¿La vitamina E es un conservante natural?

16 septiembre 2016

Hay blogs que sigo (casi) exclusivamente por sus fotos, uno de ellos es Freutcake. Sus fotos de comida son, sencillamente, espectaculares. El caso es que publicó un artículo que contenía una frase que no por manida es cierta del todo: "aceite de vitamina E - un conservante natural que aumenta la vida del producto y suaviza las manos".

Como os digo, no es la primera vez que oigo eso de que la vitamina E es un conservante. En un lenguaje de andar por casa, lo es. Pero técnicamente no: es un antioxidante. Desgranemos la afirmación y veamos qué tan cierto o no es cada punto.

Vitamina E iHerb Now Foods
Vitamina E


¿La vitamina E es un aceite?


La vitamina E (tocoferol) no es un aceite sino una vitamina liposoluble, es decir, que se disuelve en aceite. De ahí que las grasas sean una de las fuentes principales de vitamina E para el organismo, muchos aceites vegetales contienen per se, una buena cantidad de vitamina E. Y también por eso cuando compramos vitamina E (la venden en cápsulas en las farmacias, o en cualquiera de las tiendas que venden ingredientes cosméticos - ver aquí,  aquí y aquí) se presenta disuelta en un aceite vegetal.

Lo más frecuente es que los preparados comerciales presenten la vitamina E disuelta en aceite de soja, pero puede estar disuelta en otros aceites vegetales como el de girasol, oliva,... La que utilizo yo es la vitamina E de Now Foods, que os enseño, la contiene disuelta en aceite de oliva. Se puede tanto ingerir como usar de forma tópica. Lo compré en iHerb (podéis usar mi código de descuento: MBL015), ahora le han cambiado el diseño de la etiqueta pero es el mismo producto. Como os digo, también lo podéis encontrar (de otras marcas) en farmacias, tiendas online y herbolarios, ya sea en formato dispensador o en cápsulas blandas.

¿Recordáis el Bio oil, ese producto que de bio tiene sólo el nombre? Contiene aceite de girasol, con la intención de que regenerara la piel por su riqueza en vitamina E. Ahora, que esa bondad (y la deseada coherencia del nombre con el producto) quedaba eclipsada por la para-nada-bio parafina...

¿La vitamina E es un conservante?


Siendo puristas, la vitamina E es un antioxidante, pero no un conservante.

Por antioxidante se entiende que ralentiza la oxidación (es decir, el enranciamiento) de las grasas. Sin embargo, un producto cosmético que contenga agua se va a poner malo por mucha vitamina E que contenga. La vitamina E sólo y exclusivamente se encarga de mantener en condiciones las grasas del producto (al menos durante un tiempo). Pero de todo lo demás se tiene que ocupar un conservante.

¿Qué productos cosméticos no necesitan conservante? Los que no contengan agua. Por ejemplo, los aceites corporales, las mantecas, los bálsamos labiales,... Todos esos con vitamina E se mantendrán en buenas condiciones (al menos, como os digo, durante un tiempo). Pero las cremas, los serum, los contornos de ojos,... necesitan un conservante.

Existen aceites corporales que incluyen un conservante. Por lo que he comentado hasta ahora, un producto 100% aceite no necesita conservante. Sin embargo, lo recomendable es que los productos que vayan a estar en contacto con el agua lo lleven, a modo de precaución.

Se me viene a la mente, por ejemplo, un aceite corporal para bebés de la marca Angelito, que comercializa Aldi. Está elaborado con un 100% de aceites vegetales, lo lógico es que no contuviera ningún conservante. Sin embargo lo contiene, debido a que es un producto que suele estar en el baño y podría entrar en contacto con el agua. Como conservante lleva phenoxyethanol (¿recordáis que os hablé de él, aquel conservante que la propia Unión Europea indica que no debe usarse en la zona genital de niños menores de 3 años? Lo mencioné en el post de cosmética para bebés). Es una pena, porque echa a perder el resto de la fórmula.

Vitamina E iHerb Now Foods
Vitamina E: un antioxidante natural


¿Por qué se enrancian las grasas?


Las grasas de origen vegetal o animal se enrancian por varios motivos: porque entren en contacto con un agente externo contaminante, debido a la luz, a la humedad, al calor,... Existe un enranciamiento hidrolítico y otro oxidativo, pero por no complicar las cosas digamos que los ácidos grasos reaccionan con el oxígeno y se reestructuran formando compuestos no deseables que dan ese mal olor y sabor a rancio típico de los aceites estropeados. La vitamina E logra frenar ese proceso, de ahí que sea un "antioxidante".

Los aceites minerales (los derivados del petróleo) no se enrancian. Debido a esto y a su bajo coste, se usan muchísimo en la industria cosmética, sustituyendo a los aceites vegetales, tradicionalmente empleados. Un aceite Johnson, por poner un ejemplo, puede permanecer años en las estanterías de una tienda sin estropearse, ya que es un producto inerte (pura parafina). No necesita vitamina E (aunque la contiene, simplemente para "lavar conciencias").

