INCI: qué es y curiosidades.

14 mayo 2013

¡Buenos días!

No es la primera vez que me lo preguntan: "¿INCI? ¿Y eso qué es?". A veces damos conceptos por sabidos y no siempre es así... ¡Salgamos de dudas!




¿Qué significa?
INCI es una abreviatura que viene del inglés "International Nomenclature of Cosmetic Ingredients". Es decir "Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos".

Dicho así no se entiende mucho... Para el caso, el INCI es el listado de ingredientes que tiene un cosmético y consta obligatoriamente en el envoltorio del producto.

Descifrar el INCI
Rosa, rosae.
Ciertamente, es difícil comprender qué se esconde detrás de las palabras tan raras que componen el INCI de un producto. Los principios activos de origen vegetal están escritos en el INCI con su nombre científico en latín. Por el contrario, todos los ingredientes sintéticos se escriben en inglés. Por tanto, cuanto más latín veáis en una etiqueta más natural es el producto. Una excepción es el agua, que la veréis indistintamente como Aqua o como Water.

¿Qué son los numeritos del final?
Los colorantes van al final del INCI. Se indican con las siglas CI (Color Index) y a continuación con un código numérico, que los identifica. Por ejemplo, el verde sería el CI77288 (el verde de óxido de cromo), el azul ultramar el CI77007 (sería el sustituto de original extraído de lapislázuli, el que ahora se consigue de silicatos de sodio y aluminio con restos de azufre pero sin sus sales dañinas), el amarillo el CI77492 (óxido de hierro y sílice), el rojo el CI77491 (también se obtiene de óxidos de hierro y sílice). Por supuesto que hay otras tonalidades de verdes, azules,... Se podría hablar tanto de esto... Os dejo un cuadro de Vermeer, "La joven de la perla". Él usaba el azul de lapislázuli de verdad, lo veis en el pañuelo:


Es ver el azul de este pañuelo, el brillo de los ojos y la perla y la expresión inocente de la cara y los pelos como escarpias

Y aquí unos cuantos pigmentos cosméticos que tengo por casa:




El orden de los factores sí altera el producto
El orden en que aparecen los ingredientes en el listado es importante, ya que cuanto antes aparezcan en la lista, mayor presencia tiene esa materia prima en la fórmula. Esto es muy importante, ya que a veces se nos vende un producto por su contenido en un determinado activo y nos encontramos que ese activo se encuentra al final del INCI. Por el mismo motivo, si un ingrediente dañino no demasiado bueno va al final es mejor que si va en primeras posiciones.

El sentido común es el menos común de los sentidos
Lo fundamental en esto como en todo es el sentido común:
  • Por mucho que alguien te diga que algo es dañino si a ti te va bien, ¿por qué deberías dejar de usarlo?. Si a ti la parafina y las siliconas no te obstruyen los poros, fantástico. Si la vaselina te hidrata de verdad los labios, adelante. De todos modos te invito a probar este otro tipo de cosmética y a sustituir estos ingredientes por otros. Lo mismo no vuelves a la vaselina y te replanteas tu concepto de "hidratar de verdad".
  • NO OS CREÁIS LA PUBLICIDAD NI EL ENVOLTORIO DE LOS PRODUCTOS. AQUI SÓLO VALE EL INCI. Un ejemplo que clama al cielo es el Bio-Oil. Ya os destripé la cruda realidad de este producto aquí. No puede ser bio un producto cuyo primer ingrediente es la parafina. ¿Estamos locos o qué? ¡Basta de engañar al consumidor! Si esta engañifa se permite en un producto conocido, publicitado y premiado, obviamente habrá mil y un productos pululando por el mercado en igual situación. Por supuesto, todo cumpliendo con la ley. Dadle la vuelta al producto y leed el INCI. Por supuesto, si os va bien el bio-oil, genial. Pero que sepáis que es oil, pero no bio.

De bio nada. Pura engañifa.

No os vais a echar en la cara unas letras bonitas, unos dibujitos sinuosos, un envase qué-bien-queda-en-mi-tocador, una publicidad millonaria.

Os vais a echar en la cara un INCI.

Pendiente la serie de posts con los ingredientes cosméticos a evitar.

¡Besos marujiles!

26 comentarios:

  1. Miedo me dan esos posibles post, jajaja!
    Gracias por la info, guapísima!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que noooo, que de miedo nada, linda! El único problema es que hay ciertos ingredientes que según dónde investigues la info es totalmente contradictoria. Sentido común! Un besote!

      Eliminar
  2. Super interesante...lo desconocía totalmente.Es cierto que las leyes permiten engaños de este tipo en el comercio habitual y no sólo de cosméticos sino en la alimentación y esto es muy grave.
    Gracias por dar a conocer y explicar tan clarito.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Belén! Gracias a ti por pasarte por aquí. Totalmente de acuerdo, en alimentación pasa lo mismo. Cuanto más investiga una, más sensación de que a una le toman el pelo. Creo que el problema no es tanto de producción (que también) sino de control. En fin, Spain is different...
      Un beso!

      Eliminar
  3. Como siempre muy interesante. Esperando las siguientes entregas. Un besote! :)

    ResponderEliminar
  4. Que interesante la verdad, pues cuando compro un producto me gusta estar informada de que me llevo a la cara, pero de esta manera es mas sencillo a la hora de descifrar el contenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que con los alimentos, hay que coger la costumbre de darles la vuelta y mirar si tienen colorantes, conservantes, espesantes, etc, la fecha de caducidad,... Igualito. Girar la muñeca.
      Besos de piruleta para ti!

