca dinero. Si uno tiene un problema lo mejor que puede hacer es ir a un médico de confianza, y a mi estas clínicas no me inspiran confianza.

    Yo conozco a una mujer que fue la que abrió el primer Naturhouse en Barcelona (si me apuras, creo que fue el primero en toda Cataluña). Me explicó como funcionaban al principio y cómo fue cambiando la política de empresa hasta que se indignó y lo dejó. Posteriormente abrió su propio establecimiento. Su testimonio te deja con la boca abierta.. te quedas alucinando.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son una banda de estafadores. Te intentan vender de todo para sacarte la pasta y lo único que hacen es agravar el problema. La única solución efectiva don lis microinjertos. Però no le recomiendo a nadie las clínicas de Svenson.

      Eliminar
  2. En mi caso no, pero me alegro de que lo difundas. Si tengo una amiga que tiene problemas de pérdida capilar en épocas de stress y bastante tiene una ya con lo suyo para que encima des con gente que quiere "tomarte el pelo" - nunca mejor dicho - y quedarse con tu dinero sin ofrecer nada a cambio. Ella fue al médico, directamente, a la Seguridad Social, vamos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Buen post! Lo mejor y más recomendable es ir a un médico porque como tú bien dices detrás de un problema de alopecia pueden existir déficits vitamínicos, de hierro, alteraciones en el tiroides y un sinfín de patologías que al tratarlas remedian esos problemas capilares. Por ello lo primero que se hace siempre es una analítica completa para descartarlas.
    un saludo y gracias por ayudar a difundir este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  4. No he estado nunca e una clínica Svenson, pero me creo lo que cuentas, porque a mi me hizo algo parecido una comercial en una feria de estética, diciéndome que tenía un ho9ngo y que lo tenía que eliminar, y que lo mejor eran sus productos, y lo que era, era caspa! además, que fue una cosa puntual y me la quité, pero vamos, que te meten el miedo en el cuerpo si les dejas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me acabas de confirmar lo que ya intuía viendo tanta publicidad. Yo esto lo comparo con las clínicas dentales low cost que tanto se anuncian, me huelen mal. Yo prefiero ir a mi dentista de toda la vida, que me cuesta un riñón pero que no me vende lo que no necesito.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. no me gustan nada este tipo de empresas que venden su vida por venderte productos

    ResponderEliminar
  7. Uff, los "engaños" en el tema de alopecia me tocan mucho la moral, la vivo en primera persona. Es que para la alopedia no hay nada más que ir a un dermatólogo. A mi alguna gente me recomendaba ir a Svenson, que a ellos les había ido bien y en 3 años ya estaban empezando a ver resultados. Yo llevo 6 meses de tratamiento con un dermatólogo y a parte de dejarse de caer, tengo ya dos dedos de largo de pelo nuevo...

    Un saludo y gracias por escribir el post!!

    ResponderEliminar
  8. No me hables de Naturhouse que me indigno xDD Qué estafadores...

    ResponderEliminar
  9. Ah, pues muy profesional todo y muy serio... a ellos sí que no se les cae el pelo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. yo tengo mucho problema con el pelo, y fui a mi medica de cabecera que me derivo al dermatologo y asi lo voy solucionando, pues mi medica ya me dijo que no fuera a estos tipos de clinicas que no hacen nada y solo son sacaperras.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta escuchar "un amigo..." "ya decía yo..." . Para empezar existen médicos en los centros Svenson, "los comerciales" son enfermeros, que solo os atenderán al principio, posteriormente el estudio del cabello es un proceso mucho mas complejo de lo que pensáis, el pelo de cada paciente se envía a laboratorios para su estudio. Por ultimo, detener la caída del pelo es imposible, lo único que te prometen es que se puede ralentizar o atrasar. Por lo tanto no están vendiendo humo.

    Esto como experiencia, ahora como opinión. El microinjerto la única vía para recuperar cabello y para solucionar vuestros problemas capilares.
    Que no quieres acudir a una intervención quirúrgica o te parece muy caro, yo optaría por un sistema de integración capilar. Yo llevo uno, estoy contentísimo, no se nota nada y me parece muy cómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los de Svenson en Sevilla me aseguraron que iba a recuperar el pelo que se me hubiese caído en el último año, si pagaba los casi 1800 € del tratamiento más los potingues. Así que...

