Campanilla olvidó volar, de Loles López

12 junio 2017

De este libro lo que me llamó la atención fue el título: ¿qué Campanilla de pacotilla sería esa que olvidó volar? ¿Qué le habría pasado? ¿Volvería a aprender a hacerlo?



Autora: Loles León
Editorial: Planeta, Zafiro ebooks
Páginas: 329

ISBN: 9788408166283
Fecha de publicación: 21 de Febrero de 2017
Nota: 2/5

Campanilla olvidó volar


El libro cuenta la historia de Abril, madre soltera, que alterna su trabajo de cajera en un supermercado con uno con el que sueña dedicarse al 100%: organizadora de bodas. En una de esas bodas conoce a uno de los invitados: Julen. Julen es un tipo del que no tiene una buena primera impresión, le parece muy arrogante y sinvergüenza, ya que va y le da un beso.

Todo hace presagiar que Abril y Julen no se van a volver a ver pero lo hacen y... la historia de amor está servida.

¿Por qué se titula el libro "Campanilla olvidó volar"? Campanilla es Abril. Hace años, a Abril le pasó "algo" que ha provocado que olvide volar. Lo de olvidar volar es una metáfora sobre la capacidad de disfrutar de las cosas bonitas de la vida independientemente de lo que nos haya sucedido en el pasado.

Julen se entera de que a Abril le ha pasado "algo" que le impide ser ella misma y ser feliz y no parará hasta descubrirlo, algo que sucede más o menos a la mitad del libro.

Así, el libro se puede dividir en dos partes: la parte que acaba cuando Abril le cuenta a Julen qué le ha pasado y la parte en la que Julen se empeña en que Abril olvide el pasado y aprenda a volar, a ser posible a su lado, claro (aunque realmente esto es algo que, por mucho que te ayuden, tiene que salir de una).


"Campanilla olvidó volar", mi opinión


Antes de escribir la reseña tenía claro que iba a ser positiva y que el libro me había gustado mucho. Sin embargo, al sentarme a escribir, al recordar el libro y reflexionar sobre él, tengo que reconocer que me siento incómoda con él. Resumiéndolo mucho, me ha gustado el argumento principal (la reflexión sobre "olvidar volar" y cómo "volver a volar") pero no me ha gustado cómo se han ido desarrollando los hechos. Me explico:

Qué me ha gustado del libro

"Campanilla olvidó volar" es un libro que seguramente os guste a las lectoras de literatura romántica actual. El argumento en general es bonito y romántico y he disfrutado mientras leía. La idea de que hay que soltar lastre para poder disfrutar de la vida es una verdad como un templo. En este caso hablamos de disfrutar del amor, pero en realidad es un mensaje que se puede extender a la vida en general. Creo que nos autocastigamos mucho por sucesos pasados de los que tuvimos o no la culpa y que eso no nos permite avanzar.

La reseña podía haberse quedado aquí pero como os digo hay elementos que no me gustan: partes poco creíbles y partes que aparentemente son románticas pero en realidad esconden comportamientos bastante machistas:

Qué no me ha gustado del libro

Si analizamos la historia entre ambos personajes, hay varios elementos que hacen que se trate de una relación tóxica y con un machismo bastante acentuado. En general, se le puede hacer una critica similar a la que se le hace a "50 Sombras de Grey".

Aviso: a partir de aquí hay spoilers

Desde que los protagonistas se conocen, Julen ha querido tratar con Abril y ella siempre le ha rehuído. Julen se presentaba a la salida del trabajo, al lado de casa, se colaba en el portal,... obviando los "no" de Abril. Eso no es romántico.

El interés inicial de Julen por Abril no es desinteresado. Julen es un director de cine. Hace tiempo que perdió la inspiración para crear una nueva película, así que cuando se entera de que Abril tiene una historia "de las que marcan" desea por todos los medios que se la cuente, ya que podría convertirla en su nueva película. Ve en ella la forma de recuperar fama y dinero. Eso tampoco es romántico.

