Crema Antiséptica de Derma E con aceite de árbol de té

04 agosto 2016

De las marcas cosméticas americanas que voy conociendo, Derma E pertenece al grupo de "las de farmacia". No porque se venda en ellas (algo que desconozco, ya que la compro online) sino por su apariencia seria que transmite confianza. De entre sus productos me hice con la crema antiséptica con aceite de árbol de té y vitamina E (Tea Tree and E Antiseptic Creme), que se ha abierto hueco no tanto en mi neceser como en mi botiquín. Os cuento los mil y un usos de esta crema y os desmigo su INCI, con sus luces y... sus sombras. ¿Serán más oscuras estas que luminosas aquellas?



Derma E Tea Tree and E Antiseptic Creme (crema antiséptica)

Como os adelantaba, se trata de una "crema de botiquín" con propiedades antisépticas. Dicho así una se imagina una pomada espesa, pero para nada.

El ingrediente que le confiere estas propiedades antisépticas (y añado: antifúngicas y antibacterianas) es el aceite de árbol de té, ¡una maravilla! Gracias a este ingrediente la crema es útil tras la depilación, en picaduras de mosquito, rozaduras,... En mi caso me ha conseguido evitar totalmente la aparición de pelitos enquistados: ya sólo por eso esta crema me ha merecido la pena. ¡Y tanto!

Lógicamente, llegué a pensar al principio de usarla que también podría ser una buena crema de tratamiento para el acné. Tras probarla varias veces, os contesto a la gallega: depende. Aunque la textura de la crema no es para nada pesada, os mentiría si os dijera que se absorbe fácilmente en una piel grasa y/o tendente al acné. En mi caso me ha ayudado a prevenir la aparición de granitos, pero no me ha secado los granitos una vez instalados en la piel.

Sí creo que es una buena crema facial para pieles normales o normales tirando a secas. Ahora bien: el olor a árbol de té es muy intenso y o se ama o se odia. Lo mismo la idea de usarla como crema facial no os guste tras olerla. Yo aviso.




Un uso de esta crema que me ha encantado ha sido tras las mascarillas de arcilla, a modo de broche final tras una limpieza de piel. Tras una mascarilla de arcilla la piel agradece un poquito más de nutrición y si en condiciones normales la crema se me ha hecho pesada, tras una limpieza de piel el cutis se la bebe que da gusto.

En definitiva, la palabra clave con la que yo calificaría esta crema es "prevención": de granitos, irritaciones, e inflamaciones varias. ¡Derechita al botiquín!


Análisis INCI

Lo que más me ha retrasado al escribir esta reseña (el haul de iHerb data de Junio de 2014) no ha sido hacer las fotos (la parte del proceso de escribir artículos que más pereza me da, lo reconozco) sino el análisis INCI de esta crema. Porque no lo entiendo.

Sí, habéis leído bien: no-lo-entiendo.

Los INCI (las listas de ingredientes de los cosméticos) van ordenados de mayor a menor presencia de los ingredientes en la fórmula. El caso es que el aceite de árbol de té se encuentra en el INCI en segunda posición.



Nunca antes había visto un aceite esencial a esas alturas del INCI. ¡¿Qué cantidad contendría?!

¡Me hubiera puesto a escribir este artículo antes! Porque al investigar más sobre el producto he visto en la web de Derma E que:

  • La fórmula ha sido cambiada recientemente. De hecho, el bote que os muestro en las fotografías, que he gastado hasta la última gota (y han sido muchas: 113 gramos de producto, ahí es nada), pertenece a la antigua formulación. La actual coloca el aceite esencial de árbol de té en tercera posición.
  • El contenido en aceite de árbol de té de la fórmula actual (repito: las fotos son de la fórmula antigua) es del 5%: salimos de dudas.

Esta es la fórmula actual de la crema antiséptica Derma E:
Purified water (aqua), carthamus tinctorius (safflower) seed oil, melaleuca alternifolia (tea tree) leaf oil, stearic acid, cetyl alcohol, glyceryl stearate SE, tocopheryl acetate (vitamin E), glyceryl stearate, glycerin, allantoin, panthenol (provitamin B5), prunus amygdalus dulcis (sweet almond) oil, sesamum indicum (sesame) seed oil, persea gratissima (avocado) oil, equisetum arvense (horsetail) extract, organic chamomilla recutita (matricaria) flower extract* (.1%), organic aloe barbadensis leaf extract* (.1%), glyceryl stearate citrate, cetearyl glucoside, polysorbate 20, polysorbate 60, xanthan gum, phenoxyethanol, ethylhexylglycerin.

Un 5% de aceite de árbol de té es un porcentaje bastante alto, yo diría muy alto, sí, pero estamos hablando de una crema más bien de botiquín, que no es para untarse por todo el cuerpo. Además, si el bote que usé yo para nada me causó ninguna irritación (¡al contrario!) la nueva fórmula es más "soft".

La fórmula contiene muchos aceites vegetales maravillosos: cártamo, almendras dulces, sésamo, aguacate; vitamina E en una cantidad llamativa (la web informa: 3000 IU); aloe vera (en pequeña cantidad, eso sí), extractos de camomila y de cola de caballo (horsetail en inglés).

El extracto de cola de caballo merece nota especial: tiene propiedades anti-inflamatorias y antisépticas, perfecto para irritaciones, acné,...

Ahora bien, este producto no está certificado y con los ingredientes que tiene os digo yo que no conseguiría certificación. Hablemos de las sombras de esta crema.

