Caramel: cera depilatoria DIY

28 febrero 2012

Hace unas semanas pusieron en televisión la película Caramel: os la recomiendo. Ahora que las pelis no se pueden bajar y que apenas existen videoclubs, seguro que la podréis encontrar en vuestra biblioteca municipal.


Se trata de la película libanesa más exitosa de todos los tiempos. Narra las historias de un grupo de mujeres, cuya vida se desarrolla en torno a un centro de belleza en donde trabajan unas, se arreglan otras,... Creo que en su país la película debió de escandalizar por algunas de los temas que se tocan: la homosexualidad femenina, el de llegar o más bien no llegar virgen al matrimonio, los líos con hombres casados,... A mí me daba mucha curiosidad ver cómo una película musulmana trataba esos temas. ¿Y sabéis qué? Al final da igual la cultura, el lugar del mundo del que provengas: los sentimientos, las vivencias,... son iguales en todas partes.

En el centro de belleza hacían caramelo sin parar: lo cocinaban en unos recipientes, cogían pegotes, se lo metían en la boca (no sé para qué, supongo que para templarlo o para hacerlo más pegajoso) y lo usaban para depilar. Se trata del sugaring, una técnica depilatoria que usan mucho en Oriente Medio. De ahí el título de la película, Caramel.


En el mercado podemos encontrar algunas ceras depilatorias con azúcar e incluso alguna que sólo contiene azúcar y agua. Tras mucho mirar vídeos en Youtube sobre cómo hacer esa cera en casa, me di cuenta de que la dificultad no estaba en los ingredientes ni en las cantidades, sino en que el caramelo debe alcanzar una determinada temperatura y sin termómetro y guiándome a ojo... pues qué queréis que os diga: experimento fallido.

Sin embargo, sí he acertado haciendo caramelo en poca cantidad, la justa para depilarse... amos, lo que viene siendo el bigote. Así que hoy comparto con vosotras la recetilla.

La tía Maruja en fotos de archivo
Ingredientes:
  • Una cucharadita de azúcar (yo uso azúcar moreno que es el que tengo y también sale bien).
  • Una cucharadita de zumo de limón. Hay recetas que usan agua en lugar de zumo de limón. Yo no he probado con agua, pero con limón ni irrita ni nada.
  • Media cucharadita de miel.
Elaboración:
Se echan todos los ingredientes en una taza y se mete en el microondas 50 segundos al máximo (mi microondas tiene de máximo 800W). Si lo hacéis con azúcar moreno dadle 5 segundos más, porque tarda más en derretirse que el blanco. Como va a hervir que da gusto, yo lo que hago es interrumpir unas tres o cuatro veces la "cocción": cocina 10 segundos, paro 4 ó 5 segundos, sigo otros 10 y así.


Una vez cocinado el mejunge, sacamos la taza del microondas con un trapo o guante (está ardiendo!) y lo vertemos en un cuadradito de papel de horno (de horno, no una servilleta normal). Con la ayuda de una cucharilla, mezclar el mejunge.


Poco a poco la mezcla se va enfriando y notaremos que de ser líquida se va haciendo más y más pringosa y densa. Cuando veamos que no nos vamos a quemar (pasado un minuto de estar mezclando, aproximadamente), cogemos  la pasta con los dedos. Al principio está pegajosísima. La trabajamos con los dedos (en plan pellizcando, estirando, pellizcando y así) hasta que sí, sigue siendo pegajosa, pero ha cambiado de color a más opaco y más claro y vemos que lo que tenemos entre las manos es algo que va a funcionar como cera! De hecho, podemos hacer con el mejunge una pelotilla.

Al principio es líquido...

Poco a poco se va haciendo más denso...

Al final es tan denso que se "sube solo" a la cucharilla.

Es el momento de coger la mezcla y trabajarla con los dedos.
Se volverá una pelotilla de color claro.

