Micas y lágrimas.

10 abril 2013

Hace un tiempo leí un reportaje que me produjo un gran malestar. Si ya teníamos suficiente con el sufrimiento al que la industria cosmética somete a los animales (atenuado, quizá, en parte por la reciente Directiva europea, que, ojo, tiene sus luces y sombras y vías fáciles de escaqueo, como denuncia la Asociación Nacional de Defensa de los Animales ANDA), ahora resulta que se está dando una gran explotación infantil en la extracción de uno de los minerales que más usa: la mica.

¿Qué es la mica?
¿Os acordáis cuando memorizábamos que el granito es "cuarzo, feldespato y mica"? Pues eso: la mica es un mineral que lo mismo se presenta solo que con otros. En realidad, la mica no es un mineral sino una familia de minerales. En la industria cosmética tiene un gran interés, ya que puede ser de colorines. Así, es uno de los ingredientes usados para dar color, desde a un labial, hasta a unos polvos, un fondo de maquillaje, unas sombras de ojos,... Prácticamente todo lleva mica.




Mica - Lepidolita (aquí)

¿Dónde se produce?
Para tener el mapa de dónde se produce, podemos echar un vistazo al informe "World Mineral Production" de la British Geological Survey (aquí), que nos muestra entre otros la producción por año y país. Os lo pondría más reciente, pero ahora mismo son los datos más actuales que proporcionan:




Más de la tercera parte de la producción mundial se concentra en China, y eso que las notas al pie indican que los datos son conservadores. Es decir, que seguro que las cifras son mucho más altas peeeero este país, gloria mundial de los derechos laborales (cuidado, que España le sigue cada vez más de cerca), probablemente no proporcionará datos, por lo que las estadísticas mundiales se basan en las exportaciones.

Además de China se reparten el cotarro de la mica EE.UU. y la República de Corea, pero hay otros muchos países que producen mica, países en vías de desarrollo como España, Egipto, Madagascar, Sudáfrica, Brasil o India.

¿Qué está pasando?
El reportaje de El Mundo del que os hablaba se titula "Los niños esclavos del pintalabios" y lo podéis leer aquí. Es un reportaje antiguo, del 2009, pero me temo que habla de hechos que siguen de actualidad. Hace referencia a la explotación infantil en las minas de mica de la India. Si bien es cierto que los datos de producción de mica no coinciden con los proporcionados por la BGS, la realidad de la que habla es bien cruda: miles de niños son explotados en estos países para extraer mica y poder hacer pintalabios para el primer mundo. Podéis encontrar más información en la web de "Bachpan Bachpao Andolan", aquí, ONG dedicada al tráfico y la explotación infantil en la India.

Os decía que el reportaje me había creado un intenso malestar, ya que me pilló de sorpresa. Nunca había pensado que detrás de un colorín pudiera haber sufrimiento. Pero lo cierto es que lo hay. Lo hay detrás de la ropa, del calzado, de la cosmética. El caso es que existen listados de empresas que experimentan cosméticos en animales y muchas de las que no lo hacen lo indican con un sello en los envases: "Libre de sufrimiento animal", "Cruelty free", dicen. Pero nunca he visto un sello que diga "Libre de sufrimiento infantil". ¿Estamos seguros de que las micas que contienen nuestros cosméticos se han extraído respetando los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo y, qué menos, mejoran esos acuerdos? Porque, recordémoslo, el llamado Convenio sobre la edad mínima (el número 138 de la OIT) fija la edad mínima para la admisión al trabajo de 15 años (13 para los trabajos ligeros) y para el trabajo peligroso en 18 años (16 bajo ciertas condiciones estrictas). Ahora, que se puede fijar la edad mínima en los 14 años (12 para trabajos ligeros) cuando "la economía y los servicios educativos están insuficientemente desarrollados".

Vamos, que en los países en vías de desarrollo una niña, para más inri analfabeta, de 12 años puede estar buscando mica en la mina y aquí no pasa nada porque total, ya tiene 12 años.

Lo peor del tema es que, con toda sinceridad, y tras leer esto lo reconozco con la cabeza gacha, yo no voy a dejar de usar cosméticos. Pero sí que desde aquí, si de algo sirve, hago una llamada a la concienciación y a la ampliación del concepto "Cruelty free", más allá de a la explotación animal, a la infantil.

