La magia tras los labiales mágicos marroquíes

25 abril 2018

Los Kailijumei (los labiales transparentes con una flor dentro) no son los únicos labiales “mágicos”. Durante un tiempo hubo un gran revuelo en torno a los llamados labiales mágicos marroquíes. Este tipo de labiales ha existido toda la vida, pero hace un par de años hubo un boom con ellos gracias a Internet… y a unas declaraciones de Sara Carbonero, declarándose fan de ellos. Tanto fue así que  le salieron muchas copias, Mercadona sacó su propia versión y la mismísima OCU les dedicó un reportaje. Pero hoy no hablaré sobre aquello (que además queda lejos) sino de "magia", porque aunque los labiales marroquíes tengan colores llamativos (verde, azul, amarillo,…) pintan los labios de rosa o rojo. Toda magia tiene su truco y hoy os lo desvelo.


labiales mágicos marroquíes

Los ingredientes de los labiales mágicos marroquíes


Hay varios productos inspirados en los llamados labiales mágicos marroquíes, tanto que yo ya no sé cuál es el original y cuál la copia. Aunque de marroquí tiene poco, una de las marcas más conocidas de estos labiales es Hara. Y este es el INCI de sus labiales mágicos marroquíes... made in Taiwan:

Cera de abeja 2%, Cera Carnauba 12%, Ceresine 5%, Castor Oil 44%, Parafina 20%, Propylparaben 0,5%, 2 Ethylexylpalmitate 15%, Perfume 0,5%, Pigment 1% (CI 19140, CI 42090, CI 15985, CI 47005, CI 15850, CI 45410).

Así a simple vista me llaman la atención dos cosas: que figure la proporción de cada ingrediente (¡insólito! ¡Ojalá pasara más!) y que no se respete la ordenación del INCI tomando como referencia precisamente (y como marca la ley) el porcentaje de cada ingrediente en la fórmula.

Pero bueno, vamos a lo que vamos. Repaso rápido de los ingredientes para después centrarnos en el truco de magia :D

En cuanto a la composición es un labial o bálsamo labial (como se le quiera llamar) tipo Liposan, ya que mezcla ingredientes naturales (cera de abeja, de carnauba, aceite de ricino) con otros derivados del petróleo (parafina y ceresine). El palmitato de etilexilo deriva del aceite de palma, sólo por tenerlo en cuenta. Se usa mucho en cosmética como alternativa "de origen natural" a ingredientes sintéticos de feeling silicónico. Un parabeno como conservante (yo prefiero evitarlos), perfume (no se especifica de qué tipo) para evitar en lo posible el olor de las grasas, la vitamina E como gran ausente en la fórmula (extraño, en un producto que contiene grasas vegetales) y los ingredientes en los que reside la magia: los pigmentos.

Pero antes de hablar de los pigmentos permíteme sólo un comentario. Aunque yo definitivamente prefiero otro tipo de productos (ya escribí sobre los criterios para elegir un buen bálsamo labial), me parece que los labiales mágicos marroquíes tienen un listado de ingredientes súper frecuente en labiales y bálsamos labiales comerciales. Lo digo porque creo que si se habló tanto de ellos (y esto es opinión personal) fue sólo para que la OCU y las cadenas consiguieran audiencia fácil y sin riesgos. Lo difícil es atacar marcas conocidas que puede que reaccionen dejando de publicitarse en tu cadena. Lo fácil es cebarse con un producto de INCI igualito al de las marcas más conocidas (o incluso al de las consideradas de lujo), pero de marca "nisu", no nacional, barato y con aspecto de bazar... ¿Y cebarse por qué? ¿Por decir que son "mágicos"? ¿Que son marroquíes sin serlo? Pues como la tortilla francesa o el "pan di Spagna" de los italianos (así le llamamos al bizcocho)...