Para depilar funcionamos sin bandas de tela/papel ni nada, aunque podríamos usar (yo esta vez las he usado, ya que en esta ocasión la pelotilla se me quedó algo blandita). Nos estiramos la pelotilla y ale, a dar tironcitos, con alegría (juasjuasjuas). Cualquier resto se va con agua. Para mí que es efectiva (la última vez nada más que quedaron dos pelitos sueltos que con la pinza desaparecieron y listo) y menos dolorosa que la cera normal. También es verdad que la anterior vez tuve que dar más tirones que con la cera normal, pero creo que cada vez que lo hago doy menos tirones. Es la maña que se le va cogiendo al tema.

Ahí podéis vislumbrar los protagonistas de la película posando para las cámaras.
Llenad la taza de agua y dejad la cucharilla dentro cuando acabéis con ella. Así luego es fácil fregarla.

Probadlo y me contáis! Y si alguien se anima a hacer en más cantidad, que me cuente el tiempo que lo deja en el puchero. Ya os digo que no me salió cuando lo hice y mira que había buscado información...

Otra cosa que me ha llamado la atención de los vídeos que he visto es que con esta técnica al depilar las piernas estiran el pegote en el sentido contrario al vello y arrancan a favor del vello. Se me hace muy raro! Con el bigote yo lo hago como siempre (estirar en el sentido del vello y tirón a contrapelo) y bien. Si alguien prueba al revés que me diga, pero me da que estirar la bolita (que es bastante durita) en sentido contrario debe de tirar mucho, no sé.

Recomendada la película y esta cera depilatoria casera. No sé por qué se la metían en la boca las protagonistas de la película, pero no recomiendo hacerlo después de depilarse (los pelillos no deben de estar ricos, no).

Un caramelo agridulce, por el limón y la miel, por el azúcar y el tirón,... como las historias de las chicas de Caramel... Como la vida misma... ¡Una metáfora preciosa!

¡Besos marujiles!

8 comentarios:

  1. Uff, este tipo de ceras no le termino yo de pillar el punto, además soy HIPERMEGASUPERtorpe de la praderilla, seguro que termino escaldándome viva, sin quitarme un pelo y con caramelo hasta las cejas XD. Pero aún así, por echarme unas risas, seguro que lo pruebo XD. Eso sí, la peli la buscaré. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado bastante curiosa esta forma de depilarse, no la conocía jaja y la película tampoco :) Yo creo que seguiré yendo a mi esteticista por mi bien, que puedo acabar arrancándome la piel a tiras XDD ¡Un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Que curioso es no??? tengo que probar jejeje ya te contare

    ResponderEliminar
  4. Si que había escuchado lo del caramelo para depilar, pero yo creo que no me voy a atrever con el experimento xq probablemente acabe quemá o directamente sin piel! Me ha gustado la foto de archivo,jajaja! Bss

    ResponderEliminar
  5. Yo vi esta peli y me encantó pero como soy pelirrojilla y con poquito y transparente vello nunca he recurrido a estas cosas depilatorias!!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Pero qué apañada que eres!!!
    Yo creo que me acabaría comiendo las pelotillas ( tsss no te rías que te veo! no me seas mal pensada jajajaja), es una buena opción y barata!
    La peli la descargué por emule hace mil, por ahí la tengo grabada y ni la vi XDDDD a ver si la veo un día de estos jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. después que se seca si la meto al microondas funciona de nuevo como antes?

    ResponderEliminar
  8. Este año estuve en un Hammam y me depilaron con caramelo, la señora que regenta el establecimiento sabe hacerlo, pero lleva mucho trabajo y hay que estar muy pendiente de las temperaturas, ella compraba unos frascos en los que estaba la mezcla preparada, no había que calentarla, sólo trabajarla un poco con los dedos antes de aplicarla y listo.
    Yo tengo la piel de princesita, y terminé con hematomas en los brazos y en las piernas, pero se de otras personas que no han tenido este problema.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...