Reto de lectura: el rosco de Pasapalabra.

29 enero 2013

Dentro de mis propósitos de año nuevo está el de leer más, pero no sabía cómo animarme a mí misma hasta que se me ocurrió auto-proponerme y proponeros un reto de lectura:


  • Consiste en leer este año tantos libros como letras tiene el abecedario (27).
  • Cada letra debe corresponder con la inicial del apellido del autor del libro.
  • El apellido debe ser aquel por el que sea conocido el autor (a veces se le conoce por el primer apellido, otras por el segundo). Si es conocido por los dos, pues por el primero. (ej. García Márquez cubre la G).
  • Como en el programa Pasapalabra, las letras raritas (ej. la ñ) se pueden sustituir por un apellido que las contenga ("contiene la ñ").
  • No hace falta ir letra por letra en orden. Puedes decir Pasapalabra y seguir con otra letra. La cuestión es completar el rosco.
  • Leer una trilogía no da dos letras comodín. La intención es abrirnos a nuevos autores.
  • En vuestros blogs se irán colgando las reseñas de los libros. Si no tienes blog no pasa nada, pero participa comentando, dando ideas de libros, recomendando,...


De imagen del reto podéis coger este rosco, quizá hacer un montaje con vuestra foto, mascota, etc. Quedaría simpático ir sustituyendo las bolitas azules por verdes cuando se haya "leído esa letra".


¡A leer! Espero que os animéis muchos y así (re)descubramos juntos el placer de la lectura. Dejadme un comentario y así nos vamos conociendo y apoyando unos a otros. ¿Recomendaciones?

¡Besos marujiles!

36 comentarios:

  1. Es muy buena idea :)

    Yo si tengo bastante hábito de lectura, aunque va por épocas jeje. Según me dé.

    Cuando vea que llegues a la G, te recomendaré una autora que a mí particularmente me gusta bastante. Tiene varios libros, así que tienes donde elegir.

    Estaré pendiente para recomendártelo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooo!!!!!! ¡Estoy con García Márquez! De todos modos tú recomienda, que se le puede hacer un huequito... ¡Muack!

      Eliminar
  2. Hale.... a revisar cuántas letras verdes puedo ponerme ya! Jajajaja!!!

    Comenzando por la A, la Sra. Jean M. Auel, con la hexalogía de "Los Hijos de la Tierra", recomendadísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con la A voy a por Paul Auster y su "Brooklyn Follies". Lo encontré abandonado en el expurgo de la biblioteca, ¡pobrecito! ¡¡¡Se vino conmigo corriendo!!! ¡Ya vas poniendo a tu gata en el rosco!

      Eliminar
    2. Auel va antes que Auster... y tienes uno de mis libros de esa serie!! XDD

      Como me ponga a busacar entre los autores de los 300 y pico libros de mi cuarto... me hago el rosco... o casi, jajajaja!!

      PD: de la universidad también me valen?

      Eliminar
    3. Linda, el caso es leerlos ESTE año, que si no a poco que se haya sido lector todos le damos la vuelta al rosco! Los libros de la carrera... Siendo un reto de literatura... Si consideras que leerlos ha sido más un placer que una obligación, que han alimentado más tu alma que lo que alimentarán tu boca en un futuro y que tienen más de arte que de ciencia, se pueden incluir. Tengo un manual de Matemática Financiera de Sofía de la Maza que reúne esas características, pero no creo que lo relea este año.
      La idea es descubrir nuevos autores y fomentar la lectura.
      Besos!

      Eliminar
    4. Bueno, leídos este año llevo 3 o 4... Ya sabes cómo soy yo con los libros, jejejeje!! Y en cuanto me quite las 2 últimas asignaturas me daré a la lectura como una posesa :p

      En cuanto a libros de la carrera, pues alguna entrará en la lista seguramente, que menos mal que lo tengo digitalizado, que si no le habría pasado lo mismo que al de "El Señor de los Anillos", que de tanto sobeteo me he cargado las tapas, juas juas juas!!

      Besotes!!

      Eliminar
  3. Oye pues me ha gustado mucho, quiero empezar con la K, que tengo ahí calentito el último de John Katzenbach ;) BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeennnn!!! Bienvenida! Sabía que no ibas a fallar! 😉

      Eliminar
  4. Ufff no tengo tanta paciencia para hacer este rosco =D
    Pero lo que tengo claro es que algún que otro libro si leeré este año... Aun que no creo que llegue a 27 jajajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola nena
    en estos momentos apart de leer los libros clasicos para lafacultad tnego 4 mas q los leo en los findes o cuando hago tiempo en el trabajo, entre un back e un back. Esta iniciativa es muy bonita e ingeniosa. Actualizanos cuando hagas progresos
    besos <3

    PD. Q BUENO Q EN ESPANA NO HAY PROBLEMAS CON LA ADUANA, AQUI A UNA AMICA MIA POR DOS ESMALTES DE CHINA GLAZE LE PARARON EL PAQUETE Y TUVO Q LLENAR 10 HOJAS jaja..todo x 10 dolares...

    ResponderEliminar
  6. Muy buena iniciativa, propongo para la F a:
    Michael Faber, "The crisom petal and the white" una especia de reinterpretación dickensiana de la vida de una prostituta londinense a finales del del siglo XIX. Es un poco sórdido, pero está muy bien escrito.

    Gracias por pasarte por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sórdido, pero no tiene que estar mal! Miro en la biblioteca a ver si está. Besos y gracias a ti por tus posts, muy buenas reflexiones!

      Eliminar
  7. Excelente idea, yo cada dia me propongo mas de leer y de leer y nunca se que libro comprar, pero voy a empezar por la A del último de Paul Auster.
    Nette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Nette! Yo comprar ya como que no me da el sueldo, así que tiro de la biblioteca municipal, la adoro!!! Besos!

