Reflexiones blogueras: el contexto de los lectores.

25 marzo 2015

Ayer cometí un error garrafal en Facebook. No tuve en cuenta el contexto de los lectores. Mea culpa. Menos mal que me di cuenta pronto... Me voy a confesar con vosotros.

Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.



Hace ya unos dos o tres meses que no veo la televisión. La tengo desenchufada. Realmente ha supuesto un cambio, ya que el ocio ahora es de más calidad.

He pensado incluso en vender el aparato. Es más, fui a Mediamarkt y he consultado el Segundamano para ver a qué precios se puede vender. Pero como la tele la compré para la segunda casa en la que estuve de alquiler (¡¿hace ya siete años?!) ahora vale en el mercado cuatro duros. No merece la pena venderla, así que ahí está, cogiendo polvo.

Ayer me metí en Facebook y vi una noticia súper interesante en el muro:


Inmediatamente la compartí. ¡Viva el aceite de cocina reciclado! Te vale tanto para hacer jabón casero como para hacer volar aviones. Tras publicar la noticia pensé que podía ser un scam, una noticia falsa. Realmente es tan increíble que bien podía ser una broma. Así que fui a la fuente de la noticia para ver si era o no cierta. Y sí lo era.

Pero también lo era que acababa de estrellarse un avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf. Que habían muerto decenas de personas. Que España entera tenía el corazón encogido.

Y yo no lo sabía. No me había enterado, como tampoco me enteré de las elecciones andaluzas o de la masacre de Charlie.

Inmediatamente retiré la publicación en Facebook. Ese avión chino volaría con aceite, con aire o con lo que sea. Pero ese otro avión no logró remontar el vuelo. Y el porqué, desgraciadamente, ya da igual. No era el momento de hablar de aviones.

Facebook es una herramienta maravillosa para compartir noticias, pensamientos, fotos,... Pero todo lo que se comparte se hace en un contexto. Ayer no era el contexto adecuado para compartir esa noticia. No era el contexto de la alegría y del asombro, sino el de la conmoción.

Como bloguera tengo un medio desde el que hablo, intentando conjugar aquello de lo que me gustaría hablar con aquello de lo que los lectores quieren que hable. Pero en ambos casos, los receptores son lectores con un contexto. Yo no puedo elaborar ningún mensaje (ya sea este post, sea otro de cosmética casera, de recetas o de lo que sea) sin tener un mínimo conocimiento de quiénes son mis lectores y cuál es el contexto en el que viven. Qué les preocupa. En qué están pensando. De qué hablan. Y eso, mal que me pese, me lo proporcionan sí, vuestros comentarios, mensajes, las estadísticas del blog,... Pero sobre todo me lo proporcionan, mal que me pese, los grandes medios de comunicación.

Esta noche me desperté a las cinco, tenía que ir al baño. No me pude volver a dormir, y mira que me acosté a las dos... Calenté un buen puchero de té, calenté pan, me hice una barrita con tomate, me duché, recogí la ropa del tendedero, leí el periódico online y a eso de las 6.30 encendí la televisión y vi el telediario. Y pienso seguir haciéndolo.

Menos mal que no vendí la televisión.

¡Un beso bien fuerte a todos! 

9 comentarios:

  1. Es muy humilde por tu parte haber redactado este post. De corazón te digo que no lo veo tan grave: cierto es que no era el momento, pero también encuentra una en el muro de facebook muchas paradojas de este tipo todos los días: gente que felicita, gente que se lamenta...eso es parte de lo que esta red social implica.
    No obstante, entiendo lo que comentas porque la noticia de ayer nos conmocionó a todos. Es terrible.
    Así que me ha parecido un gesto por tu parte, bonito y generoso.
    Y sí, ver las noticias es importante: aunque la tele también nos manipula, no sólo de rrss vive el hombre (jajaja). Es cuestión de escoger qué ver.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué reflexión tan interesante! Yo la tele la veo más de lo que me gustaría. Por las noches mientras ceno me la pongo y luego alguna noche veo alguna serie. No es que la vea mucho porque me paso el día fuera de casa, pero me gustaría verla menos. De todas formas prefiero internet o leerme un buen libro, antes que estar delante de la caja tonta.

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
  3. Si te sirve de consuelo, a mi me pasa de vez en cuando que me entero de estas cosas de rebote, más por fb o por personas con las que trato en directo, que por la televisión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, no es tan grave, y además está justificado. Es cierto que yo también intento ver menos tele, y a veces no quiero ni ver los telediarios por lo duros que son. Pero es peor estar desinformada. De todas formas, por la redes sociales también te acabas enterando de todo tarde o temprano.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Opino como Gadirroja, es un gesto por tu parte pero tampoco creo que fuese tan grave la publicación de esa noticia, es lo que dice ella, cada día por desgracia suceden fatalidades y ya ni te digo las penas personales de cada uno.. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Cuanto más te conozco más te haces querer... no lo veo grave porque no lo has hecho con maldad ni nada, has compartido una noticia muy interesante y buena, es una desgracia que haya coincidido con lo de ese otro avión : )

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que metieras la pata, tampoco publicaste nada que pudiera herir los sentimientos de nadie. Era una noticia más que en este caso está relacionada con los aviones. Yo sí que veo las noticias pero últimamente me entero de muchas cosas que pasan a través de Twitter ;)

    ResponderEliminar
  8. Bueno tampoco ha sido para tanto.La TV sirve para ver bluerays.dvds y pelos!

    ResponderEliminar
  9. La gente que te conoce mirará la hora de publicación y la hora de emisión de la noticia, verá que es puramente coincidencial (coincidencial? casual!). No te preocupes, si eres una persona superrespetuosa, es vox populi.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...