Reto LTM. El pH de los cosméticos.

02 mayo 2012

Hola!!

Esta entrada sirve de cultura general de cualquier potinguera, especialmente de aquellas que se vuelven locas como yo y les da por hacerse los potis.

Todos los potis deben tener un pH determinado, no el que nos salga del moño. Al final de la elaboración del poti tendremos que medir el pH y en su caso ajustarlo para que sea el que debe ser.

El pH es:
  • 1 < pH < 7: pH ácido
  • pH = 7: pH neutro
  • 7 < pH < 14: pH básico o alcalino
En general, los productos de limpieza tienen un pH básico. Una excepción sería el shikakai (aquí), con un pH ácido y que sin embargo, y gracias a las saponinas que contiene, lava el pelo. Los jabones tienen un pH básico, por la sosa que contienen (el jabón natural es aceite, sosa y agua).

Nuestra piel tiene un pH ácido, de entre un pH de 4 y un pH de 7, según la zona. De ahí que después de lavarnos la cara nos dicen que usemos un tónico o que recomiendan que en el último aclarado del pelo echemos un chorrito de vinagre o limón. Así la piel vuelve a su pH y evitamos que se descame o irrite, etc, por dejarla ahí en un pH que no es el suyo.

Lo mismo pasa con las cremas: no podemos hacer que la piel esté todo el día con una capita que la fuerce a estar en un pH que no sea el que debe ser.

Para hacer nuestros potis, debemos guiarnos por estos rangos de pH:
  • Crema para la cara: 5.5-7
  • Crema para el cuerpo: 5-7.5
  • Cuidado del cabello (mascarillas...): 4.5-5
  • Champú: 4.5-7
  • Gel de ducha: 5-7.5
  • Higiene íntima: 4.5-5.5 para mujeres en edad fértil (en los bajos se nos baja el pH) (juasjuas) y 6.5-7 para niñas y mujeres en la menopausia.
Nuestra carita, según sus características, pedirá un pH más concreto para las cremas:
  • Piel grasa: tiene un pH superior a 6.5, alcalino.
  • Piel normal: con un pH de 6.5, un pH casi neutro.
  • Piel seca: un pH inferior a 6.5, ácido.
A mí me costaba acordarme de que los números bajos son ácidos y los altos (a partir de 7) son básicos, hasta que memoricé que el limón tiene un pH=2. Os dejo una tablita:



Cómo se ajusta el pH
Además de que lo de ajustar el pH es necesario para no fastidiar nuestra piel, es importante por el conservante que usemos en nuestro poti. Cada conservante es efectivo si y sólo si el poti tiene un pH dentro de un determinado rango. Lo suyo es que al comprar el conservante preguntemos esto o consultemos la ficha técnica del producto, que suele estar disponible en las tiendas online.

El pH de nuestros potis se mide con unas tiritas o bandas especiales siguiendo un método de prueba y error: mides, corriges, vuelves a medir y así hasta acertar.

Aunque las tiritas no son caras, como para acertar el pH lo mismo tenemos que usar varias, para ahorrar podemos recortarlas a lo largo, sacando varias tiritas de una sola.

(Pueden tener más cuadraditos de color, según el fabricante).

Se usan sumergiéndolas en el poti unos segundos (unos veinte o así). Se saca la tira y se comparan los colores, que habrán cambiado, con los del código de color que nos viene en el envase de tiritas. La combinación de colores más parecida a la que muestra la tirita es el pH del poti.

En todas las tiendas del post de tiendas que os haga venden tiras, pero recomiendan las de un vendedor de eBay que a ver si busco y también os pongo en ese futuro post.

Si nuestro poti es demasiado básico o alcalino...
... hay que bajar el pH. Lo conseguimos añadiendo un ácido al poti, como ácido cítrico o ácido láctico. Yo uso ácido láctico, porque viene líquido y lo echas en gotitas, es fácil y rápido. Por eso en los INCI de algunos potis comprados viene que tiene ácido láctico. Aunque también puede ser que tenga ácido láctico porque la fórmula lo lleve por sus propiedades. Pero en ese caso normalmente está en mayor proporción y por tanto aparece antes en el INCI.

El ácido cítrico es un polvito muy útil para limpiar la casa (el WC por ejemplo) y para hacer bombas de baño. Se disolvería un poquito en un chorrín de agua y ajustaríamos el pH con unas gotitas del agüilla. Usad ácido láctico o cítrico, lo que veáis. Pero recordad cierta incompatibilidad del ácido láctico con algún conservante (aquí). Si compráis cítrico pues aprovecháis y hacéis también bombas de baño.

El ácido cítrico, además de en tiendas especializadas en ingredientes químicos o potinguiles, se puede encontrar en centros de jardinería.

Si el poti es demasiado ácido...
... podemos subir su pH echando una base, normalmente se usa una solución de sosa al 20% (20 gramos de hidróxido de sodio y 80 de agua) o bien, lo que me parece más seguro, una solución saturada de bicarbonato de sodio. A ver, si queremos podemos usar sosa, pero yo prefiero manipularla sólo para hacer jabón en pastillas. Se consigue en droguerías, ferreterías o en el súper (Mercadona...)