Ojalá hubiera controles serios del origen y condiciones de extracción de los ingredientes cosméticos. Ojalá no tuviéramos que estar un miércoles hablando de estas cosas.

¡Besos marujiles!

14 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, no me había parado a pensar en esto y me hace sentir mal. Yo tampoco voy a dejar de usar cosméticos pero estaría bien hacer un llamamiento a productos "libres de sufrimiento humano".
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que consumimos esta corrompido, hemos creado una sociedad en la que para que nosotras tengamos 10 zapatos, otros no tienen que tener ninguno.

    Móviles, ropa, calzado, cosmética, comida, todo lo hemos cimentado en ese concepto. "Yo tengo y que otro al que no veo mas que en las noticias no tenga nada da igual"

    Al igual que tu, el documental me ha impactado pero tampoco dejaré de consumir, porque así es como funciona.

    Ains que vena roja me sale en estos momentos.. Comunismo, revolución ¡¡¡¡Algo!!! XD

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, probablemente seguirán explotados. Yo lo que me he planteado a menudo con el tema del "cruelty" es lo que comentas, hasta que punto está una pensando si una marca maltrata o no y luego vas al chino y a saber dónde producen cualquier pamplina que compres allí (y sobre todo, quién). La normativa debería ser tajante con esto, y mundial.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la informacion.yo tampoco tenia ni idea de que pudiera pasar algo asi aunque tal y como esta el mundo cualquier cosa tenemos que esperar.besos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog buscando una receta de cremas caseras, y me encuentro con ésto. Yo tampoco voy a dejar de consumir, pero llevo ya tiempo con la conciencia muy cambiada. Reciclo envases de vidrio, intento hacer regalitos handmade y cositas por el estilo... Gracias por transmitir esta noticia, todos deberíamos saberlo. Me quedo en tu blog, por supuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa, jope pues no sabía nada. Pero estoy de acuerdo en que deberían especificar un poco más en los envases, es muy fácil decir que no hay crueldad animal... pero lo que harían sería comprarla a otras (la Mica) y ya se escaquearían porque ya no serían ellos quienes "explotan" directamente, pero sí indirectamente..

    besitoos!

    ResponderEliminar
  7. Jo, no hay forma de escapar, muchos de los productos que consumimos (cosméticos o no) están hechos por empresas que explotan a gente o animales... Apoyo la moción de la ampliación del concepto de "cruelty free".

    ResponderEliminar
  8. Hay tantos abusos a los derechos humanos y los derechos sociales conquistados con tanto esfuerzo que desconocemos, y creo que la solución no pasa por dejar de comprar tal o cual producto, la solución tiene que estar en el origen, en la propia empresa que debería cambiar esa política y en las leyes del país donde se produce, prohibiendo dichas prácticas.

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo y con las compañeras, la sociedad que hemos creado no nos permite dejar de consumir.. Pero espero que se pueda hacer algo, algo por lo que podamos luchar.. Al menos has removido unas cuantas conciencias, y eso es de admirar :) ¡Un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/2013/04/outfit-ray-of-mint.html

    ResponderEliminar
  10. Lo malo es que como está el mundo, que en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo los niños trabajen quizás sea lo menos malo, porque necesitan todas las manos para dar de comer a sus familias. Lo peor es que los gobiernos están corruptos y de toda la ayuda que les llega no se aprovecha el pueblo ni de una mínima parte, y los gobernantes están forrados.
    Yo trabajé de secretaria en una empresa textil y compañeras patronistas que habían estado en Bangladesh decían que mejor estaban los niños en las fábricas que en la calle poniendo el culo, así que quizás sea lo menos malo, como te digo.

    ResponderEliminar
  11. Me veo en la obligación moral de hacer corta y pega en las redes de este post. Espero que no te moleste. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Toma ya, no tenía ni idea. Con todos mis respetos a los animales, es aún peor el maltrato infantil.

    ResponderEliminar
  13. No es necesario dejar de consumir cosmeticos, pero las marcas!!! por ejemplo Natura, es una marca 100 % confiable, no experimenta en animales y no explota personas, al contrario, les da trabajo a personas que trabajan en la naturaleza de donde extraen de forma conciente los elementos para sus productos. Y como esta debe haber otras marcas que trabajen igual. Tambien todos sus empaques son ecologicos y reciclables. Saludos de Cordoba :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...