Receta de pan de molde con pipas.

12 diciembre 2012

¡Buenas!

Con el frío que hace no me digáis que no apetece encender el horno y dejar que la casa se llene de aroma a pan, a bizcocho, a galletas,... Hacía mucho que no posteaba una receta, ¡ya era hora!

Hoy os traigo mi pan de molde con pipas. Es fácil de hacer, pero te tiene entretenida toda la tarde por eso de que tiene que amasarse bien, levar dos veces (una en el bol de amasado y otra en el recipiente de horneado) y hornearse, claro. Peeeeero merece la pena.



Ingredientes
  • 500 gramos de harina
  • Un buen vaso de leche tibia
  • Una cucharada de azúcar
  • Una cucharadita de sal
  • Un cubito de levadura de panadería (también la venden en Mercadona)
  • 20 gramos de mantequilla (de donde reservaremos un poco para engrasar el molde)
  • Y un buen puñado de pipas peladas. O dos.
Nota: las pipas las venden peladas. No pongáis al abuelo a pelar pipas toda la tarde...
Paso a paso
1- Mezclar la harina con la sal y el azúcar. Hacer un cráter en centro. Diluir la levadura en la leche tibia y verterla poco a poco en el cráter, mientras vamos amasando.

2- Amasar hasta integrar todos los ingredientes. A partir de ese momento comienza el amasado propiamente dicho. ¡Esos brazos!

3- Después de unos 10 minutos amasando incorporamos la mantequilla en punto pomada. Si lo necesitamos, incorporamos un poquito de harina. Amasamos de nuevo unos minutos hasta que la mantequilla esté bien integrada. Echamos las pipas.

4- Integramos las pipas en la masa.


5- Espolvoreamos un poco de harina en el fondo del recipiente, colocamos encima la bolita y la tapamos con un paño limpio húmedo. Es importante que la masa no pierda humedad, por eso se tapa así. Y la dejamos en un lugar caliente hasta que doble su tamaño, una media hora.

6- Comprobamos que la masa ha crecido.

7- Amasamos ligeramente, para desgasificarla. Mirad en la foto cómo deja que se hunda el puño. Al hacerlo suena "pfffffffffffffff".

8- Engrasamos un molde de horno con la mantequilla que hemos reservado y metemos la masa.

9- Tapamos el recipiente con el paño y esperamos otra media hora a que crezca otra vez el doble. Mientras vamos calentando el horno al máximo, arriba y abajo. Después hornearemos a 180º, pero como al abrir la puerta bajaremos la temperatura es mejor calentarlo al máximo y después bajar a 180º.


Os comparo cómo ha crecido la masa con el primer levado. ¿Veis la marca curva que hace la harina en la parte superior del bol? Pues hasta ahí llega la masa una vez que ha crecido ^^:



Esta foto es de antes del segundo levado. Y después queda así:


9- ¡Por fin! Horneamos el pan a 180º con calor por arriba y por abajo. Truco: metemos en el horno un cacharrito con agua, para generar vapor durante la cocción. Así se consigue endurecer un poco la corteza. Si saliera demasiado dura podemos meter el pan una vez horneado en una bolsa de plástico de las de horno. Así se ablandará.



¡Mmmmmm! Acabo de zamparme esa rebanada con su mantequilla y una manzana Blancanieves style, ¡va por ustedes! Ya me contaréis si os animáis a hacer pan de molde, lo malo es que da un poco de trabajo para lo que una tarda en zampárselo...
...
Voy a por más.

¡Besos marujiles!

9 comentarios:

  1. Mi madre se compró una panificadora que hace todo el proceso, sólo hay que añadirle los ingredientes y es un vicio jeje. Salen unos panes exquisitos.
    Te recomiendo que pruebes a hacer uno con semillas de amapola, ¡exquisito! :P

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien explicadito y qué bien se entiende gracias a todas las imágenes. Mil gracias por la receta, primor! Muaks!

    ResponderEliminar
  3. Nena... cómo haces esto y no me llamas???!! Yo por un cachito de ese pan amaso lo que sea!!! :p

    ResponderEliminar
  4. Este finde lo pruebo. Me encanta hacer cosas así y además apetece ahora en invierno todas estas cosas. Pensaba hacer galletas o muffins pero voy a probar con el pan de pipas jejje.
    Un beso

    http://silvilla74.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! acabo de llegar a tu blog y me has cautivado con el pan de pipas... ¡y fíjate que mi blog es 100% potinguero! ;-) Así que te sigo desde ahora mismo. ¡Besos!
    http://www.envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Mola mucho, esta me la apunto, que tiene que estar muy buena. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo acabo de hacer unas galletas y he acabado con los brazos muertos xD así que con el pan ni sé cómo acabaría jajaja, pero desde luego pintaza tiene ;) y perdona jajaja, pero no te quería agobiar con lo del jabón X) ahora te envío el mail de nuevo =P ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Simone Alinne da Silva25 de diciembre de 2012, 15:54

    k rico se ve eso!!! voy a ver como me keda!

    ResponderEliminar
  9. excelente pagina y recetas de jabones y de pan....jajajaja, me gusta como lo explicas, saludos desde centro america.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...