Cómo elegir un buen bálsamo labial que realmente funcione

13 abril 2018

Seguro que te ha pasado: te aplicas bálsamo labial varias veces al día pero los labios siguen agrietados y no acaban de curarse. El truco está en saber cómo elegir un buen bálsamo labial, lo cual no está para nada reñido con el bolsillo porque, ¡adivina!: los buenos protectores labiales no son para nada caros.



como elegir un buen bálsamo labial protector labios


Empiezo con este post una serie: para cada uno de los principales cosméticos habrá varios artículos sobre cómo elegir uno bueno, revisaremos si los más famosos tienen o no buenos ingredientes y propondrá algunos cosméticos de 10. Hoy le toca el turno a los bálsamos o protectores labiales.

Qué ingredientes no deben contener los bálsamos labiales

Buena parte de lo que nos ponemos en los labios nos lo acabamos tragando al comer, beber, al hablar, al pasarnos la lengua por los labios,... La lógica nos dice que los ingredientes de los bálsamos labiales deberían ser cuanto más "comestibles", mejor.

La gran mayoría de los bálsamos labiales comerciales, incluidos los más famosos, tienen entre sus ingredientes sustancias derivadas del petróleo (los identificarás como parafina, mineral oil, cera microcristalina, petrolatum, ceresin,...) Estos ingredientes no aportan ningún nutriente a la piel, sino que sólo crean una "capa" que aísla el labio del exterior, a modo de chubasquero. Si tenemos un labio seco, agrietado, dichos ingredientes no lo curan sino que dejan el labio "a su suerte". Por mucho que nos apliquemos vaselina, el Liposán de toda la vida, etc, el labio permanecerá agrietado y, de curarse, lo hará por los propios mecanismos que tiene el cuerpo para sanar una herida, pero no porque lo hayamos ayudado nosotros con un buen producto.



como elegir un buen bálsamo labial protector labios


Los ingredientes derivados del petróleo no sólo deben evitarse por su ineficacia en comparación con otros ingredientes sino también porque pueden contener impurezas que son tóxicas, especialmente cuando se ingieren, que se originan durante el refinamiento. La Organización Mundial de la Salud cuenta con una agencia especializada en la investigación sobre el cáncer (IARC: International Agency for Research on Cancer) que entre otros publica la clasificación de las sustancias con respecto a su vinculación con la enfermedad. Pues bien: los aceites minerales varían en su clasificación (desde cancerígenos para humanos hasta no clasificables como cancerígenos para humanos) según su grado de refinamiento y tratamiento. ¿Quién nos asegura que el refinamiento de los aceites minerales que contienen los bálsamos no tengan dichas sustancias tóxicas clasificadas como cancerígenas?

¿Qué necesidad hay de consumir bálsamos con este tipo de ingredientes cuando sí existen los que contienen sólo ingredientes naturales, efectivos y beneficiosos para nuestros labios? ;)


Cómo elegir un buen bálsamo labial


Olvídate de lo famoso que sea el bálsamo labial que sea, incluso de su precio, ya que aquí no vale lo de "si es caro es bueno". Lo que realmente importa, lo que realmente estás comprando, son los ingredientes que contiene el producto. Así que dale la vuelta y lee la etiqueta. Te sorprenderá ver que ¡muchos de los más caros no son más que aceites minerales perfumados!

Los bálsamos labiales naturales son fundamentalmente una mezcla de ceras y grasas vegetales, a veces perfumados (los naturales suelen emplear uno o varios aceites esenciales) y a veces edulcorados (por ejemplo con stevia). Además, suelen contener ciertos activos cosméticos, como la vitamina E.

