Reto LTM. Cómo hacer una crema hidratante (I). Qué es y fases.

27 marzo 2012

Hola a todos!

Voy a contaros en una serie de entradas la teoría sobre la elaboración de potis. Ya sabéis que me los estoy haciendo en casa, por haber asumido lo que he llamado el reto LTM (aquí). Creo que del tirón todo no se puede contar, ya que aunque luego es algo muy sencillo, hay que tener clara la teoría.

Antes de empezar quiero aclarar que me queda mucho por aprender. La información que he recopilado siempre la he encontrado desperdigada, he tenido que reunir información de blogs, tiendas, foros, vídeos,... por lo que no surge de una única voz. Además, no toda la información es fidedigna, por lo que también he incorporado mi propia experiencia, basada en prueba y error. Por todo ello, siempre estoy abierta a corregir y seguir aprendiendo.

En este post empezaré la tanda de teoría sobre cómo hacer cremas.

Hacer una crema en casa es de lo más gratificante. Es sencillo de hacer y realmente es efectivo. La haces a tu gusto, con tal o cual textura, olor, color, activos,... Cuando una busca en Google "hacer una crema hidratante" lo que muchas veces se encuentra es cómo hacer una mascarilla de estas de yogur, pepino-20 minutos y enjuagar. Yo a lo que me refiero es a hacernos crema hidratante de verdad.

Hoy os hablaré de que es qué es una crema y de sus fases.

Qué es una crema

Una crema es una emulsión. Lo mismo que la mayonesa. En el caso de la crema, de lo que se trata es de unir (resumiendo) agua y aceite. Es decir, una fase acuosa con una grasa. Claro está que si una echa agua y aceite por mucho que se bata no se junta. Siempre acaba flotando el aceite sobre el agua, como en los bifásicos que se usan para desmaquillarse (ya haremos uno, tranquis). La mayonesa tiene su ciencia.

Por tanto, lo que necesitamos es un emulsionante, un producto que sea capaz de juntar el agua y el aceite, que haga que las moléculas se den la mano entre ellas y no se suelten.

Juntos, café para dos...

Un emulsionante fácil de conseguir es la lecitina de soja, que la venden hasta en el Mercadona en la sección de herbolario (tiene efectos positivos para el colesterol, por ejemplo). Hace unas semanas os hice un post sobre cómo hacer una crema hidratante casera con lecitina (aquí). Cumplía su propósito y me sirvió para practicar y darme cuenta de que hacer una emulsión es algo sencillo. Estaba bien, pero era una versión "cutre" del asunto: sin conservante duró un suspiro. La idea es hacer cremas como las que se compran.
Lecitina de soja
Las fases de una crema

El proceso de elaboración de una crema se desarrolla en tres fases más una "de ajuste de pH", que se pueden llamar de una u otra forma o numerar distinto:
  1. Fase acuosa: incluye elementos líquidos tales como agua/agua destilada, infusiones, hidrolatos,... Para ayudar a que la emulsión tenga más cuerpo, se suele añadir en esta fase un agente gelificante. Es decir, que convierta el líquido en gel. Yo utilizo goma xantana, pero también se puede recurrir a ciertas algas, otras gomas,...
  2. Fase grasa: incluye aceites, mantecas, ceras y el emulsionante que usemos. Los ingredientes de esta fase se pueden añadir más o menos al tuntún, pero si queremos un buen resultado tenemos que tener en cuenta las distintas propiedades y densidades de nuestros aceites, en lo que se conoce como "cascada de grasas". Merece un post aparte. Esta fase se calienta normalmente: también hay que tener cuidado porque ciertos aceites son termosensibles y pierden propiedades al calentarse. Estos se añadirían en una tercera fase.
  3. Fase de enriquecimiento: aquí es donde se incorporan, con la emulsión ya fría, los activos cosméticos como la alantoína, bisabolol, ácido hialurónico, pantenol (vitamina B5), tocoferol (vitamina E, aunque hay quien la mete en la fase grasa),... Y los aceites termosensibles. También es aquí cuando se añade la fragancia, aceites esenciales y el conservante.
  4. Finalmente, se hace la medición del pH y se ajusta con ácido láctico (u otro, si es demasiado básica) o con bicarbonato o sosa (yo uso una solución saturada de bicarbonato, por seguridad) (si es muy ácida) hasta que el pH sea el que tiene que ser. Esto también merece un post. Es algo muy importante.
En los siguientes posts sobre cremas hablaré sobre vocabulario básico, herramientas básicas, tiendas de ingredientes, lista de la compra básica, el pH, el tutorial paso a paso, la cascada de grasas, trucos para incorporar ciertos ingredientes complicados en la mezcla, medidas de higiene,... Todo se andará.

También me he dado cuenta de una cosa: estas cositas podría incorporarlas un profesor de química en sus clases! Lo mismo hago un post con propuestas de actividades para profesores de química.

Por hoy se acaba la lección. ¡Seguiremos el próximo día!

¡Besos marujiles!

10 comentarios:

  1. Algún día me animaré a probar ;)

    Estoy de sorteo, pasate www.glamourytendencia.tk

    ResponderEliminar
  2. Voto por tu propuesta de clases de cosmetología en los institutos!! Yo lo más que hacía era lo de cristalizar sal! XDD

    Como creo que ya te he dicho alguna vez, me tienes enganchadísima con tu reto, estoy deseando leer el resto de post! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. jooolin, tu eres como el del programa ese de 'el único superviviente' pero en cosmética, tu te lo montas todo en un pis pas XD

    ResponderEliminar
  4. que interesante. aunque lo veo dificil.esperare a tu siguiente leccion.besos

    ResponderEliminar
  5. muy interesante, justo es lo que quiero probar a hacer, las cremas!!asi es que ya estoy deseando leer tus próximos posts!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta lo que estás aprendiendo y como nos haces aprender a las demás! Está claro que si los profes de química incorporasen estos conocimientos, alguna potinguera joven se re-enganchaba! jajaja De todas formas, no sé si lo explicarán en el módulo de estética, alguna materia de estas tienen. Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Creo que va a ser una sección más que intersante. De momento, ya me tienes enganchada!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo encuentro muy difícil pero estaré atenta!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja yo soy más de letras =P pero estaré atenta a las lecciones, la verdad que estoy yo también enganchándome a esto :) Ya tengo entre manos hacer un exfoliante labial duradero, por algo se empieza jaja ^^ y el bifásico me llama mucho la atención, sácalo pronto!!=) jajaja un besote!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Nada, chicas, poco a poco subiré la info. Lenne, lo del exfoliante a lo Lush vamos, está tirado. Y hay por ahí una versión en stick con pinta de ser más fácil de usar... Madre mía, se me acumula trabajo... Me pongo a teclear otra entrada!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...