Como tiene tantas ganas de saberlo y ella no suelta prenda, decide que lo mejor es secuestrarla, llevarla a una cabaña en Escocia y decirle que sólo volverán a España y que la dejará (¡por fin!) en paz si se lo cuenta. Y ella accede. Eso tampoco es romántico.

Por otra parte, secuestrarla subiéndola en un avión privado parece sacado de "50 Sombras de Grey". Más allá de lo inmoral del asunto, un hecho de este tipo dificulta poder conectar con los protagonistas.

Me costó bastante "perdonar" a Abril que se dejara secuestrar por un tipo que además la llevaba acosando meses. Que no llamara a la policía. Podemos pensar que Abril en realidad estaba coladita por los huesos de Julen y que por eso "se dejó secuestrar", pero entonces, ¿por qué le había dicho antes tantas veces que no a simplemente hablar? ¿Porque cuando una mujer dice que "no" en realidad quiere decir "sí"? Eso, adivinad, tampoco es romántico y muy pro violencia machista.

También me costó perdonarle a Abril que entrara en el juego de Julen, revelándole su "secreto" a pesar de conocer sus intenciones de llevar su historia a la gran pantalla. ¿Tan poco valía su vida, su dolor? Permitió que lo privado pasara a ser público para el único beneficio de Julen. Esto y la inverosimilitud de la situación (el cine, un director de películas,...) hace que me cueste conectar con los personajes y la historia.

Abril por fin desvela "el secreto mejor guardado del libro", es decir, el motivo por el que "olvidó volar" (no os lo voy a desvelar aquí). Yo misma había sido partícipe del ansía viva de Julen. Me pasé la primera mitad del libro imaginando todo tipo de historias truculentas que le pudieran haber sucedido a Abril. Cuando por fin Abril nos lo desvela, se trata de un hecho tan rocambolesco, no digo irreal, pero tan poco frecuente, que de nuevo me dificulta conectar con la protagonista y hacer "mío" su dolor. Tanto estuve esperando que cuando vi que el motivo era tan rocambolesco (perdonad que use la palabra tanto, pero es que es justo eso) me generó un cierto "bluf".

A partir de ese momento, entramos en la segunda parte del libro. El nivel de machismo, relación tóxica, etc se reduce, dando paso a una relación romántica a lo película de sobremesa de Antena 3. Vamos, que Julen se enamora de Abril y empieza a tratarla adecuadamente. Es decir, que deja de darle motivos por los que llamar a la policía (yo lo habría hecho).


Veredicto sobre "Campanilla aprendió a volar"


Como os comentaba, la lectura me gustó porque me lo tomé a la ligera, sin reflexionar mientras leía. Al acabar de leerlo os lo pensaba recomendar. Pero tras recordarlo, reflexionar sobre él,... para escribir esta reseña, no sé si hacerlo.

Sin duda, le gustará a la gente que disfrutó leyendo "50 Sombras de Grey". Obviamente no es la misma historia y apenas hay sexo. Pero tienen en común que es una historia "romántica" donde el romanticismo está mal entendido, al menos durante la primera mitad del libro. La disfrutaréis si como yo no rascáis durante su lectura y dejáis la crítica para después :D


De este libro he subrayado dos frases, la segunda es a su vez una cita:

"No vale la pena encariñarse con el dolor que sientes"

 "Todo lo que siempre has querido está al otro lado del miedo", George Addair

¡Que tengas buen día!

2 comentarios:

  1. Pues te lo digo muy sencillito: Me ponen frenética este tipo de lecturas.
    Aparte, que son aburridas, no hacen más que repetir topicazos.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Tal y como me lo has contado, Julen me cae mal y si llego a ser Abril y me da una beso, le doy una patada en todas las campanillas, ya vería si volaba o no...

    Es que es abuso sexual! Dejemos de disfrazarlo de lo que no es!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...