El polysorbate 20 y 60 son emulsionantes en entredicho: ¿habéis oído hablar de los PEG?. Si los consultáis en el biodizionario, están calificados con una bolita roja. El motivo es que derivan del petróleo, pero hay otra razón más importante aún para la controversia: se obtienen a través de una reacción química que podría (podría) dejar residuos en el producto.

Estoy convencida de que todas las casas cosméticas ponen de su parte para evitar que dichas impurezas se generen en el proceso pero... ¿quién nos lo asegura? El caso es que algunas de dichas posibles (poco probables pero posibles) impurezas han sido clasificadas como sustancias cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud. Hablamos de hidrocarburos aromáticos policíclicos, del óxido de etileno, 1,4-dioxano y metales pesados varios (plomo, niquel,...)

Por otra parte, esta crema usa el phenoxyethanol como conservante: os hablé de él (y no muy bien) en el post de cosmética para bebés. Como os decía en ese post, es un ingrediente prohibido en Japón. En Europa la cantidad máxima autorizada es de un 1%, en productos para niños menores de 3 años el tope esta en el 0,4% del producto final. Además, la Comisión Europea recomienda (recomienda, que no obliga) que no se use en productos destinados al área del pañal. Pero vamos, que es algo que no cumple ni Rita.

Es decisión de cada cual ver qué le pesa más: si lo realmente útil que es esta crema o esos dos ingredientes al final del INCI, sí, en poca cantidad, también, pero que no deberían estar ahí.

Si al final la balanza se os inclina por el lado de la funcionalidad, comentaros que yo la compré online en iHerb (código de descuento MBL015, lo tenéis en el menú lateral).



¿Volvería a comprar la crema antiséptica de Derma E?

Se trata de una decisión complicada. Os soy sincera: me ha ido genial para evitar pelitos enquistados y poros infectados tras depilarme, algo que no había logrado con otro producto. Por otro lado, el concepto de una crema antiséptica basada en un alto porcentaje de aceite esencial de árbol de té es muy loable y llamativo (por raro de ver).

Me da mucha rabia que dicho concepto y extraordinaria funcionalidad se enturbien por un conservante y unos emulsionantes fácilmente sustituibles por otros que no estén en entredicho. ¿Tan difícil es?

Derma E podría haber aprovechado el cambio de formulación para cambiar también dichos ingredientes, pero no lo ha hecho. ¿A la tercera irá la vencida? ¡Ojalá!

¿Conocíais la crema?
¿Sabéis de otro producto similar de usos antisépticos?

¡Pasad buen día!

11 comentarios:

  1. No suelo usar este tipod e cremas anti granitos, así que no puedo decirte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y tengo por casa, esperándome para la vuelta de las vacaciones,otra "multifunción", pero no es ésta. Ya te contaré.
    Muy interesante tu matización, siempre se aprende al leerte. Me rechinan mucho estas contradicciones, qué curiosas son.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me archiencantan las cremas de árbol de té así que le perdonaría lo malo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo utilizo varias cremas de árbol de té, aunque esta concretamente no la conocía! Me quedo curioseando tu blog, a ver si aprendo algún truquillo :D

    Vaya! Me encanta el look, te sienta estupendo! Parece super natural e impecable! No conocía tu blog, así que me quedo por aquí leyendo tus posts, a ver si pillo algún truquillo :D

    Yo tengo un blog literario, te lo dejo por si quieres seguirlo papel-de-tinta.blogspot.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Mireia! Tomo nota de tu blog, me encanta leer :D
      Besos!

      Eliminar
  5. Uf, no creo que vaya a comprar esta crema, no quiero arriesgarme con esos químicos que no son para nada buenos para mi piel. Me da rabia por sus otros tan buenos ingredientes y el acabado que te deja, pero prefiero decantarme por otros productos que SÍ son todo natural y que también ayudarán más en mi piel.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que al estar en muy poca proporción en la composición, resulta tolerable, quiero decir, no deja de ser preocupante, pero al menos no es una proporción que sea al principio de la lista, como vienen algunas siliconas.

    Si te ha funcionado bien y tiene más cosas buenas que mala, sí repetiría, pero no por ello buscaría cosas nuevas que pudieran hacerme mejor servicio, en Iherb siempre salen cosas buenas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus comentarios y tus reviews, son super utiles!.
    Una pregunta, queria hacer mi primer pedido a iherb pero el unico envio que me deja elegir ahora es globalmail de dhl...ya no existe un envio no registrado?. Es que no quiero que me lo pillen en aduanas.
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Efectivamente, parece que ahora la única opción es Globalmail de DHL, nos indica que bajo este tipo de envío se puede enviar siempre que no se superen los 100 dólares y los 1,8 kilos (4 libras). Hasta ahora el aduana sí/no dependía del peso: siempre que no se superara el máximo indicado, no ha habido problemas de aduanas. De todos modos veo que lo mejor sería consultar a Atención al Cliente de iHerb ya que jugando ahora mismo con varias cestas para hacer un simulacro de compra, veo que aunque la modalidad de envío sea la misma el precio oscila entre los 3,33 euros y 1,74 euros (según voy metiendo y sacando productos). Un besote!

      Eliminar
    2. Gracias! Ya les he escrito a ver que me dicen. Creo que voy a lanzarme de todas maneras a ver que pasa. Ya te contaré. Bss!

      Eliminar
  8. Me ha sorprendido bastante tu recomentación para pieles normales a secas porque el aceite de árbol de te siempre lo asocio con la piel grasa.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...