Peeling gel Drops of Youth de The Body Shop: ¿merece la pena?

02 mayo 2018

Hace unos días os escribí largo y tendido sobre cómo funcionan los peeling gel, unos exfoliantes que están de moda en Corea y que poco a poco están llegando a Occidente. Ahora mismo, el peeling gel Drops of Youth de The Body Shop es uno de los productos más vendidos de la marca: ¿merece la pena? Revisemos sus ingredientes... en el post de hoy.


peeling gel drops of youth the body shop


Los peeling gel


En Corea gustan de innovar con los cosméticos en texturas aprovechando las propiedades de ciertos ingredientes. Y los peeling gel no son para menos: al frotar el producto en la piel se forman bolitas como virutas que parece que son de ¡la piel muerta!

Pero no: en realidad las virutas las forman la celulosa o carbomer con que están formulados. Pero el efecto es chulo, ¿a que sí? Te dejo el link al post sobre el funcionamiento de los peeling gel, puede que te interese :D

Hoy le echamos un vistazo a los ingredientes al que se ha convertido en uno de los productos estrella de The Body Shop: el peeling de la gama Drops of Youth.


The Body Shop: buenas noticias cruelty free


The Body Shop ya no pertenece a L'Orèal, ya que en 2017 fue vendida a un grupo brasileño llamado Natura, que se basa en la venta directa (tipo Avon). L'Orèal comentó que los resultados de TBS de los últimos tres ejercicios no habían sido los esperados y que llevaba un tiempo planteándose vender el negocio.



En lo que nos atañe, la venta de The Body Shop desliga la compañía de las prácticas de L'Orèal relativas a experimentación animal en China. TBS siempre había estado en contra de estas prácticas, pero pertenecer a L'Orèal, que sí las apoya, eclipsaba sus esfuerzos. ¡Así que buenas noticias por ese lado!

Los ingredientes del Peeling Líquido Drops of Youth de The Body Shop


La gama Drops of Youth se enfoca en los primeros signos de edad y es a la que pertenece el producto que tenemos entre manos. Este es el INCI del Peeling Líquido Drops of Youth:

Aqua, Alcohol Denat., Propylene Glycol , Glycerin, Carbomer, PPG-26-Buteth-26, Palmitamidopropyltrimonium Chloride, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Quaternium-80, Parfum, Behentrimonium Chloride, Linalool, Citronellol, Cetrimonium Chloride, Isopropyl Alcohol, Crithmum Maritimum Extract, Eryngium Maritimum Extract, Leontopodium Alpinum Callus Culture Extract, Sodium Hyaluronate, Citric Acid, Xanthan Gum.

Enlazando con lo que comentaba antes, se trata de un peeling gel de carbomer. Así, al aplicarlo en la piel, forma unas "virutas" como de pequeños grumitos de textura de silicona, como de plástico. El carbomer da como resultado un producto transparente, como es el caso (no hubiera sido así si hubiera recreado el efecto-viruta con celulosa, que da lugar a productos opacos).

Los INCI ordenan los ingredientes de mayor a menor presencia en las fórmulas. La primera parte de la fórmula del peeling gel Drops of Youth se dedica fundamentalmente a ingredientes que se responsabilizan de la textura del producto. Y no todos son ingredientes "limpios". A la mitad de la fórmula (¡ya a la mitad!) se encuentran los terpenos de las fragancias. Y al final se encuentran una serie de extractos vegetales y el ácido hialurónico, responsables del alegato antiage del producto. Pero claro: si tenemos de estos extractos menos cantidad que de fragancias pues...

Veamos los ingredientes con más calma, desde el principio.


  • El alcohol se emplea fundamentalmente como solvente de los extractos vegetales (que se encuentran al final de la fórmula), pero puede irritar las pieles sensibles, así que cuidado con él.
  • El propylene glycol o glicol de propileno es un ingrediente bajo el punto de mira. Parece que tiene efectos sobre el sistema reproductor en animales y a dosis altas tiene efectos mutagénicos (tema cáncer). De él se dice que, salvo en casos de sensibilidad cutánea, que con nada de propylene glycol la tienes montada, en poca cantidad no pasa nada. El problema del propylene glycol es que está en todas partes, pero en todas, por lo que aparece el problema de la acumulación. Se encuentra en champús, cremas, productos de afeitado,... Ayuda a emulsionar y actúa de solvente de otros ingredientes pero además es capaz de crear una pátina sobre la piel, camuflando pellejitos. Por eso se añade en los exfoliantes, porque mejora a la vista la apariencia de la piel y da la sensación de que el producto "ha hecho bien su trabajo". Por otro lado, lo que está claro (y aquí no hay dudas) es que el propylene glycol incrementa la absorción del producto, lo cual está bien... siempre que el resto de la fórmula (de ese y del resto de productos que usemos en la piel) sea inocua...
  • Glicerina: puede tener varios orígenes (vegetal o mineral). En el envase del peeling Drops of Youth no se especifica su origen, quiero pensar que es de origen vegetal...
  • Del carbomer ya hemos hablado: el ingrediente clave para formar las virutas al frotar la piel con el producto, responsables del efecto exfoliante.

