¿Son malas las cremas solares?

09 agosto 2016

Sabéis lo pejiguera que soy con los INCI. Qué sólo en contadas ocasiones me hago "la longuis" si veo un ingrediente que no me cuadra. Que leo los listados de ingredientes de arriba a abajo y los guardas de seguridad de los supermercados me toman por la inspectora de Sanidad, se ponen a mi lado y así cualquiera toma fotografías. Pues bien: si hay un producto en el que soy permisiva es en las cremas solares. En este post aclararé mi postura y veremos si las cremas solares son tan malas como se dice.



¿Son malas las cremas solares?

Existen dos tipos de cremas solares: las que usan filtros físicos y las que usan filtros químicos. Los filtros físicos hacen rebotar los rayos, los químicos absorben los rayos ultravioletas y no dejan que pasen a la piel (se los "beben").

Los filtros físicos son el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Personalmente, opto por cremas basadas en óxido de zinc porque además de hacer de filtro solar, dicho ingrediente tiene otras propiedades beneficiosas para la piel. Pero si tenéis alergia o sensibilidad al óxido de zinc, optad por las cremas solares basadas en dióxido de titanio.

Los filtros físicos no están en entredicho: algunos químicos sí lo están y unos más que otros. No por ineficaces ante el sol, sino porque se cuestiona si son disruptores endocrinos, porque no son biodegradables, se acumulan en el organismo (bio-acumulación), pueden causar alergias, etc.



¿Los filtros químicos son malos?

Es tal el peligro real que supone estar expuestos al sol sin protección, que si hay algún producto en el que podemos ser permisivos en cuanto a su INCI son las cremas solares.

Por supuesto, las hay mejores que otras y entre ellas yo opto por usar cremas de filtros físicos, pero lo que definitivamente es malo, pero malo-malo, es no usarlas.

Si no habéis oído en vuestro entorno cercano casos de melanoma o de lunares "con mala pinta y que hay que quitar", es porque ¡sois muy jóvenes! Os aseguro que con la edad son más y más los casos que oigo.

El sol es cosa seria y sobre todo en estas latitudes. Ya hace mucho que dejó de estar de moda (¡menos mal!) ponerse negra como un conguito. Por no hablar del photo-aging: el sol tomado de forma excesiva y sin la protección adecuada no hace sino envejecer la piel antes de tiempo.




Conversaciones reales de esta semana en la ofi:

"La de locuras que he hecho con el sol"
"Me ponía aceite de zanahoria, que tiene un factor 5, yo creía que con eso valía" 
"Ahora tengo manchas que no hay con qué quitarlas, me he hecho tratamientos y nada" 
"Recomiéndame algo, me veo la piel como si tuviera más años"

Poco se puede hacer ya.

Por tanto: SÍ a ser pejiguero leyendo los INCI y a aspirar a cuidar nuestra piel con productos con ingredientes no peligrosos. NO a someternos a peligros mayores por evitar peligros "menores" de forma puntual. Ahora, que si puedes hacerte con una crema con filtro físico, mejor que mejor.


¡Protección y mesura, no hagáis locuras con el sol!

¡Besos!

15 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post y toda la información que se maneja. Es verdad que por estos lares estamos muy concienciados (o mucho más que años atrás) con el sol, pero todavía hay mucho desconocimiento y a veces, dejadez, y viviendo en el país del sol debería ser ya una lección estudiada y aprendida. Qué razón tienes con las conversaciones sobre locuras con el sol, se escucha cada cosa que da miedo. Yo nunca he sido de hacer locuras por 4 días de moreno, lo siento pero nunca me ha compensado. Y con esas desarrollé una alergia al sol que hace que me tome muy en serio el tema de los bronceadores. Es, como dices, el único producto en el que no miro tanto el inci como el factor de protección y el tipo de filtros que contiene. Toda prevención es poca. ¡Buen post! Besos.

    ResponderEliminar
  2. proteccion solar siempre!!! Incluso para venir a la oficina a trabajar
    estoy de acuerdo, lo peor siempre es no usarla

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. BUenísimo post. A veces en cosmética (como en alimentación y en medicina, como en todo) nos creemos falacias porque a algunos les conviene que lo hagamos. Yo intento inculcar a mis hijas muchísimo respeto por la exposición solar, capacidad crítica con lo que una usa (y come) e información. Por eso entradas como esta, me encantan.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Fui al programa de prevención de melanoma por un lunar feo. Afortunadamente, su fealdad no es maligna (aunque me dé verguenza enseñarlo). Excepto una señora y yo que, aunque con rasgos españoles, teníamos la piel nivea, el resto eran mujeres (jóvenes y maduras) que parecían que habían aterrizado del Caribe. No porque su moreno fuera de nacimiento, sino por exceso de rayos solares. Y eso que era finales de mayo, seguro que en agosto parecen africanas de pelo lacio y rasgos europeos. Una venía directamente de la piscina con el bikini. Señores: no escarmentamos.

