Crema con aceite de argán de Mercadona a examen

20 junio 2017

Después de analizar la famosa crema de aceite de oliva de Mercadona le llega el turno a "su prima", la crema de aceite de argán. Lo de "su prima" no es sólo una metáfora relativa a su cercanía en la estantería, sino también a su parecido en la fórmula y a que las dos son de Deliplus. ¿Merece tanto la pena esta crema como fama tiene?

crema de aceite de argán Deliplus Mercadona

Los beneficios del aceite de argán

Si ya nos llamaba la atención el bajo precio de la crema de aceite de oliva de Mercadona, con esta de argán nos sucede lo mismo... o incluso nos sorprende más si cabe.

El aceite de argán es un ingrediente muy preciado y costoso, de hecho lo suelen apodar "el oro líquido" o "el oro del desierto". Un producto con aceite de argán al precio de la crema de Mercadona (por debajo de los 2 euros) nos pone sobre aviso.

El aceite de argán se extrae del fruto del árbol Argania Spinosa, que crece en el sudoeste de Marruecos y desde hace siglos lo utilizan allí por sus múltiples propiedades: antienvejecimiento por su elevada cantidad de vitamina E, aporta suavidad, brillo y elasticidad a la piel, fortalece cabello y uñas,... Desde hace unos años, comparte podium con el aceite de rosa mosqueta. Por lo que sea ambos aceites se han puesto de moda y nos los encontramos con bastante frecuencia en jabones y cremas comerciales.

Sin embargo, de nada sirve incluir un aceite tan beneficioso como es el de argán en un producto con una fórmula bastante mejorable...

Ingredientes de la crema con aceite de argán de Mercadona

Lo mismo que le sucedía a la crema de aceite de oliva, la de argán también resulta ser una crema basada en la glicerina y la parafina, con ingredientes que poco hacen por la piel como la dimethicona (una silicona) y otros en entredicho como los PEGs (emulsionantes) y el phenoxyethanol (conservante).

crema de aceite de argán Deliplus Mercadona ingredientes INCI


No me extenderé mucho más hablando de ellos, ya que volvería a repetir lo mismo que dije al hablar de la crema de aceite de oliva de Mercadona. Ambas cremas son muy parecidas, la diferencia principalmente está en los activos naturales que incorporan: karité, aceite de oliva y vitamina E en el caso de la de oliva; aceite de argán, karité, aceite de soja y de nuevo vitamina E en la crema de argán.

Realmente tiene sentido que los cosméticos incluyan ingredientes tan preciados como el aceite de argán, pero es un desperdicio incluirlos en cremas "tan vacías de contenido" y hacerlo en tan poca cantidad, a modo de lavado de cara "green" que justifique en nombre del producto...

Así, el primer ingrediente natural que no sea de relleno (es decir, que podemos considerar activo cosmético propiamente dicho) es el aceite de argán, ocupando la lejana novena posición en el INCI, seguido, en décimo lugar, por la manteca de karité. El aceite de soja está presente en muy pequeña cantidad, de hecho se encuentra detrás del conservante (el phenoxyethanol, ingrediente señalado por la Unión Europea y del que como máximo hay un 1% en los cosméticos) y recordemos que los INCI (listado de ingredientes de los cosméticos) van ordenados de mayor a menor presencia del ingrediente en la fórmula.

Por qué la crema de aceite de argán de Mercadona es especial para mí

Después de todo lo que os he comentado, sí, he de reconocerlo: esta crema me trae buenos recuerdos. Esta crema es especial para mí... por su tarro, ya que lo utilicé como recipiente de uno de mis experimentos iniciales para hacer cosmética casera.

crema hidratante casera de lecitina de soja


Hice una crema emulsionada con lecitina de soja (la podéis comprar precisamente en Mercadona), fantástica, pero que se estropeó a los pocos días por no haberle echado conservante. Quién me iba a decir que seguiría con el mismo hobby años después... Por si os animáis a hacerla (eso sí, en pequeñas cantidades para que no se estropee o añadiendo conservante cosmético) aquí os dejo el link:


Volvamos al tema...

Veredicto: ¿la crema de argán de Mercadona merece la pena?

Como comenté al hablar de la crema de aceite de oliva de Mercadona, realmente creo que la fama de estas cremas está en lo baratas que son y en la elevada distribución que tienen al pertenecer a la marca blanca del principal supermercado español. Una fama inmerecida, ya que la mayor parte del producto contiene ingredientes que en realidad poco hacen por nuestra piel: como mucho dar una apariencia de falsa hidratación. Los ingredientes que realmente podrían hacer algo por ella están en tan poca proporción y tan eclipsados por esos otros ingredientes decadentes que apenas pueden hacer su trabajo.

¡A propósito! Próximamente una review de una buena crema, facial en este caso y antiarrugas para más señas, con aceite de argán, con un buen precio y disponible en Carrefour. ¿Cuál será? Porque precio y calidad no están reñidos, sólo hay que rebuscar un poco... Edito: ¡ya está la review! Se trata de la crema antiarrugas de Le Petit Olivier, ¡recomendadísima!

¡Pasad buen día!

9 comentarios:

  1. Yo he probado ambas cremas de mercadona y me quedo con la de oliva, aunque más bien como fondo de despensa, para el dia a dia hay mejores desde luego, pero por ese precio es difícil resistirse.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues en la de aceite no comenté y hoy me ha hecho gracia que sea la de Argán y que al igual que su prima no contenga tan pocos ingredientes de lo que lleva el nombre, pero claro por el precio tampoco podemos esperar que lleve muchos ¿no? solo he probado de aceite de oliva, hace mucho tiempo y no la he repetido, me pareció que ni fu ni fa... espero impaciente lo que nombras de Carrefour ¿¿¿será alguna de las muchas que hay en el apartado llamado «cosmética natural»???? es que me atrae lo que no está escrito ese stand!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  3. por el precio que tiene, todas sabemos que argán puro no lleva...
    me gusta más la de oliva

    ResponderEliminar
  4. Yo te pediría el favor de que me recomendases es una crema corporal con un buen INCI que no sea cara. Si éstos productos tienen éxito es por su bajo precio. Y es que no todos podemos invertir en dermocosmética. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pues me quedo esperando conocer la crema de Carrefour! 😁

    ResponderEliminar
  6. El aceite de argán siempre me ha generado cierta "desconfianza" por el boom mediático que tuvo hace unos años. Cuando hice mi trabajo de investigación sobre este aceite para mi blog, me di cuenta de todo lo que implicaba y de la cantidad de mitos que lo rodeaban.

    Me ha gustado mucho como has empezado este post, contextualizando y argumentando. Coincido contigo en que es una lástima que se use este producto para lavar la imagen de una crema llena de parafinas y siliconas. Gracias por tu análisis.

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar
  7. Ahora en mercadona hay un exfoliante corporal en tarro que se llama ''exfoliante com sales del mar muerto'' que esta bastante bien en cuestion de ingredientes, muchos aceititos y demas. en si no es marca mercadona pero creo que se vende en exclusiva alli por si quieres hacerle un chekeo .Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Esta tampoco la he probado y no creo que lo haga. Hace unos años estaban más en pleno boom y se veían por todas partes, veo mejor alternativa comprarte el aceite e hidratarte con él, así al menos sabes que utilizas.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Y cuál recomiendas para cuerpo?
    A mi me gusta el olor que deja y la piel queda suave.
    He probado cremas nivea pero son demasiado pastosas y eso que tengo piel muy seca.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...