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu post. Claro, clarísimo me queda todo salvo lo de la vaselina. Ya me contarás por qué no hidrata de verdad y por cual producto hay que sustituirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Candela! La vaselina. La vaselina como buen petrolato lo que hace es una capa sobre el labio pero no le aporta comidita. Protege el labio en tanto que lo aisla del exterior, pero eso no es curarlo, nutrirlo. Es como ponerse un impermeable: ok, no te mojas, pero no estás abrigada.
      Gadirroja (no sé si la sigues: www.lapinturera.com) hace unos días descubrió la diferencia entre usar vaselinas o usar bálsamos labiales naturales e hizo un post sobre ello. Hay algunas marcas en el mercado, si compras por internet te recomiendo los de "My lip stuff". Lo mejor es hacértelos tú misma (hice un par de posts y un vídeo en mi canal de Youtube de cómo se hacen). En el herbolario probablemente encuentres alguna marca natural.
      Un besote!

      Eliminar
  6. Ya sabes que es un tema que cada vez me interesa más. No soy partidaria, como digo siempre, de obsesionarme (sino, más vale que deje también de comer ya que estamos...), pero sí de probar y notar que, a menudo, los productos o bien naturales, o al menos "SIN" algunos añadidos, son mucho más beneficiosos. Ole de nuevo por tu capacidad explicativa, reina!
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gadi! Gracias a ti por pasarte siempre, un honor :)
      Leí tu post de tu descubrimiento de los bálsamos labiales naturales, es un ejemplo que nos va perfecto en este caso. Lo ilustra a la perfección!
      Besos!

      Eliminar
  7. me encanta todo lo que me enseñas ya que yo soy facil de convencer con la publicidad. ahora reconozco que miro mucho mas el INCI asi que como me queda mucho por aprender me quedo pendiente de tus proximos post

    te invito a mi sorteo: paletas MUA

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber sembrado un poco la inquietud! Me paso a ver ese sorteo!!! Gracias por avisar!

      Eliminar
  8. Hola guapa! que interesante tu entrada :) algunas cosas las sabía pero otras no como lo que comentas que algunos nombres van en latín y otros en inglés, ni me había fijado que los sintéticos son precisamente los que van en inglés xD pero ahora me has hecho caer. Y me encantará ver tu entrada sobre ingredientes que son más nocivos, sobre todo porque me interesa aprender un poquito más^^ contigo siempre me voy a dormir sabiendo algo nuevo, gracias :D!!

    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha llegado al alma lo de que conmigo te vas a dormir sabiendo algo nuevo, gracias a ti! Yo también aprendo mucho con vosotras.
      Ays, que me has emocionado! De veras que me alegro, reina!
      Besitos, Amy!

      Eliminar
  9. Por cierto!!! no había visto que estás en los premios mujer it, si es que estoy en mi mundo!!! pero ya mismo he ido a dejarte mi voto que te lo mereces y mucho^^

    besitosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaaa, gracias! Yo tengo que guardarme una horita para hacer un intensivo de votaciones a Mujer It, tú vas de cabeza, nena, con esos looks que nos haces y esas entradas tan largas tan curradas, posteando a diario! Qué crack! Además es buena excusa para descubrir otros blogs talentosos :)
      Besos!

      Eliminar
  10. De dónde sacas toda esta información? estás puestísima! No sabes lo bien que me viene todo esto con lo pava que soy yo para los ingredientes, que me creo todo lo que dice la publicidad! Muchas gracias por el post, y genial que ahora podamos leernos por bloglovin más cómodamente! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que creérsela! Mira, me viene a la mente otro producto, en este caso de Mercadona, que es una engañifa auténtica. A ver si escribo el post! Un besote!

      Eliminar
  11. ¡¡¡Maravilloso post!!!
    Yo llevo años a vueltas con el inci. Mi piel no soporta petrolatos o siliconas, pero es verdad lo que dices del orden de los factores. La parafina y el petrolatum no puedo con ellos en ningún lugar de la lista, pero si la dimethicona está de la mitad para abajo la tolero...

    Y por cierto cuando vi el inci del bio oil casi me caigo al suelo del susto.

    Perdona el rollo, es que me ha tocado el alma el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De rollo nada, además, Adaldrida, poeta potinguera, te autorizo y te ruego que te enrolles en los comentarios todo lo que quieras. Le sube el nivel al blog.
      Eres grande, nena.
      De mayor quiero escribir como tú!
      Un besote!

      Eliminar
  12. Me encantan este tipo de posts, totalmente de acuerdo contigo en todo todito. ¡Eres una crack! Esperando ansiosa las entradas sobre ingredientes a evitar. Un besote marujil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, cuore, un besazo para ti y gracias por tus palabras!

      Eliminar
  13. Me vendrán geniales esos posts, ya que yo cada vez me fijo más en el INCI para ver si es verdad lo que tanto publicitan y alaban tantas y tantas marcas.. ¡Un besote!

    PD: Precioso el cuadro <3

    ResponderEliminar
  14. Ya sabía yo que mis cursos de latín del insti me servirían para algo más que para decir eso de "stultorum numerus infinitus est"* cada vez que alguien me toca las narices.


    Besotes!!

    *El número de tontos es infinito.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...