      Eliminar
  12. Yo no tenía una cantidad de pelo horrible pero tampoco estaba mal,sobre todo mi problema era la grasa.Fui a svenson y me convencieron de que para proteger mi pelo me pusiera un sistema que ellos llaman (que en verdad es una peluca que va cosida en tu propio pelo ),porque así aparte de proteger mi pelo de agentes externos como el sol,me daría más volumen.De precio explicaron que era como ir a la peluquería.....MENTIRA.Me he gastado en dos años más de 6000 euros,he tenido que quitármelo porque ya no podía más ,dolores de cabeza,pupas,etc...sin mencionar que me han dejado medio calva .Deberían de prohibir que jueguen así con las personas ,ocasionandoles estos daños irreparables.A mi me paso en Sevilla ,cusando fui a hablar con ellos habían retocado la foto que me hicieron al principio,amenace con denunciarla y me dijo Salud que es la que gestiona aquello ,que adelante que ellos tenían muy buenos abogados...No caer en su trampa ,es todo falso

    ResponderEliminar
  13. Una duda . Si realmente es una engaño comercial ¿ como una empresa ha podido sobrevivir 50 años a base de engaños ?

    ResponderEliminar
  14. Exacto.
    Hablamos de una empresa de mas de 50 años de historia y más de 60 centros repartidos por todo el territorio. Evidentemente una empresa de estas características no se sostendría si los resultados de sus tratamiento no estuvieran comprobados y testados medicamente. Ademas dispone de un equipo de investigación y desarrollo propio y en 2007 se convirtió en la primera clínica médico-estética en conseguir la ISO 9001 una acreditación que cómo ya sabréis solo se obtiene bajo unos rigurosos estándares de calidad.
    Con como todas las grandes empresas existen detractores y gente satisfecha.
    Lo que no existen son tratamientos milagros ni pócimas crece pelos, existen tratamientos que nos ayudan a frenar o ralentizar un proceso de caída y en algunos caso a recuperar masa capilar, pero todo eso se consigue con constancia y unas buenas pautas.

    ResponderEliminar
  15. A las personas que sufrimos algún tipo de alopecia, bastante tenemos con nuestro problema para que además estos "comerciantes de feria" nos engañen y nos saquen los euros de una manera despiadada. Acudí a un centro Svenson y después de 4 años dejé de gastar dinero y tuve la gran suerte de que una buena peluquera y extraordinaria persona me informara de otro centro en otra ciudad donde a mitad de precio me están llevando muy bien. Quiero matiza que a Svenson fui voluntaria pero me arrepiento de los años que estuve gastando mucho dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías decir a qué centro vas? Buena experiencia?

      Eliminar
    2. Con mucho gusto. Voy a Pamplona, la peluquería se llama Ruéber está en la calle Monasterio de Urdax. Llevo 8 años con ellos y todavía sigo admirando su profesionalidad, honradez, sinceridad,..
      Si te decides y vas, a ver si tienes la misma suerte que considero he tenido yo.
      Saludos.

      Eliminar
  16. La gente no habla de Svenson y no es extraño, te sientes avergonzada, como en muchas otras estafas

    ResponderEliminar
  17. Excelente articulo soy blogger y me interesa los sitios como este que escriben sobre implante capilar,estoy de acuerdo contigo en lo que redactado y espero que esa info le sirva a los lectores.

    ResponderEliminar
  18. Hace 20 años vivía en Londres y tenia la paranoia de perder el pelo porque siempre tuve entradas, algo genético, he ido a una clínica de svenson me han hecho fotos en ordenador y después me las han enseñado 10 años más tarde como estaría, sin pelo obviamente, todo eso muy fríos por parte de ellos, solo con la intención de k te dejes la pasta, me han garantido k me quedaría calvo en los próximos 5 años! Total 20 años después con 41 años sigo con el mismo pelo k tenía 20 años antes, sin hacer ningún tratamiento! Estafadores, juegan con el bolsillo y con los sentimientos de la gente! Buen día a todos

    ResponderEliminar
  19. Jajaja..se te ha olvidado que se pierde algo más que el pelo y la paciencia...EL DINEROOOOO Y NO POCO POR CIERTO, SON ESTAFADORES.

    ResponderEliminar
  20. Hola, estoy pensando en hacerle un injerto capilar en Svenson y, claro, leyendo estos comentarios me quedo pasmao. No conozco a nadie, conocido me refiero, que se haya hecho un implante, por eso pregunto podría recomendar algún otro centro. Gracias


    ResponderEliminar
  21. Buenas.
    Desde mi experiencia personal en el centro de Svenson en Sevilla Capital, os aconsejo que no mal gasteis vuestro dinero en el tratamiento que te venden de regeneración del cabello en 10 sesiones en la primera visita que haces a Svenson y que es gratuita.
    A todo el mundo en ese visita gratis, te venden que tienes un pelo graso o con caspa, o ambos.
    Para ello, te aconsejan que lo mejor y para que resulte el tratamiento efectivo pases por caja desembolsando 800€ y en la segunda o tercera sesión, es cuando te presentan y te venden dicho productos de higiene (champu, cremas, ect.).