La magia tras los labiales mágicos marroquíes


Si has leído el post sobre los labiales mágicos transparentes de la marca Kailijumei, posiblemente sospeches por dónde va la cosa. Al igual que pasaba con los Kailijumei, el truco de los labiales mágicos marroquíes está en los pigmentos que contienen, sólo que en este caso los labiales no son transparentes. La barra de los labiales marroquíes es de colores sólidos como el verde, azul, amarillo,… ¿Cómo se entiende entonces que pinten de rosa o rojo los labios  cuando la barra en sí es de otro color? ¿Por qué ese color de la barra no pinta?


labiales mágicos marroquíes


Los labiales mágicos marroquíes tienen dos tipos de pigmentos:

1. Unos solubles en agua y responsables del color de la barra.

  • CI 19140: también llamado tartrazina, yellow 5 o E-102 (cuando se usa como colorante alimentario). En alimentación está presente en "guarrerías" (snacks, salsas, pastelería, refrescos, colorante de paellas,...) Está asociado a la hiperactividad en niños, por lo que está prohibido en Noruega y lo estuvo en Alemania y Austria. Se presenta como un polvo amarillo.
  • CI 42090: azul brillante, Blue 1 o E-133. Se usa en cosmética y alimentación para dar color azul. Se extrae de derivados del petróleo (hidrocarburos aromáticos). Su apariencia es de un polvo azul potente.
  • CI 15985: amarillo crepúsculo, Yellow 6, E-110. Da un color anaranjado. A la vista, es un polvo de color naranja claro.

2. Otros insolubles en agua pero solubles en grasa (como las que componen un bálsamo labial, responsables del color en los labios):

  • CI 47005: amarillo de quinoleína o Yellow 10. Se usa en medicamentos y alimentos (E-104) y, al igual que la tartrazina, al relacionarse con la hiperactividad en niños está prohibido en países como Australia, Estados Unidos, Japón y Noruega. Su apariencia es la de un polvo amarillo.
  • CI 15850: Red 57 o litol rubina. A ojo es un polvo naranja rojizo, E-180 en la industria alimentaria, se usa en las cortezas de los quesos y sólo para esto. Su solubilidad depende de la temperatura del agua: en fría no es soluble, en caliente sólo un poco. Un comentario adicional: el E-180 es un colorante azoico y de estos sólo se permiten en alimentación los solubles en agua ya que los solubles en grasa y no en agua atraviesan la barrera intestinal incorporándose al organismo y se han vinculado con cáncer. El litol rubina es un colorante azoico soluble en grasa y no en agua pero permitido el alimentación sólo para colorear la corteza de los quesos. Otro motivo más para no comerla. Personalmente, de todos los colorantes que incluyen estos labiales, el que más me "preocupa" es el CI 15850. Porque al final un labial nos lo acabamos "comiendo" a lo largo del día al hablar, mojarnos los labios,...
  • CI 45410: floxina, de la que hablé a fondo en el post sobre los labiales mágicos transparentes. Se trata de un polvo incoloro, no aporta color a la barra de labios. Ahora bien: al entrar en contacto con otras sustancias su estructura molecular varía y toma un color rosa fluorescente. Así, en la barra prevalece el color del resto de pigmentos mientras que en los labios la floxina se transforma y les aporta el tono rosado.


¿Por qué unos pigmentos colorean la barra y no el labio y otros no la barra y sí el labio?


Aquí está el quid de la cuestión.

La norma número uno de los pigmentos (da igual si hablamos de pintarnos los labios o de la pintura de un cuadro) es que para que "pinten" deben ser solubles en el aglutinante pero insolubles en el medio en el que se usan.

El "aglutinante" en este caso es la barra de labios, que es fundamentalmente grasa (vegetal, mineral,... pero grasas al fin y al cabo).

El "medio" es el labio. Los labios no tienen glándulas sebáceas y están cerca de la boca, recreando un medio húmedo.

Por eso, de todos los pigmentos que llevan los labiales mágicos marroquíes, sólo pintan los labios los pigmentos solubles en grasa pero insolubles en agua. Si a esto le unimos la floxina, que de ser transparente pasa a rosada al tocar una sustancia con otro pH, la magia está servida. ¡Misterio resuelto!


No te pierdas otros posts sobre bálsamos labiales:




¿Caíste en la fiebre por estos labiales?
¡Ten un día genial!

4 comentarios:

  1. Da gusto leerte. No solo lo explicas todo genial sino que además introduces cuñas de análisis críticos al marketing de lo más interesante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Por favor sigue así. Tu blog es maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Superbien explicado, pero a alguna de estas cosas me debe dar sensibilidad porque siempre me quedo con los labios como irritaditos... Iré descartando.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...