Advertencias sobre la cosmética natural.

07 mayo 2012

En los últimos tiempos hay una "new wave" de vuelta a lo natural, también en la cosmética. Pero tenemos que tener varias cosas en cuenta para que realmente nos aprovechemos de la naturaleza y no seamos víctimas de ella. Recordemos:

No hay nada más natural que la cicuta


Matojo de cicuta

Al usar cosmética natural o al hacérnosla nosotros en casa debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • Es posible que seamos alérgicos a algún componente, vigilad el INCI. Por ejemplo, en cremas naturales abundan los aceites vegetales, muchos de ellos elaborados con frutos secos: macadamia, sésamo, cacahuete,... En las compradas sí, puede haber algún aceite vegetal, pero la mayoría son sintéticos o minerales, a menos que busquemos cosmética natural. El aceite de cacahuete, sin ir más lejos, se suele evitar precisamente por eso, porque hay un buen porcentaje de población alérgica. Si lo sois, vigilad el INCI del cosmético. Y si hacéis el poti en casa para otra persona, aseguraros de que no sea alérgica a esos frutos secos. El de macadamia y sésamo no suelen ser alérgenos (al menos no tanto como el cacahuete), pero estad atentos.
  • Ciertos aceites esenciales deben ser evitados durante el embarazo, sobre todo en los tres primeros meses. Y esto casi nadie lo sabe! Muchas futuras mamás se animan a usar cosmética natural, pero pocas vigilan que el INCI de la crema de turno no tenga determinados aceites esenciales. Hay que vigilarlo, sobre todo si se ingieren los aceites esenciales por vía oral. Lo mismo con los bebés: mejor no usarlos los tres primeros meses de vida y después ya sí, pero dividiendo la dosis entre 2 o entre 4 según la edad. Aquí la lista de aceites esenciales prohibidos durante el embarazo. Puede que haya más. A mí alguno me ha sorprendido mucho. Habría que consultar con algún médico que sepa de esto (la mayoría no tiene ni papa). Por supuesto, me refiero al aceite esencial de estas plantas (que está requeteconcentrado), no a la plantita sin más usada como especia:

  1. Salvia officinalis ssp officinalis (salvia oficinal)
  2. Cedrus atlantica (cedro del Atlas)
  3. Rosmarinus officinalis qt alcanfor (romero quimiotipo alcanfor)
  4. Hyssopus officinalis ssp officinalis (hisopo oficinal)
  5. Mentha x piperita (menta piperita)
  6. Lavandula stoechas (cantueso)
  7. Mentha pulegium (poleo)
  8. Eugenia caryophyllus (clavo de especie)
  9. Satureja montana (ajedrea)
  10. Origanum compactum (orégano)
  11. Thymus vulgaris qt timol (tomillo quimiotipo timol)
  12. Trachyspermum ammi (ajowan)
  13. Cinnamomum cassia (canela de China)
  14. Cinnamomum verum corteza (canela, corteza)
  15. Cymbopogon martinii var. motia (palmarosa)
  16. Thymus vulgaris qt geraniol (tomillo quimiotipo geraniol)
  17. Monarda fistulosa (monarda fistulosa) 
  18. Aceite esencial de hinojo (Foeniculum vulgare). Contiene anethol en cantidades importantes y estragol en menor cantidad. Estos compuestos bioquímicos hacen que sea emenagogo (favorece la regla o aumenta el flujo menstrual) y galactogogo (favorece la producción y la subida de la leche materna). Hay países que no se vende sin receta médica, así que imaginad.
  • Cuando hagáis potis en casa, respetad las dosis de todo, incluído de ingredientes "buenos" tipo vitamina E, vitamina B5,... Y también respetad las dosis de los aceites esenciales, so pena de sensibilizar la piel contra ellos. He visto un programa de Telemadrid con una señora que se hacía potis en casa midiendo con cucharas los ingredientes: deténganla! A ver si os enseño el vídeo en un post. Siempre-siempre usad balanzas de precisión.
  • Los aceites esenciales deben ir siempre diluidos en un aceite, una crema,... y no aplicarse directamente sobre la piel. Por ejemplo, el aceite esencial de árbol de té, buenísimo para desinfectar, granitos y demás. The Body Shop vende una botellita, una piensa que es puro pero no, va diluido al 15% a base de ingredientes minerales. Muy bien por eso de que vaya diluido y ya te lo puedas echar tal cual, pero por ese precio, y por menos, te compras uno puro en el herbolario y ya te lo diluyes tú en tu cremita, que para comprar petróleo me voy a la gasolinera y me sale el litro más barato (por ahora, esperad a que suba el IVA) (TÍA MARUJA HARD CORE) (vaaaale, me he pasado, perdonad, bodyshops del mundo, pero que se sepa que lo que vendéis no es 100% natural, que no pasa nada, pero ¡no vayáis de naturales si no lo sois!).
  • Algunos aceites esenciales, sobre todo los derivados de cítricos, son fotosensibles. Esto significa que pueden reaccionar con el sol manchándonos la piel. Sin ir más lejos, el aceite esencial de limón (y también mandarina, naranja, pomelo,...) Si lo incluímos en nuestra fórmula para beneficiarnos de algunas de sus propiedades, mejor usar el producto de noche. Por la mañana nos lavamos (importante eso de lavarse por las mañanas - I love metro de Madrid) y ya podemos estar tranquilas, sobre todo si después usamos un producto con protección solar. Si lo usamos por el olor, podríamos sustituírlo por otros aceites esenciales con olores "similares" y que no sean fotosensibles, como el de lemongrass.
  • Hay productos naturales que están mal formulados y pueden causarnos algún daño. Por ejemplo, el champú de Lush en pastillas (las que son naturales, que las hay que no) a la larga irrita el cuero cabelludo, lo reseca y lo descama (amos, que da caspa).
  • A veces se vende como chachi algo aprovechándose de la ignorancia de la gente. Hay cremas que se anuncian diciendo "crema rica en aceites vegetales y minerales", esta expresión la he leído en un blog. Cuando dicen "aceites minerales" no se refieren a que contiene diamantes en bruto, señoras, se refieren a aceite derivado del petróleo. Y punto. Entonces, si buscamos algo 100% natural ese producto no nos valdría. Tras estas mezclas natural+sintético muchas veces se esconden motivos económicos. Por ejemplo, los aceites minerales suelen utilizarse como sustituto barato de la lanolina (una grasilla que se saca de la lana de la oveja). Todo sea por ahorrarnos unos duros, ¿verdad, señores fabricantes? Y esto pasa en productos de todos los precios, caros y baratos.