      Eliminar
  8. Hola Tía Maruja! Me ha encantado este reto. Además soy fanática del juego de celular de pasapalabra (en mi país, Argentina, no pasan el show).

    Yo ya me he anotado a dos "Reto No me olvides" y "Desafío distópico 2013". Te digo estoy en la duda de si sumarme a este o no. A mí me gustaría hacerlo pero reseñando autores que ya leí y me han encantado. (No sé si te molesta ese pequeño cambio) Otra posibilidad es hacerlo cuando termine uno de los dos que tengo en marcha. ¡No se que hacer!

    Ya sea en simultáneo con los retos que tengo o después de uno de ellos, me subo a tu barco.

    Besos!

    Melina
    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uao, desde tan lejos!!! Pues creo que lo que se puede hacer es que los libros de los otros retos cuenten en este, qué te parece? A mí me da mucha curiosidad ver qué se lee en las antípodas... Besos!

      Eliminar
  9. Yo estoy con el reto de leer 50 libros en un año, pero puedo acoplarme a este y que 27 de ellos sean por orden alfabético para completar el rosco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué crack, yo también pensé en el de 50, pero es brutal y poco realista para mí... El de 27 lo veo un reto, sí, pero factible. Me quito el sombrero contigo! Lo que le dije a Melina: anótate los del reto de 50 en los del rosco. Besos y bienvenida tú también!!!

      Eliminar
  10. Ufff son muchos libros jaja, pero se intentará :P aunque tengo la lectura algo dejada.. Yo te animo jaja, ¡un besote!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/2013/02/outfit-camouflage.html

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la iniciativa, he cogido la imagen que dejas al final del post pero (ojo, que va pregunta dummie) ¿cómo se cambian de color las letras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, de pregunta dummie nada, déjame echar un ratejo y monto un tutorial de cómo cambiar los colorines. Ahora, que te aviso que lo hago a lo cutre en paint... Un besote!

      Eliminar
    2. Ya he encontrado la forma! Lo cuento por si les sirviera a las otras: he usado KeyNotes que es el equivalente a Power Point para Mac. Sobre una diapositiva pegas el rosco inicial (el tuyo) y luego con las formas vas pegando encima círculos con las letras cambiando el color. Es fácil. Quiero decir lo suficientemente fácil para que yo lo haya hecho sin desesperar.

      Eliminar
    3. Hola! Ya lo he conseguido y lo cuento aquí por si les sirviera a los demás. Usé Key Notes que es el equivalente en Mac del Power Point (es decir, que sirve Power Point). Sobre una diapositiva pegué tu rosco inicial sin imagen central y con todas las letras en azul. Sobre esa imagen pegué primero una imagen central que me gustaba y ahora voy pegando "formas" (se insertan desde el menú) a las que cambio el color (a verde) y le inserto en blanco la letra. Es fácil. Y entretenido.

      Eliminar
  12. ¡Alucino!
    Llego por casualidad (como siempre pasa con estas cosas) a tu blog y me declaro tu fan number guan. A mí, que me cuesta trabajo ponerme el rímel y escuchar la radio al mismo tiempo, me deja totalmente impresionada que exista alguien capaz de realizar primorosos pop cakes, pintarse las uñas con efecto craquelado, mantener el blog actualizado y fabricarse la crema hidratanteeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me genuflexo a tus pies y me impresionas más, si cabe, cuando descubro que pretendes finalizar un rosco literario en un año (plas, plas, plas)
    En lo único que puedo ayudarte mínimamente es en esto último. Te recomiendo Mr. Vértigo de Paul Auster: una delicia de novela, una exquisita escritura y una mágica historia. Te cargas la “A” y no te vas a arrepentir.
    Palabra,
    Soy muy buena recomendando lecturas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha pasado lo mismo que a mí, llegué por casualidad y estoy enganchada

      Eliminar
    2. Me sacáis los colores, chicas! Bueno, todas tenemos nuestros hobbies, habría que veros a vosotras! Georgia, me apunto a Auster, tenía otro ya a la mitad, pero si veo ese en la biblio lo cojo. Mr. Vértigo... qué título tan... Suena al Mr. Big de Sexo en Nueva York... jajaja!! Besos!

      Eliminar
  13. Hola,yo os recomendaría Un Arbol Crece en Brooklyn, de Betty Smith, super-facil de leer, me encantó.

    ResponderEliminar
  14. Por la S recomiendo "El juego de Ender", de Orson Scott. En noviembre sale la peli, si van a leer el libro... ¡no vean el trailer! yo no era muy seguidora de los libros de ciencia ficción y este, recomendado por mi novio devorador de ciencia ficción y fantasía, me encantó, me lo leí en 3 días XD Hay una saga, me voy por el cuarto PERO sólo recomiendo el primero, tiene final "cerrado", la calidad va bajando con cada nuevo libro de la saga. un besito!!

    ResponderEliminar
  15. Que buena idea para motivar la lectura, creo que me voy a animar! ya tengo dos para apuntar ;)

    ResponderEliminar
  16. vengo de leer de tí en el blog de Saandry, me animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, guapa! Pero bueno, qué estarán diciendo de mí por ahí?! Jajaja! Ahora me paso! Un beso!

      Eliminar
  17. Ay me encanta este reto! Me lo apunto ahora que falta poco para que comience el 2014!

    ResponderEliminar
  18. Buenos días!!
    Ayer encontré este reto, y me he unido!!
    Hoy lo he publicado en mi blog, y he puesto un enlace a tu página, espero que no te importe... ^.^

    Muchísimas gracias!!
    Un beso

    viviendolavieenrose.blogspot.fr

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...