    Conclusión: ese tratamiento de regeneración NO SIRVE para nada!!!!
    Solo vale para tener de menos en cuenta corriente 800€.
    Eso sí, los productos de higiene SI funcionan. Quitando la caspa y la grasa. Actualmente los sigo usando.

    Pero lo que está claro es que si hubiera comprado los productos de higiene por valor de 150€ aproximadamente desde la primera visita gratis, hubiera estado satisfecho con el servicio de Svenson. Pero claro, NO INTERESA!!
    Primero hay que pasar por caja con 800€ y luego gastarte a la segunda o tercera sesión 150€ más!!!
    Para más información de este suceso, escribirme a mi cuenta de correo "mispedidosmateriales@gmail.com".
    Mi nombre, Daniel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy yendo porque tengo el pelo muy graso yse me cae mucho y solo me prometieron quitarme la grasa y aumentar el volumen de pelo y consuerte revivir loscapilares o como se llame del cabello pero k eso no era seguro yo la vi sincera a la chica por eso acepte me dijo lo quesabia que tenia mucha grasa y eso hace kse me caiga

      Eliminar
    2. y me mandaron finostiride y minoxidil mas los champus y e leido k eso del finosteride y minoxidil van muy bien por esode moemento creo que no es un timo... veremos..... :(

      Eliminar
  22. Mi consejo sería que no se deje engañar nadie por los trabajadores de los centros Svenson. Lo que mejor hacen es llenarte la cabeza de palabrería sin ningún fundamento y cargarte de productos que no hacen absolutamente nada.
    He sido "cliente" y me considero totalmente engañado/a y estafado/a.No entiendo como les dejan ejercer con esos precios tan abusivos y con resultado "cero" de lo que prometen en la primera visita. Podría escribir largo y tendido pero por hoy basta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nunca antes habia escrito en un foro. La tecnologia no es lo mio.
      Les dejo mi experiencia con svenson.
      Tengo 45 años , desde lo 20 años note una caida excesiva en la almoada.
      Enpece a utilizar minoxidil.
      A los 27 años decidi ir a esvenson. No me vendieron humo. Me dijeron que sus tratamienros relantizarian la caida.
      Creia que a mi edad ya estaria calvo. Tengo entradas.pero no muchas. Lo que tengo es la.frente enorme de mi madre jajaja.
      Sigo con sus productos , con 50 euros me alcanza para mes y medio.
      Asi que svenson funciona. No tengo el.pelp que tenia pero mucho para lo que uo pensaba tener.
      Si eres constante se puede relantizar la caida.
      Perdonen si me enrrolle mucho. No estoi aacostumbrado a esto.
      Constancia eso es lo mejor.

      Eliminar
  23. Tengo cita con ellos mañana y no se que hacer. Si acudir o no.

    ResponderEliminar
  24. Todo lo que dice el artículo es cierto. Trabajé hace muchos, muchos años allí y dejé el trabajo porque no "comulgaba con la empresa" Mi sentido ético me impedía trabajar allí. No sé ahora, pero antes los que atendían a los nuevos clientes eran comerciales que se tenían que aprender un speak de memoria y repetírselo al cliente al pie de la letra. La consigna de la empresa era la de vender todo lo que se pudiese al cliente. Existían un plus por las ventas cerradas en primera visita y si eran pagadas íntegramente, mejor. Llevabas bata blanca y te llamaban "experto capilar" pero eras un experto en venta. El protocolo de ventas de Svenson es realmente bueno. Contemplan todas las posibles objecciones y te enseñan a rebatirlas para poder cerrar la venta en pirmera visita. Sus métodos son muy agresivos y se basan en el miedo y la inseguridad del paciente. La máxima es venderlo todo (el primer tratamiento, un lote de productos completo, y en menos de 15 días, vender un tratamiento de refuerzo o algo que apoye y favorezca la mejora de resultados, etc. ¿Si son así por qué sigue existiendo? Porque los clientes son distintos, y porque no les importa perder clientes, hay otros nuevos y ellos van a volumen.....En mi época, no se hacían implantes, eso es posterior. Si existían los "sistemas" que como alguien ha dicho más arriba es un postizo que unen cosiendo a tu pelo. Para la empresa esto es un "chollo" ya que hay que ir al centro a ajustarlo y es un cliente que tienen "cautivo". Desde de mi punto de vista tiene que ser una tortura llevar eso en la cabeza, y no tiene que ser nada bueno.
    Yo lo he vivido desde dentro y mi opinión es realmente mala. Como digo, dejé el trabajo porque yo quiero ir por la vida con la cabeza alta y sin tener que cruzarme de acera porque me encuentro a alguien que ha sido estafado.
    Aporto lo que sé, porque lo viví en primera persona, y después cada uno, que haga lo que quiera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola gente!
    Pues yo tengo 34 años y gracias a Svenson solucioné un problema gordo que tuve con 18 años. Contraté con ellos uno de esos tratamientos largos y costosos que tanto miedo le dan a la gente y me vino fenomenal. No solamente acabé con la caida sino que conseguí mantener una melena genial por muchos años. Sigo lavandome el pelo con los champús de higiene que venden porque por mucho que he intentado encontrar algun producto similar en las tiendas -mas por aburrimiento de usar siempre lo mismo, que otra cosa- no he podido. Antes de acudir a ellos, me harté de ir a medicos que me decian que mi problema era genetico, era ley de vida, dandome una serie de potingues de aceite de oliva con acido acetil salicilico y un monton de mezclas mas... en fin, una verdadera perdida de tiempo.
    Puede ser verdad que algunos casos no tengan solución y gastes dinero para nada, pero este no fue mi caso gracias a Dios. Gasté dinero pero me solucionaron la papeleta.
    Yo lo recomiendo totalmente.
    Nunca hay que tirar la toalla.