El bicarbonato, que es lo que uso, es el del súper, el de toda la vida. En Mercadona lo venden por kilos, pillad ese porque así tenéis para hacer bombas de baño!

Lo de saturada es... tenéis presente el Cola Cao o el Nesquik, que echas y echas y llega un momento que se deposita el cacao en el fondo y la leche no es capaz de "absorber" más cacao? Pues eso es el punto de saturación.

Pues eso, que se echaría en un vaso aparte un par de dedos de agua, una cucharilla de bicarbonato, se remueve, se deja reposar un minutillo y se añadirían al poti unas gotas del agüilla, sin pillar los posos.

Resumiendo, que el pH es importante y al hacernos un poti tenemos que medirlo y corregirlo por prueba y error. Propongo, para aprovechar ingredientes y después hacer también bombas de baño, comprar ácido cítrico y bicarbonato para ajustar el pH. Y las tiras, claro. 

Así que ampliamos la lista de la compra para hacernos potis:

¡Besos marujiles!

PD: estoy abierta a correcciones, si veis algo raro, dejad un comentario! Dejo pendiente el post de experimentos varios con el pH...

Otros posts de la serie:
Planteamiento del Reto LTM (aquí)
Champú de hierbas indias: shikakai (aquí)
Hacer manteca y aceite de coco casero (aquí)
Hacer una crema hidratante con lecitina de soja (principiante total) (aquí)
Cómo hacer una crema hidratante (I): qué es y fases (aquí)
Conservantes y antioxidantes: imprescindibles! (aquí)



¿Te ha gustado el post?
¡Apúntate a la Newsletter de LTM y no te pierdas nada!

33 comentarios:

  1. Hola guapa" Gracias por comentar mi blog!
    Pues ya os diré el vendedor que me vendió a mi el coralista, yo le pregunté a mi hermana porque no me fiaba mucho y estuvo hablando con el/la vendedor/a (que todavía no se que es jejje) y le digo que si, que eran verdaderas, que no era la primera vez que le preguntaban pero que si!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un post muy interesante acerca del ph!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, aunque no creo que me aniume, siempre viene bien conocer estas cosillas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Algo recordaba del PH del insti, pero casi nada y con este post lo has dejado todo muy clarito! Aún no me he animado a hacer nada, pero me da que este verano algún jaboncillo sí que haré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo que yo te diga, que aquí contigo y tus investigaciones, voy a aprender más química que en todo el bachillerato! jajaja Espero ese post experimentador que vea yo como vas ajustando todo esto del PH. BESOS!

    ResponderEliminar
  6. Estas cosas las dí yo en el insti, pero nunca se me ocurrió aplicarlas al mundo potinguil (como Gadi, sólo que yo me fui al mundo biológico, que nunca explote suficiente). Lo que se aprende contigo guapa!! Besotes

    ResponderEliminar
  7. No me he enterado de nada xDD y lo que es peor, me está mareando solo de leer jajaaj, por mucho que quiera soy de letras 100% jajajaja :P pero no niego que sea interesante ni importante a la hora de hacer los experimentos cosmetiles ^^ ¡un besote!

    http://rockandwild.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Bravo por tu blog! muy interesante.
    Tengo una pregunta si mi piel es mixta/grasa debo utilizar productos decon el mismo PH superior a 6.5, o algo inferior para regularlo?

    Gracias por antelación.
    Constance

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    He hecho un desodorante que entre otros ingredientes lleva una cucharadita de postre de bicarbonato y al medir me da un ph de 9. No se cuál será el ph normal de un desodorante pero me pareció muy alto y puse unas gotitas de ácido lácteo pero nada el ph continuaba igual. Por más ácido lácteo que pongo el ph no baja. ¿Como podría bajar el ph?
    ¿Cuál es el ph adecuado para un desodorante?
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A ver:como se mide el ph en la elaboración de una crema facial:con la crema líquida fría o líquida pero aún algo caliente? Porque algunas permanecen líquidas sólo cuando están algo calientes.O sea se puede medir el ph de las dos maneras? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia! El pH no depende de la temperatura. De todos modos se mide una vez hayamos introducido todos los ingredientes en la preparación. Por tanto, el pH se mide al final de la tercera fase de elaboración de las cremas. Y en esa fase la crema ya está emulsionada (por tanto no es líquida) y además está ya fría. Espero haberte ayudado! Besos!

