Receta del Hummus.

28 enero 2014


Hacía tiempo que no posteaba una receta. Hoy os traigo una sencillita y resultona, la receta del hummus. Posiblemente hayáis probado esta salsa en restaurantes árabes o la hayáis visto en las estanterías de los supermercados. Sinceramente, con lo fácil que es hacerla no merece la pena comprarla hecha. Salvo por un pequeño detalle: uno de sus ingredientes, la salsa tahini,  podría ser difícil de encontrar.


El tahini (o tahín o tahina) es una pasta de sésamo. La he visto en botes grandes en Macro (un hipermercado para autónomos que hay en Madrid)  y en tiendas de productos extranjeros. Aunque es un producto con larga vida, a mí me ha echado para atrás comprar tanta cantidad, más que nada por desconocer qué otras recetas puedo hacer con tahini. Sin embargo, recientemente he visto que en tiendas de productos ecológicos y herbolarios tienen botes más pequeños. ¡Solucionado!

La receta la tomé prestada de la web Javirecetas, aunque aquí os pongo las cantidades que usé yo. El caso es adaptar el sabor a nuestro gusto.

Ingredientes
  • Dos vasos de garbanzos cocidos (se pueden usar de bote, previamente aclarados)
  • 3 cucharadas de salsa tahini
  • Zumo de medio limón (y un poquito más, me gusta que se note el punto ácido)
  • Un diente de ajo
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de comino molido

Para decorar
  • Pimentón dulce
  • Un hilito de aceite de oliva

Preparación
No tiene misterio: se trituran todos los ingredientes en la minipimer o con batidora, añadiendo alguna que otra cucharada de agua, hasta obtener una salsa espesa pero a la vez suave, como de paté. De nuevo, la textura vuelve a ser a gusto.

Se presenta en un cuenco o plato, bien extendido. En los restaurantes suelen servirlo previo dibujo de una espiral con una cuchara, con un hilito de aceite de oliva decorando los surcos y el pimentón espolvoreado por encima. Algo así como en la foto del post, igualito, igualito, jajaja!!

El hummus se come como entrante a modo de paté con pan, mejor si es pan de pita, o como pringue donde mojar crudités (verduritas variadas crudas cortadas en palitos).

Otras veces he llenado los posts de recetas con miles de fotos, pero esta vez sólo he disparado una. Al probar el punto de sal del hummus estaba tan delicioso que seguí zampándomelo ahí, de pie en la cocina… Ni crudités, ni platos, ni espirales, ni nada… A cucharadas.

¡Animaros a hacerlo!

13 comentarios:

  1. Yo lo que hago son hamburguesas de garbanzos, y también están muy buenas (a mi es que el pimentón ni me gusta ni me sienta bien)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena!! Te imagino zampándote el humus en la cocina... Lo cierto es que tiene muy buena pinta, a ver si me animo y lo pruebo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    pues, por si te sirve, el tahini está delicioso untado en una tostada con un poquito de miel, por ejemplo. Al estar hecho de sésamo tiene muchísimo calcio además. A mi me gusta más que la mantequilla o la mermelada. Yo lo hago en casa porque es muy sencillo pero imagino que el de bote estará igual de bueno.

    ResponderEliminar
  4. jajaja Así que devoraste al protagonista del post en un suspiro, eh?
    Gracias por la receta, sencillita se agradece siempre.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy adicta al Hummus, me encanta por dios que bueno esta... Yo lo descubrí en Mercadona y lo compraba casi a diario (el normal), en navidades (hace un año) sacaron una tarrina con los tres sabores y me los llevaba de dos en dos!!!!!!!! Pero mirando las calorías creo que se pasan tres pueblos con el aceite o con algo, así que desde entonces lo hago en casa que con los botes de garbanzos cocidos se hace en un plis, y puedes hacer las otras versiones añadiendo aceitunas negras o pimientos rojos. Yo el tahini lo compro en supermercados chinos ;D Si no habéis probado el Hummus lo recomiendo, esta rico con todo!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta receta la tengo yo pendiente.... Ahora tengo muchas ganas de hacerla!!!

    Un besazo flor

    ResponderEliminar
  7. Siempre he querido saber cómo hacer humus, es el típico aperitivo sano, a ver si encuentro la salsa famosa y me animo! Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!
    Te habia perdido la pista (problemillas varios con blogger)... te vuelvo a seguir, soy Nikky (seguro que no te acuerdas de mi...)
    El otro dia compré hummus, no recuerdo la marca pero estaba malisimo y a mi no me sale muy allá, supongo que tendré que seguir practicando, lo voy a hacer como tu dices a ver qué pasa...
    Besines

    ResponderEliminar
  9. me encanta esta receta, es una alternativa genial al pate.

    besos!
    Mivida Enblog

    ResponderEliminar
  10. jajaja a mi temabién me pasa lo mismo con el hummus, es probarlo y no poder parar!!

    ResponderEliminar
  11. Anda pues no lo he probado en la vida, pero no pensaba que fuese tan sencillito de hacer quitando ese ingrediente más exótico :) Me lo apunto ;) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Nunca lo he probado, pero creo que tiene que estar bueno. Apunto la receta. Muas

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...