¿La vitamina E suaviza las manos?


Hasta ahora he hablado de la propiedad antioxidante de la vitamina E desde el punto de vista de "beneficio químico", al lograr alargar la vida de los aceites vegetales.

Esa misma propiedad antioxidante es útil para la piel, ya que su incorporación a nuestra rutina de cuidados diaria logra frenar el proceso de los radicales libres que provoca su envejecimiento. Y esto no sólo vale para la piel sino para todo nuestro organismo, de forma que no hay que olvidarse de proporcionársela a nuestro cuerpo tanto por fuera como por dentro.

Esta propiedad de bloquear la acción de los radicales libres en la piel no sólo es interesante para contrarrestar los procesos naturales de envejecimiento sino también para compensar los daños que provoca el sol. Es decir, no sólo debe estar presente en nuestras cremas sino también en los productos solares y aftersun.

Ahora bien, las dosis necesarias de vitamina E en un cosmético son distintas según se pretenda alargar la vida de las grasas que contiene o si también se busca ese beneficio adicional para la piel. Para lo primero la dosis recomendada es de un 0,02% a un 0,2% de vitamina E del peso de las grasas del cosmético que haya que conservar. La dosis para lo segundo es de un 0,1% a un 0,5% del peso total de la fórmula del cosmético.

Llamadme mal pensada, pero a veces dudo de que las cremas con vitamina E (y que incluso se anuncian en la etiqueta como tales) la contengan en suficiente cantidad como para que sean efectivas en la piel. Probablemente se queden en el porcentaje mínimo necesario para prevenir la oxidación de las grasas. Sobre todo me entran las dudas cuando estoy frente a cosmética comercial que usa aceites minerales combinados con algunos vegetales: si su política es la de ahorrarse el coste de usar un 100% de aceites de origen vegetal en su fórmula, ¡qué van a gastarse los cuartos en vitamina E más allá de la estrictamente necesaria para que el producto no enrancie!

Vitamina E iHerb Now Foods
Vitamina E: ¡no puede faltar en tu rutina!


A modo de resumen:

 La vitamina E es un antioxidante, no un conservante.
 Ralentiza el proceso natural de enranciamiento de las grasas vegetales.
 Además, tiene propiedades antiedad para la piel, siempre que la dosis sea superior a un mínimo determinado.


¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero que haya sido interesante, curioso,... y haya disipado la duda de si la vitamina E es o no un conservante.

¡Besos a todos!

12 comentarios:

  1. Pues sí, sí ha sido interesante. Como siempre digo, hay que ver lo que aprendo contigo.
    No tenía tanta info sobre la vitamina E ni sobre los procesos de oxidación/enranciamento de los productos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. hola, interesantes artículo. Yo asistí a un curso de cosmética natural y home made y me acuerdo que la persona que se encargaba del curso nos dijo que aceites que tuvieran mucha vitamina e era mejor no utilizar vitamina e como oxidante, que provocaba el efecto contrario.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente Gracias!
    Muy documentado y aclaratorio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es un verdadero placer leerte, me has enseñado un montón de cosas que no sabía sobre la vitamina E. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Exactamente, bien explicado, buen post, me ha gustado mucho.
    Mucha gente piensa que es conservante y no lo es. Ademas muchos aceites vegetales llevan vit. E por lo tanto yo no lo añado a mis cosmeticos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Maruja!

    Casualmente estuve repasando estos días atrás tus posts sobre vitamina E, ya que tenía pensado comprar vitamina E en Iherb para añadirla a mi aceite de jojoba y atrasar su enranciamiento.

    ¿Qué piensas sobre esta decisión?

    Suerte ~

    ResponderEliminar
  7. Pues entonces es mucho más útil de lo que pensaba, sabía ese efecto sobre la piel, pero no lo del enranciamiento. Gracias por la info!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    muy interesante. Dos preguntitas, la primera, ya sé que vas a decir que no hay que usarlos, pero cuál sería el efecto negativo de usar aceites rancios en la piel?
    Y la segunda, si la vitamina E de Now Foods tiene 23000 IU, que no sé lo que es, porque está disuelta en aceite, ese 0,02%, a 0,2% de vitamina E que hay que añadir, cómo se calcula teniendo en cuenta que la vitamina E de Now Foods está disuelta. Esto es, cuál es la concentración de vitamina E dentro del aceite que Now Foods?

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias Maruja¡ gracias por tu blog, lo acabo de descubrir¡ ( maigosh que he estado haciendo hasta ahora??) he ido a Aroma-zone y me he vuelto loca¡
    Nuevamente gracias y sigue colgando post , todos son tan interesantes e instructivos¡¡¡. Saludos.María

    ResponderEliminar
  10. Te aplaudo por la aclaración, siempre explicas las cosas de forma sencilla y se agradece : )

    ResponderEliminar
  11. Yo utilizo la de cococare para los granitos regliles y es una maravilla, se la recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...