Finalmente, natural o sintético, compremos productos con cabeza (lo que necesitemos y nos vaya bien) y con corazón (prefiriendo lo que proteja el medio ambiente, evite la experimentación animal,...)

Y estas son por ahora mis advertencias sobre la cosmética natural. Teniendo cuidado con esas cositas, ¡el resto va a ser disfrutarla!

¡Besos marujiles!

10 comentarios:

  1. Tienes toda la razón.. nunca nos paramos a pensar que lo natural también tiene sus riesgos!

    Besitoss! :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post y muy buenas recomendaciones.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  3. A mi el champú en pastilla de Lush no me ha ido nunca mal ni me ha producido caspa, de hecho me quitó la que tenía (usé el fairy), lo que pasa es que Lush creo que ya no es lo que era y mete mucho químico y sigue vendiendo todo natural como la vida misma.

    Interensatísimo este post, sobre todo el momento "detengan el uso indebido de cucharas!". Besotes

    ResponderEliminar
  4. jajaja cómo me ha gustado tu reflexión inicial de la cicuta. Esto de las modas es como todo: beber leche a saco, comer solo manzanas o hacer deporte hasta el infarto de miocardio, es malo también...y por supuesto está el tema de las alergias, como bien apuntas! Y los embarazos sí, cuestión delicadilla...en fin, un post con mucha razón para reflexionar y sobre todo, ser más críticas con tanta propaganda. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. yo hoy he descubierto que me da alergia el aceite esencial de geraneo. Tengo un contorno de apivita que me hace llorar durante unos segundos cuando me lo pongo, y lo he preguntado en su facebook y han dicho que puede ser por eso. que historia

    besos
    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar
  6. La verdad sólo tiene un camino, Maruja. Amén.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Como te curras tus entradas! Genial la info gracias!

    ResponderEliminar
  8. Super interesante el post :) no sabía ni la mitad de las cosas que apuntas.. Una question.. El Limonene es el aceite esencial de limón?? ¡Un beso!

    http://rockandwild.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me estoy informando sobre solares ecologicas y bio y leo que su protección es mineral, literalmente, no de productos derivados del petroleo sino de minerales minerales. Tal vez ya tengas algún post al respecto pero no me da la vida para leer tanta información, ahora seguiré trasteando pero de momento no lo he encontrado.

    ¿Qué me puedes decir de esto?

    Otra cosa, no se donde he leído que el "Limonene" y el "Geraniol" son productos poco recomendables.. me puedes decir por que, si es que es así?

    Gracias!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...