      Eliminar
  11. HOla! Como soy novata con los potingues mi pregunta es si el ácido láctico necesariamente se debe integrar en forma de gotas. Si es un ingrediente que viene en productos como el yogur ¿es posible hacer una crema casera usando un poco de ese producto? Aportaría también para hacerla más humectante, pero no sé si es incompatible con el resto de ingredientes. Gracias un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      El ácido láctico tiene que incorporarse así, en gotas...
      Gracias por tu comentario! :D

      Eliminar
  12. que quiere decir la palabra poti esta muy buena la informacion pero no se que quiere decir poti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Poti es una palabra informal, jajaja! Es como forma de abreviar "potingue", una palabrilla coloquial para hablar de cosméticos y otras pócimas.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola Maruja, muy bueno tu artículo... pero tengo dos preguntillas.... con la famosa tabla de saponificación de Mendrulandia, no es suficiente para que los jabones tengan el PH correcto?? y la segunda, con las recetas de los blogs de gente experta -como es tu caso- es necesario medir el PH al hacer el jabón?? Si tengo una balanza digital y exacta, por qué debería tener mi jabón un PH incorrecto... acaso las recetas no están bien dadas?? Mil gracias de antemano. Un saludo, Laura.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la informacion y muy clara, ten go muchas dudas....... Pedro me gustaria saber que motiva que una crema tenga e pH acido o alcalino? Me gustaria que me lo aclararas.
    Muchas gracias, Teresa

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encanta este blog! Claro, simple, con informaciones que realmente necesitamos las/los que estamos entrando en este mundo de la cosmética natural. ¡GRACIAS! Saludos desde Brasil.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Muy bueno el artículo. Quisiera que me aclare una duda. Para medir el ph de una crema que estamos preparando ¿se hace mientras está caliente o cuando ya se ha enfriado? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Gracias por pasarte por aquí :D
      La verdad, es un tema en el que nunca he pensado. En principio no debe afectar, el pH no es cuestión de temperatura. En el caso de las cremas, como se mide al final, la medición se hace en frío. La fase C (de enriquecimiento) añade los ingredientes en frío, y después se mide el pH.
      Espero haberte ayudado! Besos!

      Eliminar
  17. Hola, tía Maruja. ¡Gracias por responder a mi pregunta! ¡Saludos!
    ---Alejandro.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Gracias por el artículo. Se me fue la mano con el acido citrico y lo he podido solucionar con bicarbonato. Me has salvado mi acondicionador para el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lurdes! Me alegro de que te sirviera. Hay quien usa como base sosa diluída al 10% pero aparte de por evitar manipularla prefiero el bicarbonato porque el pH va subiendo más de poco en poco y no tan de golpe. Gracias por pasarte! Besos!!

      Eliminar
  19. Hola. Hice jabon líquido hace un par de meses y le medi el ph al mes dándome casi 12. Mi pregunta es si puedo areglar esto de alguna manera, con algún ingrediente natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel! En efecto tu jabón está básico-básico! Te iba apreguntar si lo habías hecho con tensioactivos, pero deduzco que no, que un pH de 12 se debe a lejía de Sosa o perborato. Por ahora no he hecho jabón líquido, pero lalógica me dice que podrías corregirlo con ácido láctico o cítrico. El ácido cítrico lo suelen vender en tiendas de jardinería, lo diluyes y lo añades. Mide el pH hasta ajustar. Ya me cuentas! Besos!

      Eliminar
  20. Hola, he intentado agrega el ácido cítrico a cierta concentración a la crema ya en frío, pero la consistencia se vuelve mas liquida y en ocasiones se presentan pequeños grumos. me puede decir porque? auxilio quiero que mi crema no presente esa consistencia
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Lo que se agrega es solución saturada de ácido cítrico (los posos no, sólo el líquido tras mezclarlo con agua, mejor si destilada) y a gotas, nada de agregar un chorrito. Es posible que haya fallado una de estas dos cosas en tu caso... o las dos. Cuéntanos! Espero haberte ayudado. Besos!

      Eliminar
    2. Hola Tía Maruja,

      si lo estaba agregando en solución, tal vez el problema fue que lo agregaba en chorrito y no en gotas, voy a intentarlo. el problema es si quiero hacer una cantidad mayor , tal vez varios kilos, como podría agregárselo en ese caso.
      gracias por tu respuesta. besos

      Eliminar
  21. Hola...a mi me pasa lo mismo con el ácido cítrico para nivelar el ph en cremas e hice un shampoo a base de jabón de castilla y pasó lo mismo. Llego al ph deseado pero el jabón se vuelve líquido y se aueda sin hacer espuma, se hace aceitoso. A que se deberá? O con que se puede nivelar un shampoo a base de pastilla disuelta de jabon de castilla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.
      A mi me pasa igual con los champús de pastilla de jabón de Castilla disuelta, que al poner un ácido para corregir el pH, se vuelve líquido y grasoso.
      Has averiguado cual es la razón? Lo has podido solucionar?
      Gracias

      Eliminar
  22. He hecho un jabón en pastilla para el cuerpo hace 4 días. se está secando. Hoy he medido su pH con las "tiritas" y me da un color gris oscuro, ¿significa que es muy alcalino? Si es es así, ¿se puede modificar si lo refundo y le añado ácido láctico o cítrico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Los jabones en pastilla necesitan un periodo de secado muy superior a los cuatro días que comentas, durante el cual se produce el proceso de saponificación. Como consecuencia del mismo, el pH se irá haciendo cada vez más ácido hasta poder ser usado sin peligro. Toma la muestra del pH en un mes/40 días.
      En cuanto a las tiras de pH el significado de los colores se adjuntan en un código de colores incluido en el paquete y varía según el fabricante de las tiras. Espero haberte podido ayudar!
      Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...