La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo

28 mayo 2017

Hace tiempo que no reseño ningún libro en el blog aunque lo cierto es que desde que me compré el Kindle Paperwhite no paro de leer. Leo de todo un poco, la temática va por épocas, pero siempre procuro elegir mis lecturas guiada por recomendaciones de conocidos o de reseñas de internet. A veces me arriesgo más y dejo que sea un título o una portada los que me cautiven. La mayoría de las veces acierto, otras no. Cuando pasa lo segundo, realmente siento como si hubiera caído en una emboscada: como me da cargo de conciencia dejar libros a la mitad los acabo con la sensación de haber perdido el tiempo. Por eso he pensado retomar las reseñas de libros con uno que no te recomiendo: la isla de Alice. Te cuento por qué.




Autor: Daniel Sánchez Arévalo
Editorial: Planeta
Páginas: 624
ISBN: 9788408154273
Nota: 2/5

La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo

Elegí el libro dejándome guiar por el hecho de que este libro fue finalista del Premio Planeta de 2015. Ya me he dado cuenta de que los premios hace tiempo que dejaron de ser garantía de nada.

Alice se ha quedado viuda. Su marido Chris falleció en un accidente de tráfico, cuando volvía a casa tras un viaje de trabajo. El caso es que el accidente sucede en un lugar fuera de la ruta en la que él debería haber estado. ¿Qué hacía allí? ¿Por qué le había mentido? ¿De dónde venía?

Alice no se conforma: quiere conocer la verdad. Así que ayudada por las cámaras de seguridad de tiendas, gasolineras,... va reconstruyendo hacia atrás el recorrido que hizo Chris hasta descubrir que empezó su viaje en una isla. ¿Salió de una isla? Lo mejor será mudarse allí y tratar de averiguar qué hacía allí.

Mi opinión sobre La isla de Alice

Claro, una lee el resumen del libro y todo hace presagiar una lectura de esas que te enganchan día y noche. Y sí, pasa durante las 50-100 primeras páginas. Pero no más.

Al libro le sobran 400 páginas. 400 páginas de historias de personajes secundarios esbozadas y sin terminar, de hilos interesantes que desvían la atención más que completar o suplementar la acción principal, 400 páginas en las que se han vomitado todas las ideas que el autor podía haber desarrollado, por separado, en otros cinco libros (o más). Más que un libro, se ha convertido en el cuaderno de apuntes de un escritor.

Vientres de alquiler, cuernos, enfermedades incurables, tráfico de drogas, homosexualidad, alzeimers, amoríos en un yate, trastornos obsesivos compulsivos,... todo cabe, así, bien apretadito. Pero, ¿no se trataba de una mujer averiguando qué hacía su marido en la isla? ¡Ah, sí! ¡También!

O se es Ken Follet o esto no suele funcionar.

Es un libro que habría que reescribirlo, eliminando toda la paja, centrando el tiro en los personajes principales y, si es posible, dotándolo de una delicadeza extra que no haga tan evidente que el autor es un hombre escribiendo sobre una mujer.

Acabas tan agotada que cuando se averigua qué diantres hacía el marido en la dichosa isla no te quedan fuerzas ni para sorprenderte, ni para enternecerte, ni para nada de nada. Como mucho para acabarlo (¡por fin!) y levantarte a por una cerveza para celebrarlo.

Lo bueno es que 624 páginas también dan para frases y citas muy buenas y en este libro he subrayado bastantes, te dejo algunas:

"No te animaba a cuestionarte si te gustaba estar donde estabas o si estabas haciendo lo que querías hacer. Te animaba a proteger a toda costa lo tuyo, tu lugar en el mundo. A poner barreras y vallas para que nadie pudiera expugnarlas, pero que te impedían a ti mismo saltarlas, salir, quedando atrapado en tu raquítico espacio, sin molestar".
 "Alice, ¿para qué quieres ganar tiempo? Eso es perder tiempo".
 "Huir era quedarse, huir era no hacer nada".
 "Una vez que aprendes a no chocar contra los muros de cristal, te acabas olvidando de lo estrecho que es tu mundo".
 "La pena es sólida y manejable, la angustia es gaseosa e inasible".
 "La verdadera grandeza de esta vida consiste en llegar a ser sueño de uno mismo".
 "¿Cuánto carbón me queda en las calderas de la obsesión?".
 "Con Jeffrey siempre era primavera, nunca hacía frío, nunca hacía calor. Con el termostato del amor a 22 grados".
 "Hija, yo creo que tú no tienes novios, tienes lianas para ir de un sitio a otro".

¿A ti también te da cargo de conciencia dejar un libro a la mitad?
¿Qué libro no me recomiendas? ¿Y cuál sí?

¡Un besote!

5 comentarios:

  1. Pues yo esa etapa ya la dejé atrás: me pasaba como a ti, pero en un arranque existencialista llegué a la conclusión de que la vida es corta, y la buena literatura, muy amplia como para estar perdiendo el tiempo con la mala. Sobre éste libro ya me advirtieron mi madre y mi hermana.
    ¿Has leído La analfabeta que era un genio de los números? Creo que podría gustarte.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! Tienes razón: la vida tan corta y tantos libros buenos por descubrir... ¡Qué le den a los libros "bodrio"! Tomo nota del libro que me recomiendas, no había oído hablar de él. ¡Qué título tan curioso!
      Ten un buen domingo :D
      ¡Un besote, guapa!

      Eliminar
  2. La verdad es que los premios planeta actuales no son muy buenos (con alguna excepción) son mejor los segundos

    ResponderEliminar
  3. Al principio sí, pero si no engancha es como estar en una cita en la que la otra persona ves que no solo no te aporta, sino que te resta y te hace vacío. Lo mejor es levantarse e irse y no hacer perder el tiempo a nadie.

    Un día te tengo que pasar los libros de Ramón Gener, creo que te van a gustar mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo leí MelocotonesHelados y La vida Imaginada, ambos procedentes del Premio Planeta. Con el primero me pregunté si no había nada mejor, y el segundo me pareció una estafa, claramente, publicado sólo por el hecho de que la autora es presentadora de televisión, pues la historia era mala y la protagonista insulsa, por llamarle algo. Y lo que más me cabrea es que hay mucho autor nóvel con mucha calidad que ni se molestan en leer. Sólo buscan que vaya a vender mucho, por la causa que sea.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...