    También es cierto que el sol es más perjudicial hoy en día. Mis padres han hecho BARBARIDADES en sus años mozos y tienen las espaldas completamente cubiertas de manchas provocadas por el sol. Sin embargo, se nota a kilómetros que ninguna de sus manchas va a desembocar en un carcinoma basocelular o en un temido melanoma. Sin embargo, a mí que de pequeña me rebozaban en Delial y en Nivea Sun, tengo varios lunares que han hecho dudar a más de un médico, a pesar de que llevo más de quince años sin pisar la playa y durante los diez años anteriores, sólo la pisaba un par de días al año.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Hago lo mismo, compro mucha cosmética biológica, sobretodo online, pero cuando se trata de protectores solares bajo las exigencias. También porque los naturales suelen ser mucho más aceitosos, pringosos y difíciles de extender.
    Tengo de los 2 tipos, biológicos y no biológicos y es en el cosmético en el que menos me fijo en los ingredientes de todos.

    ; )

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tironcito de orejas ;)
    Yo prefiero los filtros físicos, pero lo cierto es que uso un poco de cada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Se que este comentario aqui no tiene nada que ver pero no sabia como comunicarme contigo.Me encantas por lo franca que eres y me gustaria compartir una cosa que ha ocurrido con la cuenta de instagram de sephora spain ( que se que no tiene nada que ver contigo pero es una injusticia y quiero saber tu opinion).Se organizo un concurso de arenal soul y sephora por los nuevos melted y habia que presentar un maquillaje tuyo con el hastag para participar.La sorpresa y la indignacion no ha sido pequeña al ver que han elegido a una chica que maquillo el propio stand de sephora en el arenal.No ha sido sorteo ha sido elegida.Ha podido ser falta de explicacion de sephora pero elegir a alguien que ha sido maquillado por ellos alli para ganar,ha sido un chasco y una patada en la cara para todas las participantes.Se han esforzado creando un monton de looks para luego ver como hacen eso y sephora ya tiene fama de "amañar" sus concursos.Solo queria decirtelo porque espero tu opinion franca y si sabes algo de esto.

    ResponderEliminar
  9. Se que este comentario aqui no tiene nada que ver pero no sabia como comunicarme contigo.Me encantas por lo franca que eres y me gustaria compartir una cosa que ha ocurrido con la cuenta de instagram de sephora spain ( que se que no tiene nada que ver contigo pero es una injusticia y quiero saber tu opinion).Se organizo un concurso de arenal soul y sephora por los nuevos melted y habia que presentar un maquillaje tuyo con el hastag para participar.La sorpresa y la indignacion no ha sido pequeña al ver que han elegido a una chica que maquillo el propio stand de sephora en el arenal.No ha sido sorteo ha sido elegida.Ha podido ser falta de explicacion de sephora pero elegir a alguien que ha sido maquillado por ellos alli para ganar,ha sido un chasco y una patada en la cara para todas las participantes.Se han esforzado creando un monton de looks para luego ver como hacen eso y sephora ya tiene fama de "amañar" sus concursos.Solo queria decirtelo porque espero tu opinion franca y si sabes algo de esto.

    ResponderEliminar
  10. Marujita, siempre te leo i como i cuanto aprendo con tus cosas ¡ sólo añadiria un comentario a tener en cuenta, la hora en que tomamos el sol es casi tan importante como la protección, yo voy a la playita de 9 a 11, o incluso antes si puedo, las personas que no son madrugadoras, pueden tomarlo a partir de las 4 de la tarde, ahora las personas que se van a la playa a las doce o la una, pleno mediodia, (i si van con niños no te digo) i sin una triste sombrilla bajo la que refugiarse, no me parecen conscientes del nivel de radiación al que se exponen. Besis.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post! estoy completamente de acuerdo contigo. Es mucho peor no usar protección solar. Entiendo que la gente se preocupe por estos temas (yo he dejado de preocuparme demasiado por los ingredientes porque me han funcionado muy bien productos que así a priori por formulación habría dicho que no) pero lo importante es concienciar de que el sol es peligroso y hay que usar protección sí o sí. Esas barbaridades que cuentas las he leído yo en mi casa, incluso entre algunas de mis amigas. Cuánto daño ha hecho la gelatina de zanahoria de Margaret Astor! Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Mucha razón! Hay muy pocas cremas orgánicas para protegerse del sol. La pregunta es, ¿cuáles recomendarías? ¿Cuáles descartarías ipso facto?

    Me encantaría que hicieras un post entrando en más profundidad, los peligros de la exposición al sol, recomendaciones para evitar envejecimiento o problemas cutáneos, autobronceadores, productos concretos que tú usarías, etc...

    Gracias por ser como eres!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. yo intento proteger todo lo posible pero la verdad no he encontrado ninguna proteccion solar organica

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...