Diferencia entre crema hidratante y nutritiva

¡Hola a todos!

A veces las mejores ideas para escribir las dan los comentarios que vais dejando en el blog o que me enviais por e-mail, y esta pregunta no la podía dejar pasar: ¿cuál es la diferencia entre una crema hidratante y una nutritiva? Oiréis y leeréis por ahí que las cremas hidratantes y las nutritivas son distintas unas de otras. Esto no es del todo cierto. Si nos atenemos a cómo se formulan las cremas, todas las cremas son tanto hidratantes como nutritivas, no se puede ser o lo uno o lo otro. Tampoco sería justa si dijera que esta distinción es un mero reclamo de Marketing (aunque algo de ello tiene). ¡Espero que os sea interesante el post!

Crema hidratante nutritiva

Qué es hidratar

Hidratar significa aportar humedad, agua a la piel. Por eso todas las cremas son hidratantes: su primer ingrediente (por tanto aquel presente en mayor cuantía en la fórmula) es el agua.

El proceso de elaboración de una crema tiene tres etapas, llamadas fases. Una de ellas, la primera, se llama precisamente "Fase acuosa" y en ella el agua tiene un papel protagonista.

Hace tiempo os hablé de las tres fases de elaboración de una crema, si queréis saber más sobre ello haced click sobre el link (y así no me repito aquí) :D


Crema hidratante



Qué es nutrir

Si hidratar es dar de beber a la piel, nutrir es darle de comer. En lo que respecta a las cremas, cuando se habla de crema nutritiva se hace referencia a los aceites y mantecas que contiene. Es decir, a esos ingredientes que componen su "Fase grasa".


Crema nutritiva



Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una hidratante y una nutritiva?

Como os decía al principio, todas las cremas son hidratantes y nutritivas a la vez. Todas tienen tanto fase acuosa como grasa unidas a través de emulsionantes. Sin embargo, a veces se hace más hincapié en una u otra característica:

Las cremas destinadas a pieles grasas suelen ser más hidratantes que nutritivas: tienen fase grasa, por supuesto, pero contienen un bajo porcentaje de aceites y además estos suelen tener una baja densidad (por ejemplo el de jojoba, que en realidad es una cera). Con ello se consigue que sean cremas más ligeritas, de fácil absorción y que no dejen apenas o ninguna sensación grasa (aunque sí contengan aceites).

Las cremas para pieles secas son hidratantes, claro que sí. Pero suelen formularse con un mayor porcentaje de grasas y usar aceites de alta densidad, incluyendo mantecas (de cacao, karité, mango,...)

Es por esto por lo que es un error pensar que una piel grasa no necesita cremas, porque al menos hidratación por supuesto que necesita (¡y tanto!). Una piel grasa, acnéica, que además esté deshidratada, no es algo poco frecuente de encontrar. Lo peor es que en este tipo de pieles se genera un desequilibrio tal que muchas veces desemboca en un efecto rebote, resultando en una sobreproducción de grasa. Por tanto, incluso las pieles más grasas deben usar hidratante, la cuestión es acertar con la crema.

¡Gracias por esas preguntas tan interesantes!
¡Un beso fuerte!

¿Te ha gustado el post?
¡No te pierdas nada!

Newsletter LTM

5 comentarios:

  1. Muy interesante la respuesta. Y yo preocupada porque a mí todas me parecía que hidrataban y nutrían a la vez, aunque dependiendo del caso notaba más una cosa que otra, y creía que ya no sabía distinguir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Explicado y sintetizado a la perfección. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchísimo el post. Como ya te he dicho en más de una ocasión, te explicas divinamente y eres una estupenda maestra a nivel didáctico. A menudo, sin darnos cuenta, no precisamos lo suficiente y damos lugar a confusión...y otras veces mira por donde y aunque sean conceptos diferentes, son complementarios a su manera como en este caso.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Por Thor! Gracias por aclararlo tan bien! La de charlas que he tenido sobre este tema!!

    Besotes guapísima

    ResponderEliminar
  5. Este post me recuerda mucho a un mensaje que te dejé pidiéndote que nos explicaras las diferencias entre las diferentes tipos de cremas/mantecas/leche/lociones/aceites, etc. Y vaya que si has resuelto en parte mis dudas! Gracias por aclararnos esto, querida Maruja. :)

    PD: a ver si te vemos más veces por aquí, que desapareces muchas veces!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...