    ResponderEliminar
  26. Hola a tod@s, acabo de leer el post y la verdad que me ha decepcionado un poco la opinión.Os cuento mi caso, yo no padezco alopecia, pero tengo el pelo rizado y muy fino y se me parte y no consigo que me crezca mas allá de los hombros. Tras ir a peluquerías y gastarme dinero en tratamientos no doy con el adecuado. Por este motivo he decidido acudir a svenson para que me aconsejen pero después de leer el articulo no me inspira mucha confianza. No se si conocéis algún centro con más criterio o mas profesionalidad o alguna peluqueria en madrid que me puediera ayudar. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  27. Es una estafa solo te sacan el dinero. Yo hice unas cuantas sesiones i despues un injerto capilar, los tratamientos no sirven para nada i el injerto a sido de risa. Os recomiendo que mireis los injertos en estambul, de fiar y de precio comparado con svenson muy baja.

    ResponderEliminar
  28. El martes tengo cita con esvenson, después de leer tu post y el de un cliente estafado he desistido en mi decisión, gracias mil por tu tiempo en escribir tu experiencia

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas no se si aún está esto activo pero quiero sabes opiniones diferentes , llevo dos meses en svenson en el tratamiento de 22 sesiones llege desesperado y me daban soluciones milagrosas pero pagando rápido.... Lastima que no leí en internet antes de ir ahora no veo ninguna mejoría y quiero dejar de pagar y dejar el tratamiento me quedan por pagar 700 euros y quiero dejarlo sería posible o me denunciaría por haber firmado el contrato? Por si sirve de algo yo pago en mano no di cuenta bancaria ni tarjeta ni nada nunca gracias por todo y espero respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel! Gracias por tu mensaje, siento por lo que estás pasando.

      Quizá lo más adecuado en este caso sería consultar a un abogado, quizá por la consulta no te cobre... Un poco extraño lo de pagar un tratamiento médico-estético en mano, sin un recibo ni nada. Al menos tienes copia del contrato? Otro tipo de asesoría que podrías recibir es vía asociaciones de consumidores o bien en los Portales del Consumidor de la Comunidad Autónoma en la que vivas, por ejemplo en Madrid está la OMIC pero entiendo que cada una tendrá una institución de características similares (a lo mejor la de Madrid podría indicarte dónde están los de donde vives). En principio un contrato vincula, sí, pero no sólo a ti a la hora de pagar sino a ambas partes, a ellos también les obliga a darte un tratamiento eficaz. Entiendo que si una de las dos partes no cumple hay algún tipo de protección para que esto no siga adelante y quién sabe, para que puedas reclamar incluso por la cantidad pagada, sobre todo en este caso que roza lo médico/estético. En todo caso, te sugiero acudir a uno de estos organismos para que puedan asesorarte mejor.

      Mucha suerte y gracias de nuevo por compartir tu experiencia!

      Eliminar
    2. Hola gracias por tus consejos, pues si es así yo pago en mano cuando voy a llegar a fin de mes lesllevo los 400 euros y sigo otro mes y me dan recibo , firme el contrato que curiosamente se me olvidó allí una semana y a la semana siguiente me lo dio la doctora pero lo raro esque no estaba firmado y la semana anterior si que lo había firmado nose sería una equivocación o algo en fin lo único que quiero es que terminemos en paz sin malos rollos entre la clínica y yo pero por si acaso seguiré tu consejo del abogado gracias por todo

      Eliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...