  • Ceras naturales: la más habitual es la cera de abejas, pero si eres vegano puedes optar por productos que en su lugar tienen ceras vegetales como la de candelilla o la carnauba. La cera le proporciona dureza al producto final. Confirmado con apicultores: entre ellos es habitual mascar cera de abeja a modo de chicle. No es que se la coman a cucharadas, pero si la tragan no pasa nada.
  • Grasas vegetales, ya sean mantecas o aceites vegetales, (no confundir los aceites vegetales con los esenciales ni con los minerales, os dejo el link al post sobre las diferencias). La diferencia entre un aceite y una manteca vegetal es si se presentan en estado líquido o sólido a temperatura ambiente. Los aceites vegetales más habituales en los bálsamos labiales son los de oliva, coco, almendras, ricino,... Y entre las mantecas más frecuentes están la de karité y cacao. Aquí debo hacer un inciso con respecto a la lanolina. La lanolina es un producto ceroso que se obtiene de la lana de las ovejas. No es dañino para la piel, con eso no hay problema, pero un vegano por ejemplo tendría reticencias en usarlo.
  • Fragancia: los bálsamos labiales con certificados de cosmética ecológica emplean aceites esenciales, siendo frecuentes los de naranja, menta,... Personalmente, evito los aceites esenciales cítricos durante el día (son fotosensibles). Si el protector labial es para un niño de menos de 3 años o un bebé, escoge un producto sin aceites esenciales u opta por hacerlo tú misma. Es fácil, puedes seguir este tutorial para hacer bálsamo labial.
  • Endulzante: normalmente se utiliza stevia para que el producto sea más agradable de llevar y contrarrestar el sabor amargo que suelen tener los aceites esenciales.
  • Activos cosméticos: el más empleado en los bálsamos labiales es la vitamina E, tanto por su capacidad para regenerar la piel como para mantener el producto más tiempo en buen estado, retrasando que los aceites que contiene se enrancien. Lo puedes ver como vitamina E o como tocoferol.

Y también ten en cuenta...

  • Los ingredientes naturales se escriben en latín, los sintéticos (salvo excepciones) van en inglés. Cuanto más latinajo, mejor.
  • Opta por fórmulas cortas: así les damos menos oportunidades de fastidiar la fórmula con ingredientes inútiles, ineficaces o, como hemos visto, dañinos. Esto no quita que haya fórmulas largas con buenos ingredientes, pero en productos tan básicos como un bálsamo labial funciona.
  • A la hora de elegir un cosmético, ten siempre en cuenta tus sensibilidades y alergias personales. Vigila los ingredientes de los productos. Si por ejemplo tienes alergia a los frutos secos, evita el aceite de almendras, sobre todo en productos que es normal que te acabes tragando al pasar las horas como el bálsamo labial.
  • Por lo mismo, si tienes especial sensibilidad a ellas, ojo con las fragancias y opta por productos sin ellas o que tengan algunas que ya "hayas testado". Las fragancias se mencionan a veces como fragance, parfum y por los terpenos, que van al final del INCI (linalool, geraniol,...)

como elegir un buen bálsamo labial protector labios


Como te comentaba al principio, este post se completa con otros dos sobre productos "que sí" y productos "que no", que están en el horno y linkearé abajo en cuanto estén listos. Si tienes alguna sugerencia, ¡es el momento de decirlo en los comentarios! Así podré darles cabida en los otros posts sobre bálsamos labiales. Mientras, puede que te interesen estos posts sobre bálsamos labiales o sobre temas relacionados con este artículo:



¡No más labios resquebrajados!

¡Buen fin de semana a todos!
¡Ten un buen día!

10 comentarios:

  1. Cuantísimo me ha gustado tu post! Como siempre un gran trabajo. Muchísimas gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Me encanta poder leerte otra vez

    ResponderEliminar
  3. A mis peques directamente les pongo aceite de oliva al acostarse cuando tienen los labios agrietados, y a la mañana siguiente están casi curados. Muchas gracias por tu entrada.

    Por mi parte yo pediría que nos hablaras de productos corporales, hidratación y ya de paso que la piel luzca con brillo.., qué sí y qué no deben contener..
    Un besico, y gracias por volver!
    Mariola.

    ResponderEliminar
  4. A mi los de Sierra Bees son los que mejor me van: ceras naturales, alguna manteca, vitaina E, y listado corto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leerte... Siempre esperando una nueva entrada 😘.

    ResponderEliminar
  6. Mira que no soy delicada para casi ningún componente, pero en el caso de los labios aprendí yo misma por ensayo-error a evitar los petrolatos. Siempre he tenido problemas de labios secos (además, antes como fumaba, se acrecentaba por mil la historia) y efectivamente, todos los que llevaran parafinas y demás solo hacían empeorarme las cosas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la cosmetica. Me gustaría que nos recomendases, en este caso geles para ducha con buen INCI, o al menos respetuosos para la piel ya q es un producto muy usado y tenemos mil en el mercado.
    Gracias por los post son geniales
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Sigo pecando a veces de los derivados del petróleo, pero también tengo pequeñas joyas para los momentos en que peor los tengo.

    ResponderEliminar
  9. Muy útil sin duda, creo que es cada vez más importante clarificar el tema de los ingredientes, sobre todo, si como es el caso, te los llevas a la boca.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Sí que he tardado en descubrir tu blog! Pero por aquí me quedo. Super interesante el post, desde que descubrí la lanolina, es lo que más utilizo para los labios, me funciona estupendo, y no necesito nada más.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...