Y ahora vienen unos ingredientes de pronunciación poco menos que imposible... Lo que da una pista de lo que se trata: ingredientes poco naturales, me temo...


  • PPG-26-Buteth-26: se trata de un alcohol sintético con capacidad absorbente. Uno de los contaminantes más habituales de este ingrediente cosmético es el alcohol butílico, muy irritante para la piel. PPG significa propylene glycol, por lo que le aplica el mismo comentario que el de hace unos párrafos.
  • Palmitamidopropyltrimonium Chloride: se trata de una sal. En elevadas cantidades es irritante de la piel y medioambientalmente es tóxico para organismos acuáticos.
  • PEG-40 Hydrogenated Castor Oil: PEG significa polyethylene glycol y el peligro de estos ingredientes (a pesar de que este tome como base el aceite de ricino) es su posible contaminación con impurezas cancerígenas en su proceso de fabricación, en este caso con dioxano y óxido de etileno.
  • Quaternium-80: tiene una función de acondicionado, mejorando la apariencia de la piel y el cabello, por lo que es frecuente encontrarlo en productos capilares. ¿Problema? Que es un acondicionado "falso", sólo un efecto óptico porque es silicona.


Por no alargar mucho este post, avancemos un poco.

Como avanzaba, a la mitad de la fórmula del peeling Drops of Youth de The Body Shop ya tenemos los terpenos, que se relacionan con las fragancias. Las fragancias son de los ingredientes que se incluyen en las fórmulas cosméticas en menor proporción. Si los INCI ordenan los ingredientes cosméticos de mayor a menor cantidad en el producto final, nos podemos imaginar la cantidad ínfima que realmente hay de los ingredientes de la segunda mitad de la fórmula. Y es una pena, porque se trata de ingredientes interesantes...

Es el caso de extractos vegetales como de hinojo (o perejil) marino, cardo marino y de flor de edelweiss, así como ácido hialurónico.



Peeling Drops of Youth de The Body Shop: veredicto. ¿Sí o no?


Se trata de un producto que yo personalmente no compraría. Es genial que incluya extractos tan interesantes como el de edelwaiss, que colabora en la reducción de la pérdida de colágeno y elastina de la piel. Pero si ya es limitado el aprovechamiento de sus propiedades en un producto que se aclara, imaginemos si se añade en una proporción ínfima (¡inferior a la de las fragancias!) Y son dichos extractos en los que se apoya el alegato de juventud ("drops of youth")...

En todo caso mi opinión no es tanto por esto sino por una composición basada en ingredientes sintéticos potencialmente irritantes para la piel y en los que el PPG y PEG tienen una importante presencia.



Nada, tendré que probar los peeling gel pero no de la mano de los de esta marca sino de otras... ¿Los has probado ya? ¿Qué peeling gel me recomiendas? Ya tengo fichados algunos con buenos ingredientes: próximamente...

¡Pasa un buen día!

9 comentarios:

  1. Muy interesante. Como siempre, gracias por la información tan valiosa que nos das. Es un gusto que hayas vuelto :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría probarlos, así que danos los buenos yaa, un besoo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada gracias por estar ahí 🤗 siempre esperando leer algo nuevo 😘

    ResponderEliminar
  4. Gran Post! No había oído hablar de este producto, pero viendo la descripción del mismo, su envase y el nombre que le han dado y comparándolo con la realidad de su contenido me ha quedado claro que es el típico producto de marketing que intenta sugerir que es 100% natural.

    Y que rabia me da que pongan alcohol a los productos! Aun recuerdo un verano caluroso en el que me salieron manchas rojas en el cuello por el alcohol de mi crema facial y de las solares en spray que por esa época me atrevía a usar...

    ResponderEliminar
  5. En general los productos de TBS me parecen un poco mucho ruido y pocas nueces por la parte de ingredientes. Es bastante común ver siliconas y aceites de origen mineral, se están volviendo un poco L'occitane, que también es mucha imagen natural pero entre col y col te cuelan la lechuga.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, muy interesante.
    Gracias y encantada de que hayas vuelto😘

    ResponderEliminar
  7. Post muy interesante, te agradezco toda la información ya que hace poco me dieton una muestra del producto. Voy a leer el post de los peelings en gel que no los conozco. Tampoco conocía tu blog y me quedo por aquí! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tampoco me llama mucho la atención este producto, aunque he escuchado mucho hablar de él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias por arrojar un poco de luz, estaba muy tentada a comprarlo : )

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...